Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A los tres -hombres- nos daba pena dejarnos enseñar de las tías. Pensábamos que era incómodo y hasta incestuoso tocar las cinturas de ellas, pero no las de nosotros.

Teníamos entre 16 y 17 años. Iniciamos las sesiones privadas de baile bajo dos principios: necesidad y solidaridad. El primero radicaba en la urgencia que teníamos por ofrecerle un buen baile a una niña; era lo único que podíamos brindar. En ese entonces hablábamos de las tres ‘P’ que necesitaba un hombre para conquistar: Pinta, Plata, y Personalidad. Sólo teníamos la última.

Nos íbamos de rumba y comprábamos con dificultad media botella de aguardiente. La consumíamos con celo entre nosotros. Éramos más egoístas que el tipo que se come los mocos a escondidas para que nadie le pida. Lo sé, faltábamos al deber cristiano de darle de beber a la sedienta, pero ni modo. Ante la escasez de recursos, debíamos vendernos con puro talento y destacando nuestros peinados ‘irreverentes’ bañados en gel.

El tema de la Presencia significaba un reto adicional: superar el filtro a la entrada de los bares. “No pueden pasar, es una fiesta privada”, nos decían. “Qué mala suerte -pensábamos con ingenuidad- este es el quinto ‘rumbeadero’ con fiesta privada esta noche”. Después entendimos que era un veto a las camisetas de cuello roído y a los tenis rotos.

En efecto, nuestros armarios estaban llenos de harapos. Hicimos un esfuerzo y cada uno compró una muda de ropa digna de mostrar: chaqueta, jeans y tenis. Luego, intercambiábamos esos tres ‘chiros’ y hacíamos diferentes combinaciones, para no vernos siempre con lo mismo. Peleábamos con nuestras madres si descubríamos que le había caído una gota de Clorox a alguna prenda.

La solidaridad, el segundo principio que motivó las clases autodidactas, se debe a que somos los primos mayores y no contábamos con primas de nuestra edad. Los tres nos sentíamos identificados tras haber compartido bochornosas experiencias en la pista; siempre nos tocaban las feas y hasta ellas se desesperaban con nuestros movimientos torpes y descoordinados.

 

“Acérquele la pelvis… ¡pero sin arrimarle el payaso!”

Las niñas medio-bonitas que aceptaban bailar nos hacían esa odiosa llave que impedía ‘amacizarlas’; ponían la mano en nuestras costillas y empujaban duro para guardar distancia. Las caleñas se jactaban de tener la salsa en las venas; creían que, al lado de ellas, Shakira se veía como una más de las Ban Band de Iván: “Se nota que eres rolo”, decían con arrogancia.

El módulo 1 de las lecciones lo llamamos “Pasos Estándar”. Iniciamos con salsa y merengue. Dividimos roles: uno era el hombre, el otro interpretaba a la mujer y el tercero observaba y corregía: “No, eso no se ve natural… baje más el codo, suéltese… está arrastrando mucho el pie… volvamos a ver el video de DLG y verá… cójale más duro la cintura y acérquele la pelvis, que sepa que usted manda… ey, ¡pero sin arrimar el payaso!”.

Pensando que teníamos mayores destrezas, nos fuimos de fiesta. Pero nada cambió. Una vez más, nos tocaron las feas (no nos juzguen por pensar así; digámonos la verdad: ¿qué niña quiere bailar con un harapiento y qué hombre prefiere sacar a la pista a una ‘no bonita’?; tal vez Jesús lo haría, con un par de tragos encima).

Citamos a una reunión extraordinaria del Comité de Baile. Analizamos la situación. Concluimos que nos saltamos un paso importantísimo: primero, debíamos despertar el interés de ellas a la distancia. Me explico: las mujeres hacían un escaneo preliminar de los hombres en el bar e identificaban a quienes se destacaran entre la multitud. Si un ‘x’ (como nosotros) se acercaba, ellas lo rechazaban de inmediato porque no era el tipo que esperaban.

Unos brillaban por su buen estilo; otros, ponían botellas caras en la mesa (las primeras ‘P’: Presencia y Plata). Nosotros, envidiosos, decíamos: “Fijo-fijo son traquetos”. Decidimos sobresalir entre los demás con lo que denominamos “Baile en Solitario”. Así se llamó el segundo módulo de las clases. Aplicaba para el inicio de la rumba, cuando no hay música bailable y sólo se escuchan suaves ritmos pop o electrónicos. Lograr el objetivo de ‘amacizar’ a una niña bonita dependía de cómo nos moviéramos en esa primera etapa.

 

Diga la verdad, ¿usted cómo cantaba ‘Smooth Criminal’, de Michael Jackson?

Regresamos a mi casa a practicar. Nuestro maestro era Jamiroquai. Cada uno bailaba y los otros hacían observaciones. “¡Pero muévase con actitud!… suelte los hombros… intente un ritmo de piernas distinto… uy marica, está sudando como un marrano, ¡le está saliendo mapa en las axilas!, desde acá puedo ver a las islas Filipinas; espere le traigo No Sweat (mágico antitranspirante que salvó mi vida y la de mis camisas)”.

Volvimos al bar. Oculté con astucia el punto desteñido con Clorox de mi jean. Bebimos el guaro con avidez para deshacernos de la media botella (que no se notara la pobreza); el rápido consumo también ayudó a desinhibirnos para aplicar el “Baile en Solitario”. Lo hicimos con cero técnica pero mucha actitud, con Personalidad. No nos importaba entonar de manera equivocada las letras de las canciones. Tres ejemplos:

En ‘Sopa de Caracol”, hay una parte que dice así:

Watanegui consup,

iupipati iupipati

Por falta de oído, la cantábamos de esta manera:

Guata-meri-konzu

Yuppi pa’ ti, yuppi pa’ mí

En ‘Smooth Criminal’, clásico de Michael Jackson, la letra dice así:

Annie Are You OK?

So, Annie Are You OK

Are You OK, Annie

Nosotros entendíamos esto:

Erin-ayuwoki

So, erin-ayuwoqui

ayuwoquiiii…

No es broma (aquí el video subtítulado para que dimensionen la burrada, minuto 1:30). Incluso, cuando sonaba ‘Go Pato’, tema reggae de Pato Banton, yo gritaba el coro diciendo “¡Com Pacto!”.

Créanlo o no, funcionó. Logramos destacarnos con la tercera ‘P’. Sonábamos tan convincentes, y nuestros movimientos se veían tan seguros, que algunas niñas cantaban como nosotros. Vinieron la salsa y el merengue. Qué felicidad, ¡estábamos bailando con mujeres de verdad! Una caleña, aún jurándose mejor que Shakira, me hizo un modesto reconocimiento,: “Para ser rolo, no bailas mal”. Orgulloso de mi logro y aún desinhibido -ahora sí arrimando el payaso-, le dije sin vergüenza: “Aprendí con mis primitos”.

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’


*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso


(Visited 636 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

57 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Jajajajaja. Será que los cachacos resultamos siendo como en la película: ¨White men can’t jump¨? . De vez en cuando resultamos dar una que otra sorpresa en la pista de baile, sobre todo para aquellas mujeres que son de fuera de la Sabana. Saludos

  2. andresospina

    Hola, agomoso.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  3. Veranoeterno1030

    jaja ya somos factor comun, jajaj yo tambien aprendi con mi primo, pero soy mujer, lo malo fue que despues solo bailaba con el, jajaj en todas las fiestas y reuniones, jajaj ambos teniamos miedo de no servir con mas nadie, jajajaj por la necesidad bailabamos juntos, jajaj porque en realidad los dos queriamos otras parejas, jajajaj…recuerdo que me sentia la mas perdedora, jajaj bailando con un tipo feo, como mi primo, jajaj e intentando enviar el mensaje a los demas chicos, jaja que yo sabia bailar, jajaj y que alguien me rescatara.jajaja

  4. A mi si me encantó… y no neguemos que para las mujeres era igual de difícil aprender a bailar (a mi me cueeeesta dejarme llevar), pero al menos aprendíamos entre nosotras (y sin peligrosos payasos!) o un papá solidario nos ayudaba…
    Y respecto al vídeo de Jackson.. esta es la versión buena…jajaja hay una donde censuran el momento en que la negra le roba la billetera!
    Bueno men, siga asi, que muchos nos divertimos con sus artìculos

  5. Con total franqueza debo decirte que espero cada semana tu blog.

    Mis colegas de trabajo ya saben que cuando me ven reír (a carcajadas) estoy leyendo algo tuyo, la verdad es que cada semana me dejas un sabor de boca agradable de tiempos pasados, en mi Colombia. Un fuerte abrazo y no dejes escribir.

  6. Buenos días, esta lectura me pareció muy particular y cotidiana, aun soy joven, pero crecí con estas cosas y bailaba con mis amigas, no tuve el papel masculino, pues soy mujer, pero cuando era muy jovencita a lo mejor no era tan atractiva y la vestimenta que utilizaba no era la adecuada y veía como a mis amigas las sacaban mas que ami, luego fui creciendo y en la época de la universidad mi vestimenta cambio y bueno ahora los chicos si me sacaban……… mi adolescencia la disfrute muchísimo, lo felicito por este articulo, y mas por desnudar sus debilidades circunstanciales ……….. le deseo un hermoso dia lleno de muchas bendiciones.

  7. Este comentario es para Osneyder28, comentario 23, Hermano deje el tecnisismo y disfrute. Yo ni siquiera me he fijado en eso que usted explica. Es más, no hubiera fijado si usted no lo explica. Aún así, me parece muy cómico lo que relata AGomoso. Esto no es una novela, ni un escrito de “alta literatura”, esto es para divertirse. Es muy valorable el esfuerzo, la intención del “bloquero”. El señor no ha tratado de ser pretencioso en ningún momento…mas bién, se ha dignado a ofrecer sus relatos para nuestro disfrute. Relatos que pueden ser verdaderos o falsos pero al fin y al cabo son sólo eso….relatos.
    Señor Agomoso muchas gracias.

  8. Ay Agomoso! como siempre, me haces reír…me acorde de cuando cantaba la canción de Lionel Ritchie..All Night Long…tenia un pedacito en otro idioma…( hace poco me enteré que es un idioma africano, en esa época no habia youtube o lyrics en internet) en todo caso, en esa parte que dice:”Tam bo li de say de moi ya, Hey Jambo Jumbo”, yo muy oronda cantaba: “con bolitas de cebolla…yyyy mango mango…” jejeje…me encanta leerte…un saludo

  9. He leido algunos de sus blogs y me parecen muy interesantes. Tengo una pregunta: En verdad empezó a bailar apenas a los 16 años? Si hay algo maravilloso y muy latino es el aprender a bailar en casa. Y esto se debería fomentar mucho, además de ser excelente ejercicio físico, se le enseña a los niños- y en realidad es mejor empezar a muy temprana edad: a los 3 o 4 años- a controlar su cuerpo, a escuchar e interpretar la música, y los más importante : que se puede bailar y abrazar sin irrespetar a la pareja: o sea nada de que la mano del parejo va cayendo poco a poco por la cadera de la pareja! Lo mejor de todo es que se ha comprobado que el baile es uno de los mejores movimientos para la el cuerpo como para la mente: integración de ambos hemisferios del cerebro! O sea, 20 minutos de baile antes de aprender matemáticas o gramática de cualquier lengua, son excelentes para los estudiantes!

  10. A un amigo lo pescamos bailando merengue sòlo en el baño de hombres del colegio en la antesala de un rumbita en cuarto bachillerato. Mentiras era yô! precalentando y que Osaso ! A la mayoria nos toca duro.

  11. elinconforme1960

    lo bueno del blog es que no es pretencioso, el hombre escribe de manera desprevenida, asi pues que aquellos idio.tas que pretenden leer literatura, vayanse a leer a los pseudointelectuales jose obduliio gaviria el primo de pablo escobar o al enano moral de fernando londoño, los que quieran por lo menos sonreir e identificarse de alguna manera con lo que aqui se escribe, pues bienvenidos. en lo referente al tema, me identifico y rio al recordar hace muchisismos años, cuando tenia 13 y en plena adolescencia no me atrevia a sacar una niña a bailar. mi caso no fue con mis primos, fueron mis mejores amigos de la epoca, dos o tres años mayores que yo y muy avezados en el tema, quienes me enseñaron a defenderme en el baile, era ridiculo, muy gracioso, recordarlo ahora es divertido, despues les devolveria el favor enseñandoles a fumar, siendo yo menor que ellos asi fue, mala cosa, yo aprendi a fumar primero que ellos, pero nunca me envicie, mientras ellos si.

  12. disculpe la franqueza hermano.. pero veo que se le acabo la gasolina! muy distante a sus post iniciales cargado de ese buen humor que los caracterizaba… de unas semanas para acá perdió el brillo y la atención…. no me dieron ni ganas de terminarlo de leer…feliz tarde…

  13. loser. y tanta vaina para que ? para sacarlas a bailar ? y para que querias bailar con las nenas, a ver para que ? ;P ,,, dejame adivinar, para al final rumbeartela o sakar algo de ella q variaba desde un abrazo de oso hasta sexo en la noche…

    entonces ? pk mejor no ibas y le coketeabas de frente ? o le decias q saklieran un dia etc q se yo… el tipico colombotimotoide promedio q para coketear con una nena debe aprender a bailar para sakarlas a bailar obviamente e irles preguntando ” como te llamas ? q haces, ? edad ? trabajas ? ” loser =/ Fin.

  14. Hola, gracias por hacernos reir un rato cada miércoles. A propósito del “inglés machucado” de aquellas canciones de los 80’s y 90’s, recuerdo especialmente “Las maravillas de may laif”, cuando en realidad era “Last night a DJ saved my life”. Quería comentarte que la de “Sopa de Caracol” dice: “What a very good soup” y no “Watanegui consup”. En fin, sigue divirtiéndonos cada semana con tu Blog. Saludo cordial.

  15. Deverias escribir un post sobre como mantener felices a los lectores del blog, pues siempe exigen calidad, cosa que en este no encuentro. La verdad un poco desepcionado, he visto otros escritos suyos que son mejores. Ese truquito de nombrar algo al comienzo y luego rematar con lo mismo ya resulta muy evidente en sus blogs. Por ejemplo, lo del payaso que no se lo arrimaba a los primos, luego que si se lo arrimaba a las bonitas cuando sabia bailar. Eso es un seyo personal suyo, porque siempre es lo mismo, y la verdad ya es muy evidente, tanto asi que uno quiere adivinar que palabra de las que estan en los primeros parrafos, va uno a volver a encontrar en la ultima frase.

  16. De lujo !!! como siempre y quisiera ver a los criticones escribiendo medio parrafo, me hizo recordar el aprendizaje con mis primos a cual mas bestia !!! por fin una prima se apiado de nosotros y nos enseño lo básico para defendernos, porque bailar entre nosotros era como tratar de cogerle el paso a un camello, ademas que nos totiabamos de la risa con la cara de imbeciles que poniamos, mientras le dabamos la vuelta al primo de turno, mientras el que estab sentado, decia uyyy tiene una cara de marika !!!! ja ja ja ja ja

  17. Muy bueno lo de las letras de las canciones, debería dedicar una columna solo a eso, si que hay material.

    En cuanto al baile, yo ni primos tenia, asi que figurense, los que vieron el video del asesino Jojoy “bailando” reggaeton en estos dias, pueden hacerse a la idea de alguien que baila muuuuuucho mejor que yo, se mueve mejor un palo amarrado, asi que imaginense todo lo que levante en fiestas de quince, minitecas y demas

    Pero cosas de la vida, resulté casado con una mujer que recibió clases de ballet desde los cuatro añitos jeje

  18. Como te lo dije por twitter tu blog hace que mis miercoles sean mas agradables, el viernes pasado me reuní con unos amigos y nos reiamos exactamente de lo mismo “Guata-meri-konzu Yuppi pa’ ti, yuppi pa’ mí” bailando sopa de caracol, muy a nuestro estilo rolo al calor de unos tragos, me rei mucho… Empiezo el conteo para leer tu proximo blog 🙂

  19. Me reí…me reí. Además de estar constreñida a bailar con rolos, algunos rolos engreidos no me sacaban a bailar (todavía pasa) por parecer la Nana del Conde Pátula. ¿Quién querría bailar con la alta? ¡Qué falta de personalidad la del cachacos! CARAJO!
    Sr. Agomoso, además del sudor de marrano al que tan graciosamente hace referencia, NO SE PUEDE OLVIDAR el repertorio de galán que tienen los hombres cuando bailan: 1. ¿Tie-nes no-vio? (hago la separación porque hablan así con el beat de la canción), ¿No?, ¿Una mujer tan bonita y sin novio? Es un desperdicio. 2. ¿Qué perfume usas? (y ahí uno sabe que el tipo tiene la mala intención) 3. ¿Qué signo eres? (¿QUE SIGNO SOY??? Qué…? ¿Es que los tauro bailan mejor?.
    Y como la Ley de Murphy siempre tiena la razón.. a UNA siempre la sacan a bailar las canciones más largas los tipos que peor bailan. Es una proporción infalible.
    Ahh.. Sr. Agomoso.. la canción de Soda Estéreo… yo la cantaba HAZME EL AMOR DE MUSICA LIGERA.. mi mamá me mandó al psicólogo, por promiscua a las 13 años cantando así… y la de Jose Gaviria.. si si.. la de Camaleón.. fue traumática, en vez de Camaleón siempre para un lado…. gritaba a viva voz CAMALEON SIEMPRE EMPAROLADO. que oso.

  20. Jajajaja . A decir verdad yo no vengo para nada a criticar, al contrario: me e sentido bastante identificado con cada blog ,dejando a un lado todo lo que se refiere a sintaxis o gramática en absoluto . si el autor quiere escribir palabras que ni están en el diccionario de la real lengua española : perfectamente lo puede hacer : por que se le da la regaladisima gana!!! y si algunos creen que escribir es tan fácil entonces los reto a que se tomen la labor de hacerlo en lugar de ver pequeñeces: unos critican ,otros se lo gozan: Yo principalmente me acuerdo una vez en un toque que hubo en el colegio, que estaba con mi hermana y su grupo de amigas, entonces los de la banda estaban sacando un cover de kiss . el coro dice: I WAS MADE FOR LOVING YOU BABY …. Pero enton me puse a escuchar lo que cantaban estas chinas a grito entero: AGUAS DE COLORES YOU BABY…..jajaja casi que me destornillo de la risa y se la pude montar a mi hermana… es mas creo que todavía… felicidades viejo Gomoso: se nota que usted es un rebacan y este le quedo una re chimba…. ( palabra que se usa para decir que algo esta muy chevere) jajajajajajajajajajajajajaja

  21. Esta muy bueno como siempre, todos pasamos por algo parecido. Lo del payaso esta muy divertido…
    Yo creo que si un feo baila bien, se le perdona…. no hay nada mas rico que bailar con alguien que te sepa llevar y que no este pensando en los pasos!

    Ah y en la cancion de Madonna en vez de

    “Quien es esa niña,… Who’s that girl”

    yo cantaba

    “Quien es esa niña….. usted fueeee” jajaja

  22. Me he reido bastante!! me hizo recordar las epocas en que me decian “la mujer mantequilla”, barranquillera, en plena adolescencia y con cero coordinacion en mis movimientos; obviamente tambien me toco aprender a bailar con el mismo genero…mis hermanas. Buen blog agomoso, me alegra el dia.

  23. EL TEMA DE HOY ESTUVO SUPER, EL INICIO EN EL BAILE NUNCA ES FACIL, SIEMPRE SE TIENE EL TEMOR DE UN “NO” AL TOMAR LA INICIATIVA DE INVITAR A ALGUIEN A BAILAR Y LOS PRIMOS SON PRIMORDIALES PARA ESTAS LABORES DOMESTICAS DE ENSEÑAR A LAS PRIMAS A MOVERSE EN LA PISTA. RECORDE MI EPOCA DE ADOLESCENCIA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar