Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La expresión fue, para ser algo más precisos: «¿qué le pasa?, ¿es que quiere terminar en una bolsa?»; la escuché inadvertidamente hace unos días, y no, no fue entre reclusos de una prisión, ni siquiera en la calle entre individuos de dudosos antecedentes, fue la respuesta de un niño estudiante de 5° grado en un prestigioso colegio del norte de Bogotá, a una broma de uno de sus compañeros. 
Aún no me repongo del asombro y por el contrario, cada vez que lo evoco le encuentro más aristas a esa expresión tan espontánea y como temo, cotidiana. No es necesario explicar el grado tan abyecto de violencia que esconde esa frase; es tal cual, ni mas ni menos que una muy cruda amenaza de muerte y aunque de manera alguna creo que esa sea la intención de un niño que no pasa de los 12 años de edad, no deja de dar escalofríos saber que dentro del imaginario del menor, la posibilidad de que por su mano sea ese el sórdido destino final de uno de los suyos se convierta en algo normal.
De aquí surgen varias preguntas, la primera  es obviamente, ¿por qué? Y las razones por las que la violencia llega al vocabulario habitual de un niño son sencillas: aún en la aparente aunque no tan real, seguridad de su entorno, están constantemente expuestos a ella. Medios de información o de entretenimiento están plagados de actos y expresiones violentas y usualmente, el contacto que niños y adolescentes tienen con estos medios carece de supervisión y peor aún, no hay rastros de un proceso de análisis y retroalimentación estimulado por un adulto responsable. Muchos se preguntan si la violencia en cine, juegos de video, radio o televisión, espacios informativos incluidos, hace mas violentos a los niños y yo definitivamente, no lo creo. Estoy segura que la exposición a la violencia a través de terceros no modifica el comportamiento de las personas pero sí les quita la sensibilidad ante las agresiones y la crueldad ajena y de allí llega fácilmente a hacerla propia y si esa exposición no es aprovechada de manera inteligente para mostrar a esos menores que se están formando las consecuencias que cometer ese tipo de actos tiene tanto para víctimas como para victimarios, entonces ya no nos podremos escandalizar la próxima vez que le oigamos a un niño decirle a un amiguito: «¿qué le pasa?, ¿es que quiere terminar en una bolsa?»
(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bogotana, médico por compromiso, internista por vocación, hiperactiva por instinto. Testaruda hasta el tuétano, mi deporte favorito es nadar contra la corriente. Cuando tenga fama y dinero me llamarán iconoclasta, por ahora solo soy una vieja intensa y complicada. La mayor enseñanza que me ha regalado la vida es la tolerancia con casi todo, excepto con la injusticia. Aprender es mi vicio.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Ciegos, sordos y mudos; en resumen, cómplices

    El mayor precio de venta de un medicamento original, comúnmente llamado "de marca" se entendería al tener en cuenta(...)

  • Tolerancia por mandato de la ley

    En algo estoy de acuerdo con el Procurador y es en que la ley antidiscriminación merece discusión y cuestionamiento,(...)

  • ¿Quiere terminar en una bolsa?

    La expresión fue, para ser algo más precisos: "¿qué le pasa?, ¿es que quiere terminar en una bolsa?"; la(...)

  • Conviviendo con el enemigo

    Hace algunos días nos despertamos con un informe de la Corporación Transparencia Por Colombia que refería que en los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar