Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Opinamos de todo: “Yo le reconozco a Uribe que…”, “el problema de fondo es la corrupción”, “a la que deberían eliminar en Protagonistas de Novela es a ‘la Katerine’ esa”. Cada individuo asegura tener la verdad absoluta y piensa que el resto se equivoca.

Hay epidemia de ‘opinitis’ que tiene origen en el virus Ei-1 (Ego injustificado de ‘Uno’). Lo padecen algunos twitteros fatigantes que saludan diciendo: “¡Hola mundo! ¡Aquí voy, con mucha energía!”; durante el día envían mensajes de toda actividad insulsa en su oficina o salón de clases y se despiden en la noche: “Hasta luego mis twitteros“. Cuando uno revisa, tienen apenas entre 15 y 17 followers.

La ‘opinitis’ se evidencia en una reunión de amigos. Cada persona siente la obligación -¡el deber!- de compartir sus irrelevantes comentarios. Si hay 10 personas, las 10 tienen que opinar. Hablan por ejemplo, como tema recurrente, de los problemas de colon. Aquí debo hacer un pequeño paréntesis para advertir que eso no debe ser motivo de conversación en un almuerzo. Llegué a pensar que mi fastidio hacia el tema era injustificado y que tal vez estaba confundiendo al colon con alguna otra parte del cuerpo. Pero no, el Diccionario de la Lengua Española lo define como la “porción del intestino grueso de los mamíferos, que empieza donde concluye el ciego, cuando este existe, y acaba donde comienza el recto”. ¡Imagínense! A punto de probar una morcilla y escucho al otro comensal hablando de su colon irritado (de solo acordarme, se irrita el mío).

Los demás, parecen disfrutar la charla y empiezan a hablar del listado de alimentos que dañan su intestino (recuerde: desde el ciego hasta el recto); uno revela que le hacen mal los jugos cítricos, el otro dice que le pasa lo mismo pero menos con la toronja, el siguiente reniega de las verduras rojas, uno más se refiere a las harinas y siempre hay alguien (yo) a quien nada le hace daño. ¿Por qué todos, ¡TODOS!, tienen que decir alguna pendejada?

Y es apenas la punta del iceberg, porque el virus muta de ‘opinitis’ irrelevante a ‘controvertitis’ inútil. Ahí es donde se dan los interminables debates sobre si Uribe es bueno o malo y aparecen los sabios que no saben de nada pero lo comentan todo. Sé de buena fuente que el ex presidente se siente pleno y feliz cada vez que usted se digna a elogiarlo desde la sala de su casa; también experimenta depresión cuando critica su obra de Gobierno.


Padecemos el síndrome del ‘importantismo’

Por si no se dieron cuenta (hay gente que no lo nota) estaba siendo sarcástico. Nada más pretencioso que decir: “Yo no voté por Uribe, pero le reconozco que…”. ¿Perdón? ¿Alguien puede creerse tan importante (sentirse tan “la verga”) que se toma la molestia de hacer tal “reconocimiento”?

A eso le deberían llamar el síndrome del ‘importantismo’. Se trata de una actitud ególatra con un antecedente histórico: Colombia -en su infinita relevancia en el contexto global- le declaró la guerra a Alemania, en 1943. Podría jurar que Hitler ni se dio por enterado; no imagino a uno de sus generales interrumpiéndolo para decirle: “Mi Führer (lidercito), le tengo malas, ¡malas noticias! Va a tener que sentarse para escuchar esto: Colombia… ehhh…. ¡Colombia nos acaba de declarar la guerra!… Cálmese mi Führercito… cálmese… lo bueno es que Andrés Gómez Osorio, desde su casa en Bogotá, le hizo un reconocimiento a su gran oratoria”.

El ‘importantismo’ lo heredaron los taxistas, en cuyo gremio hay un buen semillero de presidentes en potencia: “Mire hermano, esto se arregla es con educación”, dicen. Los foristas de eltiempo.com, por su parte, son candidatos para magistrados de la Corte Suprema; se la pasan condenando y absolviendo a inocentes personajes de la vida pública como Íngrid, Piedad, Uribe y Laura Acuña. Opinan de todos con propiedad, sustentados en sus amplios conocimientos éticos y morales (aprovecho para alegrarle el día a Laurita “reconociendo” que está como un lulo). Todos son malos, menos uno mismo, como algunas humildes señoras que van al confesionario: “Acúseme padre, porque soy muy desinteresada, confío mucho en los demás y soy demasiado servicial. Mi pecado es ser tan buena…”.

Nos creemos tan importantes que, además, inventamos falsos enemigos. He escuchado a varias mujeres decir: “Uish, ¡con esa vieja nos odiamos!”, en referencia a algún impasse menor de pasillo o a la simple envidia que les produce el buen vestir de su archirrival. Los hombres -creyéndonos “la verga”- decimos con cinismo que algunas modelos o presentadoras no están tan buenas: “Oiga, sabe que Carolina Cruz no me gusta tanto” (sí, claro).


Los pastusos dicen hablar “el mejor castellano del mundo”

En las conferencias o seminarios siempre hay un ‘genio de incógnito’ entre el público asistente. A la hora de las preguntas -dirigidas al panelista principal-, este Einstein incomprendido aprovecha para hacer una larga disertación filosófico-mágico-cómica, queriendo demostrar sus vastos conocimientos y, de paso, esperando que alguien le dé trabajo. Su gran conclusión es la misma del taxista: “Esto se arregla con educación”.

Si bien cada uno está convencido de ser más astuto que los demás, necesitamos que otros validen nuestros puntos de vista; buscamos aliados. Por eso, el síndrome del ‘importantismo’ y el virus del Ei-1 pasan del plano individual al regional. Los costeños se jactan de su “sabor” y se declaran inventores del nuevo “amanecer tropical”, según el cual se levantan a las 11 de la madrugada; para ellos, todo lo que no sea Caribe es cachaco.

Pasa algo similar con los rolos; creemos que el resto del país es corroncho y de provincia; algunos bogotanos piensan que ésta es la primera ola invernal fuerte en la historia del país. Los pastusos, por su parte, dicen hablar “el mejor castellano del mundo”, porque hacen una diferenciación fonética entre la ‘ll’ y la ‘y’ (¿dirán ‘cuy’ o ‘cuill’?, ¿’muy’ o ‘muill’?). De los paisas ya hay bastante literatura al respecto.

Y del colectivismo regional se pasa muy fácilmente al unanimismo nacional. Nos abrazamos en el tricolor patrio para decir que este es el mejor país del mundo. A mí se me infla el pecho cuando un extranjero le hace un “reconocimiento” a la calidad humana de nuestra gente. Me siento como reina de belleza en Miss Universo hablando del verde de nuestras selvas, el blanco de nuestros nevados, el azul de nuestros océanos (¡tenemos dos en esta patria querida!) y la diversidad cultural que encarnan nuestros costeños, paisas y pastusos, además del ‘tumba’o’ de las caleñas.

Ahora que lo pienso, los gringos tiene todo eso y más, pero no se jactan: cuentan con dos océanos, variedad ambiental y cultural, además de mejor infraestructura; no necesitan visa para conocer Hollywood o Disney… tampoco les hace falta para ir a Europa o América Latina. Sin duda, el ‘importantismo’ y el Ei-1 son epidemias colombianas; las usamos para darnos golpecitos en la espalda, mentirnos a nosotros mismos y convencernos de que somos mejores. No se atrevan a controvertirme, la verdad es mía y sólo mía, porque soy rolo, porque soy colombiano.

 

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 588 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

96 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Jajajaa, me sentí muy identificada al principio, me fastidia esa “cháchara” innecesaria y ese fanatismo que se ve por todos lados. Eso si, sigo creyendo que Colombia es lo mejor a pesar de tantos problemas, así somos, es imposible no amar a la tierra que te vio nacer.

    Muy bueno el post, no me hizo reír como otros pero me hizo pensar un poco(:

    Por cierto, hoy tuve maratón de Agomoso y por ende maratón de risas (recién lo descubro), no comenté en todos pero le aseguro que cada Miércoles (aún sale los miércoles cierto?) estaré aquí para leerlo y si me da la gana comentar.

    Saludos desde el mejor lugar de Colombia (?)

  2. voxciudadano

    si por nosotros fuera ,ya seriamos campeones de la copa mundo ,un colombiano seria campeón de la formula 1 , ya tendríamos astronautas colombianos , ya tendriamos hasta papa , Colombia es un pais triunfalista y eso no se puede negar , y estamos llenos de intentos fallidos ,pero frescos que colombia es pasion pfff ……….

  3. …..hasta ahora lo leo…me parece muy bueno, pero creo que en una cosa te equivocaste Andres; yo llevo algunos aNitos viviendo en gringolandia y si te puedo aportar que los gingos si se jactan y bastante de ser quien son, los niNos los educan desde pequeNos con el lema “i’m proud to be an amercian” traduccion: “estoy orgulloso de ser americano”…sin duda Estados Unidos es potencia mundial, pero es tal el ego, que ni se molestan en reconocer que existe centro y sur america y como buena Colombiana que soy me voy a tomar el atrevimiento de opinar (tambien padezco de opinitis) pero creo que “esto se arregla con AMOR y educacion” porque si algo veo en los gringos es que aman su pais y eso los impulsa a querer ser lo mejor por encima de todos….. y lo logran……

  4. Los colombianos nos creemos la verga porque hay gente que ha manejado muy mal este país, entonces uno que no se destaca le parecen obvios ciertos problemas que la gente que tildan de experta como que no ve, por otra lado falta mucho liderazgo en Colombia.

  5. Y nos la pasamos ‘peleando’ con los argentinos porque segun nosotros, ellos son muy creidos!! jajajaja, nos creemos superiores a los indios de Ecuador, Peru y Bolivia, ¡que pendejos, como si fueramos muy escandinavos, ridiculos es lo que somos!

  6. Jocoso el post, la verdad que es cierto lo que escribe, y es verdad la egolatria del colombiano, pero usted de verdad tiene que conocer a los argentinos, “ellos saben todo de todo, y son en exceso mejor que todos los otros”. Es muy común que cualquier taxista le sostenga temas desde fisica cuántica, pasando por politica internacional, luego de hacer una escala en opiniones macro-economicas para terminar hablando sobre biodiversidad. jajajajaja. pero bueno, es cierto que en su mayoría, los colombianos tenemos buenas relaciones con los argentinos, jajaja por algo sera.
    Saludos.

  7. fernandoverano

    Le faltó mencionar al colombiano viviendo en el extranjero, ese es el campeón de la todología, considera a colombia el mejor pais del mundo tanto en sus cosas positivas o negativas.

  8. ANTIPOLO me has hecho reir, totalmente de acuerdo, y lo que no entiendo es, si no les gusta, o les parece que no tiene un caracter serio, pues no lo lean!, como bien lo manifiesta ANTIPOLO, este es un blog que no hay que tomar al 100%, pero si trata temas cotidianos, que tienen algo por no decir que mucho de cierto, debe ser por eso que los que lo leen se ofenden… A mi si me has hecho reir mucho con este blog, y descubriste el virus que me ataco, sufro de Ei-1 desarrollado y la epidemia de “opinititis” me afectado de manera grave….

  9. No es ser vulgar si no coloquial!!, esa es la expresión “Nos creemos la verga” (por no decir la chimba que también suena mal), pero que te puedo decir yo, si he de confesar que tengo bastante desarrollado el virus Ei-1, la epidemia de “opinitis” me pega al 100…

  10. muy acertado mil gracias por hacernos ver lo que somos y lo que no queremos reconocer, es así, y agregaría que con ese aire de altivez que nos gastamos, ni que alguien se le ocurre decirnos que estamos equivocados, porque si las miradas mataran Colombia estaría reducida a 1 habitante, como tampoco nos gusta que la gente nos coja el lado flaco con nuestras debilidades, que alguien se de cuenta de que no sabemos algo! que tal, aquí no agradecemos comentarios como los de este bloguero porque primero y a pesar de que todo es cierto no nos damos por enterados de que están hablando de nosotros gracias mil gracias por que con este blog ya no me quedaros ganas de volver a twitear o opinar en semana o en el tiempo lección aprendida!!

  11. GabrielLegarda

    Le falto contar que en cada suceso mundial hay un Colombiano, o sea Neil Amstrong era Colombiano, y seguramente la que le sirvio los tintos a Obama el dia de su eleccion era Colombiana tambien, o por lo menos la Abuela era Colombiana. siempre somos favoritos en el reinado de belleza y el siguiente mundial fijo que lo ganaremos! asi es Colombia papa!

  12. Se te nota que en gringolandia te fue como a los perros en misa. Pero no generalize que tu historia no es la de los demas. Tambien hay gente a la que le ha ido muuuuuyyyy bien y estan amañados

  13. ALPABA: lo unico malo, jarto, aburridor y pesado en Estados Unidos es la gente cubana. Ellos si se creen la ultima cocacola del cosmos, galaxias, universo y hasta lo que esta por descubrir. Su frase favorita es: dejame decirte que tu estas completamente equivocado. oye chico dejame decirte la verdad, so,so,so,so y aprende de mi que no soy eterno. Aparte de que son dueños de la florida, porque ellos la construyeron. los medios en Miami son lo mas fastidioso que hay enel planeta, si alguien hace algo normalmente bien el titular se deja sentir fuerte: hijo de padres cubanos. si atrapan a un delincuente(que los hay por miles y de alla tambien) ni siquieran nombran nacionalidad, y en ocasiones apellidos porque eso los delata. Miami seria un completo paraiso sin cubanos, tan igual que Colombia sin las fartt(fuerzas armadas robo-lucionarias traqueto terroristas)

  14. Agomoso: te equivocas completamente, dejame decirte la verdad y hacerte caer en cuenta de tus errores, bla, bla, bla, bla, bla…..Agomoso: seriamente, vos sos un bacan, cada miercoles pendiente de tu blog, y ahora tomare diablo rojo para mi colon. Abre el ojo bandido!!!bye

  15. se nos olvido a algunos y a otros ni siquiera recibieron las antiguas clases de urbanidad, si mal no recuerdo edad, dignidad y gobierno, no reconocemos en nadie esa caracteristica es por eso que vemos a los viejos como un estorbo, a mujeres embarazadas paradas en un bus con su chino apunto de salirsele, a nuestros mandatarios lo vemos como uno igual que bien pudieramos saludarlos de beso o palmadita en la espalda, leia a un forista sobre un comentario de obama escribiendo pero si ese man es igual a todos ah. u otro en el cual un policia ejercio fuerza sobre un ciudadano que se quizo acostar en la mitad de la via queriendo por este medio hacer valer su derecho privado contra el bien comun, pami somos un poco es igualaditos y nuestros congeneres nos valen po po, tamos mal muy mal y vamos pior

  16. sus escritos me entretienen mucho, muchas gracias, aunque suene como un refuerzo de sus reflexiones, la verdad si quiero comentar que estoy en desacuerdo con el uso ciertas palabras en un titular de un medio masivo como lo es el tiempo.com, la palabra “verga” podra ser todo lo popular y comun que quiera en cualquier situacion informal, pero el lenguaje coloquial y florido tiene un limite en donde se convierte en vulgar.

  17. El artículo titulado: ¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?
    que es el primero que he leído hasta el momento,’no me pareció bueno, me pareció excelente, buenísimo, dice la verdad con un excelente sentido del humor. Mis más sinceras felicitaciones a este magnifico escritor.

  18. mariodcarvajal

    Y COMO BUEN ROLO PESIMISTA Y CRITICON……. VAYASE A VIVIR CON MICKEY MOUSE A VER EN CUANTO VUELVE, VAYASE A ESOS HERMOSOS CLIMAS EXTREMOS, QUE ALLA LO VA A PASAR MUY BUENO. EN VEZ DE CRITICAR TANTO SE HA PREGUNTADO QUE HA HECHO UD, POR MEJORAR ESTO?, PREGUNTELE A TANTO EXTRANJERO QUE SE ENAMORA DE COLOMBIA (Y NO VAYA A SALIR CON EL CUENTO DE LA DROGA) QUE LE HA GUSTADO Y SABE QUE ES…. TENEMOS CALIDAD HUMANA, HE VIAJADO POR TODO EL MUNDO Y NO CAMBIO MI COLOMBIA POR NADA, ACA SOLO FALTA IGUALDAD SOCIAL Y CON ESO TODO CAMBIA. UDS LOS ROLOS TIENEN UNA CIUDAD ESPECTACULAR Y SOLO LE VEN LO NEGATIVO, LES INVITO A QUE HAGAN UN BALANCE Y VAN A VER QUE LO BUENO ES MAS…

  19. hay algunos obtusos como evigue que no pueden leer nada sin creerse la verga -quienes quieran expresiones más politicamente correctas que hacen aqui leyendo un blog?, lo peor es que algonos hacen aspaviento de leer a samper ospina, vaya idiotas “tan inteligentes”-, el señor evigue dice que aqui un “no estoy preparado” se convierte en un discurso de hora y media y vaya que lo hizo ver en la parrafada de cantaleta que escribio. En cuanto al señor agomoso, lo felicito, ha ganado un buen espacio de opinión y no todo tiene que ser risa como quieren algunos payasos, siga mejorando sin creerse la verga porque se vuelve otro andres lopez o samper ospina.

  20. no entendio la columna, lo cual se entiende tomando en cuenta que lee al bruto de daniel samper ospina, y además dice “critico porque estudio”, para eso le ha servido el estudio para volverse arrogante y engreido mas no para entender este escrito tan sencillo.

  21. Lauravellaneda

    Ese concepto de “los colombianos de bien” es lo más ridículo del mundo, igual que ayer los periodistas hablando de “altos juristas” para referirse a los magistrados… puro afán de levantado de quedar como gente culta, que ridículo.

  22. churumejo….pues ese será un muy mal dia, recuerdo una caricatura de fontanarrosa en 1993 cuando el 5-0 y decia mas o menos asi respecto a las muertes ocurridas en la celebracion posterior “si hubo 167 muertos (no estoy seguro de la cifra) van a tener que enviar los cascos azules si ganan el mundial”

  23. Agomoso, me encontré con su blog por casualidad… en un día leí muchos de sus escritos y me reía bastante, sin embargo los últimos han carecido de esa chispa que lo caracteriza … buenos temas pero sáquele el jugo a cada uno de ellos, espero me pueda sacar una sonrisa el prox miércoles !!!! 🙂

  24. Eso es cierto y si son mayoria los que piensan asi y uno no esta de acuerdo con sus opiniones lo miran a uno como un bollo.

    Tambien estan en la oficina son esos compañeros de trabajo que se creen que todo lo saben y lo tratan de hacer quedar mal a uno cuando uno comete un error o le echan la culpa a uno de cualquier fallo de trabajo en equipo.

    La gente no conoce los derechos personales en nuestro pais entre ellos ser tratado con respeto y ha hacer lo que uno quiera sin importar lo que piensen los demas.

    Parece que la gente tiene que demostrar que es mejor que los demas ven un carro deportivo ultimo modelo en la calle y deben pasarlo a como sea con su renault 4 asi le fundan el motor acelerandolo.

  25. somosunpueblo

    señor agamoso .. SE LE ACABO EL TEMA !!

    le leia todos los miercoles, pero los ultimos tenmas posteados ya no recojen critica social, en forma de verdades triviales… ahora solo recoje a un grupo pequeño de la sociedad y no a su masa como un todo…

    dejele la sátira a daniel samper
    (y critico porque estudio)

  26. Creo que en su escrito hay un tufillo que se identifica con el síndrome del hombre colonizado. Este virus, que hace estragos en las humanidades de los pobres paises del sur, pone en nuestro haber, agigantándolos, problemas, vicios y aberraciones que no son típicos de una región o de un país en particular, pues han existido y existirán desde que el Homo Sapiens comenzó su peregrinar por este destortillado mundo. Al menos los colombianos nos contentamos con exagerar cosas que son intracendentes. Es una especie de compensación para intentar componer nuestro ego humillado y pisoteado desde que los conquistadores nos impusieron por la fuerza su régimen feudal y nos dividieron en castas irreconciliables. Hasta el presente, no hemos podido salir de ese laberinto.El disparate de la palabra hace mas estragos en estas sociedades dependientes y colonizadas que un terremoto de 9 grados en la escala de Richter. Aquí un “no venía preparado” equivale a un discurso de mas de una hora. Queremos tapar con oropeles retóricos nuestras frustraciones y carencias típicas de sociedades que miran hacia afuera para buscar con quien compararse, en lugar de mirar hacia adentro para saborear el tuétano de su propia identidad. España nos sembró la mentalidad aristocrática,la sumisión a los títulos y condecoraciones, los reinados de belleza, las corridas de toros, las peleas de gallo, los seminarios y conventos, y levantó sobre los hombros de la peonada y los esclavos palacios episcopales, palacios de gobierno, fastuosas catedrales, y bucólicas haciendas donde aún hoy en día el señor feudal hace silbar su zurriago porque !aqui se hace lo que yo ordeno, y punto!
    Pero que decir de los amos del norte. Si, de esos gringos que usted admira tanto y que los exime de toda culpa en el arte de las exageraciones. Hasta en eso somos subdesarrollados. Porque los gringos se nos fueron por encima y nos dejaron embrollados con la belleza de nuestras costas, la virtud de nuestras mujeres, el verde de nuestros cafetales, la sevicia de nuestros paramilitares,la honestidad de nuestros políticos, el cinismo de nuestros narcotraficantes y como si fuera poco, tenemos el orgullo de poseer la Atenas suramericana, una ciudad de indios y cachacos enclavada a mil metros sobre el nivel del mar desde donde una casta de enruanados cementados por apellidos rimbombantes, miran a la otra colombia esquelética y humillada que se desparrama por nuestros valles interandinos, por nuestras costas privatizadas, por nuestros páramos y nevados, y por los extensos feudos cercados con alambre de pua y repletos de palma africana para sostener el estilo de vida de los mimados por la fortuna.
    Esos gringos echaron a la mierda la modestia de los colombianos.Se declararon los amos del mundo. El pueblo elegido por Dios, él cual les dio patente de corso para someter a todos los pueblos del mundo en virtud de que fueron elegidos para ser el arquetipo de la raza humana y para ímponer la “democracia perfecta”.A tono con su ego enfermo, elaboraron la Doctrina Monroe y se tragaron al resto de America de un tajo. Acto seguido llevaron a la práctica su Destino Manifiesto cercenando paises, dislocando continentes, creando terremotos y tsunamis, alterando el clima y gritándoles a los otros pueblos del mundo:”vayanse a la mierda con sus playas, sus mujeres,sus riquezas,sus Atenas. Nosotros somos los amos del mundo y se hace lo que nosotros ordenamos,y punto.
    En su soberbia, hoy 25 de noviembre celebran el Thanskiving day. Le dan gracias a Dios por haberlos elegidos como el pueblo perfecto, sin macula ni pecado.Por haberles dado tantas riquezas, tantas bendiciones.Y ellos se han creido ese cuento que mediante una propaganda eficaz les repite a diario que ellos son especiales y que no se parecen en nada a esos otros pueblos miserables abandonados por Dios a su suerte. No se han dado cuenta que Dios les voltio la espalda, porque la crisis económica avanza y lentamente va carcomiendo los cimientos del pueblo que se creyó superior a todos los demás

  27. Esta bajando el nivel del blog…simplemente por medio de este post Ud mismo esta haciendo referencia a lo que escribe, imponiendo su manera de pensar. Obviamente se le respeta su punto de vista pero deberia pensar mucho mejor los temas que escribe, o meterse en un cajon si no desea escuchar la opinion de los demas! Exitos

  28. jajaja tranquilos que aqui tambien tenemos la mejor seleccion de futbol que juega como nunca y pierde como siempre, pero como perder es ganar un poco y ademas tenemos al mejor delantero del mundo sin balon!!

  29. El post estaba muy bueno hasta que se le ocurrió comparanos con Estados Unidos, como se nota que no le han contado cómo es la vida en ese país de M.I.E.R.D.A. prefiero mil veces aguantarme al costeño ruidoso, al paisa traqueto, etc. que tener que convivir con esos gringos brutos… asi nos creamos la verga!

  30. Total! y lo de twitter es cierto! ahora todos son intelectuales, escritores y tienen frases para todo, cada 5 min reportan cómo se sienten o lo que hacen, son personas diferentes por que sus seguidores viven pendientes de cada ocurrencia (así sea simples anónimos).

  31. Muy interesante su blog. He tenido problemas técnicos así que ahora puedo escribir. Pudo haber puesto más concreto el tema, pero comparto su opinión (la idea es esa)

    Desafortunadamente nos creemos de mejor raza por la llamada “malicia indígena”, el rebusque, por creernos el cuento de que el vivo vive del bobo, o en esta vida hay que ser avispado. Por eso es que evadimos impuestos, quebrantamos leyes, hacemos chancucos, torcidos y demás. A veces comparto la opinión del llamado “Ejército de la Verdad”, donde todos tenemos nuestro iguazo adentro.

    Saludos

  32. Me encanta ver como tanto usuario registrado que opina en este blog (realizado por Andres con el objeto de no ofender a nadie), conoce de moda,etiqueta, lugares,restaurantes, ha viajado mas que Anthony Bourdain y opina de tal forma y ademas creen que convencen como cualquier columnista a la altura de Gossain, Maria Isabel Rueda. Entonces si saben tanto y se creen la Verga, porque ptas no escriben un blog con sus fantasias animadas de ayer y hoy y tratan de entrener al menos al 1% del numero de usuarios que leen este relajado y reflexivo Blog?. AMEN

    Agomoso: gracias por cambiar nuestra rutina
    Pelmazos registrados: No se crean la verga!!!

  33. Como siempre me gustó el blog. Este si que se le puede aplicar a cualquier colombiano donde se encuentre. En el exterior y para Diciembre es peor: En USA la mayoría llegan huyendo de situaciones terribles, desgarrados de familia y amigos, y no se la pasan sino suspirando siempre por la comida, sus costumbres, su tierra, su gente… y siempre, siempre, esperando volver allá algun dia. Terminan volcando esa frustración y resentimiento contra el país que los recibió con los brazos abiertos. Nunca echan raíces. No les interesa la historia ni el futuro de este país. Se hacen ciudadanos incluso, pero no votan ni se involucran en la sociedad. Aveces no aprenden ni quieren aprender el idioma, solo están de paso. Pero eso si, se creen la verga!

  34. Jajajaja muy bueno como todos los Miercoles!!!! y por cierto muy ingneirso los de el “Ei-1” (Ego injustificado de ‘Uno’), torlamente identifico a mas de uno que se cree la real verga y no lo es. Saludos

  35. Esos son buenos apuntes.. a la fecha no conozco el primer concurso internacional de himnos, en donde hayamos quedado de subcampeones.. patriotismo barato. Lo mismo dicen en Suiza de su himno. Ahora bien, que tenemos las mujeres mas bellas del mundo ?.. por Dios.. quien dijo eso no ha estado en Australia, Suiza o Rusia !.. Que tenemos la fauna y flora más rica del planeta?.. quien dijo eso no ha visitado ni el amazonas brasilero siquiera!. . Que somos el país del sagrado Corazon de Jesus?… Cuando lo encontraron?.. Eso sin mencionar el egocentrico acto de aquel famoso presidente que rechazó la realización de un Mundial de Futbol aqui… el mismo presidente que rechazó que algunas potencias colocaran satélites en el espacio sobre el ecuador que cobija nuestro país y por lo cual nos pagarían jugosas sumas … Y sin mencionar que nos jactamos de decir que producimos el mejor café del mundo, cuando el sabor de un alimento es una propiedad subjetiva y en cada país caficultor, Guatemala, Brasil, Costa Rica, México, dicen lo mismo de su propio café.. MmMMM con razón dicen que Colombia es pasión !

  36. Otra y no los aburro más: ¡¡Somos ricos por la belleza de nuestras mujeres!!(exacerbando el orgullo). Ya se por qué tanto extranjero viene a hacer turismo sexual y tenemos tanta prepago en calles, páginas web, directorios, hoteles y discotecas. Y si nuestras mujeres son bellas, por qué los hombres no lo son? Será que nuestra carga genética es selectiva según el sexo? o según el seso?. Le reconozco(¡??) a agomoso:Buen ejercicio ese de burlarse de uno mismo, resulta liberador reencontrarnos con nuestros bemoles.

  37. Agrego: tenemos el segundo mejor himno del mundo después de la Marsellesa. Un ecuatoriano en una conferencia se burlaba de sus coterráneos porque afirmaban lo mismo. En el mundial cuando los bafana bafana dejaban de hacer sonar sus vuvuzelas, se dejaban oir muy hermosas piezas musicales…

  38. Camaradarojo, perdón que me meta pero la palabra verga está en el diccionario de la real academia y es sinónimo de pene (ay perdón lo grosero, debí escribir “chichí”)..¿Por qué tiene que creerse la verga y asumir que en todo el mundo esa palabra es grosería¿.. ¿es sólo porque a usted le dicen careverga y se siente ofendido?..**bromeo..* los fieles seguidores de agomoso sabemos que esto no es un blog para tomarse 100% en serio y ofenderse por el uso inadecuado de uno que otro término.. esto es para reirse de uno mismo.. de ahi el nombre del blog.. Si se siente ofendido le recomiendo leer articulos más a su nivel en http://www.vatican.va

  39. Te equivocas. No todos nos creemos la verga. Y cada quien opina lo que quiere. Si no te gusta es tu problema no el de la demás gente. Vuélvete ermitaño. Es el precio de vivir en Sociedad. Lo único que evidencias es intolerancia.

  40. Absolutamente de acuerdo en su planteamiento!… lástima el titular vulgar y el uso de la misma palabra un par de veces más en su escrito. No soy un purista, pero que necesidad de ser vulgar?…

  41. Al final no contestó de forma concreta la pregunta que hizo en el titulo “Por qué los colombianos nos creemos…….?”, tal vez sea un serio y profundo complejo de inferioridad generalizado, pues uno de los sintomas del complejo de inferioridad es precisamente querer sobresalir sobre los demás y llamar la atencion. En cuanto al blog de hoy no sé no me hizo reir, creo que tocó muchos temas y no concretó ninguno y sobretodo y lo mas importante en sus blogs…..no me hizo reir, me parece que le va mejor con los temas de género

  42. @ALPABA, que en EUA no se hace reconocimiento???, jaaaaa, pobre mentecato, dice usted que no se hace regionalismo cuando en los medios, se hace referencia a Larry King como periodista new yorkino, o George “Dubya” Bush (si es cierto que usted vive en EUA entonces entenderá la referencia)como el expresidente texano. Como puede darse cuenta en EUA se hace la distincion por region, de hecho es aún más marcado, y se presenta en otros aspectos, o va a venir a decir, que no hacen distincion por raza (latino, asiatico), credo (musulman, judio), y/o origen, la gente del campo (rednecks) a los que tildan de mentecatos como usted, probablemente usted solo ve telemundo o univision y es ahí donde usted se refugia en un capullo de ignorancia el cual le venda los ojos y no lo deja ver el mundo como en realidad es.

  43. Kzko… el posesivo alemán no importa, la frase hace parte de una situación imaginaria y SARCÁSTICA… así como está escrito “my führer” también dice “mi führer”… y no pasa nada. Muy seguramente el autor sabe que el posesivo “my” es del inglés, no del alemán… deje de creerse la verga!

    PD: Por cierto, muy bueno el blog, muy divertido!

  44. Esto es continuacion. Vivo en el extranjero por mucho tiempo.Y cierto aqui hay de todo, Y en ningun momentose escuchara a la gente decir que son los mejores – y si que tiene con que – que creen que es pues “cultura”.Es muy ser patriota pero no a ese extremo. Todos los restaurantes colombianos en USA son Paisas. Asi no lo sean. Somo tan regionalistas que lom primero que se nota es seccion “paisa”. Regularmente vea la TV colombaina por cable. estando en Bogota y los primero que uno oye. Que la presntadora paisa,!!.
    No se si lo han notado pero hasta ahora no he escuchado la procedncia de los actores de las noticias (excepto los paisas), y eso qu estan en Bogota. Dejemos de ser tann mamones. Ubiquemonos, Respetemos la audiencia. Aqui en USA no he escuchado la primera vez del origen de “Larry King Live”o si Bill Gates es de Boston o de Seatle o de Cualican (mexico), cREO QUE NOS FALTA MAS cultura , mas mundo, recorrer mas . Felicitaciones Agomoso como siempre muy acertado sus escritos. Vas bien.

  45. andres como todos los miercoles, excellente. Totamente cierto nos creemos los sabiendos en todo. No cierto forista “KZKO”. Que impporta una tilde mas o menos, se trata es del contenido. O sino como explique en otros articulos anteriores. La idea de este blog es pasarla un rato agradable al leerlo, no mas. Para los que no han entendido o se creen que lo saben todo, les recomiendo las paguinas de la partes cientificas de la U. de Harvard o del MIT o de la NASA o de las naciones Unidas. Ubiquemonos.
    A proposito, no soy regionalista pero hay que admitirlo, esa recordadera a diario en los medios de comunicacion del origen de los protagonistas(cuando son noticias buenas), Por ejemplo “la modelo paisa” el cantante paisa, la disenadora paisa, Uds, no estan mamados de tanta arrogancia. Estos son los argentinos colombianos. Ubiquemomos.Respetemos , no seamos tan mamones.

  46. Si en Colombia se hubiera permitido la migración extranjera en los años 40, no existiría resentimiento entre nosotros mismos. La migración hubiera traido una mezcla cultural tan grande, que no nos importaría ya si fuéramos cachacos, paisas o pastusos. Somos hermanos, y como tal nos hartamos de vivir bajo el mismo techo. Por eso peleamos, nos insultamos, creemos que somos mejores y creemos que nuestra opinión es la adecuada. Por eso somos tan cerrados, por eso cuando vivimos en otro país y vemos a otro colombiano, lo atrapamos y no lo dejamos ir del círculo. Si en Colombia hubiera habido migración extranjera, probablemente seríamos más instruidos al tener contacto con otras culturas y tradiciones. Y más instruidos significa más educados y por lo tanto el país estaría mejor.

  47. Los dos últimos párrafos resumen el blog… Pero creo que nos creemos mas, porque nos creemos que somos únicos al llevar una malicia indígena que nadie saca al momento de hacer algo que no se debe hacer, o al momento de sentir se gano algo o supo hacer el negocio de su vida… en eso radica mas que nos creamos “La Verga”

  48. Sè de algunos personajes que no sòlo se crèen la verga, y ademas saben de todos los temas, sino que tambien no dejas opinar a las demàs personas con las que comparten, mejor dicho se creen la guama de tarzàn

  49. La razón por la cual Colombia le declaró la guerra a Alemania, fué porque Alemania nos hundió un barco. Pues creo que es por lo menos una razón válida para declarar la guerra no? Que es un poco irrisorio es otra cosa 🙂

  50. Muy Bueno tu blog Andres… como siempre muy acertado. Pero es cierto, en ciertos ambitos se expresan muchas cosas y de todo creemos tener la solución. Sin embargo me pregunto algo… ¿cuantos de nosotros que tenemos “la solución” hemos hecho algo?.
    Sé que más que algo divertido para publicar es un llamdo a la reflexión y lo digo por que no hace mucho me paso con un grupo de extranjeros algo muy similar. Muy bueno como siempre tu blog.

  51. Mencionó uina situación que me hizo sentir tan identificado, últimamente me pregunto si los problemas de Colon se distribuyen con la leche cada mañana, porque todos parecen sufrir de eso. Absolutamente todos. Y lo peor es que cada uno tiene un detonante diferente y uno nunca sabe a que atenerse. Dentro de poco, lo primero a preguntar cuando uno sale a comer con una persona va a ser: “disculpa, que es lo que no irrita tu colon? para no embarrarla”

    Lo mas divertido es que yo soy un bebedor de coca cola adicto y sin fondo, y me cuausa gracia cuando me dicen que eso me va a matar. Yo no lo creo así. Y personalmente, me gusta pensar que mi colon sano me da la razón.

  52. señor gomoso, dejeme decirle que: se le acabo el tema…. no encontre relación entre el colon, su resentimiento hacia los taxistas y el hecho de estar como un lulo de la señorita en cuestion…

    Pero eso si…le reconosco el hecho de haber logrado distraerme 10 minutos y sacarme de la monotonia de mi trabajo…eso es algo no?

  53. Es que los colombianos somos unos berracos papaaaaà… nosotros no nos dejamos morir de hambre, sìempre echaos pà lante…ò nò!. Nos jactamos hasta de tener las mujeras mas bellas del mundo, y la verdad si las hay, pero en Venezuela sobran.

  54. Ya me alegró el día Andrés !.. buenísimo su post de hoy !.. Por cierto, añáda a su fe de erratas que la primera vez que aparece la palabra “colon” dice “colón”.. No parece funcionar el botón de reportar errores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar