Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Lenguaje Corporal y Persuasión

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
pastor-arrázola-congruencia-lenguaje-corporal

El pasado domingo 12 de marzo, el Pastor Miguel Arrázola, líder la congregación Ríos de Vida, fue noticia, al ser divulgadas unas declaraciones dadas a su asistencia, en las cuales se digirió de forma peyorativa y amenazante a un periodista que ha investigado las finanzas de su Iglesia. Aquí encuentras la noticia en detalle. Ayer, 16 de marzo, aparecieron en las redes sociales de la Iglesia y del Pastor Arrázola unas declaraciones, donde el pastor ofrece excusas y explica lo que ha sucedido tras el incidente.

He tomado el video divulgado por el Pastor Arrázola y lo he sometido a la prueba de congruencia a través del análisis del lenguaje corporal. He identificado al menos 24 puntos conflictivos en la expresión facial del pastor y a partir de allí he identificado varias emociones que emergen: tristeza, rabia y sorpresa. He relacionado estas emociones con los apartes del discurso y con las palabras específicas que disparan tales emociones. Así mismo he encontrado detonadores del estrés, la ansiedad y el nerviosismo, que denotan el “momento emocional” que marca el tono en el comunicado del Pastor. También he encontrado los gestos apaciguadores, que usualmente acompañan a las emociones de tristeza, a los estados de tensión, y que nos dan cuenta de los intentos inconscientes del cuerpo por calmarse a sí mismo.

Ha sido bastante interesante encontrar elementos de prosodia, que es el campo de la Comunicación No Verbal, que analiza el tono, volumen, inflexión, acento de la voz y que nos delata importantes componentes emocionales relacionados con palabras específicas.

El objetivo de este blog es divulgar el conocimiento relacionado con la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. Una de las mejores formas es estudiando videos y analizando a personalidades públicas, en la medida en que conocemos el contexto de sus manifestaciones públicas y también en la medida en que sus comunicación son divulgadas de manera pública.  Éste video no tiene ninguna intención política, doctrinaria o ideológica. Aunque se utilizan personalidades públicas para las ilustraciones es importante que sepas que los criterios aquí desarrollados se apartan por completo del tema político y sólo se dirigen al análisis de gestos, señales y posturas con un objetivo formativo. Para un mejor aprendizaje se recomienda dejar a un lado, por un momento, las opiniones políticas y religiosas.

En el siguiente video podrás ver y aprender más sobre la comunicación no verbal. Y al final del mismo te diré mis apreciaciones y recomendaciones para cuando tengas que hacer algún comunicado público ofreciendo excusas o aclarando alguna situación. Y a ti, ¿qué tan congruente y auténtica te ha parecido la comunicación no verbal del Pastor Arrázola? Déjame tus opiniones en los comentarios.

 

Podrás aprender más sobre comunicación auténtica y persuasión a través del lenguaje corporal con mi libro, es gratuito, y se llama Lenguaje Corporal Poderoso, lo puedes descargar aquí.

(Visited 1.521 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo y Coach organizacional. Experto en lenguaje corporal y comunicación política. Apasionado por el comportamiento humano, la influencia y la persuasión. Me dedico a la formación en Lenguaje Corporal, Persuasión y detección de la mentira.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es más fácil adelgazar con ayuda de un profesional. Por eso preparé(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

Publicidad
6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por favor desde el principio de dijo que no era un análisis que tuviera contexto religioso, comentarios impropios, me parece buena lectura, yo había hecho una similar, soy estudiante de psicología y aunque soy Cristiano, entiendo de que es trata, de acuerdo con que debió hablarlo y no leerlo para dar más veracidad , gracias por este video.

  2. Por favor,este mequetrefe es un vivo; deje esos análisis para otros.Simplemente de dieron por donde mas le duele: el engaño a sus llamados feligreses de estafarlos., le sacaron a relucir en qué se gasta platica que recibe de esos estúpidos que aún creen que dando diezmos se van a salvar.

  3. Siempre la expresión corporal demuestra lo que se está pensando, hablando o sintiendo y en este caso se nota que no es tan aleccionado como los impostores políticos que hablan sin emoción pero con convicción al rebaño.

  4. Me gusta pues en ocasiones como docente, tenemos la obligación de doblegar nuestras emociones, entendiendo e intentando apaciguarlas para bien de los educadores y educandos, en esta apostólica profesión que bien nos viene el saber del lenguaje corporal y persuasión.

  5. PRIMERO ,,,, DIOS EXALTA AL HUMILDE Y HUMILLA AL PREPOTENTE, COMO ES EL CASO DE ESTE FALSO APOSTOL, ESTE ES UN MERCADER DE LA FE DE LAS PERSONAS IGNORANTES Y SE CREEN dioses ASI DE FACIL LO QUE TENIA QUE HACER ERA PEDIR PERDON AL OFENDIDO Y PEDIRLE PERDON A DIOS, PUBLICAMENTE YOUTUBE IVAN CABAS VIDEOS 1 Y 2

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar