Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los directivos, en reunión con todos los empleados, juraron sobre una Biblia que no habría recortes: “Que se quede sin trabajo Andrés si miento”, dijo el gerente, aunque advirtió que sí ajustarían otros rubros.

No me di por aludido, pero entendí que la situación estaba grave. Un primer indicador fue la falta de papel, de cualquier tipo y en todas sus presentaciones. No sólo me refiero a las resmas de las impresoras sino también al papel del baño. Lo peor es que me di cuenta de la novedad cuando ya tenía los pantalones abajo y me dispuse a ‘asearme’: “Ay, ¡este rollo es de hoja sencilla! ¡No es resistente! ¡Qué cagada!”. A partir de ese momento empecé a extrañar cosas tan sencillas como el papel doble hoja. También noté que los jabones líquidos fueron descabezados.

Los tintos gratis se volvieron cosa del pasado, lo cual fue positivo para la salud de la nómina de la empresa, porque empezamos a bajar de peso hidratándonos a punta de agua. Lo grave fue que el café dejó de ser la excusa perfecta para reunirse en grupo y enterarse de nuevas noticas, de manera que debimos aprender a mordernos la lengua -no del hambre sino de la ansiedad- para esperar hasta el almuerzo y hablar del tema. Ahí nos dimos cuenta de que la empresa ordenó ahorrar hasta en las servilletas, de manera que las cortaban para que sirvieran por dos.

“¿Y qué han sabido?”, preguntaba yo picándoles la lengua a los demás. Era como un ejercicio de confianza en el que poco a poco íbamos soltando información. Al final, resultaba ser una conversación decepcionante, porque todos nos dábamos cuenta de que sabíamos exactamente lo mismo: “Van a echar gente”.

El nerviosismo era general. Los directivos habían explicado también que los cambios en la compañía requerían de un ajuste de funciones para “adaptarnos a los nuevos desafíos”, así que nos invitaban a “ponernos la camiseta”. En palabras de algún veterano, eso significaba: “Además de nuestro trabajo, nos van a poner a barrer y a cocinar por los mismos 2.000 pesitos”.

 

“De aquí me sacan con las botas puestas”

Esa era apenas la introducción de su intervención. Lo que venía luego era todo un discurso de cómo su vasta experiencia sería remplazada por los parásitos empresariales del siglo XXI: los practicantes: “Vea hermano, aquí los duros traen a esos ‘chinos’ que se matan por hacer de todo, a cambio de un mínimo, un subsidio de transporte y dos bonos de Sodexho Pass. A ellos no les importa trasnochar y venir los fines de semana si es necesario, con tal de ganarse un puesto acá. Hasta traen su propio papel higiénico doble hoja. ¡Tan finos ellos! Así lo hacen quedar mal a uno, porque si yo reclamo dirán que soy un cagón, que vea cómo se las ingenian los nuevos pelao’s. Y esos son los que terminan quitándole la butaca a uno, a pesar de que son unos dormidos. El otro día le dije a uno que me consiguiera con urgencia un borrador de nata ¿y saben lo que me respondió? Dizque: ‘Yo no tengo confianza con Nata, pídale usted el borrador a ella’. Es que ya la experiencia no vale… pero eso sí, yo no les firmo nada. A mí no me van a ‘arreglar’. De aquí saldré con las botas puestas”.

Al tiempo, los practicantes y nuevas contrataciones tenían su propio discurso: “Esos ‘cuchos’ de acá sienten que hacen parte de los activos de la empresa. La verdad es que están ‘capando’ museo hace rato. Tienen más años que Jota Mario (para muchos, él ya es un vejete). Cuando yo nací ellos ya estaban viejos. No evolucionan ni en la manera de peinarse. Todos parecen los muñecos salvavidas de Lego System. La otra vez le estaba explicando a uno de ellos cómo seleccionar un texto en el computador, oprimiendo ‘Control’ y luego ‘clic’… No saben el esfuerzo que hice para no reírme cuando se puso a buscar la tecla ‘clic’. El tipo pensó que le estaban fallando sus lentes bifocales. Es que no hay derecho. Y lloran más que los Protagonistas de Novela: que ya no dan tinto, que mire a la hora que me tienen trabajando todavía, que otra vez me unté la mano con el papel de hoja sencilla… ¡Uff, qué estrés!”.

Con los días se fueron conociendo quiénes serían los afectados. Se trataba, a la vez, del secreto peor y mejor guardado del mundo, porque el chisme llegaba hasta otros continentes, pero nunca a oídos de las víctimas fatales. En mi caso, conocía en detalle la lista de los futuros desempleados, pero ignoraba por completo que mi nombre estaba incluido allí.

 

“Dale Señor el descanso eterno…”

Fue luego que comprendí por qué mis compañeros me miraban como si yo fuera un alma en pena. Me veían pasar y oraban mentalmente: “Dale Señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua”. Yo los veía con esa cara de funeral y los saludaba animado: “¡Qué hubo ‘perritos’! Parece que hubieran visto un muerto…”. El más amable de ellos me dirigía unas palabras que no entendía pero me parecían emotivas:

– “Andresito, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén contigo”.

– “¡Y con tu espíritu, ‘parcero’! Gracias por los buenos deseos”, respondía yo al tiempo que pensaba: “A este man se le corrió el champú”.

Después de algunos días empecé a temer por mi suerte. Ya no me ponían tareas especiales y mi jefe no era capaz de mirarme a los ojos. Nadie quería sentarse a almorzar conmigo. Me olía las axilas y me limpiaba constantemente la nariz: “¿Será que tengo ‘golpe de ala’ o mocos?”, me preguntaba. Finalmente lo entendí.

Mi jefe reunió a todos sus asesores para hacer el anuncio y me sentí como Judas en el chiste de la Última Cena. En vez de Jesús -diciendo que uno de sus apóstoles lo había traicionado-, veía a mi jefe anunciando que uno de nosotros sería despedido: “¿Seré yo, maestro?”, preguntó Alejandro. Nuestro líder negó con la cabeza. “¿Seré yo, maestro?”, dudó Ricardo. La respuesta también fue negativa, así como con otros cinco asesores que formularon la misma inquietud. Todos me miraban, presionándome para que hiciera la pregunta. Muerto del susto, procedí: “¿Seré yo…, maestro?”. La respuesta de mi jefe fue inmediata: “Nooooooo, ¡seré yo güevón!”.

Ese mismo día salí junto a otros activos de la compañía (esos que estaban ‘capando’ museo). Se trataba de una lamentable procesión. Uno de ellos, aún de salida, no paraba de quejarse: “Mire, 30 años dedicándole mi vida a esta empresa, cumpliendo con las ocho horas constitucionales del trabajo, para que ahora digan que yo no me adapto a los cambios”. “Eso pasa -le dije- cuando uno se enamora de la empresa y no de lo que uno hace”.

******

¡OJO! Este mes de marzo sale a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!”, de Intermedio Editores. Son 21 ‘posts’ publicados y 19 INÉDITOS como: “TERMINAR con… colombiana vs. extranjera” (es la segunda parte de “SALIR con… colombiana vs. extranjera”), “Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas”, “Soy el amigo gay de un par de amigas”, “Las costeñas me intimidan” y “La buena vida de los hijos bastardos”. ¡El prólogo es de mi mamita!

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

*Mi twitter: @agomoso. Busque posts anteriores en bit.ly/agomoso

*Si se lo perdió…

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo ni novia ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 211 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Oiga perrito, dos veces me hizo reir y eso es bno para el activo de sonrisas del pais. Buena por esa y me cuenta a qué empresa fue a parar el sr de las chocolatinas y las nucitas para gasolineras empedernidas!!! jejej.

  2. “El otro día le dije a uno que me consiguiera con urgencia un borrador de nata ¿y saben lo que me respondió? Dizque: ‘Yo no tengo confianza con Nata, pídale usted el borrador a ella’.” Cómo me reí con esto!! muy bueno…. y la frase final, juemadre como duele y como es de cierta: “Eso pasa -le dije- cuando uno se enamora de la empresa y no de lo que uno hace”.

  3. Buena Adnres: cuantos de nosotros no hemos caido en ello; pero frescos sigamos así, sacrificando fines de semana, trabajando lo mas tarde que se pueda, evite al máximo asistir a controles médicos y todo lo que mas se pueda para que algún día te digan “hasta hoy trabaja” y ni gracias te dan….

  4. Buen tema y buen final.
    Casualmente en donde trabajo estamos pasando por las mismas y los protagonistas son los mismos, los nuevos regalados que no tienen oficio y se quedan hasta tarde, el “puñalada por la espalda”, los “amigos” que dan la espalda y los amigos más amigos que se diluyen con el tiempo…
    Los jefes creen que uno es tonto y quieren motivarlo a uno a “cascarse” los últimos 2 meses, sabiendo que a uno lo pueden echar como a un perro.
    Lo bueno es que uno debe preocuparse desde joven como meta de tener su negocio propio y no envejecer con la empresa porque la empresa no envejece, los jefes se la dejan a los hijos o la venden.

  5. Jajajaja Excelente Blog el de hoy!!!! Como muchos aqui, tambien me identifico, pero a mi me paso peor porque me lo dijo la Hija de p…..!!!! que mas detestaba en el Departmento con un comentario de lo mas de sarcastico, me dice un Jueves a las 5pm, “Tu trabajas hasta mañana no?” y yo….”que que?!!!!” y asi sali de esa empresa, dure un mes sin trabajo y afortunadamente consegui trabajo en otra, de ahi me llamaron a otra con un mejor cargo y salario y aqui estoy, mucho mejor y ella se ha convertido en un activo de la empresa que ya esta “capando” museo jejejeje, no siempre los despidos son malos!!!!! muchismimas veces es el mejor favor que nos pueden hacer !!!!!!

  6. A mi me paso igual! gracias a la fusion Davivienda Bancafe, fui un desempleado mas por un tiempo, solo que sin la procesion q vivio andres, fue llegar a trabajar en la mañana y a la hora de salir, me dieron mi cartica para q no regresara mas…pero bueno asi es la vida del empleado colombiano, la unica forma de no sufrirlo es ser el dueño!

    Muy buena entrada Andres! cada dia mejor!

  7. Buen blog, mi lema en la oficina es “no nací pegada del ombligo a la empresa” y a decir verdad muchas veces e pensado y dicho que seguramente la motivación que necesito para hacer lo que quiero o por lo menos una cosa diferente es que me despidan y en ese proceso ya llevo 7 años, quien quita y en una de esas alcanzo la tan anhelada pensión o será depresión!!!!!!!!

  8. jajaj que tal este Kaligulon:”de 50 posts uno aceptable”.. no jodás, a ese humilde colombiano le recomiendo el post “‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?'”

  9. “¡Qué hubo ‘perritos’!” … “¡Y con tu espíritu ‘parcero’!”……. Jajajajaja Me identifico totalmente y con las mismas palabras… Excelente Tocayo… De 50 Blogs Uno Aceptable… Siga asi Parce!!!

  10. @test0101, si tu cmputador no selecciona texto usando Ctrl + clic, ya es hora de que vayas pensando en vender ese caneco y comprarte uno al menos con Windows 95. EXCELENTE POST ANDRES!. que manera tan graciosa de hablar de esa triste realidad que todos debemos afrontar.

  11. jejejeje Excelente entrada. Yo casi nunca comento, y especialmente después de los ultimos tres o cuatro, que me parecieron como flojos, pero me sentí especialmente identificado con la anterior historia. Sobre todo con la parte en la que todo el mundo sabe, menos uno y los compañeros miran con compasión, a excepción de aquellos que le clavaron el puñal y eran “amiguis” del jefe.

  12. Nada qué hacer, dolorosamente tiene razón en todo lo expuesto y es más, es una realidad que se vive en todas las empresas del país, por eso es que uno debe encariñarse de su profesión y de su labor, no de la empresa en donde labora, ya que por dedicar los mejores años de la vida, termina siendo echado como a un perro. Sólo queda atender el consejo que dan los padres: Cuidar el puesto.

  13. ghostbusther

    Jajajaja pobre nata ya le deben tener el borrador gastado… No hay derecho que cada quien compre su propio borrador. jajajaja yo soy uno de esos precticantes pero nunk en mi vida e cargado papel higienico jajajaja ni me imagino haciendolo

  14. Eso se ve en todas partes.. lo malo es cuando uno el empleado ya no tiene 25 años… porque a esa edad las consigans son “pues que me echen” “Yo no nací aquí” “el mundo es un poquito mas grande que esta empresa” “yo no le tengo miedo al desempleo” Pero después de los 30-35 lleva!! Ahi es donde entienden las palabras de la madrecita cuando le decía “mijo, hay que cuidar el puestico”… Y se aferran esperando una espúria y ahora ilusoria pensión. DESPIERTEN!!! Acá ya no se pensiona Nadie!! No se maten por una empresa que no les dará nada mas de “lo legal” (y eso es mucho).. Nada de “Camisetas” ni “compromisos” que nunca son retribuidos. El 110% no existe!! Eso si, hagan su trabajo como debe ser: con profesionalismo, honestidad, efectividad y eficacia y no sean chichipatos; no se roben los útiles de la empresa (papel, lápiz, etc.). SALUDOS!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar