Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mayor precio de venta de un medicamento original, comúnmente llamado «de marca» se entendería al tener en cuenta los gastos en que incurre el laboratorio durante el proceso de investigación y desarrollo de cada nuevo fármaco, proceso éste en el que se invierten años y a veces décadas de pruebas no pocas veces fallidas, al resultar que la molécula estudiada  bien es ineficaz, o bien es imposible de utilizar a causa de efectos indeseables.  Esto hace que cuando se logra obtener un nuevo fármaco útil y suficientemente seguro para ofrecer en el mercado, su valor final deba cubrir no solo sus propios gastos de producción sino también parte del sostenimiento de toda esa estructura que permite que continúe la investigación. Sin embargo en nuestro medio, esos costos finales transmitidos al comprador final del medicamento van más allá. La reciente columna de Don Juan Gossaín acerca del precio de los medicamentos en Colombia http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/precio-de-las-medicinas-en-colombia_12926681-4 nos brinda una visión dolorosamente clara del abuso que en manejo de precios permiten nuestras autoridades, y no solo es la ausencia de mecanismos de control lo que permite esa brecha en los cobros sino también la forma indolente con la que nos acostumbramos a ver diariamente a otros cometer abusos, que si no nos tocan de forma directa preferimos ignorar a confrontar.

Los profesionales de las áreas de la salud hemos sido víctimas y cómplices de las atrocidades que plagan nuestro sistema de salud, siendo esta del sobrecosto en medicamentos la que quiero resaltar hoy. El silencio cómplice de la mayoría y la connivencia desfachatada de algunos otros son el mejor compinche que estos abusadores han podido encontrar. Que el Estado no ejerza controles es en sí mismo espantoso, pero que las agremiaciones profesionales y de especialistas se hagan los de la vista gorda con este fenómeno es francamente escandaloso.

Es un error frecuente creer que las grandes compañías pagan los beneficios que ofrecen a clientes e intermediadores en forma de promociones, descuentos o bonos, recortando su margen de ganancia. Es obvio que no, y en la mayoría de casos estos costos son transferidos a los mismos clientes y estimados colegas, las compañías farmacéuticas no son excepción. Los gastos en los que los laboratorios incurren para pagar a los profesionales de la salud cenas, inscripciones a congresos, hoteles, patrocinar conferencistas de gran nombre y demás parafernalia con la que publicitan sus productos vienen justamente de ahí, de lo que cobran al cliente final, en este caso el paciente.

Entonces, la próxima vez que usted, apreciado colega y yo, busquemos la complicidad ladina del visitador para obtener un beneficio de un laboratorio, no olvidemos que en últimas quien lo paga es el paciente y si esto no es argumento suficiente que se convierta cuando menos, en un motivo de reflexión, solo recuerden que ser médicos no nos exime de, algún día, convertirnos en  pacientes.

(Visited 261 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bogotana, médico por compromiso, internista por vocación, hiperactiva por instinto. Testaruda hasta el tuétano, mi deporte favorito es nadar contra la corriente. Cuando tenga fama y dinero me llamarán iconoclasta, por ahora solo soy una vieja intensa y complicada. La mayor enseñanza que me ha regalado la vida es la tolerancia con casi todo, excepto con la injusticia. Aprender es mi vicio.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Ciegos, sordos y mudos; en resumen, cómplices

    El mayor precio de venta de un medicamento original, comúnmente llamado "de marca" se entendería al tener en cuenta(...)

  • Tolerancia por mandato de la ley

    En algo estoy de acuerdo con el Procurador y es en que la ley antidiscriminación merece discusión y cuestionamiento,(...)

  • ¿Quiere terminar en una bolsa?

    La expresión fue, para ser algo más precisos: "¿qué le pasa?, ¿es que quiere terminar en una bolsa?"; la(...)

  • Conviviendo con el enemigo

    Hace algunos días nos despertamos con un informe de la Corporación Transparencia Por Colombia que refería que en los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Todas las parejas pelean, es más, la ausencia de conflictos es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar