Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia es uno de los países de América Latina que se distingue por sus instituciones democráticas. 

No hay democracia perfecta, pero siempre es mejor una democracia imperfecta que una dictadura en la que el monopolio del poder no se negocia con nadie, se ultrajan las libertades y se lleva a las sociedades a la ruina con equidad. 

Nuestro país prohibió la reelección de la institución presidencial, algo que —por ejemplo— ocurre en Estados Unidos. En democracia cada cuatro años se acude a las urnas para que la ciudadanía se exprese y elija las ideas que mejor las representa. El rumbo del país está en las urnas, no en las calles. En el 2014 el expresidente Santos ganó la última reelección permitida de forma muy ajustada, y ese triunfo le dio el poder que lo reivindicó para seguir adelante con las negociaciones de paz con quienes se dedicaron por años al terror y al crimen, pero que querían hacer una transición a la política. 

Aunque un sector del país salía a las calles a expresarse en contra del Acuerdo de paz, las elecciones le otorgaron la legitimidad natural al expresidente para llevar a cabo su proyecto político. Ningún comité lo obligó a sentarse a renegociar con los ciudadanos los términos del acuerdo de paz, que el gobierno adelantaba en Cuba. Solo cuando perdió el plebiscito, otra vez en las urnas, Santos tuvo que ajustar algunas cosas con las que un sector del país no estaba de acuerdo. 

En Colombia no gobiernan quienes protestan en las calles. Gobiernan quienes ganan con un plan y unas ideas puntuales que cada cuatro años se debaten en los escenarios de la dialéctica, en los medios y en las regiones. 

Las protestas son una necesidad para la democracia porque una sociedad que no se expresa se vuelve pasiva ante las injusticias y los abusos. Sin embargo, aquí hay que preguntarse: ¿el comité del paro sí representa el sentido genuino de inconformidad de la ciudadanía que se expresó en los primeros días de la protesta? 

Todos los miembros del comité del paro tienen una agenda política. Han pertenecido a partidos políticos de izquierda, o lo hacen en el presente. Diógenes Orjuela hizo campañas dentro del movimiento sindical con la firma del Polo. (http://4.bp.blogspot.com/-IYZmDBygudA/UYvTPmX5DFI/AAAAAAAACuM/TmR16IG26Sw/s1600/Candidatos+Tribuna+Magisterial+2013.jpg) Jennifer Pedraza pertenece a las juventudes del Polo e hizo parte de la campaña de reelección de Manuel Sarmiento al concejo en Bogotá. Alejandro Palacios es del Partido Verde y muy cercano de Angélica Lozano y Claudia López. Tres de los miembros del comité ejecutivo de Fecode fueron candidatos al Congreso el año pasado por la lista de los decentes, la Alianza Verde y el movimiento ASI. Esto solo por citar algunos ejemplos. 

Los miembros del comité del paro tienen una agenda política evidente. Y eso no está mal. Hacer política es un derecho de todos los ciudadanos. Pero adueñarse de la indignación y del sentido de inconformidad ciudadano para llevar a estar contra las cuerdas al gobierno que ganó las elecciones, y amenazar con las protestas y el bloqueo de las calles, sí es cuestionable. ¿En dónde están los ciudadanos independientes que representan a la gente que quiere mejorar sus condiciones? 

Ahora hablemos del ego. El movimiento estudiantil está roto por dentro. Hay tres grandes movimientos estudiantiles que se encuentran en una guerra de egos entre sí. La UNEES, los más radicales y en donde Gustavo Petro tiene toda la influencia; Acrees, en donde la línea se debate entre el senador Robledo y el Partido Verde; y Fenares, que no tiene un líder político claro. Este último grupo tiene ánimo de frenar las manifestaciones y sentarse a negociar con el gobierno una verdadera y estructural reforma al Icetex: un plan de alivio para 600.000 deudores que tienen serios problemas económicos, que los créditos pasen a tener una tasa del IPC más 3 % y no del IPC más del 10 %, como funciona hoy, que las cuotas sean más proporcionales a los ingresos, y que si los deudores no están trabajando, el cobro se suspenda mientras que encuentran oportunidades laborales. 

Esa mesa avanza, pero en el medio se ha interpuesto Acrees y Unees, entre otras razones porque el año pasado Julieth Rincón, la lider de Fenares, le ganó a Jeniffer Pedraza la elección para la representación de los estudiantes ante el Consejo de Educación Superior Universitario, el organismo más importante del sector. Esta es la incoherencia del paro. 

Mientras que unos quieren generar diálogo y propuestas para solucionar los problemas reales de los ciudadanos, otros quieren hablar de su proyecto político personal y tomar decisiones que deben estar en manos de las instituciones democráticas y republicanas del país. Un ejemplo claro: Ni si quiera la Corte Constitucional se atrevió a tumbar la reforma tributaria por hechos de fondo. Pidieron que se volviera a tramitar por un error de trámite de la ley quinta, pero el comité del paro exige que se derogue. No entienden que ese debate debe darse en el Congreso, por quienes fueron elegidos por los ciudadanos, y no por ellos que se autodesignaron para negociar. Un comité de miembros con agenda política y sin ningún tipo de investidura no puede reemplazar al Congreso, ni a la Presidencia, ni a la Corte Constitucional. Tampoco a la ciudadanía misma. 

El Gobierno ha cometido muchos errores, sus funcionarios especialmente en el alto gobierno están desconectados del país y del clamor ciudadano, ya queda poco tiempo y existe el riesgo de pasar a la historia de forma invisible. Hay arrogancia, poca escucha y poca maniobra. 

Quedan dos años y las elecciones volverán a medir la democracia. Pero las instituciones construidas por siglos no pueden reemplazarse en dos semanas por una oposición amenazante que no ganó y que tiene proyectos personales, algunos incluso en contra de los ciudadanos. Sensatez e independencia es lo que necesita Colombia. 

@santiagoangelp 

(Visited 2.399 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en la mesa de La FM. Investigación.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es cierto que no todos los movimientos políticos pueden ser voceros de una manifestación tan variada y con tan diversos intereses, pero se debe respetar verdaderamente al derecho a cualquier manifestación no importa el beneficio que busque y no simplemente con palabras dichas fuera de los dientes.

    En el pasado, los reaccionarios dijeron que los acuerdos de paz de la Habana, eran solamente interese de unos cuantos y que los “iban a volver añicos” y con ese interés se emplearon a fondo para auspiciar a la gente a salir “emberracada a votar en contra” y lo lograron, es decir utilizaron ese mismo argumento que hoy atacan porque no son ellos quienes los emplean.

    No quieren que la gente entienda que los motivos de las marchas son verdaderas reivindicaciones que el verdadero pueblo solicita y que muchas de ellas a pesar de ser promesas durante las elecciones y discursos durante negociaciones han sido incumplidas por los gobernantes de turno.

  2. TODO radica en que PETRO NO ACEPTA LA DERROTA en la elecciones y con su rabia y amargura prometió desde su discurso que haría resistencia, cual guerrillero que no acepta la Constitución. NO ACEPTARA LA DERROTA por que su ego no lo deja . Siga chillando y poniendo a marchar a sus MARIONETICAS VANDALOS y a llenar su bodegas de insultos que es lo único ue sabe porque NO SABE GOBERNAR, lo probó en B Bogotá. DIIOS LIBRE A COLOMBIA DE ESTE GUERRILLERO

  3. orlandoolaya0511

    Las protestas piden oportunidad para los jovenes y trabajo.
    sencillo que obliguen a los pensionados que siguen ocupando puestos.Salgan a disfruta de su pension.
    Con esa sola medida. Habra puestos de trabajo y oportunidad para los jovenes.
    Pero quien le poden la cascabel al gato.Miren a Fecode.

  4. luisguillermo.arangobernal

    El paro de este año, tiene como finalidad protestar contra todos los que se han encargado del poder, en Colombia. Se ha aprovechado para que se haga una revisión los tratados de libre comercio, no para anularlos sino para buscar que haya equidad en lo pactado y no estar sometido que las importaciones ¡sean diez veces mayores que las exportaciones!. Se ha protestado para que las universidades y colegio públicos tengan los recursos suficientes a los que tienen los privados. ¿ que culpa tienen los dirigentes de que los tilden de mamertos o de petristas, si lo que están pidiendo no lo tienen la bancadas de los partidos tradicionales?

  5. creo que gran parte del problema es lo que dice el columnista, que el presidente que partcularmente, en el caso de duque, ha querido imponer su programa y pensamiento, como si fuera el unico, y si bien, gano las elecciones, gobierna para todos los colombianos, no soy santista pero creo que en medio de todo juan manuel santos, logro un consenso, y mas mal que bien diran algunos logro que la idea de la paz quedara, duque debe abrirse a este consenso, y dejar de gobernar para el solo, asi el comite del paro no sea representativo, pero puede hacer algo distinto

  6. La situación del país hoy es así los que votaron por Petro y los de Duque . Los decentes y los corruptos. Odebrecht permitió ver quien manda en Colombia. Es decir el poder económico. Lleno de corrupción por cierto. El poder ejecutivo secuestrado por quien diga Uribe. El poder judicial que no lo investiga y judicializa . El senado que lo maneja a punta de puestos de trabajo osea la misma mermelada. Y el poder económico que elige a quien más dividendos les produce osea el CD. Sera que esto no es un motivo de protesta. Yo espero que las personas que están en el comité de paro logren algo así no sean las persona entre comillas mas idóneas. Duque tiene todo para ser un gran presidente Apoye los acuerdos de paz, escuche al comité, destete de URIBE y haga su propio mandato comenzando no sacándole el cuerpo a la ley anticorrupción. Usted puede lograr un buen acuerdo no escuchando un puñado de personas que son los mas ricos de Colombia sino a la mayoría de los Colombianos que son de clase baja y media tendiendo a baja.
    .

  7. juliogabriel785294

    Los Colombianos siempre marchan por igualdad. Entonces porque apoyan las marchas y paros de Fecode, Sinaltep, Asoness, Usec, USO, etc.?? Ellos (maestros, politicos, empl publicos) son los privilegiados y a la fija se pensionan. Son el 10% que consume el 80% del $$ de Colpensiones! No sea idiota util

  8. juliogabriel785294

    Gobiernos clientelistas e ignorantes, en tiempos de nuestros padres y abuelos, con gran irresponsabilidad establecieron regímenes especiales y derechos pensionales en Colombia, a solo partes de la poblacion, que ni siquiera una economía de la riqueza de USA o de los paises europeos resistiría hoy.

  9. juliogabriel785294

    Y quienes son el 10% de poblacion que toma el 80% del $$ de Colpensiones? Pues los profesores, politicos, empleados publicos, y militares. Por eso marchan y siembran CAOS Fecode, Sinaltep, Asoness, Usec, USO, etc. No aceptaran NINGUNA reforma pensional. Y afuera, mucho idiota util respaldandolos!

  10. juliogabriel785294

    Si Usted no entiende por que van a marchar los empleados publicos y los profesores (NO a la Reforma Pensional, mantener por siempre sus gabelas pensionales), por favor NO sea un idiota util!. Colombia necesita una reforma pensional URGENTE para cerrar un poco la desigualdad y protejer los ancianos.

  11. juliogabriel785294

    Les parece justo que los politicos corruptos, empl. plublicos y maestros (10% poblacion) se pensionen con 5 o 10 millones mensuales trabajando solo -20 años y pagados con la plata de los trabajadores de salario minimo?? No sea idiota util apoyando estos paros Anti-Reforma Pens. de FECODE, USO, etc.

  12. Su comparación del sistema de reelección en los Estados Unidos no es adecuada en el contexto nacional. Aquí se establecieron unos sistemas de pesos y contrapesos que se fueron al traste con la primera reelección de Uribe. La Fiscalía, las Cortes cooptadas por el poder del partido gobernante fueron un daño irreparable del que ha sido difícil recuperarnos. Que el comité de paro tiene una agenda política es evidente, pero al parecer usted hila muy fino en el sentido de que pretenden tumbar lo que en las urnas eligió el pueblo colombiano. Hay una serie de reformas pendientes que TODOS los gobiernos han dejado dentro del tintero sin cumplir muchas de sus promesas luego de movimientos similares al 21N. La consabida frase de que el “modelo económico” o el “Estado no se negocia” son salidas facilistas de los gobiernos de turno. Ahora bien, esa división de la que habla sí es el problema central. Cada uno tira por su lado y no hay un consenso acerca de lo que realmente necesita el país, de qué es posible y de qué es inviable.

  13. Excelente su comentario

    Excelente su comentario señor Santiago Ángel. Estos comunistoides, quemados en las elecciones pasadas, quieren reencaucharse a costillas de las necesidades del pueblo, idiotas útiles de Petro, quien solapadamente está preparando su camino a la presidencia, Oportunista, chavista…!

  14. Todo lo registrado en esta columna es cierto, al igual que en otras, como lector casi siempre concluyo que, hay muchas “enfermedades” y ningún remedio y la enfermedad más fastidiosa por cínica, es que tengamos 8 o 9 partidos, simplemente porque los 2 de siempre empezaron a perder con medalla de oro alias abstención & voto en blanco, A por ellos ( votos blancos y Abst.) dijeron las bacterias casi octagenarias de siempre, esto con tanta bacteria y cultivos de las mismas por doquier es terminal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar