Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque me esfuerzo por ocultarlo, alguien siempre se termina enterando de cómo me llamo. Mis padres son conscientes de los daños morales y materiales que me han causado. Toda la vida he sido víctima de los mismos chistes predecibles.

“¿Jáiver Andrés? ¿El sacerdote que lo bautizó estaba borracho? jajajaja”, me dicen con frecuencia, pensando que son ingeniosos y únicos con su comentario, mientras yo mentalmente hago la cuenta: “Este es el idiota número 523 que hace la misma broma”.

Los comediantes se multiplicaron en la Universidad, cuando estuvo al aire ‘Protagonistas de Novela’, un reality show en el que causó sensación el participante Jáider Villa. Alcancé a contar a casi 2.000 graciosos que me saludaban llamándome como él.

Por si las moscas, les pregunté a mis padres si le habían sentido tufo al cura del bautizo, para descartar que haya sido un problema de alcohol. Pero no, me confirman que estaba completamente sobrio. “Entonces, ¡¿en qué estaban pensando para llamarme así?!”, les reclamé.

Más de una mujer ha salido despavorida al enterarse de mi rebuscado nombre, gritándome a lo lejos “¡qué man tan ‘guiso’!”. En entrevistas laborales, creen que mi nombre está mal escrito; con una mueca en mi rostro, confirmo que no hay ninguna equivocación (¡qué más quisiera yo!) y es entonces cuando el tipo de recursos humanos me advierte que deben hacerme un estudio especial de seguridad.

El colegio fue una tortura. Los niños son más crueles y despiadados que cualquier otra especie en el mundo. Los peces grandes no sólo se comen a los chicos, sino que además los humillan, pisotean, torturan y acaban con su amor propio. Yo tenía todas las condiciones para morir en esa selva: era débil, malo para el fútbol, bruto y, para colmo de males, ¡Jáiver!

Cometí un error garrafal el primer día de clases en sexto grado. Tenía 11 añitos (pobre de mí) y estaba estrenando colegio. Era nuevo en medio de un grupo de caníbales que estudiaban juntos desde primero. El profesor me pidió presentarme y yo quise ser franco y amigable… ingenuo, tonto: “Hola, espero que nos llevemos muy bien. Mi nombre es Jáiver Andrés, pero me gusta más que me digan Andrés”. Cómo lamento haberles revelado mi primer nombre; durante todo el bachillerato, esas insensibles bestias me llamaron justo como les pedí no hacerlo (snif…).

 

Me llamo como un zapatero de barrio, exitoso y ‘tumbalocas’

Mi madre (temerosa de que emprendiera acciones legales contra ella) me explicó que, antes de que yo naciera, les pidió a mis futuros padrinos aportar cada uno un nombre. Mi padrino, que también es mi tío, propuso “Jáiver”; mi madrina, y además tía, planteó “Andrés”.

Lo busqué de inmediato a él, para conocer de dónde había salido tal derroche de ‘creatividad’. Amenacé con demandarlo por perjuicios morales y materiales. Asustado, me explicó que todo tenía origen en sus épocas de zapatero remontador. “¡¿Y por qué tenía que ser remontador conmigo, si ni siquiera había nacido?!”, le pregunté airado.

Me aclaró que su trabajo consistía en remontar calzado para dama y caballero. Según su historia, tenía un jefe llamado Jáiver, al que admiraba por sus buenos acabados en la confección y arreglo de zapatos, además de ser un hombre exitoso con las mamacitas del barrio, como Yasbleidy o Nury Estefani. En honor a él, y a su exitosa vida profesional y sentimental, es que me llamo así.

Entendí que mi tío lo hizo de buena fe y lo perdoné. Incluso creo que, dadas las circunstancias, tuve suerte. Pudo ser peor. Como humilde zapatero, no tenía mayores referentes para escoger un mejor nombre. Es consecuencia de la falta de mundo.

Es la misma historia de las pobres poblaciones costeras. Sus habitantes, en otro acto de ‘creatividad’ e ‘ingenio’ (y falta de mundo), bautizaron a toda una generación con el nombre de Usnavy, impactados por los buques de la Armada gringa.

Una amiga me ayudó en la búsqueda de nombres rebuscados y encontró una amplia gama en Facebook; hay combinaciones de todos los matices; van desde la frutal Usnabi Mata de Piña, pasando por la redundante Usnavy Marina y terminando en Usnabi Julieth, quien parece no salvarse ni con su segundo nombre.

Esa es apenas la punta del iceberg. Hay una especial devoción por la realeza británica. En la red social hay princesas Diana en todas sus formas y mezclas: Lady Di, Lady Diana, Leidi Diana, Leidi Di, Leidis y -por supuesto- Miladys. La letra ‘Y’ parece inquietar de manera especial y la literatura al respecto es vasta; no creo que haga falta dar ejemplos aquí. En Asia se encuentra a Onedollar Liu y a Chan Onedollar.

 

Ardila Lülle nunca le habría puesto Usnavy a una de sus hijas

Hay una página en Facebook llamada ‘The Taxi Name Collection Company’. Aquí se revelan nombres exóticos (o ‘guisos’) a través de fotografías que comprueban su veracidad: captan, por ejemplo, imágenes de las identificaciones de los taxistas. Allí me encontré con Severo Gallo Araque y no dejo de preguntarme si el papá de este señor, a la hora de bautizarlo, estaba pensando en algún buen polvo que tuvo en el pasado. No sólo en Colombia castigan así, hay un Batman Bin Suparman (sí, con ‘a’), de Singapur.

Es un mal de pobres. Lo tengo casi comprobado. Además de esculcar mi propia historia y navegar por Facebook, me fijé en las páginas sociales de los periódicos. Allí, en los eventos matrimoniales, no aparecen felicitaciones para Yasbleidy Triana y Jonathan Steven Farfán. Los reto a que encuentren distinguidas uniones como esa. ¡No las hay en la alta sociedad! En cambio, sí leí los anuncios de pomposas bodas entre respetables nombres como los de Catalina Gaviria del Castillo y Alfredo Orozco Hinojosa; o de Alejandra Lemaitre y Nicolás Poveda.

Expongo el tema de otra manera. Me imagino siendo hijo de uno de los empresarios colombianos más ricos: “Hola, ¿qué tal? Vengo en representación de mi padre, Julio Mario; soy Jáiver Santo Domingo”. ¡No! Los hijos de este señor son Alejandro y Felipe; tiene una nieta llamada Tatiana. O hago el ejemplo con Carlos Ardila Lülle, cuyas hijas son María Eugenia y María Emma. ¿Pueden siquiera pensar que hubiera bautizado a una de ellas como Usnavy?

Lo máximo que puedo hacer a estas alturas es reflexionar con cuidado acerca de los nombres que tendrán mis futuros hijos. Nada con exceso de ‘creatividad’ ni con ‘Y’. Lo sé. Debo procurar que, cuando ellos se presenten en público, sus nombres no ocasionen burlas ni permitan deducir que a su papá le faltó mundo. Pero si pudiera vengarme de mi tío, como mínimo, le pondría Hugo Rafael. Incluso, me gusta el de Severo Gallo, pero lo empeoraría bautizándolo como Severendo Gallo. Pa’ que aprenda.

 

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Así es, aún vivo con mi mamá’

*Mi twitter: @agomoso. Todos los posts en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

(Visited 5.454 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

225 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pues yo tengo ese nombre y si bien es un problema para los temas de documentos de ahí no pasa el tema. Nunca me han pedido antecedentes por mi nombre, y si bien mi familia es humilde, no somos ningunos guisos. Saqué adelante mi carrera, estudié más de lo que estudia el promedio en Colombia, he trabajado en empresas grandes y con toda seguridad y con toda seguridad he tenido más éxito que muchos “Camilo”, “Simon”, “Sebastián” o “Alejandro”. En cuanto a las “montadas”, alguna vez una persona me dijo, el problema no es suyo, es de ellos que no lo saben leer. Lo más curioso es que en los países desarrollados que he visitado si bien a las personas les cuesta trabajo el nombre, nunca hacen comentarios irrespetuosos. Creo que el tema más que del nombre es del hábito típico latinoamericano de hacer humor basándose en la falta de respeto.

  2. A propósito de los “taxi name collection” y la influencia de acontecimientos de impacto mundial, hace algunos meses conocí a un señor Neil Armstrong Cruz (y otro apellido que no recuerdo)… mi acompañante y yo no podíamos creerlo. Era un señor muy formal, que a simple vista reflejaba, como era de esperarse, unos cuarenta años.

  3. Pastafariano

    O donde deja el caso de mi tia que se creia gringa, pero de vereda, en su epoca Lyndon Johnson fue presidente de EEUU, ella muy picada y bruta bautizo a su hijo como Yonson, por la misma epoca Jacqueline Kennedy fue primera dama de EEUU, mi tia la bru-ta bautiza a la hijo como la Yakeline. Lo chistoso es que mi tia se cree superinteligente.

  4. Pastafariano

    Conoci un caso de un sr que era un completo tacaño y no miento que bautizo a su hijo con el unico nombre de Hugo, dizque para que no se demorara en firmar y gastara poca tinta.

  5. Pastafariano

    Realmente hay nombres de nombres, a mi Jaiver no me parece tan malo, es una variante de Javier, y nombres que son variantes de otros hay muchos y he escuchado nombres de modelos que son variantes y eso les da una identidad propia, no recuerdo el ejemplo en este momento. Lo que si es cierto es que hay unas groserias de nombres, sobre todo esos que tienen la Ye atravesada por algún, o mezclar un nombre castizo con una imitacion de extranjero eso si es fatal. Finalmente a mi me produce un ataque de demencia escuchar gente que dice ese nombre se escribe como se escucha, he hay la explicacion de tan aberrantes nombres, igual a los que dicen bailar es facil es solo moverse como uno siente la musica, y despues le dicen a uno “…uy que esta haciendo, acaso no sabe bailar!!!”

  6. Oiga, fuera de chiste señor Andrés, si me pareció haber visto en mi juventud una remontadora de calzado Jáiver. Buen artículo. Yo también soy víctima de llevar los nombres de mi papá. Soy de aquellos del primer nombre raro y el segundo normal. Y después de más de 30 años sufriendo ya no me estreso, aunque casi todos mis amigos ya me conocen es por mi primer nombre. Ni modo, saludos.

  7. Nombres que nos parecen rebuscados hay por montones; en las empresas públicas como trabajan gran cantidad de personas, de diferentes edades y diferentes regiones; es fácil encontrar nombres poco usuales. Mis compañeros de trabajo más cercanos son: Glenys, Mairet, Kitson, Maddy, Carlo, Jacqueline, Edwin, Libia, Nubia y Francy (por nombrarte unos pocos).
    Mi abuela paterna era Primitiva. Mis suegros son Aixa y Uriel Patricio. Mi esposo es Jaime Uriel (y siempre ha estado orgulloso de su nombre) 😀
    Como ves, el nombre sólo un distintivo para diferenciarte de los demás; pero el que pone el sello para que otra persona se sienta orgullosa de nombrar de la misma manera un ahijado, es la persona.
    La próxima vez que te presentes, no olvides el mismo entusiasmo de cuando tenías 11 años: “Hola, espero que nos llevemos muy bien. Mi nombre es Jáiver Andrés, pero me gusta más que me digan Andrés”
    Suerte Andrés

  8. Afortunadamente cuento con un nombre normal y precisamente por eso cuando fui madre al pensar en el nombre que les daria a mis hijos trate de visualizar un salon de clase lleno de niños maquiavelicos y creativos que le ponen apodo a todos…. y pense en dos nombres comun y corrientes sin Y, S ni T revueltas, dos nombres sencillos que contrastaran con los correspondientes y latinos apellidos…. en uno de esos momentos de meditacion se me ocurrio un nombre JULIAN y me parecio perfecto, pero luego pense en su primer apellido ARIAS, en el salon de clase cuando lo llamaran a lista sonaria JULIANARIAS ¿Juliana Arias? ¿Juliana? no no no yo no iba a ser la creadora de las burlas para mi bebé ya en la notaria di un oportuno reverzazo y hoy en dia sé lo agradecido que estara mi hijo cuando lo llamen a lista en la universidad

  9. El nombre “Juan en ingles” es como el pollo: lo puede disfrutar en varias presentaciones:
    JOHN, JHON, JON, JHONN
    y tiene parientes como JONATHAN, JHONATAN, JOHNATAN
    y primas como JOANA, JOHANA, JOHANNA, JHOANA
    Para todos los gustos

  10. En algun momento de mi vida tuve un profesor de contabilidad que afirmaba: “en la vida debemos ver mas allá, recodar quienes somos, para donde vamos…. pero sobretodo debemos evitar ponerle a un hijo Douglas Guacaneme… admitamos lo que somos y no volvamos a nuestros hijos nuestros peores enemigos”

    Es triste admitirlo pero agomoso tiene razon…. muchos de mis compañeros de colegio, que ya son padres ,tuvieron el sindrome de estos cuatro nombres: Steven / Bryan / Dylan / Sneider (hay una generacion completa, algunos osados juntaron dos de estas perlas) con su correspondiente apellido chibchombiano Gomez, Cabezas, Guataqui, Romero, etc…. lo peor de todo es que tienen la desfachatez de reclamarme porque les puse a mis hijos nombres tan anticuados como Juan Pablo o David Alejandro…

  11. Pues bien,mi computador no tiene tildes. Leo su blog y me parece muy entretenido. Ahi le dejo un regalo.. con la mejor intencion… se lo juro Sr. Agomoso. El regalo esta en mariacarolinacorcione.blogspot.com y se llama El tipo del blog en el Tiempo.

  12. excelente. ademas de buen humor pone usted una nota educativa en el fondo. la ignorancia de las personas humildes hace que le den rienda suelata a su creatividad y castiguen de por vida a sus hijos con nombres que los dejan marcados de por vida. otros lo signan como el mensajero o la de los tintos ( con el respeto que merecen estas personas ) . usted no se imagina al ejecutivo de una empresa , el dr ferley o la presidenta yurley . muy ingenioso y ejemplificante.

  13. Andrés, yo necesito un conversador tan gracioso como tu en mi vida. Cada vez que paso por tu blog se me ilumina la semana a carcajadas. Maravilloso. En cuanto al tema, igual. Soy víctima del nombre guiso y el pasado pobre… toda mi familia tiene nombres geniales como Brayan Steven (No Brian, Brayan y le dicen Brayitan) y Lady Julieth (no preguntes el diminutivo, por favor). Los primos mayores hicimos huelga por eso y ahora somos los encargados de salvar a los más pequeños, porque no queremos que les pase todo lo que tuvimos que vivir: canciones, ofensas, malas pronunciaciones en el citófono de los edificios, y física vergüenza del propio nombre. A mí en el colegio siempre me llamaron por el peor de los dos, pero en la universidad un compañero me preguntó mi nombre, yo acepté con la cabeza gacha todo completo y me dijo “nada, desde ahora Ud. se llama por su segundo nombre” y así me quité el estigma. Para los que dicen que eres un resentido, digo: “sí, uno puede estar resentido de algo que odia y si a ustedes les gusta, pobres de sus hijos… revisen si tienen peinilla en el bolsillo y sábila en la puerta de la casa y luego sí vengan a criticar”.

  14. Colombianoenlamanigua

    Siguiendo con los aportes, he conocido a las siguientes personas (no sé como se escriben, los pongo como suenan): Macguiver, Mayiver, Neyer, Estiuar, Yinet, Yorlan, Azabal, Yan Pol, Estiven,Yosef Estalin, Osleidi, Yorlima, Wanda, Wendy, Cástulo….

  15. comentariotipico

    Muy bueno y estoy de acuerdo con usted. Me perdonará el man al que nombro… se llama: Milciades Manrique. Con ese nombre uno piensa que debe tener por lo menos unos 70 años. Pero no. Está al rededor de los 30… unos más, unos menos. Y para colmo de males cree y se siente gomelo. Hermano: bájese de la nube que con ese nombre no se puede.

  16. csandovalvillalobos

    Ah se me olvidaba un primo se llama Deiber Albeiro y es muy chistoso cuando la mamá lo regaña, lo raro es que los papas se llaman Carlos y Maria, ¿De donde sacaron el “Deiber Albeiro”? No se sabe…

  17. csandovalvillalobos

    Buenisimo! Yo conozco nombres como Asunción, Circuncisión o cosas por el estilo según el día que la persona nace y efectivamente como muchos comentan son nombres que se ponen en ciertas regiones de economía baja.

    Por mi parte no me gusta que combinen nombres en ingles con nombres en español como el mio: Angie Carolina y mi abuelita que se llama Natividad. mmm

  18. Me he reído muchísimo leyendo los comentarios. De la tierra de donde vengo la gente cree que colocar nombres raros es lo máximo. Ej: Denglar Duglar, Franciskoly, George Washington Martínez, Shirley Jazblendy, Osnaider, Agripina, Tsunami (Si señores!), Audi (Como la marca de carro), Rosibel, Rosmira, Maryleidis, Daneisy, Jaisy, Slendy, Neyireth, Zavid, Geiber, Jeyli, Gleidy, Giuseppe, Vether, Day del Carmen, Nelgis, sin contar la cantidad de Leidy, Leidys, Ladys, Steven, Jhon, Jhonie, Yair, Mileidys, Yesenia, Kenia, Olmer, Jodé, Angie, Anyiss, Michael, Michelle, Jhonatan…

  19. Los nombres raros como el tuyo o sin tocayo, en algun momento de la vida te van a dar la tranquilidad de no tener homónimos. Va a ser dificil que la fiscalía o algun ente de control se equivoque contigo. Hoy en día hay muchos colombianos com problemas muy serios por los famosos homonimos. Hay que sentirse orgulloso de los nombre distintos.

  20. Sencillo, inteligente, entretenido; en fin me gusta tu blog y aporto un nombre, por fortuna su cara bonita le salvaba un poco del nombrecito: Hendrich Friederic Vargas!!!!! por supuesto la pronunciación (jendrich)

  21. Muy malo, en serio… por favor dedíquese a otra cosa, por ejemplo a trabajar con un terapeuta en ese complejo de estrato 4 que se manda loco. Quiere superarlo haciendo pública su aversión al pasado pobre que tiene y por esa razón ve con ojos tan peyorativos todo lo que de ese segmento poblacional provenga. Me llamo Julián y afortunadamente nunca he sido pobre, por si las moscas, pa que no vaya a pensar que sufrimos de lo mismo. See ya jerk.

  22. La verdad es que me llamo Julián (no se si para su paupérrimo filtro ese nombre califique de guiso), provengo de un segmento de población socioeconómicamente alto, y sinceramente entre más “blogs” suyos leo, más baboso me parece. Deje el arribismo y la forma tan despectiva de referirse a temas tan absurdos como este. Por ahí leí otro en el que hablaba de los metrosexuales y me pareció igual de desatinado y falto de estilo y gusto. Lástima que a El Tiempo este tipo de escritores le parezcan dignos de aparecer en su página.

  23. Nombres de mis alumnos::Leineker Bekenbauer Jaramillo, Haidegger Sanmartin, YAliksa Guaman, Bryan Audrey Bolivar, Yhorman, Neiber Junior, Arijit Jabad Angel Steiners Patiño Velasco (ese es un solo nombre);Eleck Flandorffers Guerra, Thompson Restrepo (Nombre y apellido), Kristin Jinet Arango, Jazbleidy Morales, Jhadder Cardenas, Isle Doraidy Rondon, Jhojan Garith Sepulveda… yo creo que las mamàs creian que tenian que ser artistas.

  24. YO TUVE UN COMPAÑERO DESDE PRIMARIA DE NOMBRE SANDRO MELO CASTRO, LOS PROFESORES LLAMABAN A LISTA, APELLIDOS Y NOMBRES, MELO CASTRO SANDRO ESTO AFECTO AL MUCHACHO POR LA BURLA DE LOS COMPAÑEROS Y TERMINO RARO… TAMBIEN CONOCI A UNAS MUCHACHAS DE NOMBRES ROSA MEZA VACA Y LUCIA ESTER SUTA RADA

  25. Pues el artículo resultó bastante vacío, creo que escribir desde la experiencia es válido pero hace falta algo más para ponerle realmente humor a un texto. En este caso burlarse de los demás puede o no funcionar. Para la gente que quiera disfrutar un buen artículo acerca de la hipótesis de los nombres y el estrato social, recomiendo fuertemente el libro FREAKONOMICS.
    Saludos

  26. No se imaginan lo que es hacer listados de niños cuando todos se llaman Estiven, cada uno de los cuales se escribe de manera distinta (Stiven, Steeeven, Esteven, Estiven….etc).Y que decir de los Maicols, Michel, Michele y demás, cada uno con su respectiva pronunciación… Parece que los progenitores apostaran por el nombre más rebuscado por no decir feo. Deberían castigar a estos padres por maltrato infantil, hasta daños psicológicos causan estos nombrecitos….

  27. Hola mi nombre es Trifon Agapito, mi tio se llamaba Trifón, y el hermano de mi tio Abdón, desde niño, fui motivo de burlas, con apodos etc. eso me fortaleció, mi actual mujer al principio le causaba mucha gracia mi nombre, a mis hijos les puse nombres “normales”, la anecdota mas chistosa, fue cuando una vez fui al estadio, por los parlantes se escucho” A Don trifón Agapito Martinez, se le solicita en la puerta principal del estadio., no queria pararme, saludos desde Chile.

  28. – Buenos dias senor,,, siga. Su nombre por favor? – Pe pe pe pedro Gonzales. – Es usted tatatareto, lo siento mucho. – No el tatareto era mi papá y el notario un tripe HP.

    Muy cómico su blog,,,,, casi me echan de la oficina por la risa…..
    Conozco quien se llama Encarnacion, se cambio el nombre a Sofia pero todo el mundo de carino le dice, Encarnita. Tambien se de un Servelion, Clímaco, Téofilo, Clodoveo, VictAr (para mujer), Gervasio, Maclovio, los cuales son muy feos pero los prefiero en vez de los que cargan el peso de la famosisima ¨Y´ y/o terminan con S, leydis….. O sea,,,, ya el nombre es feo y lo terminan de rematar con la S al final……

  29. jejejee muy buena la nota… y aquí les hago mi contribución: yo trabajo para una ONG que apoya niños de escasos recursos con la ayuda de familias de países del primer mundo, y ellos se comunican con el niño al que respaldan económicamente por medio de cartas;imagínense mi sorpresa cuando me encontré con la carta de un “padrino” dirigida a….(ténganse de atrás): una niña llamada “Maybelline”!! así como lo leen, como los cosméticos. Y hay que ver el resto de nombres y casos extraños: un padrino gringo llamado Brian, cuyo apadrinado se llamaba “Brayan”! Estoy totalmente de acuerdo con eso de que eso es un mal de las clases populares; es una verdadera lástima.

  30. En el afán de los papás y querer que los hijos sean los mejores y únicos se cae en el error de hacer los juegos de nombres, o en otras ocasiones porque se cree que al tener un nombre extranjero le va ir mejor, se los colocan pero con una horrorgrafía que terminan sonando diferente a como lo escriben y ahí vienen las burlas y los apellidos chibchombianos con los nombres del otro lado del charco o de la ilusión de ser americanos… como le paso a un negrito en un aeropuerto cuando le preguntaron el nombre y respondio Gary Cooper cuando en realidad es Cupertino Garay… jajaja

  31. gigantesco complejo de inferioridad padecía el que escribió este articulo, seguramente debido a padecer de hipogonadismo crónico; claro que seguramente no seria en realidad algo físico; sino mental. una completa inseguridad y nerviosismo………….yo habría barrido con todas los virgos de mi salón de clases si hubiese tenido ese nombre jaiver; pero con mi nombre es tan común y católico; solo me comía las que dejaba un compañero llamado yulios melanius, y ay del que dijera algo sobre su nombre.

  32. no puedo creer que su nombre es asi parece mal escrito Javier no J’aiver no le hallo ni el sonido de lo feo que es. ————————me suena ja–y—-ver como boquiche el sonido me sale nasal el sonido al pronunciar esta incoherencia de nombre .

  33. pues que le parese este , siempre que lo cuento la gente es morada de la risa y en verdad se llama asi pero lo apodan teta negra, adivinen como se llama , ————————————————————
    Senon Moreno y esta vivo todavia y en el colegio le decian por el apodo pobre tipo .esto si es desgracia se lo tiraron con ese nombre .

  34. El exalcalde Jaime Castro cuenta que ante notario de un pueblo de Boyacá se presentó un tipo solicitando un cambio de nombre. El sr. notario preguntó:
    – ¿Y cómo se llama usted?
    – Inodoro Pereira, a su mandar doptor.
    -Vaya, vaya! -dice el notario- Veo que su caso es urgente y grave, por lo feo de su nombre; cuántas burlas no le habrá ocasionado ese nombrecito: por eso lo atiendo de inmediato en su solicitud.. dígame entonces ¿Qué nombre ha elegido, cómo desea llamarse en adelante?
    -Pos yo me quiero llamar Inodoro Dosquebradas, mi doptor…

  35. El exalcalde Jaime Castro cuenta que ante notario de un pueblo de Boyacá se presentó un tipo solicitando un cambio de nombre. El sr. notario preguntó:
    – ¿Y cómo se llama usted?
    – Inodoro Pereira, a su mandar doptor.
    -Vaya, vaya! -dice el notario- Veo que su caso es urgente y grave, por lo feo de su nombre; cuántas burlas no le habrá ocasionado ese nombrecito: por eso lo atiendo de inmediato en su solicitud.. dígame entonces ¿Qué nombre ha elegido, cómo desea llamarse en adelante?
    -Pos yo me quiero llamar Inodoro Dosquebradas, mi doptor…

  36. Ustedes no deben quejarse. Conozco a tres mujeres que se llaman Yira. Con toda seguridad los padres no sabian el origen de esa palabra. Esta viene del italiano girare que, en las zonas donde los argentinos usan el vocablo yira, es para referirse a las prostitutas que giraban para no estacionarse y asi evitar el acoso de la policia.

  37. La verdad es que los seres humanos podemos caer en la costumbre de estar colocándole etiquetas a la gente . Por que es mujer, por que es hombre, por que es de ciudad, de un pueblo, joven, rico , pobre, gordo ,flaco, por que vive al norte, al sur, es colombiano, ecuatoriano, peruano ,gringo, bonito, feo, etc
    Etiquetas absurdas … incluso para hacer un chiste malo.

    ¿ Por qué no?, pues lo que de la boca sale a las manos llega(juzgar). Nos separa de conocer a otros por quienes son verdaderamente y nos da una visión del mundo falseada. Los seres humanos son mucho más …

  38. Querido Jáiver, yo lo viví, me llamé Mayerly…solo lo aguante 22 años y me lo cambié. No es muy difícil. Ah… y también me lo puso mi madrina, me dijo que lo sacó de una revista italiana, y efectivamente… averiguando, encontré que proviene de un castillo “Mayerling” o algo así, donde se suicidaron unos amantes. Me siento orgullosa de haberme decidido a cambiarlo, pero la gente nunca está conforme, primero me criticaban por el nombre y lugo me decían “qué falta de criterio y de personalidad cambiarse el nombre” En fin.. yo, soy feliz.

  39. los cristianos cuando no son samueles y emmanueles , se rebuscan unos nombres en la biblia, que no tienen compasión del projimito. Los morenos, sin desprecio eh¡, se inventan unos sin compasion, ni perdon de dios, sino que lo digan nuestros adorados representantes del balompie.

  40. Trabajo en una biblioteca universitaria y por supuesto, en mi sitio de trabajo debo leer los carnets de los adolescentes universitarios, así que cada día me encuentro con un montón de Leydis Julieth, Cristian-Camilos y me he dado cuenta de que cada época impone modas en este sentido… por lo tanto predigo que aproximadamente en 10 años, recibiré más de un carnet a nombre de LEYDY BRITNEY, BECKHAM ANDRÉS o de SHAKIRA MARCELA (inserte aquí el apellido que prefiera)… Pero de qué me quejo si mis padres se ensañaron conmigo y con mis hermanos, pero no por “guisos” sino por excesivamente intelectuales (Lylanda es mi nombre de pila y no revelo los de mis hermanos porque me cuelgan!)

  41. Hecharon papelitos con las consonates y acomodaron las vocales, resultado : desastre, pero padres orgullosos. Combinacion de los nombres de los padres con idem resultado. Combinacion de los nombres sugeridos 4 o´5; fatalísimo.

  42. BUENISIMO! AL PRINCIPIO NO LO ENTENDI, PENSE QUE SU NOMBRE ERA JAVIER. TRES PERLAS DEL FUTBOL COLOMBIANO, CALIMENIO, SADIEL Y DANOBIS. ME FALTO EL ARBITRO…………………………..FULTON. SEGURO QUE HAY MAS, GRACIAS

  43. “Los padres son los únicos que no saben que el nombre de sus hijos será la “marquilla” de estos, y entre más pobres, más exóticos los nombres”! Palabras más, palabras menos, esto fue lo que escuché en un seminario. Y es muy válido. Los únicos que desconocen esta triste realidad es, exactamente, la clase baja. Se supone que estos padres desean darle un “nombre especial” a su hij@, y de ahí que se inventen nombres! Y este es el peor castigo para un niñ@. Igualmente admirable es ver los nombres que les ponen algunos padres latinaomericanos a sus hijitos nacidos “en el extranjero”.
    Tampoco sé de dónde han salido tantos nombres de hombres que comienzan con la W (uve doble), una letra del alfabeto que para mií no es muy productiva en la lengua castellana!

  44. Vayan donde el notario, que generalmente es complice del nombricidio, para que le desenrede la maraña. vale algo, pero se evita la molestia de estar dando explicaciones por el resto de la vida. que pesar de los niños ….., y los padres felices y orgullosos por el nombre de mi`jo.

  45. Vayan donde el notario, que generalmente es complice del nombricidio, para que le desenrede la maraña. vale algo, pero se evita la molestia de estar dando explicaciones por el resto de la vida. que pesar de los niños ….., y los padres felices y orgullosos por el nombre de mi`jo.

  46. Vayan donde el notario, que generalmente es complice del nombricidio, para que le desenrede la maraña. vale algo, pero se evita la molestia de estar dando explicaciones por el resto de la vida. que pesar de los niños ….., y los padres felices y orgullosos por el nombre de mi`jo.

  47. Los padres escogen el nombre del crío, pero nunca piensan en las consecuencias, por eso lo hacen. los nombres estravagantes son proporcionales al nivel socio-cultural, que depende, en parte del económico. Hay una región en el país en donde son felices inventando nombre , vean futbolistas. Amen de que cada quien lo escribe como primero se le antoja. entre Johana y Giovana como 50 formas diferentes.

  48. elparticipante

    Yo también he escuchado unos nombrecitos que francamente… como por ejemplo: Yuranis, Daryenis, Walgedis, Yinis, Yorcelis, Dency, Gualdisney, entre otros. Destaco un nombre de una muchacha que hace unos días escuché: Virsagi, porqué el signo zodiacal del papá es Virgo y el de la mamá es Sagitario. Y recuerdo el nombre de un jugador de Millonarios, cuyo padre es austriaco y su madre es boyacense: Hans Schömberger Tibocha. Este blog es una muestra que darle un buen nombre a un hijo no es tarea fácil, y además hay que tener en cuenta que un buen nombre es una de las cosas más valiosas que una persona pueda tener en la vida, al fin de cuentas es su identificación.

  49. Para los que creen que Catherine Siachoque es un nombre “guiso”, quiero decirles que Catherine es un nombre común en otras lenguas, como en francés, ruso e inglés. Siachoque, puede parecer un poco extraño, quizá indígena, pero no podemos decir que indígena y “guiso” sean sinonimos. Al contrario, muchos nombres provenientes de la cultura indígena son valorados en el mundo entero. Encore, evitemos crear estereotipos.

  50. El señor Galindo jamás podrá bautizar a su hija Monica, Jajaja. Recuerdan el embajador, creo que era de Guatemala cuando la toma de la embajada de República Dominicana? El señor Aquiles Pinto Florez. Recuerdo con mucho cariño mi profesora de tercero de primaria; Flor de Vacca.

  51. Es la segunda vez que leo este blog. Antes que nada quiero felicitar a Jáiver por su rico estilo de escritura. Tiene un aire descomplicado, fresco y hasta lleno de picardía.

    Los escritos de Jáiver tienen que ser interpretados en un concepto vivencial típico de ciertos medios sociales de Colombia. Sabiendo lo anterior, es normal que las opiniones de Jáiver vengan a confirmar las opiniones de la mayoría de quienes le leen. De hecho, opinar es algo sano.

    Sin embargo, esas “sanas” opiniones, cuando se repiten una y otra vez, crean verdades, o por lo menos estereotipos.

    Yo sé que Jáiver escribe por divertirnos, ahh y porque tiene grandes cualidades de escritor; también sé que la mayoría de lectores de este blog, encuentran muy agradable su estilo. Pero también creo que Jáiver puede evitar crear estereotipos y evitar usar un lenguaje que pudiese hacer sentir mal a otros lectores.

  52. Bueno y cual es el problema? la ley permite cabiarse el nombre, si no la ha hecho es porque le gusta ser el centro del espectaculo ….. A los que hay que llevar al paredon es a sus padres … si se les puede llamar asi

  53. Bueno y cual es el problema? la ley permite cabiarse el nombre, si no la ha hecho es porque le gusta ser el centro del espectaculo ….. A los que hay que llevar al paredon es a sus padres … si se les puede llamar asi

  54. Jajajaja, demasiado bueno, pobres personas! Yo conoci una vez a un “Yuber Alexander”, jaja, tenaz.
    Pero ojo, que ellos se pueden revelar, es solo mirar las elecciones pasadas: Robinson Alexander, jajaja.

  55. Mi señor padre, en su afán enfermizo de etiquetar todo lo que le pertenece, insistió en repartir su nombre entre sus dos ‘hijos varones de sexo masculino’. Así nació ‘Jairo Humberto’… Maldición mía hasta que entré al colegio y descubrí un pobre ser humano cuyo padre lo ha marcado de por vida con, lo que él creyó en su momento, era un derroche de creatividad y una forma de honrar a grandes hombres de la historia: así nació ‘Jesucristo Hitler Paracelso Zepelín Montoya Hernández’, mejor conocido como ‘Chucho’!!! La lección: sean agradecidos…

  56. jejejejeje, mi nombre es Andres Giovanni, y no se, si gracias al notario o gracias a mis papas por lo menos quedo bien escrito (como es en italiano: Giovanni) en el registro y no a la colombiana de las miles de formas que lo he visto, hubiera preferido llamarme andres juan y listo, jajajajajajaja

  57. mi amiga se llama bienvenida y su hermano silvestre, a otro vecito le dieron el nombre de Holiday, disque por que nacio en un dia festivo. A un amigo de la costa atrlantica le pusieron el nombre de la envarcacion que llego ese dia y para que mas le cuento. si no le gusta su nombre por que le hacen la vida desagradable. simplemente cambielo o hagale chiste al chiste.

  58. Araminta Piernagorda..una señora muy respetable y orgullosa de su nombre; Glyreidy Maribel..una odontóloga venezolana..también muy respetable pero pide que le traten de Maribel ; Orange Pipelón Sastoque…un cuate que quiero mucho; Leydi Catherin…mi sobrina; Osmani Alvarado una querida amiga…entre nombres no hay disgusto…solo nos adaptamos a ellos.

    Un amigo se casó con Pastora..él delicadamente la llamaba Pastorcita y otro amigo tiene por esposa a Nieves pero le dice Eugenia su segundo nombre..ella es feliz con su segundo nombre..claro que nombró a sus hijas con mejores nombres…Bibi, Cindy y Gina….orgullosas de sus lindos nombres.

    Azael, Martiniano, Sofonias, Justiniano, son queridos conocidos orgullosos de sus poco comunes nombres.

    El Medellín conocí todas las variantes de John…Yon, Yhon, Jhon, Yonh, Jonh…..acabo de conocer una bebé…Ludovica, es extraño..pero suena bien, hija de unos queridos vecinos.

  59. Yo conozco nombres que han puesto por aqui y lo que hay qie hacer es hacerle el chiste uno tambien. a mi me pusieron Holiday. por que naci en un dia de fiesta, como les parece? a mi amiga le pusieron bienvenida, y a su hermano Silvestre, sientase orgullose de ser Colombiano y de la cultura. otra muchacha vecina se llama coco, a un amigo costeño le pusiern el nombre de una enbarcacion que se acercaba a las costas, aveces los padres inventan cualquier cosa, a otro mas le mesclaron la mitad de los los don sombres de los padres. No se preocupe hagale chiste al nombre o simplemente cambiese de nombre.

  60. En una reunion en un pueblo de la sabana de Bogota, llego un muchacho que no conocia a la dueña de casa, cuando se la presentaron, la señora le dijo Raquelita de Tenjo, y el le contesta, mucho gusto señora, yo soy Antonio…… de Bogota

  61. Si, los que sufren con los errores de los padres son los hijos. Tengo una amiga que se llama Irlanda, y se entristecia con su nombre. Alguna vez pregunto que si conocian ese nombre antes. Y claro que si, en geografia de octavo se escucha. Hay muchos nombres raros. Jandor Smith, Fulton, Janier, Yeimar, Yineth, Anny, Samir, Jofre Yesid,etc

  62. JAIVER ,no es para tanto,,su nombre es pasable y decible,,pero su articulo esta buenisimo,,una realidad muy muy verdad en Colombia esto de los nombres rebuscados y que todos terminan con comenzar con la Y y a proposito su nombre para estar mas tono con esta tendecia de viera ser; JAYBER ,
    una anecdocta un profesor de la universidad extrato numero 9 de la ciudad de Barranquilla ( universidad del Norte) con el animo de ofender o menoscabar a sus alumnas les dijo;; por favor senoritas ya es hora que dejen de pensar como si todas se llamaran YURSLEYDIS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  63. ,JAIVER ,no es para tanto,,su nombre es pasable y decible,,pero su articulo esta buenisimo,,una realidad muy muy verdad en Colombia esto de los nombres rebuscados y que todos terminan con comenzar con la Y y a proposito su nombre para estar mas tono con esta tendecia de viera ser; JAYBER ,
    una anecdocta un profesor de la universidad extrato numero 9 de la ciudad de Barranquilla ( universidad del Norte) con el animo de ofender o menoscabar a sus alumnas les dijo;; por favor senoritas ya es hora que dejen de pensar como si todas se llamaran YURSLEYDIS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  64. JAIVER ,no es para tanto,,su nombre es pasable y decible,,pero su articulo esta buenisimo,,una realidad muy muy verdad en Colombia esto de los nombres rebuscados y que todos terminan con comenzar con la Y y a proposito su nombre para estar mas tono con esta tendecia de viera ser; JAYBER ,
    una anecdocta un profesor de la universidad extrato numero 9 de la ciudad de Barranquilla ( universidad del Norte) con el animo de ofender o menoscabar a sus alumnas les dijo;; por favor senoritas ya es hora que dejen de pensar como si todas se llamaran YURSLEYDIS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  65. JAIVER ,no es para tanto,,su nombre es pasable y decible,,pero su articulo esta buenisimo,,una realidad muy muy verdad en Colombia esto de los nombres rebuscados y que todos terminan con comenzar con la Y y a proposito su nombre para estar mas tono con esta tendecia de viera ser; JAYBER ,
    una anecdocta un profesor de la universidad extrato numero 9 de la ciudad de Barranquilla ( universidad del Norte) con el animo de ofender o menoscabar a sus alumnas les dijo;; por favor senoritas ya es hora que dejen de pensar como si todas se llamaran YURSLEYDIS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  66. JAa myu bueno, hay nombres particularmente guisos como los que van combinados con John (o como lo escriban JHON, YON, JON, GION..) como John Bayron, Jhon Jairo, etc,, o los que se llaman Giovanni, creo que lo pueden escribir de mil formas (Jiovani, Giovany),…., en fin, y ni que decir de las Ladys…en fin, colombianos.

  67. Lo malo es que muchas personas no soportan las burlas con los nombres……

    Aunque mi nombre es común (Alejandro), diria que creé un sobrenombre teniendo en cuenta mi nombre (como se puede ver en mi usuario)

  68. A algunos infantes los bautizan con ácido de batería en lugar de agua bendita. Usted no salió tan mal librado que digamos. Meses atrás leí en este periódico que un señor CLEÓBULO ……. (según entiendo trabaja con la Academia de la Lengua Española, sede colombiana) se quejaba de la mala ortografía en muchos anuncios callejeros. A mí me gusta “mamarle gallo” a las nuevas amigas y me presento con nombres como Nacianceno, Primitivo, Críspulo, Gorgonio, Pròculo y otras linduras sacadas del Almanaque Bristol.

  69. hermano sencillo

    el proceso para cambio de nombre es el siguiente

    va a la notaria donde esta su registro de nacimiento con 2 testigos y cambia su nombre.

    si su nombre le causa muchos prejuicios es mejor realizar este proceso y no darle mas larga.

    exitos

  70. Que bloq tan ridiculo, me parece este tipo un pobre penddejo acomplejado y mediocre, escribir bobadas para que todo el mundo sienta lastima es lo más indigno de un ser. No se a mi no me parece nada de otro mundo llamarse jaiver, creo que el problema nunca ha estado en llamarse jaiver sino que desde niño su aparencia debe haber reflejado inseguridad, timidez, miedo y acorbadado es decir “apelotardado” entonces, la jauria si se la monta. Me imagino que a “don gacha” el narcotraficante nadie se atravio a reirse de el por su apellido¿?

  71. Jáiver Andrés,, la verdad tu monbre no es como para decir que es descomunal, no es comun, pero nada mas, ,,creo que exageras en tus apreciaciones y mal por las presonas que no te aprecian y se burlan hay otros nombrecitos que he escuchado que esos si son de terror,

  72. Jáiver Andrés,, la verdad tu monbre no es como para decir que es descomunal, no es comun, pero nada mas, ,,creo que exageras en tus apreciaciones y mal por las presonas que no te aprecian y se burlan hay otros nombrecitos que he escuchado que esos si son de terror,

  73. Nombre raro este: Pepsi…… se lo puso un señor en Venezuela a su hijo. Cuando mi familiar le dijo que por que le habia puesto ese nombre le dijo que era como el refresco Pepsi cola, que a él le gustaba mucha la pepsi cola, y que le gustaba como sonaba.

  74. Nombre raro este: Pepsi…… se lo puso un señor en Venezuela a su hijo. Cuando mi familiar le dijo que por que le habia puesto ese nombre le dijo que era como el refresco Pepsi cola, que a él le gustaba mucha la pepsi cola, y que le gustaba como sonaba.

  75. jajajaj bueno y que se espera de mi mi nombre completo es Guidany Betancourth y soy la unica en todooooooooo facebook con ese nmbre la unica en todaaa colombia cone se nombre osea no tengo tocaya,,,,

  76. Ahì estan algunos que ni combinan: steven rodriguez. michael piragua, jhonnattan olivera, jean poul barragan,. Y en todo caso las leidys, hasbleidys, joaira, yurlaidy yadisnei y cosas por el estilo , que boleta de nombres tan rebuscados.

  77. primero que todo el nombre que nos pusieron nuestros padres deberia poder cambiarse en el momento de sacar la cedula como una opcion , pues no nacimos con el ni somos total propiedad de los padres.
    y hacer un llamado de atencion a los padres de que piensen mejor el nombre pues forma parte de la carta de presentacion de toda persona.

  78. Una señora peruana se llama dolores fuertes de barriga, un costeño se llama Abraham S. Hoyos, en medallo hay una chica que se llama mónica correa…jaja, pero en todo caso ponerle a un hijo sebas o santi tampoco es mucha gracia.

  79. te parece chistosa tu historia…lee ésta…el padre de mi hija es Ecuatoriano, pero no de familia de indigenas, son gente que hasta se creen de sanfre azul; un primo suyo casado con una profesora tiene 2 hijos, al mayor le colocaron un nombre q yo llamaria normal, pero al menos si que le fue mal…mi cuñado santiagole hace un lavado de cerebro y le dice q como se le ocurre que ninguno de sus dos hijos vana llevar su nombre, q se imponga ante su mujer y le haga poner el nombre de él (lo hizo sólo por molestar, pero éste pendejo se lo toma enseri y lo bautiza “DONOBAN NICANOR” jejejeje, q mal chiste para el pobre niño….yole digo a mi cuñado q ahi tiene enemigo para toda la vida…..y sigo con la historia de la familia, la primita de mi hija la pusieron “KAMYLA ALEXANDRA” y menos mal que mi hija es mujer y se llama juliana (con y suena con jota)pq sino yo habria tenido tremendo problema con su padre…pq si hubiese sido hombre le hubiese colocado el nombre de “JHONSON”…mi mamña decia q para eso nombres de jabones habian muchos, que para eso lo colocara “ARIEL”…repito, menos mal fue mujer.

  80. El segundo nombre de mi novia es Germania… jajaja cada vez que me acuerdo me rio y tambien delante de ella… pero cuando estamos acostados en la cama.. se me olvida totalmente el nombre. Creo que Jaiver no es tan feo como otros. Me imagino que con ese nombre no lo aceptaron en el clubs de gays con nombres maricones como ” manolo, stefano y Eddy” … ajajaja saludes a todos … y mi segundo nombre es ……. no lo coloco.. pq despues mucha gente q lee este periodico va a saber q soy yo jajaja

  81. Ayyy papá a ver quien me gana….. en el colegio conocí Cancio Pelayo Polaños, en la U a George Washington Nuñez y Uldarico Rosales, y por ahi conoci a Lesbia de la Hoz…como le dirian de chiquita?????

  82. Yo pensaba como muchos de ustedes, que nombre y apellido deben combinar, esta idea la cambié, despues de ver parejas de gringos con latinas, viene el dilema de escoger el nombre para sus hijos, pensando cuando viajen al pais de su ancestro materno, este nombre lo podrian pronunciar sus abuelos?, algunas de estas parejas optan por nombres castellanos y apellido gringo. Conoci, pareja de ecuatoriana con chino, viviendo en USA, optaron por nombre gringo y apellido Li. Ahora conozco a alemana con peruano, optaron por nombre inca, pues pensaron en lo de la combinacion, este niño, va hacer su vida europea con porte europeo con nombre tipico inca y me imagino explicando el origen de su nombre ….en fin….estamos en tiempos de mezclas y cambios, vamos a tendencias mas universales y los nombres son la evidencia.

  83. Jajaja. perosi es cierto los niños son los que pagan. ahora le ponen unos nombres a los niños como por ejemplo “Mateo” suena como un nombre de Perro jajaja, que tal s vera en un futuro, el señor presidente del banco de la republica, Mateo Gomez. jajajaja pisss pissss pase perrito.

  84. Excelente articulo. Muy gracioso y con gran verdad. Los nombres guisoso los pone la gente humilde.

    Pero la segunda parte de este artículo debe hablar de los apellidos. Yo tenia un compañero en el servicio militar. Del nombre no me acuerdo y no me interesa (si uno no se acuerda es por que el nombre no era tan guiso), pero los apellidos eran MELO-ROZO ¡¡¡. Obviamente cada vez que llamaban lista al estilo militar, el silencio y la disciplina de la milicia se rompía en una carcajada incontenible. Esto nos haría acreedores a la correspondiente “volteada”, consistente en lagartijas y trotes hasta que al menos, el pajuelo de la compañia Nicolas Esguerra, al que le decian Chapatín (con méritos de sobra) y cualesquiera otros dos desdichados ; caian desmayados o empezaban a escupir sangre, tras vomitar medio almuerzo en plena cancha de micro. En ese instante toda la ira de los integrantes de la compañia se enfocaba en mi estimadisimo MELO-ROZO, y entre quejidos y pujas de las flexiones se escuchaban improperios y amenzas sobre su pellejo. Ha pasado el tiempo y no se más de el, no me extraña que no haya sobrevivido a la universidad, o que se haya vuelto musulman para argumentar su cambio de nombre. De todas formas yo considero que deben existir normas, que rijan las uniones maritales y aún más, la concepción en parejas que al unirse puedan conformar frases que atenten contra la seriedad y el respeto de la propia persona. Normas que apliquen por encima de los sentimientos. Y ojala aquellos tortolos puedan comprender que los descendientes de un Fulano Melo y una Mengana Rozo serian estirpes condenadas a cien años de soledad, que no tendrían una segunda oportunidad sobre la tierra.

  85. Tema interesante ahi le van unos que conoci: Lelio de Jesus, Ludovico, Gilmer, Emilse, Dainela, Yairis, Fedelmis, Malku, Mayra, Yesenia, Yeimi, Randy, por ahi en facebook vi a Gameover Mosquera, pero yo creo que la ganadora de todas las categorias es una señora que se llama Masturbina Palacios(creanme es veridico).

  86. Pues yo he oído de un tal “Froilán” que es hijo de una Infanta de España; y de una “Victoria Federica” que es hija de otra de esas señoras. Yo no sé, pero “Froilán” me parece un nombre “guiso” aunque algunos dirán que esto se debe a mi falta de cultura y encontrarán explicaciones para ese nombre, pero aún así me parece muy feo y no es el nombre de de un niño pobre. Al que no le parezca feo, es porque está viendo la plata y no el nombre y por lo tanto no hay nombres feos sino familias sin plata.

  87. Buen dato lo tendrè en cuenta a la hora de tener mis propios hijos, sì tienes razòn eso es un castigo de por vida un mal nombre o nombre de pobre, jejeje, (no sabìa).
    Soy mèdica y he atendido muchos pacientes entre los nombres que ahora mismo recuerdo estàn (y hablo en serio) a “Walt Disney”, “Maicol Jacson” “Maria Andròmeda”, “Angel Custodio”, “Trànsito”, “Mary-Carmen”, “Francisney”, “Guma Andrea”, “Fanor”, Dario Albeiro”, “Florentino”, Florindo” y asì no recuerdo mas por ahora

  88. laagoniadelfin

    muy bueno el artículo, me divertí bastante, yo siempre he renegado de mi nombre, la verdad no me gusta ni cinco, ( Melba) y menos cuando me lo escriben con la otra be ( o sea V) pero ni modo así me pusiero y así morire, en cambio mi segundo nombre siempre pasa desapercivido ( Lucia) la verdad agunata mas el segundo que el primero. en cuanto a nombre raros he conocido Nunila, My Lady, Migdonia, Wanda Deisy, Junior, Carolayn, Durby, Yurly Milena. etc

  89. Buenisimo me hizo reir bastante. Como para aumentar el peor nombre que he conocido es Nasly Hasdlesly. Depronto debo tener algun error en la escritura pero igual no creo que haga mucha diferencia al nombre.

  90. Andrés, lo felicito por su Blog. Más acertado no pudo ser, y qué se le va a hacer, al César lo que es del César. Nombre Guiso = Pasado Pobre… Pero no se preocupe que su nombre es medianamente aceptable, imagine su vida si le hubiesen puesto Chayanne Steven…

  91. Excelente Blog !
    Pues yo conoci una persona en Republica Dominicana que se llama Wendolin Pena, pero eso no es nada tuvo una hija y convino la mitad del nombre de ella y la mitad del nombre de el asi que imaginense el pedazo de nombre que le salio ….

  92. santiagomourini

    Jávier Andrés… no es el único… había un tipo en un chat q tenía el msn jaiver.andres#xmail.com, cuando el daba el correo para q uno lo añadiera uno obviamente pensaba q estaba mal y añadía a javier.andres … y resulta q este javier.andres es un argentino q estaba harto q lo añadieran en búsqueda de jaiver.andres … es verídico!

  93. ja,ja,ja,ja muy bueno les dejo unas perlitas que conozco: Benjamin Gordo Rabon es un mesero, el hijo de una compañera de trabajo. Eduars Andreyenev Sua, otro desafortunado hijo llamado Ailton, tuve un tio Sofonias, estudie con una America cotes, no podia faltar el Bondstrit de una hoja de vida que recibi alguna ves, si lo recuerdan ese era un desodorante famoso por alla en los ochenta. Ja,ja,ja,ja creo que todos conocemos nombres chistosos.

  94. Alguna vez alguien dijo que los que nacimos a finales de los 70’s y de ahí en adelante, comenzamos a correr con un riesgo tremendo: que nos pusieran de una vez nombre y apodo. Aunque corrí con un poco de suerte, es desgastante tratar de lograr que medio planeta escriba bien el nombre, que los vigilantes y profesores medio sordos no pongan cara de padre Rafael García Herreros con lumbago cuando uno les pide que lo escriban bien, o que terminen por escribir lo que se les dé la gana o llamándolo con un nombre diferente. Pero bueno. Esperemos que se extienda más el placer de la lectura en nuestro idioma para que los futuros padres dejen de adoptar nombres en otros idiomas o extranjerismos para algo tan importante como es la carta de presentación del ser que se supone quieren más, su hijo. Muy buen blog, saludos y felicitaciones.

  95. Jáiver, muy bueno, sin embargo la ley colombiana permite el cambio o supresión de un nombre por una única vez, si aun le cuesta aceptar el suyo todavía está a tiempo, incluso puede cambiarlo por algo no tan notorio como javier. Por otra parte, tiene usted razón, es algo que siempre me ha impresionado y es la crueldad de los niños, son capaces de hacerle la vida de cuadritos a alguien, pueden arruinar la vida de un compañerito llevándolo casi al suicidio, leyendo el señor de las moscas, aunque sea ficción uno llega a creer que si los niños tuvieran el poder se matarían entre si, gracias a Dios crecemos relativamente pronto y aprendemos a medio controlarnos. No se de donde salió la expresión “inocencia infantil” si es que desde preescolar ya son terribles. Y por último definitivamente si tiene que ver con clase social, pero sobre todo últimamente, antes al menos sacaban los nombres del almanaque bristol pero de un tiempo para acá los yeferson, yeison, dilan, yan pol, alison, etc abundan en las zonas más deprimidas (conclusión: así crezcamos de adultos seguimos siendo crueles).

  96. alohomora77 : No se estrese, esto asi nos suene feo es la realidad, y es cierto que los nombres mas guisis estan en clase baja, no se deberia estigmatizar estamos de acuerdo, pero es nuestra realidad, y me parece bien q nos riamos de ella…yo lastimosamente me llamo Wilson y toy jodido, pienso igual q nuestro blogger…hay excepciones y habra un gerente wilson, y un obrero juan felipe, pero la triste realidad es otra…asi q disfrute de esto y ya!!!

  97. comentariosincero

    la situación es que el pobre quiere tener algo así sea mínimo de aire extranjero y no se dan cuenta que brian arley no va bien con el apellido tocarruncho…. todo no es más que una revelación del complejo de inferioridad

  98. Muy bueno, pero eso no es nada!!! si filtras por ciudades la informacion encontrarás que la costa colombiana rebosa de nombres exóticos como Militza, Lesbia, Mirleidys, pero el mas curioso que he visto hasta hoy es Zsazsa, siiiiiiiiiii como lo leen yo tambien quede sorprendida, pero tengo pruebas que confirman la veracidad de esos nombres jajajaja
    Ah y tambien tengo una amiga que se llama Leydis =P

  99. Excelente blog. Sin embargo lo de la combinación de nombres es algo peculiar en el país. Tuve un compañero de la U, hijo de filosofo y antropologa, que reicibió esta joya: Richard Einstein. Su hermano, con menos suerte, recibió esta perla: Albert Lenin Schopenhauer Gómez. Ví las cédulas de los dos pacientes y es totalmente verídico… Seguro hubieran preferido nombres con Y. Mil a uno!
    Siga con el blog que esta de lujo!

  100. jajajajaja, me encanta este blog! siempre divertido. Mi papá tuvo una época en que le gustaba coleccionar, y anotaba en un papelito en su billetera, nombres raros, “guisos” o estrafalarios y alcanzó a tener cientos!!! nos sentabamos en la noche a comer y a reirnos de los “pobres” fulanos o fulanas, como si fueran chistes de verdad!!! muy divertidooo tu blog!

  101. El estudio de la universidad de los andes que recomineda dbzm está buenísimo no sólo demuestra que los nombres están relacionados con el nivel cultural, sinó que prueba como tristemente las personas con nombres raros tienen menos oportunidades laborales. Se los recomiendo a todos. Les pego el link con el permiso del comentarista
    http://economia.uniandes.edu.co/content/download/2173/13040/file/6d21d2007-09.pdf

    Una mirada seria a una realidad bastante chistosa, lo digo yo mi nombre es Leidy Yisel… ni les cuento los nombres de mis hermanos… bueno sí…Limny, Josías….en fin.

  102. La creatividad muisca ha hecho estragos en los egos de varios compañeros, amigos, conocidos e incluso amores. He conocido Brayan Estiven (del Brian Steven gringo), Molchizú (¡lo juro!), Nazly, Eivar, Edna Yosmar, Lady Jenniffer, Leidy, Ladys, Milady (pronunciado Mileidy y pronunciado Miladi), Deisy, Daisy, Wendy Lorena, Roland, Lyly Johanna (! ¡), Linsey, Jaidy, Nathalie Castro (medianamente pasable), Diana Ivette, y varios más que ahora mismo, gracias a Dios, no acuden a mi memoria. Lo curioso del asunto es que tods estos nombres, incluso los “extranjeros” vienen acompañados por apellidos españoles o indígenas. Imagínense presentar la cédula y que alguien lea Brayan Estiven Chiguazuque Cuncanchún.

  103. JAJAJAJAJA buenísimo..yo tengo un primer nombre medio raro (pero me salva su significado, ya que es, originalmente, griego…) y el segundo es taaaaaaaaaan común que opté por usar el primero y me defiendo “será raro, pero al menos significa algo!” y no esas modernas combinaciones de ahora, que parecen sacadas por los papás a cucharadas de una bolsita de sopa de letras…
    Y olvidaste algo! la tendencia de los “nuevos ricos” de bautizar a sus hijos con nombres gringos que quedan ¡hermosos! con sus apellidos chibchas… conocí una Leidy Indira Pataquive y un Vecky Piraquive… Yo estoy en un grupo en Facebook llamado “los nombres raros me dan risa” donde hemos acumulado una extensa colección de fotos de nombres raros. Los invito a que entren.

  104. yo me quejaba cuando niño por no tener un nombre común y corriente como Carlos, Juan o Felipe…(me llamo Angel), pero una vez escuche nombres como Yair o Brayatan quede mas que contento con el que me pusieron

  105. uff que ni te cuento mi nombre, pura combinación de estrella de televisión estadounidense de los 80¨s y un apellido bien colombiano. jaja Igual perdono a mis papitos, me gusta mi nombre, pa´que!!

  106. Jajaja Andrés, No conocia su primer nombre, ya me puede agregar en la lista… pero de los que lo seguirán llamando Andrés. Suerte. Pdt. Acuerdese que en una notaría puede facilmente hacer el cambio de nombre. Saludos a su querido Tío.

  107. Los funcionarios públicos tampoco se salvan, que tal Venus Albeiro o el congresista (ó ex congresista?) que se llama Pedrito?

    Ah y nombres artisticos tambien hay que rozan el ridiculo, recuerdo una señora Maria E de Montoya que se cambio el nombre a Merena Dimont

  108. Buen blog de Jaiver, pero se le olvidó el nombre por excelencia que combina lo castizo con lo anglo : Jhon Jairo, además notese que la gringamenta escribe JOHN, en tanto que nuestros compatriotas se llaman JHON,

    Otro simpático es JAMES, que en gringo se pronuncia Yeims pero aqui se llama simplemente así, james

    Otro que me causa curiosidad es Brian Steven, que en Colombia se interpreta de multiples maneras: Brayan Stiven, Brahian Estiben, Braian Estiven,

    No entraré a discutir cuestiones de estrato porque no crea, tambien conozco gente de alto turmequé que se llaman Freddy o Alexander, pero el punto de mi comentario será simplemente que me parecen horribles los nombres anglosajones con apellido castellano, o los nombres inventados, a veces los papás por darselas de ocurrentes se inventan nombres para dejar sin tocayo al hijo y no saben el mal que le hacen.

  109. Uy si encantadora esta entrada: lo que no muestra sino la ignorancia de la mayoría de la gente(incluyendo el bloguero). Si vos haces un juicio de la inteligencia o de la posición económica de una persona por el nombre pues(desde el punto de vista lógico un nombre es una etiqueta que le pones a alguien para identificarlo ni más ni menos) …. O sea que se defiende la estigmatización y posible segregación por el nombre…. Porque criticas la utilización de nombres extraños(simples etiquetas) y con eso justificas tácitamente que la sociedad encuentre divertido segregar a alguien por su nombre(por una simple etiqueta)…. Igual pueden decir los niños que nazcan con un defecto físico o psicológico ¿porque nací?¿porque me concibieron? Faltaría más…. Hay que poner “nombres correctos” porque si no entonces la sociedad se va a burlar de tu nombre y va a prejuzgar tu posición social y capacidad ¿quien se equivoca? Pues la sociedad es la que se equivoca gústeles o no…

  110. Bueno… regresé por este blog a ver en que andaba el señor agomoso. Si bien en el pasado lo he criticado, lo que me causó el reproche, incluso grosero de sus fieles seguidores, hoy debo decir que no esta mal su escrito pues no hay nada más cierto que lo que afirma respecto a los nombres; sin duda el nombre, que es como su marca personal, muestra claramente su procedencia, su estrato, su capacidad monetaria y el nivel educativo y social de sus padres, puede sonar pedante, despectivo y clasista pero es así, siempre será mejor llamarse: Felipe, Mario, Alejandra, Catalina a Wilson, Jhony, Leslie o Laydi y ni hablar de las horrendas combinaciones que pueden darse como: Lady Tatiana, Wilson Freddye o Leslie Estefany (Ojo con ese Laydi que tiene muchas variantes pues también lo escriben como Laidie, Laidye, Leidi o Leidy). Claro existe al superación personal, el estudio, el conseguir dinero para tener mejor posición etc. etc., pero seamos honestos: de los nombres expuestos ¿cual les suena para gerente? ¿Felipe o Wilson? ¿quien es la vieja divinamente y quien la gata ñera del barrio? ¿Alejandra o Leslie? jejeje en fin señor agomoso, creo que ha tratado bien el tema, con su típico sentido del humor que tanto gusta a las Laidies y a los Jhonys y que hacen de usted un Blogger tan popular… va mejorando.

  111. Bueno amigo, si por alli llueve, por aca no escampa. Tuve un gran amigo (QEPD), de familia bogotana de esas antiguas, de sangre casi azul, y rancio abolengo que bautizaron al nene con la medio pendejadita de nombres: Silvestre Fernando Daniel de la Concepcion…!! Como ves, normbres normalitos, nada rebuscados. De cariño lo llamabamos “conchito”

  112. Andrés, definitivamente tu blog es muy gracioso……y, hablando del tema, mi mejor amigo se llama Wider Alejandro Castrillón Agudelo…Es un tipo grandote y con una vocecita bien delgadita (cada rato lo confunden con una mujer cuando contesta el teléfono, le dicen: “Muchas gracias, señora”)….Entonces te podrás imaginar el efecto que produce cuando se presenta: “Mucho gusto, Wider Alejandro”..Lo bueno es que el hombre se inventó una fórmula para ponerle humor a su nombre, él dice que su difunta madre lo nombró Wider en honor a las pastillas para planificar que estaba tomando cuando quedó en embarazo “Wider 500, tabletas”.
    Saludos.

  113. Me gusta su blog. Al final habla Ud de los nombres de los hijos de personas “famosas y adineradas”, y cita algunos apellidos de la “zoociedad”.

    Desde mi punto de vista, es mil veces preferible llamarse Jaiver y ser hijo de padres honestos; que -por ejemplo-, llamarse Tatiana y tener de abuelo un hampon.

    Espero que entienda mi comentario y eso le ayude a valorar no solo su nombre, sino el tener el orgullo y satisfaccion de saber que es hijo de familia humilde, pero honesta.

  114. COMO SIEMPRE ESTA BUENO EL TEMA DEL BLOG, ME DIVERTI COMO TODOS LOS MIERCOLES. NO IMAGINAS LOS NOMBRE QUE UNO ESCUCHA A VECES, QUEDARIAS IMPRESIONADO, AUNQUE PARA LA ESCOGENCIA DEL NOMBRE ADEMAS DEL NIVEL SOCIOECONOMICO TAMBIEN INFLUYE LA REGION DEL PAIS DONDE SE VIVA Y LOS PERSONAJES QUE ESTEN DE MODA.

  115. Quisiera felictarlo porque hoy si me gusto lo que escribio, medio cruel y hasta odioso, pero muy cierto y chistoso yo le llevaba un caso a una señora de apellidos Heydi Cucca de Leon, y no podia evitar el ataque de risa cada vez que la veia… Muy chistoso me rei muchisimo

  116. Aun cuando suena muy gracioso (y confieso que me reí muchísimo, especialmente con los nombres de los taxistas), hay que acabar con estas tragedias que atentan contra la dignidad de miles personas. Pienso que es hora que en Colombia se promulgue una “Ley del Nombre” similar a la existente en países como Argentina, El Salvador (buscar en google por “Ley del Nombre” o “Ley del Nombre Propio” o “Ley del Nombre Persona Natural”).

  117. Un dato, los musulmanes dicen que en el nombre va la suerte de la persona, por eso hay q seleccionarlo con mucho cuidado… es algo muy serio el nombre es para toda la vida.. me sorprende que la gente tiene bebes y ni siquiera consultan el significado del nombre.. aunque tambien el nombre revela un pasado hippie, por ejemplo una niña q se llama “Lluvia”, o tambien un adepto comunista, conocí unos hermanos uno se llamaba “Marx” y el otro “Lenin” .. en serio, aunque otros lo hacen por voluntad propia como el hincha del DIM que se cambio su nombre de pila por el de Deportivo Independiente Medellin…

  118. Mi sobrina me reclama por que fui el culpable de que su segundo nombre es “Lorena”. La verdad, al igual que la historia, había una niña muy linda que conocía y se llamaba Lorena, era muy inteligente, sexy, muy activa, alegre, dulce y agradable para conversar. Como mi sobrina, al nacer, parecía un angelito, pues sugerí ese nombre. Hoy día mi sobrina usa su primer nombre y omite el “Lorena”. Les pregunto: es verdad feito el nombre? En fin, al igual que el resto de foristas, cada miercoles, leer esta columna se ha convertido en un hábito. Felicitaciones Jáiver

  119. Jajaja, buena entrada: creo que los hijos a los que les pongan esos nombres deberian poder demandar a los papas por daños psicologicos, o por lo menos ofrecerles cambios de nombre gratis 🙂

    PD: Es cierto que es un mal de pobres, aca un estudio de la Universidad de Los Andes al respecto. http://economia.uniandes.edu.co/content/download/2173/13040/file/6d21d2007-09.pdf

    PD2: No solo es aca en Colombia: basta con ir a Venezuela para encontrarse joyitas como Yolimar, Proton, Ilich Ramirez (el Chacal), entre muchos otros. Aca algunos: http://www.francescjosep.net/venezuela-el-pais-de-los-nombres-mas-curiosos/

  120. yo conosco el caso de alguien que se llamaba juan caca, un dia juan caca estaba bebiendo triste en un bar, cuando de pronto aparece un buen amigo y le dice: juan, por que tan triste?
    juan caca le responde: por que va a ser?, es por mi nombre, como me van a poner juan caca, es horrible
    el amigo le dice: pero eso ahora tiene arreglo, en nuestros dias te puedes cambiar de nombre facilito
    juan caca dice: tu crees?, esta bien, mañana mismo lo hago
    al dia siguiente el amigo pasa por el mismo bar ve a juan caca bebiendo feliz
    hola, veo que estas feliz, hiciste lo que te aconseje?
    juan caca dice: claro, ya no me llamo mas juan caca, ahora soy feliz
    el amigo le pregunta: como te llamas ahora?
    pedro caca!

  121. Me gusto mucho el tema… la verda es que si… es verdad…. falta de mundo y de no tener padres que piensan que los hijos pueden tener mundo y pueden sacar una familia adelante…

    yo conozco varios… y curiosamente me encontre con un miembro de mi compañia…… ahí les va:…..
    Karla Maria MArtha Liliana…… Yirian Hasbleidy y otro famosisimo es un…….. Baudilio…….. otro campeon que acabo de escuchar de compañero es Omer Hasleiton…. y que les parece…… Orosman ….. aaahhhhhh y el nombre de un mozito de una amiga…………. Olmeiro………esta es una pequeña gama de nombres famosos…. pero que no quisieran serlo porque nunca se olvidan….

    Mi hermano es Jhon y no se de donde sacaron el Harvey….. afortunadamente no caí en este tragico destino de nombres de mis hermanos porque a mi hermanito lo llamaron……………………………….. Fabio Ivan David……….. que pecao yo burlandome de mis hermanos porque afortunadamente yo soy Diego Fernando……………… gracias por alegrarme la mañana…. jejeje gracias

  122. Me gusto mucho el tema… la verda es que si… es verdad…. falta de mundo y de no tener padres que piensan que los hijos pueden tener mundo y pueden sacar una familia adelante…

    yo conozco varios… y curiosamente me encontre con un miembro de mi compañia…… ahí les va:…..
    Karla Maria MArtha Liliana…… Yirian Hasbleidy y otro famosisimo es un…….. Baudilio…….. otro campeon que acabo de escuchar de compañero es Omer Hasleiton…. y que les parece…… Orosman ….. aaahhhhhh y el nombre de un mozito de una amiga…………. Olmeiro………esta es una pequeña gama de nombres famosos…. pero que no quisieran serlo porque nunca se olvidan….

    Mi hermano es Jhon y no se de donde sacaron el Harvey….. afortunadamente no caí en este tragico destino de nombres de mis hermanos porque a mi hermanito lo llamaron……………………………….. Fabio Ivan David……….. que pecao yo burlandome de mis hermanos porque afortunadamente yo soy Diego Fernando……………… gracias por alegrarme la mañana…. jejeje

  123. Está bueno el escrito, viejo Jaiver. Efectivamente unnombre guiso es una mega desgracia, le comento que yo he conocido en persona a Yerson (si con y) Hasbeidis, Ruberney, Rubiela, Rubelia, Ferney, Fernelly, Miladys, Etelverto, etc…

  124. SR Andrés Gómez Osorio, gracias por el buen articulo creo que tiene una forma muy curiosa de ver la vida y la comparto, ojala no valla a caer en el cliché, la política o la religión, siga por esa linea angosta de lo original…

  125. rociozambrano

    Muy bueno! me reí muchísimo sobre todo porque soy una de las victimas de la ‘Y’…. mi primer nombre es Marly, y también mi nombre lo eligió mi madrina, la verdad no había sufrido mucho por eso, hasta cuando viaje a otro país y me di cuenta de lo extraño de mi nombre, pero la cosa empeora cuando tengo que hacer papeleos y lo escriben mal….., todo termina en filas y mas filas y mientras las hago recuerdo con profundo amor a mis padres y a mi madrina….

    felicitaciones, todos los miércoles estoy muy pendiente del blog!

  126. Puede sonar un poco cruel o despectivo pero gomoso tiene toda la razón. Es asi conozco muchos casos. Y peor es cuando le colocan a sus hijos nombres que no combinan con el apellido! Si mi apellido es “español” pues hermano coloquele un nombre español! tan bonitos que son y tanta variedad y combinaciones posibles!

    Johnatan Steven Gutierrez Martinez ufff mi hermano lo jodieron!

  127. Espectacular Jáiver… con estos escritos todos te perdonamos el nombre! Pero no creas que la alta sociedad se salva… pueden buscar el significado de CATALINA en el diccionario de la real academia de la lengua, pero yo les ahorro el rato. Catalina: Excremento humano… y AY!!! si hay hasta realeza con ese nombre!

  128. Espectacular Jáiver… te perdono el nombre! Pero no creas que la alta sociedad se salva… pueden buscar el significado de CATALINA en el diccionario de la real academia de la lengua, pero yo les ahorro el rato. Catalina: Excremento humano… y AY!!! si hay hasta realeza con ese nombre!

  129. Jaider estuvo muy bueno y gracioso tu editorial sobre los nombres rebuscados y esto me lleva a agradecer a mis padres de no ponerme un nombre “de pobre”.
    Y si eso es cierto la editorial esta muy bien me hizo reír y en la oficina me dicen “y usted por que se rie solo , el que se rie solo de sus diabluras se acuerda”

  130. Señor Gomoso, sencillamente gracias por hacernos pasar un rato agradable al leer su blog. Creo que personas como Ud. hacen la differencia en este mundo tan convulsionado.
    Buen blog. Gracias, siempre me hace reir y reir hoy dia esta reservado para unos pocos.

  131. El nombre de usnavy según testigos de hecho, lo sacaron las muchachas de la costa que habían sido enamoradas (y de paso preñadas) por marines americanos, en su intención por nombrar a los críos como sus progenitores y dado que en su uniforme llevaban su “nombre”= usnavy. Totalmente ciertas sus conclusiones, cuestión de cultura y falta de educación y mundo; claro que esta vez su blog no será del agrado de harveys, stevens, yurleidys y demás, por lo que le auguro una buena tanda de insultos provenientes de los susodichos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar