Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Novelas de lesbianas o lesbianas de novela

Por: simonawing

 

Resulta que me mandaron por correo unos cuantos libros de lesbianas. Novelas, para ser mas precisa. Lesbinovelones, para decir todita la verdad, y ya verán por que.

Para empezar, tengo que admitir que eso de tapar las portadas con otros libros o cuanto periódico haya a la vista es una ridiculez, pero que se le va a hacer….
He de confesar que jamás me habría comprado yo un libro cuya portada tuviera a una lesbiana musculosa de pantalones y esqueleto verde petrolizado con algo de grasa de automóvil en las manos, que entre arreboles mira de lejos a su amada, que se va con otra. (a mi amiga murito le pido mil perdones, porque se que un regalo es un regalo pero….jijijiji)

En fin, hace unos años me habría encantado aficionarme a las novelas de lesbianas, pero nuestras librerías no han asumido aún ese reto… En todo caso, como ya tengo unas a la mano y ¡¡ufff!! Tiempo para todo, ni corta ni perezosa los llevo conmigo a la cita para la visa, a la cita en la dentistería….

Y entonces, ya sumergida entre la paginas, tengo claro que leerme tres, cien o una habría dado lo mismo. Básicamente las novelas de lesbianas, salvo contadas excepciones, se resumen así:

Un buen día a Alice, una bella y servicial pero maltratada mujer que vive en un pequeño pueblo, le cambia la vida: conoce a Brenda, la co-protagonista, a quien lo único que le faltaba era hacerse lesbiana. Ambas, con pasados que quieren olvidar… y una de ellas con un ex marido que tumba de vez en cuando su puerta.
Alice busca huir de ese pequeño infierno, llamado pueblo, y al llegar a la ciudad bajando del tren resbala con una revista que la arroja a los brazos de Brenda. Brenda al verla tan frágil, tan necesitada, (y ella que es millonaria) decide invitarla a un café y de paso, a compartir sus vidas.

Así empieza una de las novelas. Y ojo que ya quedaron aquí expuestos dos de los infaltables ingredientes: Lesbiana estrato 20, y mujer desvalida, necesitada de amor y ternura que aunque nunca ha oído hablar de eso llamado lesbianas, a esta altura de su vida siente que es lo mismo el abrazo de un hombre, sapo o pez.

El toque hetero de toda novela de lesbianas que se respete, se ve representado o bien en una amiga confidente y cómplice para todo (pero que en realidad lo que pasa es que se siente super excéntrica al tener amigos que nadie mas tiene), o en una heterosexual desquiciada que se dedica al periodismo rosa y que desde sus renglones saca del closet a la lesbiana encubierta que gracias a eso además de lesbiana se hace heroína (que no falta quien cree que son lo mismo) para vencer las consecuencias de tan forzado destape.
Porque en esta novela, la heterosexual con su venenillo ha provocado que a Joan le sean arrebatados sus hijos, el despido en el trabajo y el rechazo social. Uff!!! En el fondo, ésta picada hetero está que se muere por tener algo con una mujer…. Pero eso sólo lo sabemos al final cuando Joan la perdona y en el ultimo renglón se dan un beso.

Y el toque butch, es decir, la lesbiana masculina: bien puede ser la que cambia el aceite en el taller, la plomera o la que instala la fibra óptica. Overol, tatuaje, piel curtida por el sol, sudor, cachucha que nunca se quita, pelo largo pero con cola de caballo, de marcada musculatura, que juega al billar los viernes en la noche, sola (porque esta vieja loba de mar ya no cree en el amor; solo en el sexo) o al menos eso dice porque al final se enamora perdidamente de una mujer casada. Si señoras y señores, esta lesbi apunta alto: le encantan las hetero. Le encanta eso de poder hacer sentir a una mujer lo que jamás un hombre etc etc…

Se me olvidaba un poco de picante: no falta la heterosexual casada, que le pone los cachos a su marido con la lesbiana del párrafo anterior. Ya se imaginarán en que termina eso…. Por supuesto esta novela es del genero lesbi-erotika (asi, con K) y esta llena de ardientes escenas de sexo, gritos de placer, dildos, y tórridas locuras en momentos de peligro. Jejeje

Pues si , como se habrán podido dar cuenta, la cosa es de toque. En el lenguaje culinario, de pizca aquí y pizca allá, eso que todos saben que existe pero nadie sabe cuanto es suficiente. Para hacérselo mas fácil, he de decir que pueden coger dos o tres protagonistas de las que he mencionado, meterlas en un sombrero, agitarlas un poco y voilá, habrán escrito su primera novela de lesbianas.

Eso si, no olviden detalladas escenas de sexo, palabras como “princesa” , nombres como, Alice y Brenda, apartamentos en Manhatan o un rancho de lujo en Texas, una latina, una jueza o policía… y por que no, una estudiante de colegio de penúltimo grado que se queda una noche a estudiar en casa de una compañera…

Podríamos seguir claro, la cosa es super hot, pero por Dios… ¿Por qué todas son iguales? ¿Por qué siempre se es lesbiana en la penumbra o venciendo dificultades? ¿Por qué tanto típico y lugar común?

¡Ay! estas novelas son como la cerveza: hay para probar infinidades, pero todas terminan por enviarte al baño, en este caso, para verte al espejo y preguntarte: ¿así seremos todas?
Menos mal puedes dejarla por el whiskey… pero la pregunta sigue.

Creo que si cuando estaba empezando a admitirme lesbiana me hubiera dedicado a estas lecturas, estaría loca! Ja!
Pero en voz baja me pregunto: ¿era el arte el que imitaba la vida o al revés?

¿Será que las lesbianas reales pero como de novela pueden ser diferentes a las lesbianas de estas novelas? ¿cómo son esas?

Las invito a escribir un cuento de lesbianas para publicarlo en este blog. Sus propuestas , al email de lesbicario. (si algún hombre se le mide, bienvenido)

Simona

Para terminar: Como  bien anota una lectora que hace comentario, en este tema hay excepciones que vale la pena curiosear. Algunas de las mas conocidas en: http://www.ctv.es/berkana/pag/femenina.htm

En Colombia es muy dificil conseguir estas novelas, pero  por internet se pueden pagar de manera segura (amazon etc etc ) y llegan. Si les parece, con su  ayuda hacemos una segunda parte de este post con algunas citas y recomendaciones que valgan la pena.
___________

El fin de semana pasado tuve un matrimonio y, ¡oh sorpresa! para real furia de unas cuantas hetero, la novia que tira el ramo y el ramo que viene a mis manos ¡Ja!

Ramo en mano, podía oír una que otra soltera insatisfecha pidiendo segunda vuelta. (para ellas, que estaban enteradas, que una lesbi cogiera el ramo era un lanzamiento de foul…)

No pude dejar de lado entonces, ese imaginario según el cual las lesbianas somos las eternas solteronas…
De hecho, se sospecha que mucha solterona es… lesbiana, y al revés. En otras palabras, aunque tenemos fama de llevar la nevera a la segunda cita, a la vez se supone que esto de ser lesbiana, per se, es cosa de permanecer y envejecer más sola que la una.

Eso quisieran algunos y algunas….

Pero no. Resulta que las lesbianas también vamos buscando por la vida la fulanita para compartir la vida. ¡¡Y de que manera!! Gracias por el ramo….

pd: si encontrar y comentar este blog es dificil por algunas fallas del servidor de eltiempo,  no  se imaginan lo que es escribirlo. me he quejado.. vamos a ver si sirve de algo.

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

17 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    Mmariadelmar 20 octubre, 2006 a las 10:00

    Hola Simona!!! Ja,ja,ja… como siempre me haces reir…!!! Que chiste las lesbianas de novela… tipico estereotipo de mujer desvalida, triste, con malas relaciones con los hombres, que busca a quien aferrarse y que la haga sentir aunque sea un poquito…(sera la forma en que la Sociedad trata de explicarse el lesbianismo???) Definitivamente me miro al espejo y esa no es la realidad, claro de que las hay las hay como las brujas…je,je… Sabes? las lesbianas reales somo mujeres, muy mujeres, enamoradas de otras mujeres y con todas las ganas de sentir y amar…un abrazo!!

  2. 2

    daf 20 octubre, 2006 a las 10:37

    ajá…pero ¿cómo se llaman las novelas?

    un abrazo!

  3. 3

    guillejara 20 octubre, 2006 a las 10:57

    Entré aquí por equivocación, leí el comentario sobre las novelas de lesbianas y me encantó. De inmediato seguí con los textos de fechas anteriores y pienso que si éste es el sentido del humor del gremio, me gustaría afiliarme o al menos ser admitido sin derecho a voz ni voto. Me parece el mejor blog de El Tiempo y sus comentarios críticos mucho más interesantes y agudos que los de los blogs literarios y culturales. Tal vez no debería quejarse, doña simona, de las malas novelas. Escriba usted las buenas, que talento tiene y le sobra.

  4. 4

    amaranta2006 20 octubre, 2006 a las 12:16

    bueno Simona…esa eran las novelas lesbicas prehistoricas! ahora han escrito unas hasta divertidas. Esta toda la saga de Lola van Guardia: Con Pedigree, La Mansion de las Tribadas y Plumas de Doble Filo. O las de la autora argentina radicada en Espania: Maria Felicitas Jaime. Son mas entretenidas que las clasicas de Brenda y Alice pero tambien tienden a repetirse un poquitin aunque si quieres algo mas tongue in cheek estan Pat Califia…

  5. 5

    Mechanix 20 octubre, 2006 a las 15:31

    Soy hetero, lo digo de antemano, pero reconozco el articulo que estuvo interesante, picaresco y divertido…

  6. 6

    Carbet 20 octubre, 2006 a las 16:40

    La verdad, cuando estaba en ese mismo rollo de identificación, me dio como baina darme cuenta que la información circulante era más comercial que real… y esa parte comercial, da los topicos y paradigmas que nombras… que pesar, que hast ael momento las les solo seamos un objeto comercial….
    Bueno saludos!

  7. 7

    Oceania 20 octubre, 2006 a las 17:16

    A través de estos comentarios, los lectores podran tomarse una idea de la proliferacion del LESBIANISMO en Colombia; realmente IMPRESIONANTE.

  8. 8

    Colombia20102018 20 octubre, 2006 a las 17:35

    Hola Ninas, muy interesante el blog, super chevere. Les cuento que yo creia que era lesbiana y tuve relaciones con mujeres y algunos hombres por un tiempo, pero conoci a Hugo B. T. aca en Estados Unidos y no se como hizo pero es el mejor amante que he tenido. Es un maestro del sexo, me encontro el punto G y casi todas las veces que lo hacemos tengo orgasmos. Esto me hace pensar que muchas de nosotras, en realidad no somos lesbianas sino que no hemos encontrado a nuestro Hugo para que nos entienda, quiera y consienta como nos merecemos. Despues de todo lo que importa es la personalidad.

  9. 9

    georgesand 21 octubre, 2006 a las 10:12

    Es cierto nos falta buen literatura lesbica, pienso que debemos cambiar los falsos conceptos que tiene nuestra sociedad Colombiana respecto al homosexualismo, claro es que él que se tiene es resultado de lo que dice la iglesia catolica,que como siempre anda en otra dimension. Quiero felicitar a Simona porque escribe con humor y buena letra nada de tabus ni de trabas psicologicas. felicitaciones

  10. 10

    AlfonsinaStorni 21 octubre, 2006 a las 14:15

    Este post está muy interesante. Es verdad, la mayoría de novelas lésbicas son un cliché, me parece que ahora esas son las nuevas novelas para “ama de casa alienada”, antes eran las de V.C Andrews y las de Danielle Steel. Una de mis novelas favoritas es Las Horas por M. Cunningham, me parece que se sale de todos los estereotipos,; obviamente las de V. Woolf siempre traen su ingrediente sáfico escondido entre sus páginas; las de S. Waters como Fingersmith y Tipping the velvet ambientadas en la época victoriana son una maravilla, lastimosamente no se consiguen en español.

  11. 11

    platin07 23 octubre, 2006 a las 9:43

    Pues Simona muy bueno el blog, mi unica queja es que no escribas más seguido… este blog es adictivo y super entretenido. Gracias a uno de tus blogs estoy sintonizando muy gaydar porque ahora salgo con hombres y mujers… pero vaina tan berraca saber que mujer es y quien no. y fijo de la que no me doy cuenta resulta arrastrandome el ala y a mi no me interesa ni para que me acompañe en el almuerzo, mientras que por la que suspiro, no si si no es pero sueño con que es…. un saludo.

  12. 12

    elmundoalreves 23 octubre, 2006 a las 15:27

    Coincido con AlfonsinaStorni, muy poca literatura lesbica y todo es la misma cosa, un libro maravillo, y muy bien llevado a la pantalla Las Horas por M. Cunningham. Por ahi de vez en cuando en algín libro tocan de lado el tema lesbico. Para platin07, a mi me pasa lo mismo, nunca afino el gaydar, me gustan las que no lo son y me caen las que no me gustan. Toca seguir en la busqueda infatigable del amor…..

  13. 13

    JOCKERCITO 26 octubre, 2006 a las 10:35

    Pues solo he leido una novela, de Dennis Diderot, la religiosa, acerca de las andanzas de los conventos y las religiosas con sus novicias…realmente perturbador. Lastima que la literatura solo se centre el la frustracion de no tener al ser amado y en el sexo, olvidando que tambien somos seres humanos mas integrales. Pro fin pude opinar…ojalá no sigan los problemas de accesibilidad en el tiempo.com. Un Abrazo Simona

  14. 14

    ECrow 4 noviembre, 2006 a las 21:34

    Hola Simona y hola a todas! No he conseguido muchas novelas en español, pero si en inglés. Pueden darle una ojeada a este link y en la sección de Original Fiction encuentran desde historias cortas hasta novelas de más de 500 páginas, desde las más aburridas hasta las más entretenidas… http://www.academyofbards.org/
    Entre mis autoras preferidas están Advocate (Madam President), Missy Good (Tropical Storm) y Linda Crist (The Bluest Eyes in Texas), aunque no sé si sus libros estén traducidos en alguna parte, se que sí están publicados en USA y Canadá y muchos se pueden leer en línea o bajar a word. Un abrazo para todas y nos seguimos leyendo!

  15. 15

    hadablanca 27 agosto, 2007 a las 23:04

    de verdad que los estereotipos estan marcando lo q debemos ser…parece mentira pero es verdad eso de lesbianas de novela..

  16. 16

    Solan 10 marzo, 2008 a las 15:53

    Les recomiendo a todas la novela “Balas de carmín” , de la editorial Oveja Negra; el autor es un español, García Francés y el libro apareció hace unas semanas en Bogotá. Es diferente.
    ——–

  17. 17

    perigina 1 mayo, 2011 a las 12:29

    jaja a mi pasó a la inversa estuve con una pareja hombre por mas de 15 años y todo era plano, sin altibajos sexo normal su satisfacción a costa de la mía, pero conocí a mi actual pareja mujer y es algo delicioso!!! riquisimo me llena en TODOS los aspectos, siempre tuve la inquietud pero hasta que la conocí a ella me atreví a todo..obviamente tuvimos que luchar contra muchas cosas, todo esta muy bien. Llevamos juntas 4 años La AMO Y ES MI VIDA !!