Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ven y Col

«Antes de Venezuela ser una República Bolivariana, no era un país diferente a Colombia»

Por: Brian Andrés Garzón Monroy.

Venezuela pasa por uno de los peores momentos de su historia, ¿esto debido a qué? es una pregunta complicada de responder desde la perspectiva colombiana: sólo podemos hablar de lo visto en registros de trinos y algunos medios de comunicación, pero la mejor manera de generar un buen análisis sería haber vivido en la coyuntura de ellos.

Sin embargo, lo interesante de esta situación no es el sufrimiento generado por la ideología de un “tirano” porque ya sabemos y vemos en Redes Sociales realidades violentas. Por tanto, sería bueno hacer un retroceso hacia la concepción del conflicto.

Antes de Maduro y Chávez ¿existía un país democrático?

Al parecer, antes de Venezuela ser una República Bolivariana, no era un país diferente a Colombia. Allá existía un mal Gobierno, como acá, malos políticos: como acá, corrupción: como acá y con el mismo objetivo; sostener intereses partidistas y, en muchos casos, favorecer a las empresas y multinacionales.

En cuanto a la justicia, los venezolanos, tampoco creían en ella: al igual que los colombianos. El Parlamento se ocupaba de pequeñas cosas y nadie creía en la veracidad de las decisiones tomadas. Los Senadores y Diputados faltaban a las sesiones parlamentarias y los cargos en los Ministerios eran dados a dedo. ¿Esto les perece conocido?

Se formaron oligarquías políticas y, de igual manera, se formaron supremacías militares… Era típico escuchar discursos politiqueros de candidatos corruptos en la televisión: sedientos de poder y con ganas de seguir desangrando al país y recibiendo protección de adeptos militares simpatizantes del partido. ¿Coincide con algún país que conozcan?

Los pobres en Venezuela no soñaban con tener un buen trabajo; menos una buena educación. Se les pasaba por su cabeza ganar el Loto (Billete de la lotería Millonaria): En Colombia pasa algo similar en materia social y educativa. Igualmente, las personas pudientes gozaban de una mejor vida al tener mayor poder adquisitivo y, gracias a la educación; al poderla pagar, al ser acaudalados, tenían opciones de conseguir trabajos en los cuales fueran bien remunerados. Idéntico a Colombia por el sistema económico mundial: El Capitalismo.

Sin embargo, la pobreza logra perforar la conciencia de las personas y se vuelven esclavas, tanto de sus pensamientos como de la realidad porque no llegan a conocer nada más. Y en un mundo globalizado al carecer de conocimiento y de oportunidades se obtiene como resultado la eliminación social, pasando de ser pobre a paupérrimo.

¿Distribución de riqueza: una solución?

Siendo realistas aunque llegase a haber una distribución justa de recursos y todos creyeran en la igualdad al hacer esto. Al minuto habría la necesidad de volver a realizar una distribución.

La ideología, utópica, de la igualdad es sin duda, en este mundo: una idea encaminada a la moralidad del consiente humano: no es real. Si partimos de que todos somos diferentes y tenemos distintas maneras de vivir y de ser. La única manera de ser iguales, en este mundo, es siendo robots y estando configurados para hacer lo mismo y vivir igual. 

De esta manera, siendo como robots, sería “prudente” el pensar en que la redistribución del dinero nos haría iguales. Sin embargo, esto no es posible, porque el humano tendría que desaparecer para que el sistema no se corrompiera.

Estos pensamientos: el de creer en la igualdad y en una distribución del dinero para alcanzarla, también nos hace semejantes a los Venezolanos; más de un mortal – y entre estos muchos colombianos- piensa en esto como una solución a sus problemas económicos o a los problemas de Estado. Pero mientras seamos una especie diversa y humana. Esto no va a ser una realidad, sino una utopía.

¡Más similitudes!

Hay muchas similitudes entre Venezuela y Colombia. Otra de ellas, la degeneración social. Los venezolanos, también vivieron crisis sociales – antes de esta-, se degeneraron, no querían trabajar, preferían beber, comer, defecar, dormir y engendrar. El petróleo los había corrompido y alienado: Según Manuel Tabio del Diario de Octubre.

En Colombia también hay recursos naturales que han llevado a la crisis social a Departamentos enteros. Sobre todo en donde se han dedicado a la minería…

Luego de cometer estos errores: de descuidar a la población, de llegar a altos porcentajes de pobreza, de generar desconfianza crónica. Aparece un mesías – Mejor aún, un falso profeta, o Lobo vestido de Oveja- y presenta la idea de la “igualdad” a un pueblo enojado y sediento de “justicia”; el falso profeta se lanza en una campaña por adquirir el poder y es apoyado democráticamente, en todo, y hasta forma su propio partido al cual ve, en su mente, esparciéndose por toda América Latina. Pero ¡¡ojo!! no olviden la elección del personaje siempre fue por vías democráticas…

Acá pasó algo parecido, pero con un problema diferente. Mientras los venezolanos estaban preocupados por la pobreza generada por culpa de la corrupción del Estado. Los colombianos estaban preocupados por la falta de paz y la extensión de una Guerra o Conflicto Armado (Como lo deciden llamar) desde el 2002 hasta el 2010.

Es importante resaltar el contraste existente, en el país vecino no hay guerrillas, pero había pobreza por culpa de la corrupción. Y los candidatos colombianos muy “ingenuos” – Sí como no- pensando en darle plomo a los grupos al margen de la ley, para terminar con la pobreza. un ¡momento! ¿Qué pasa? no solo los grupos guerreristas frenan el desarrollo de un país, también los gobiernos corruptos… – Ups acá también metieron Gato, por Liebre…-

¡¡Uy!! Entonces Colombia tiene dos serios problemas. Mas el país sigue funcionando. Pero, espero vean la hipocresía política. Sé que a la gente le duele lo sucedido en Venezuela. Pero momento, el que no impongan el Socialismo o que Colombia no se vuelca República Bolivariana no significa que estemos bien ¿o sí?

Entonces me pregunto, ¿qué hace toda esta gente en redes sociales mandando apoyo a los vecinos si ni siquiera son capaces de ayudar a su país a salir de una catástrofe peor? ¿El presidente pidiendo respeto a los Derechos Humanos cuando en su Ministerio de Justicia hubo falsos positivos? ¿El Ex presidente exigiendo respeto a las protestas, luego de que en el gobierno de él, procesaban a cualquier persona que hiciera uso de estas? ¿Por qué los periodistas de las cadenas conocidas del país se vuelven ídolos y ayudan a desinformar y olvidan la neutralidad?

De verdad qué le pasa a Colombia y a sus ciudadanos. Por qué se sienten tan seguros de las críticas y el apoyo hacia Venezuela si ni siquiera se preocupan por el país en el que viven. ¿Acaso hay tantos ignorantes, por las calles capitalinas, apegados a las modas mundiales y estereotipados a la imagen y el qué dirán?

Hay que despertar, antes de que sean los venezolanos y los demás vecinos del mundo los que empiecen a enviarnos fotografías con Hashtags de #SOSColombia, o #FuerzaColombia. Y todo gracias a esa linda palabra democracia que en cualquier momento se convierte en el arma de doble filo de un país o de cualquier empresa. ¿De qué sirve la democracia en un pueblo inmoral, cómo serán las decisiones? Y si el complemento de la inmoralidad del pueblo es un Estado y un Congreso peores de inmorales y avaros ¿Qué pasará con las decisiones una vez perdidos los valores en la sociedad?

 

Twitter: @Homeneoticus

FcBk: http://www.facebook.com/Homneoticus 

(Visited 277 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista: con el fin de alterar la realidad en la que vivimos por una mejor.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar