Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

TiA muchos de ustedes les podrá sorprender que le dediquemos tiempo y espacio en este blog a tratar el asunto que se plantea en el título del artículo que leen, pues para una cantidad considerable de hispanohablantes es una obviedad el hecho de que el pronombre ‘ti’ no lleva tilde. Sin embargo, tampoco es pequeño el número de personas que suelen cometer el error de añadirle a esta palabra una tilde totalmente innecesaria; por lo tanto, no está de más explicar aquí –aunque ya lo han hecho con anterioridad mejores plumas que la mía– por qué esta breve voz nunca lleva acento gráfico y, de paso, por qué tanta gente se lo pone.

Para empezar, digamos que en la lengua española no se atildan las palabras monosílabas, pues la función principal de las tildes es indicar en qué sílaba recae el acento prosódico –o sea, qué sílaba pronunciamos con más fuerza–, y es evidente que en una palabra monosílaba nunca tendremos esa duda. Pero… ¿de verdad nunca se escriben con tilde los monosílabos? Yo no sería tan categórico. Por supuesto que hay voces de una sola sílaba que llevan tilde; sin ir más lejos, se la ponemos a una de las más hermosas que ha parido nuestro idioma: el maravilloso adverbio ‘sí’.

Decía más arriba que el papel principal de las tildes es el prosódico, pero no es el único. Estos minúsculos trazos también cumplen una función diacrítica, o sea, sirven para diferenciar parejas de palabras (por lo general monosílabas) que, aunque idénticas, se pronuncian de manera diferente y pertenecen casi siempre a categorías gramaticales distintas. Así, cuando yo escribo ‘mi’ estoy ante un adjetivo posesivo, mientras que cuando escribo ‘mí’ lo que tengo delante es un pronombre personal. A la hora de pronunciarlos, el primero es átono y el segundo es tónico, y es precisamente la palabra tónica –en esa pareja y en cualquier otra en la que entre en juego la tilde diacrítica– la que se escribe con tilde. Si no les queda clara la diferencia entre el sonido tónico y el átono, prueben a leer en alto esta frase: ‘A me gusta mi casa’. Fíjense en que pronunciamos con más fuerza en la entonación (o sea, con acento prosódico) el pronombre ‘mí’ que el posesivo ‘mi’.

Hay que tener en cuenta que a la tilde diacrítica le traen sin cuidado las reglas generales de acentuación gráfica, de tal manera que, del mismo modo que se posa sobre el pronombre ‘mí’ para llevarle la contraria a esa ley que dice que «las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente» (Ortografía de la lengua española, de la Real Academia Española [Espasa]), también aterriza en el adverbio interrogativo tónico ‘cuándo’, a pesar de que la ortografía, por lo general, no contempla tilde para las palabras llanas que terminan en vocal. Esto se hace para diferenciarlo del adverbio relativo ‘cuando’, que es átono: ‘¿Que cuándo saldré? Pues cuando termine de trabajar’ (aunque el relativo ‘cuando’ tenga una sílaba tónica, al pronunciarlo dentro de una oración pierde fuerza y queda como palabra átona, cosa que no ocurre con el interrogativo ‘cuándo’). Aclaremos que estas aparentes infracciones de las reglas generales han sido establecidas como válidas por el mismo legislador que dictó tales reglas: la Academia.

Hecho este inciso, volvamos a lo nuestro. Decía que el pronombre personal tónico ‘mí’ lleva tilde para diferenciarlo del posesivo ‘mi’, y esa es la razón por la que muchas personas –«por analogía», según el Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE– suelen ponerle tilde a ‘ti’, ya que también es un pronombre personal y también es tónico. Pero ocurre que ‘ti’ no tiene ninguna pareja átona de la que haya que distinguirlo. Por lo tanto, al no ser necesaria la tilde diacrítica, y al tratarse de una palabra monosílaba, no hay ninguna razón para escribirla con acento gráfico.

Esta es la explicación. Ahora bien, ustedes pueden optar por otro camino para no cometer nunca más este error: la memoria. Igual que de pequeños se aprendieron al dedillo todas las preposiciones y las tablas de multiplicar, repitan en voz alta y hasta la saciedad «La palabra ‘ti’ nunca lleva tilde». Aunque, todo sea dicho, a la hora de recitar una y otra vez un mantra, yo personalmente preferiría saber por qué lo hago. Por eso soy corrector de textos y no monje budista.

Ramón Alemán

www.lavadoradetextos.com

@Lavadoratextos

(Visited 27.925 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rafaelramirez0716

    Muy Buena esa don Ramón. Parece que la corrección de textos está en buenas manos.
    Me hubiera gustado leer acerca de la diferencia entre el sí adverbial y el si condicional. Creo que es importante.
    Otro ejemplo de uso común entre las palabras monosilábicas, que y qué.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar