Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
encuentro-trump-putin-lenguaje-corporal

Hoy se ha dado el tan esperado encuentro entre Donald Trump y Vladimir en marco del encuentro del G20 en Hamburgo, Alemania. Seis meses han tenido que pasar y un sin fin de rumores y especulaciones sobre la intromisión de Putin en las elecciones norteamericanas.

El análisis del lenguaje corporal inicia desde el saludo informal, donde Putin toma la iniciativa de extender la mano a Donald Trump. La posición de la mano es horizontal, gesto usado para dar balance al poder. El saludo es respondido por Trump estrechando la mano de Putin y dándole unas palmaditas cerca al codo. Este es un gesto que revela que existe afinidad y simpatía por parte de Trump hacia Putin. En general el gesto de dar palmadas al antebrazo y codo debería ser utilizado en contextos de mucha confianza y respeto al interlocutor.

En lenguaje corporal hablamos de “norma” o “comportamiento norma” a lo que usualmente hace una persona, y en este caso Trump es de dar palmaditas.

Lenguaje-Corporal-Trump-Putin

Sin embargo no habíamos visto dar palmadas en esta zona específica, y es importante porque de acuerdo a la zona el significado es diferente:

  • Palmadas en el codo o hacia abajo: Cordialidad, empatía, cercanía, deseo de facilitar el encuentro.
  • Palmadas arriba del codo, el hombro o la espalda: Dominancia, control, muestra de poder sobre el otro.

En el encuentro frente a la prensa Putin permite que Trump lleve la iniciativa. La norma en Trump nos muestra que suele agarrarse los dedos y apretarlos, en lenguaje corporal esto se denomina “adaptador” o “manipulador“, y son gestos en los cuales canalizamos tensión y ansiedad. Aunque el rostro de Putin sea bastante inexpresivo es posible ver sus emociones en dos zonas particulares: Las manos y los pies.

adaptador-putin-lenguaje-corporal

En los encuentros con Obama, Putin solía mover frecuentemente sus piernas, elevando alternadamente sus pies. Estos gestos son comportamientos que desafían la gravedad implican una emoción de excitación positiva. Con Trump, Putin no mostró estos gestos con los pies, sin embargo sus manos delataron sus emociones.

La conducta visual de Putin es usualmente bastante fugaz, miradas directas y rápidas a sus interlocutores, precisas, analíticas. Trump respondió con sonrisas políticas empáticas. La postura de la cabeza nos habla de su proceso de pensamiento basado en el ego (mentón y cabeza hacia arriba) y proceso de pensamiento introspectivo (mentón y rostro hacia abajo). Trump pertenece al primer grupo y Putin al segundo. Ambos son consistentes con su comportamiento norma.

lenguaje-corporal-trump-putin-g20

La relación de poder estuvo bastante equilibrada, y es evidente que existe afinidad, no hubo comportamientos exagerados o excesivamente dominantes.

Observa el análisis completo en este video.

Recuerda que siempre el cuerpo habla.

¡Hasta la próxima!

———

Posdata: Si deseas aprender más sobre el apasionante mundo del lenguaje corporal descarga el ebook gratuito “Lenguaje Corporal Poderoso” aquí.

(Visited 2.869 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo y Coach organizacional. Experto en lenguaje corporal y comunicación política. Apasionado por el comportamiento humano, la influencia y la persuasión. Me dedico a la formación en Lenguaje Corporal, Persuasión y detección de la mentira.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar