Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

TopolHoy es el aniversario del nacimiento de Buenaventura Maximiliano Alemán de Armas, más conocido como Ventura Alemán. Podría decirles que entre sus muchas virtudes se encontraba su condición de orfebre, dibujante, escultor, joyero y pintor; también podría decirles que era una persona con un sentido del humor apabullante y que poseía un genio (del bueno y del malo) que estaba a la altura de su doble naturaleza de artista y patriarca. Sin embargo, yo hoy prefiero recordar a mi padre simplemente como perfecto imitador del actor Chaim Topol en la famosa escena de la película El violinista en el tejado en la que el lechero Tevye cantaba aquello de «If I were a rich man…» bailando con unos enérgicos contoneos a medio camino entre los de un pavo real y los de un gorila.

Sí, mi padre –como Tevye– soñaba con ser rico, aun sabiendo que nunca lo sería. Y –como Tevye– nunca perdió el sentido del humor y siempre tenía una excusa para cantar, y eso que su vida no tuvo nada que ver con un musical. A decir verdad, mi padre se parecía en casi todo al protagonista de El violinista en el tejado: no solo bailaba aquella canción como el mismísimo Topol, sino que también tenía barba poblada y una singular dentadura, como la del extraordinario actor que dio vida a aquel padre de familia numerosa que le preguntaba a Dios si pasaría algo tremendamente malo por tener una pequeña fortuna…

Pero aquí se viene hablar de la lengua española, así que dejémonos de divagar y vayamos al grano: ¿conocen las palabras prótasis y apódosis? Si no saben qué significan, sigan leyendo (también pueden hacerlo si ya lo saben). La apódosis es la oración principal de una construcción condicional o concesiva, mientras que la prótasis es la subordinada. Por ejemplo, si digo ‘Cuántas cosas podría hacer si yo fuera rico’, la apódosis es ‘cuántas cosas podría hacer’ y la prótasis es ‘si yo fuera rico’. Fácil, ¿no? Pero lo que nos interesa aquí es el uso –o no– de la coma, el signo de puntuación más rebelde de nuestro idioma. Vayamos al principio de este párrafo y copiemos dos oraciones que acaban de leer:

Si no saben qué significan, sigan leyendo.

También pueden hacerlo si ya lo saben.

Ambas son construcciones condicionales, con su apódosis y su prótasis. Pero, como podrán comprobar, en la primera he usado una coma para separar ambas partes, cosa que no he hecho en la segunda. Esto es así porque, aunque las prótasis son las oraciones subordinadas, o sea, las que dependen de otra oración –que es la principal–, lo cierto es que en la mayoría de los casos se sitúan al principio de la construcción, lo que altera en cierta manera su orden natural. Esta es la razón por la que escribimos una coma en oraciones como ‘Si no saben qué significan, sigan leyendo’. No la usaríamos si la apódosis estuviera antes que la prótasis: ‘Sigan leyendo si no saben qué significan’. Y, claro está, tendríamos que escribir una coma si en el segundo ejemplo colocáramos la prótasis delante: ‘Si ya lo saben, también pueden hacerlo’.

Hay que decir que, como nos recuerda la Real Academia Española en su Ortografía de la lengua española (Espasa), también se separa con este signo la prótasis cuando está en posición intermedia: ‘Tráeme, si no te importa, todo lo que te he pedido’. ¿Y nunca se escribe coma cuando la prótasis está al final? Según la Ortografía, sí se usa cuando funciona más bien «como un comentario periférico» o como subordinada de la enunciación (o sea, cuando, pese a la subordinación, la prótasis parece ser relativamente independiente del predicado): ‘Me voy ya a mi casa, si es que aparece el taxi’. Por último, es normal no usar coma en aquellas oraciones que, pese a tener la apódosis fuera de su sitio, son extremadamente cortas: ‘Si me ves grítame’.

Para terminar, y volviendo a la canción de El violinista en el tejado, siempre me he preguntado cuál era la apódosis que mi padre habría añadido a la famosa prótasis ‘Si yo fuera rico’: ¿nos habría llevado de viaje?, ¿habría dejado de trabajar?, ¿habría montado una dulcería, como nos decía a mis hermanos y a mí? Vaya usted a saber. Medio siglo después, yo –heredero no solo de sus genes, sino también de su inmutable condición de futuro multimillonario– repito todas las mañanas y todas las noches una versión renovada de su melódico mantra, en la que la prótasis condicional se ha convertido en complemento circunstancial de tiempo: «Cuando sea rico…». Y lo cierto es que aún no sé a qué dedicaré el tiempo cuando lo sea, porque lo único que sé hacer es trabajar y cantar, como mi padre y como Tevye.

Ramón Alemán

www.lavadoradetextos.com

@Lavadoratextos

(Visited 2.301 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar