Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tema de los benditos domicilios no es culpa mía. Como dice el ‘Tino’ Asprilla: “Se me sale de las manos”. En la junta de propietarios decidieron que los residentes debían bajar a recoger sus pedidos. Y ustedes, como no van a las asambleas del conjunto, ahora vienen a quejarse al mono de la pila.

Yo qué culpa tengo. Me perdonan patrones, pero no puedo hacer ‘exceNciones’. Donde me lleguen a pillar, me ‘sapea’ doña Nidia, la chismosa solterona del 404, porque no hace sino ver por la ventana, esperando a ver cuándo la embarro. A esa señora le falta tener un hijo pa’ que coja oficio.

A mí no me importa si usted está en pijama, si se acaba de echar un ‘polvo’ o si está en muletas; la orden es de la administración y allá puede dirigirse de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Me perdona, patrón, pero el horario de la señora administradora tampoco lo controlo. Imagínese que yo le diga a mi jefa: “Señora Marta, le va a tocar madrugar y quedarse hasta tarde en la oficina, porque los propietarios salen muy temprano y regresan en la noche; nunca la encuentran para reclamarle; mire a ver”. Pero claro, como yo soy de quitar y poner, como a mí sí me pueden coger las nalgas: “Vicente conteste el citófono, Vicente traiga esto, Vicente cierre aquí, Vicente ayude a cargar allá… Vicente, ¡por qué no está en la portería!”.

¿Y yo qué hago si sólo hay dos parqueaderos para visitantes? Dígame pues cómo hago pa’ soplar y hacer que aparezcan más. Contraten al mago ese de la televisión. ¿Cómo es que se llama? ¿Don Cris Ángel (Criss Angel)? O a don David (Copperfield). A mí me queda físicamente imposible. Mire patrón, sí hay parqueadero de visitantes, pero ahí sólo puede estacionar por dos horas. Es orden de la administración, que se muera el del 301 si no es cierto. Pues yo le echo ojo al carro, pero sin compromiso, porque después va y le pasa algo y yo cómo voy a responder; a mí me tienen de aquí para allá y los ladrones roban cuando uno no está viendo, ni que fueran pendejos. Déjelo ahí bajo su responsabilidad.

Le pido doña Miriam que no me ponga a mí a decirle si su hija, la señorita Camila, está ‘dentrando’ al joven Andrés al escondido suyo. Lo primero es que ellos están jóvenes, las hormonas les pegan duro y la niña ya no es tan niña. ¿Atrevido yo? ¿Qué por qué opino del tema? Ah, ¿si vio que yo no tengo por qué meterme en ese asunto? Usted misma me está dando la razón. Imagínese: me pide que le cuente las cosas que hace su hija, pero ella me dice que yo no tengo por qué andar de sapo. ¿Entonces? Yo pierdo con cara y con sello, me va mal con el día y con la noche, me da lo mismo verano que invierno: o me gano un regaño suyo o me gano uno de la señorita Camila. Mejor cuadren entre ustedes y me cuentan qué deciden.

 

Tengo 12 horas de turno; ¡pues claro que me creo dueño del edificio!

Don Alberto, para comentarle una cosita. Es que su hijo, el niño Andrés, está pasándose de ‘iNrrespetuoso’, ¿si me entiende? Viene y me grita desde lejos: “¡’Cela’!… ¡’Cela’!”. Y cuando yo volteo a mirar me dice: “¡Se-la hice!”. Entonces yo me emberraco, ¿si me entiende?, porque, pues, uno tiene sus límites de ‘iNtolerancia’. Y entonces el niño Andrés vuelve a llamarme y yo pienso que se va a disculpar porque me grita: “Mentiras ‘Cela’, era por molestar… ¡’Cela’!… ¡’Cela’!”. Y cuando volteo a mirar vuelve con lo mismo: “¡Se-la volví a hacer! ¡Tú, tú, tú, tú, tú TAMBIÉN CAERÁS!”. No se ría don Alberto que eso es muy ‘iNacomedido’ conmigo. Lo mínimo que yo les digo es: ‘respétemeN’ que yo los respeto a ustedes.

Niña Valentina, ¿cómo le va? Para comentarle una cosita: es que recibí órdenes de no volver a comunicar a ‘nadieN’ por el citófono, entonces… pues, me da pena con usted, pero ya no voy a poder comunicarla con la niña Natalia… ¿Pero yo qué culpa señorita?… ¿Por qué me dice igualado? Yo le estoy hablando con decencia… ¡Pero eso es culpa suya porque la otra vez se quedó hablando media hora por el citófono y se ‘iNfrió’ el domicilio de doña Marta!… ¡Me respeta por favor! ¡A mí se me sale de las manos como al ‘Tino’! ¿Ah? No, no… no me malinterprete, yo no quise decir que lo tenía igual al de Asprilla; fue un malentendido niña Valentina…

Conmigo no se desquiten. A mí me la montan sólo porque me ven chiquito y bigotudo; yo sé que me veo chistoso con esta gorra y esa pistola al lado de mi barriga, pero eso no les da derecho a ‘humillarmeN’. La administradora es la que me ordena no abrirles la puerta a los morosos ni ubicarles la correspondencia en sus casilleros. Al fin y al cabo, ella es la que me paga el sueldito; además, antes de ir a reclamar, ‘póngaseN’ al día con la administración, porque todo gratis no se puede.

Pues patrón, yo gano en ‘POR medio’ dos salarios mínimos, más algunas propinitas que me dejan algunos propietarios agradecidos. Y a mí me toca justificar el sueldito. Si llega una visita mi trabajo es anunciarla; o entonces desmontemos esta reja pa’ que nadie se ponga bravo. Es que yo no estoy pintado en la pared.

Este es mi mundo, es todo lo que me rodea, ¿cómo no me voy a creer el dueño del edificio? Son 12 horas sin moverme de acá, abriendo y cerrando puertas, entregando correspondencia y aguantando burlas de los niños del conjunto. A diario los veo a todos ir y volver del colegio, la universidad, la oficina o de vacaciones; regresan con más conocimientos y más experiencias. Algunos me regañan, otros entran sin siquiera verme a la cara. Y yo aquí viendo como progresan todos…, todos menos yo.

******

¡OJO! Este mes de marzo sale a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!”, de Intermedio Editores. Son 21 ‘posts’ publicados y 19 INÉDITOS como: “TERMINAR con… colombiana vs. extranjera” (es la segunda parte de “SALIR con… colombiana vs. extranjera”), “Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas”, “Soy el amigo gay de un par de amigas”, “Las costeñas me intimidan” y “La buena vida de los hijos bastardos”. ¡El prólogo es de mi mamita!

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 525 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. charlesemerson

    DUANTE MI JUVENTUD MIENTRAS ESTUDIABA EN LA UNIVERSIDAD EN EL DIA, TRABAJÉ EN ESTE OFICIO EN LA NOCHE. ME DI CUENTA QUE LA GENTE CON LA QUE SE TRABAJA SE SIENTE MÁS (POR ALGUNA RAZÓN QUE NUNCA ME EXPLIQUÉ) QUE EL GUARDIA. Y POR SUPUESTO, MUCHOS DE LOS GUARDIAS SE SIENTEN MENOS QUE LOS DEMÁS. IGUAL HE CONOCIDO, COMO EN TODOS LADOS, GUARDIAS MEJOR HABLADOS QUE LOS SUPUESTOS CONTRATANTES Y TAMBIÉN GUARDIAS QUE NUNCA DESPEGARON. COMO TEMA PARA BURLARSE.. MUY POBRE. PODRÍA HABERSE REFERIDO AL GUARDIA DEL EDIFICIO COLOMBIA REPRESENTADO POR EL INMOLADO JAIME GARZÓN, QUE CON SUS APUNTES Y CON SU PERSPICACIA REPARTÍA GARROTE A DIESTRA Y SINIESTRA.

  2. elescribanomayor

    que mamera ser celador, todo el p.u.t.o mundo quiere creerse mas….. los hijos de papi y mami, son una m.i.e.r.d.a y si coincido con ud. cada quien debe bajar a recoger sus paquetes.

  3. Que buen articulo; lo lei despues de una semana, pero en fin muy bueno. Otro apunte que se le olvido a gomoso es el del extracto…..Un vigilante es que yo soy de extracto 2 y donde trbajo son de extractos mas altos que yo jejejejejejej.

  4. Muy buena columna.Ya ese tipo de vigilante desapareció de la propiedad horizontal, después de la grandiosa idea dela Superintendencia de Vigilancia que dijo que los conjuntos no pueden contratar directamente el servicio de vigilancia, que debe ser por intermedio de una empresa, entonces a los vigilantes en comento lo echaron y empezaron a mandar cada dos meses uno nuevo por parte de la empresa, cuando apenas estaba empezando a grabarse los nombre de los residentes ya lo cambiaban.
    Los del sueldo de dos salarios mínimos esta por verse, ya que con el mejor gobierno les quitaron las horas extras y la hay empresas de vigilancia que no les paga lo de Ley y hasta conejo han hecho con la seguridad social y ha tenido en problemas a más de una copropiedad.

  5. Marcela Alarcon comenta el blog “le puede pasar a usted” y en especial esta entrada en “Amanecer W” de W Radio jajaja, igual el blog muy cierto jajaja como siempre Andres, muy bueno este post…..

  6. piruflautas

    Jajajajaja El vivo retrato de el portero de mi edificio jjajajajajaja ese reniega por todo,pero cuando ve que estan haciendo fiestas ese pide descaradamente que le envien un poquito de algo

  7. Lamento ese pensamiento ridiculo, el de pensar que algunas personas debido a su oficio, estrato o labor, son ignorantes, atrevidas o faltas de cultura cundo en su mayoria son personas amables que sirven a una comunidad.

  8. Los comediantes de la noche se copiaron de Andrés López y ahora Andoso se copia de los comediantes de la noche. Es el mismo concepto. Pero no importa, de todas formas paso un rato divertido leyendo sus escritos. Saludos.

  9. Andres, excelente el blog de hoy… Me hizo reir y al mismo tiempo reflexionar sobre los demás trabajos que realizan personan en nuestra sociedad… sin decir también que hay mucho sapo que se cree de mejor familia… y pues como dicen por ahí: Al bagazo, poco caso… así que si a algunos que comentan acá, no quieren ser colombianos, tranquilos… bien se pueden ir y lo mejor es que no lean, oigan ni vean nada más colombiano… al fin y al cabo, eso sería mazoquismo…

  10. !! comunicarles a todas sus eminencias que a partir de ahora se le hara notificacion escrita dirigida a la Real Academia Espaniola de la Lengua para que sea acuniada la nueva aspirante a palabra …..Colombofobia: dicese de la sensacion de repulsion, fastidio y asquedad que produce estar rodeado por un pais de violentos, asesinos,corruptos, mafiosos, zoofilicos ,guerrillos, narcos, puttas ensiliconadas,paras, pantalleros,babysicarios, nieros, iguazos, y con una capital Bacata como epicentro del iguazismo, centralismo obtuso y con una prensa q actua como controlante de la ralea colombiche…por eso y opor mucho mas me declaro abiertamente colombofobo !!! dicho por un colombiche que para lo unico que utiliza la bandera amarillo azul y rojo es para limpiarse el cuulo !! a su salud mis colombiches, viva tunja y boyaca, y viva la colombofobia !!me caggo en este pais de mierrda….

  11. Muy buen el post.. como todos!. lástima que uno que otro post le dé donde más le duele a más de un personaje y ahí si no les cause mucha gracia.. Aún no salgo del asombro sobre el post del mes pasado, casi 200 comentarios de colombianos apasionados que no permiten que se les recuerde lo bananera y folclórica que es su patria. No hay derecho.

  12. Estuvo muy gracioso el artículo, así como el anterior también, pero claro como este es del celador ahí si todos muertos de la risa y en el anterior nos dio en el ego a más de uno y ahí si critican y hasta bravos se ponen. Saludos agomoso!!

  13. RocideMaria

    Jajajajajajaja como siempre buenísimo Andrés… pobres manes, la labor titánica que tienen, y todavía algunos tienen el descaro de utilizarlos como objeto de propiedad… jajajjaja felicitaciones

  14. cristianomayor

    Es cierto hay brujas que se mantienen pendientes del portero, otros que llegan presurosos porque se les olvido algo entran y dejan el carro atravezado impidiendo la salida de otros vehiculos , les da pereza parquear bien y despues se enojan porque los perjudicados les hacen el reclamo

  15. Genial su articulo Andres! Con mucho humor me hizo ponerme en los zapatos de un celador, de verdad estaba lejos de entenderlos. Tal vez asi, poco a poco vamos todos entendiendolos y ayudandolos nos ayudamos a que todo funcione mejor.

  16. Señor Andoso, asi como lo he criticado duramente, tengo que reconocerle y felicitarle por este blog. Este si me pareció muy bueno, y es un gran semblante de lo que es la vida que diariamente lleva un vigilante en algun edificio o conjunto residencial.

  17. Y faltó…esta es la realidad de los porteros de nuestros conjuntos residenciales; y pobre del que se atreva a meterse con un niño que esté haciendo pilatunas; para que vea furor paternal; que oficio tan difícil

  18. Bien, Agomoso, demostró mucha sensibilidad y tino en este blog. Y sí, los seres humanos somos egocéntricos y tendemos a pensar que los otros (incluído el portero del edificio) solo existen cuando nosotros los miramos y deben satisfacer hasta nuestros últimos caprichos. Qué difícil nos resulta hacer empatía con los demás y ponernos por un momento en su lugar antes de juzgarlos y exigirles cosas absurdas.

  19. Jajajajaja no puedo de la risa aunque la palabra correcta es VIGILANTE o GUARDA DE SEGURIDAD no Celador ya que trabajo como operador de medios tecnologicos(camaras)hay muchos que son asi jajajaja me pude acordar de mas de uno de las personas con las que trabajo y de el vigilillo de mi torre.
    Que buen blog, queda uno con ganas de leerse el de el otro miercoles

  20. Este si me gusto y mucho!!! menos mal volvio como era!!! (hae 8 dias fue el guayabo de año nuevo 🙂 ) Y ademas con toda la razon, la vida de los celadores no es la mas facil, muy bien escrito, me hizo reir, y ademas tiene mucho de verdad, aunque claro no faltara el q no lo entiende y empieza a decir q se esta burlando en fin…Muy bien Andres! este es el camino!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar