Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En respuesta a un colega mío Andrés “el Principerro” Rodriguez, quien asegura que está mamado de Bogotá(1), quisiera decir lo siguiente:

1.    Es cierto que vivimos con miedo porque no sabemos qué pasará hoy en la ciudad, que en Bogotá roban, matan, violan y secuestran. Pero reprocho su forma de narrar los sucesos de forma alarmista e histérica.

2.    Exposiciones tan cargadas de odio y rencor sólo agravan el problema antes de ayudar a mejorarlo. ¿De verdad cree usted que es una perspectiva razonable decir que “pronto vamos a tener que matar para que no nos maten”? ¿No es eso precisamente lo que usted critica?

3.    A mí también me han atracado, a mi familia la han robado y todos hemos sentido la impotencia y las ganas de asesinar a quienes nos hicieron daño. Pero reparo en que esa no es la forma de actuar porque nos rebaja al mismo nivel de los victimarios.

4.    Hay que ser muy simplista para pensar en que vivimos entre “un basurero social que multiplica sus ratas día a día”, pues este basurero es el que ha sido su casa y es el útero que ha contribuido a formarlo a usted, a su familia y a sus amigos a quienes se vanagloria de defender.

5.    Además, no sé si desconoce que los fenómenos de inseguridad que narra no son exclusivos de la capital. A mi padre le han clonado la tarjeta varias veces (la mayoría de ellas en viajes internacionales), a buenos amigos les han hecho el paseo millonario en Medellín, los ataques con ácido se han presentado en Cali y los homicidios son comunes en ciudades de la costa. No reduzca sus desgracias a la capital. Si tiene tanta rabia por la inseguridad (le aseguro que todos la tenemos), despójese de su visión tubular y revise que el país completo parece ir por una mala senda. No se quede en la queja y la victimización. Actúe.

6.   No omita que Bogotá cada día es una ciudad más cosmopolita: hay una oferta gastronómica creciente y para todos los gustos, una vida cultural muy rica, parques bonitos, escenarios deportivos, exposiciones fascinantes, debates y política. Hay personas que quieren y trabajan por la ciudad, no sea mezquino con ellas, que piensan que todo puede mejorar.

Andrés: aunque en Bogotá llueve mucho, hay que entender que la ciudad no tiene la culpa de que nos dé gripa.

(1) RODRIGUEZ, Andrés. (2014) Me mamé de Bogotá, en “Ojos que no ven”. Bogotá: Blogs El Tiempo Online. Disponible en http://blogs.eltiempo.com/ojos-que-no-ven/2014/09/18/me-mame-de-bogota/

(Visited 612 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

100 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancamilo468742

    Pues para dar respuesta a su columna, y siendo un ex habitante de la capital debo decir que Bogotá me ofreció mucho durante los años que me aogio, pero debo confesar que es frustrante sentir y pensar en este momento que gran parte de lo que se escribio en la otra columna es cierto, lo vivi en carne propia y hoy puedo decir con orgullo "ya no vivo en la pero ciudad del pais"

  2. johannasalah0908

    Dude mucho en comentar y dude aun mas decidiendo en cual de los 2 blogs hacerlo, pues he seguido de cerca tanto el del Sr. Posada, como el del Sr. Rodriguez. Pero definitivamente estoy de acuerdo con “Me mame de Bogota”. No quería participar, por la simplicidad y tono de la mayoría de comentarios, estilo, “Si no le gusta Bogota, pues vayase!”. Soy Bogotana, pero he vivido en otras ciudades y actualmente he tenido la fortuna de poder volverme a ir. Y por eso, creo tener autoridad para decirle a ambos blogueros que solo cuando uno compara Bogota, con una ciudad donde verdaderamente hay calidad de vida, se da cuenta lo mal que esta Bogota! Ya se me había olvidado la sensación de bienestar y las implicaciones de conceptos ajenos para los bogotanos, como “seguridad”, “civismo”, “planificación urbana”, por mencionar solo 3. Bogota es un caos total y no es un lugar sano para criar hijos. Lamentablemente tendré que volver, pero mientras, disfruto todo lo que en Bogota era imposible, como tomar taxi sin sentir miedo, hablar por celular en la calle y respirar aire puro.

  3. Senor Jaime Luis Posada lo que ha matado a Bogota desde el principio es la mentalidad conformista que tiene el ciudadano Bogotano. Primero que todo no entiendo porque el Bogotano ve al resto del pais como “Provincianos” es cierto que Bogota es la ciudad de mayor poblacion de el pais, es cierto que los Colombianos siempre han emigrado a la capital por razones economicas pero hay que entender las causas. La realidad es que Bogota NO esta muerta, la verdad es que NUNCA ha estado realmente viva, me explico, una ciudad en la que su gente no tiene amor e idiosincracia por su tierra nunca puede estar viva, a el Bogotano le importa poco o nada en tirar sus basuras a la calle, en acabar las obras de infraestructura y que nunca reconoce sus errores sino que siempre se sale con la excusa de que son los demas. Por lo que yo veo en las noticias la delincuencia en Bogota es producida por sus propios ciudadanos en su mayoria. Economicamente los Bogotanos alardean de ser los que mas producen en el pais lo cual en terminos reales no es cierto. Medellin con una tercera parte de la capital produce casi lo mismo o sea que en terminos reales economicos toma casi tres Bogotanos en producir lo que un Medellinense produce, pero no se nos olvide que la capital toma el porcentaje mas grande de impuestos de el pais de los cuales la mayoria se pierden en la corrupcion, ineficacia y decidia que ha caracterizado la ciudad, Como es posible que una ciudad tan grande como lo es Bogota no tenga un metro todavia? Como es posible que una ciudad tan grande sea tan desorganizada e ineficaz? la respuesta que daria el Bogotano comun es que no es culpa de ellos y que es causante de tener un alcalde Costeno, ese es el problema, Bogota nunca ha tenido una idiosincracia definida y siempre ha sido amiga de culpar a los demas por sus propias faltas. En Medellin estan las comunas las cuales son un iman de pobreza y violencia, pero estoy cada comuna tiene sus servicios de agua, luz y alcantarillado y podria decir que en solo Ciudad Bolivar caben al menos dos vecez el total de todas las comunas de Medellin con la diferencia que en Ciudad Bolivar muchas familias no tienen los servicios basicos. En conclucion lo que tiene a la capital muerta es la falta de amor propio por sus ciudad, la falta de una idiosincracia definida y la costumbre de siempre encontrar la culpa en los demas en vez de asumir sus propios errores, mi pregunta para el lector es sabe usted donde esta todo el dinero que se invierte en la capital? acaso le importa? Mientras la mentalidad Bogotana no cambie seguire creyendo que esta ciudad esta muerta talvez no fisicamente pero si mentalmente.

  4. De todos los puntos que puso, solo fue para criticar como los escribió el articulo original, no para validar el titulo de su contra articulo: yo no mr mame dr bogota

    La verdad Bogota no ofrece nada para una calidad de vida saludable y todo va de mal en peor

  5. edna_martinez87

    Que bueno sería hacer un paro Nacional…. para que exigieramos las garantías que merece este país, donde producimos tanto dinero pero pasa por las manos porque no hallan que impuesto inventar para quitarnos lo nuestro…me da tristeza que tantos queremos progresar pero vivimos con la ilusión porque a la hora del té, estamos con los bolsillos llenos de deudas si es que queremos vivir bien…. que injusticia con los sueldos y la inflación.

  6. edna_martinez87

    Jaime Luis, ojalá todo el mundo tuviera tu pensamiento tan optimista, pero llega un momento en el que todos como Ándres, nos cansamos de esta mierda de ciudad, puede que tenga algunos de los lindos adjetivos que tu le colocaste, pero acaso son suficientes cuando no tienes la libertad de disfrutarlos?? es como el que tiene plata y no tiene salud….se restringe de comer los manjares porque le hacen daño…nooo aqui hace falta demasiada conciencia, trabajo digno, y bien remunerado que no justifique a los pillos flojos que prefieren robar y quitarle a los que menos tenemos….pero desafortunadamente el Gobierno insiste en quitarnos lo poco que trabajamos y esperemos a ver el poco porcentaje que subirá el mínimo en 4 meses. Desafortunadamente aquí los de cuello blanco no quieren soltar un poco de todo el dinero que los rodea y a lo que menos ganamos mas nos quitan…. Te felicito por tu actitud tan optimista y agradecida, pero cuando duras 5 horas de tu dia metido entre trancones y apretones aparte de robos manoseos y lo que de ahí se desprenda, es muy DIFICIL escribir de buenas pulgas.
    Saludoss!!

  7. No sé qué decirte, Jaime. Cuando leo esta columna,sólo me llega a la memoria el conocido y triste refrán “no sea sapo”. Está bien decir “estoy mamado”, “estoy harto” y “quiero esto se arregle”. Nadie debe conformarse con vivir en un ambiente peligroso y hostil y mucho menos ser azuzado a irse por el único motivo de demostrar su inconformismo. Saludos.

  8. Todo es tan sencillo, el que no le gusta Bogotá que deje de vivir de ella, que no venga a sonsacar lo que nos pertenece a los bogotanos, en pocas palabras, si a uno no le gusta donde vive ¿por qué sigue viviendo ahí? Seguramente en otras partes no roban, no matan, no llueve.
    El que no le guste vivir en Bogotá, sea costeño, paisa, caleño, chocoano, pastuso, llanero, venezolano, peruano o ecuatoriano, que le haga un favor a la ciudad y a nosotros los que nos sentimos a gusto de vivir acá, en medio de tanto problema, y se vaya, que no la exprima ni se aproveche de todo lo que esta ofrece

  9. Es verdad.. Si muchas de estas personas que tanto les fastidia Bogotá, se fueran para sus regiones de orígen, muy probablemente Bogotá mejoraría…Y como digo, vayan a Cali, Medellin, Barranquilla, Armenia, Pereira, etc, etc,que por allá no hay ladrones, ni secuestros, ni prostitutas, ni paseo millonario, todo un paraiso…Sin olvidar, que la mayoría de ladrones de Bogotá, no son Bogotanos….

  10. Siempre la misma actitud tan “patrioterista” de esconder el sol con un dedo… Vivimos en la basura pero somos felices, no se queje; sumado a la arrogancia de decir “si no le gusta vayase”, seamos serios, que el hecho de decir que la ciudad es un basurero no significa que uno la odie sino es para que veamos qué esta pasando y tratemos de cambiarlo.

  11. La respuesta simplista y grosera de tantos “foristas” de irse de Bogotá no es ningún aporte, es una agresión más, es una muestra de la indiferencia y la falta de pertenencia a esta capital que brinda a gente de todo el país y el mundo, oportunidad de vida. Otros dicen que hay que actuar; me pregunto cuántos de ellos se abstienen de dar limosna en Transmilenio o de aplaudir tanto alarido que pretende ser “arte”; o ayudan a una mujer agredida; o se unen para evitar tanto atraco descarado. Quienes podamos debemos ser conscientes que en Bogotá estamos expuestos día a día, minuto a minuto y de que esto es un caos de alto riesgo. Hay que andar con precaución y evitar la agresión. No hay más que hacer porque, desafortunadamente, somos indiferentes, egoístas, maleducados, discriminantes. Tuvimos alguna oportunidad con Mockus pero la desaprovechamos irresponsablemente. Y si, cuando podamos huir … lo haremos y dejaremos la ciudad cubierta de la hojarasca, como en la novela Gabo …

  12. Nefasta alcaldia petro. Millones de bogotanos estamos cansados del retroceso de Bogota. Bogota pasa por su peor momento en decadas, inseguridad total, desorden total ,mugre por todos lados, andenes llenos de ambulantes, mugre y motos, el TransMileno desde que esta petro, se lleno de ambulantes, cantantuchos y pordioseros, todo el mundo hace lo que le da la gana, es la Bogota inhumana de petro. Se acabo la cultura ciudadana, la movilidad, la decencia. La ciudad ha retrocedido como 20 años gracias a esta nefasta administracion llena de picaros y funcionarios de quinta.

  13. norbertocolla0618

    En la ciudad de Popayán zona de barrio residencial y donde no creía me robarían, me atracaron con revolver en mano; en un pueblito pequeño del Norte del Valle donde no creí habían ladrones me abrieron el auto y también me robaron, pero con todo y eso sigo visitando esos sitios. Eso es un mal de casi todas las ciudades de la tierra, pero la seguimos amando hasta la muerte.

  14. Evidentemente la ciudad pasa por momentos difíciles, siendo la inseguridad quizá lo que más nos afecta; no obstante asumir una posición fatalista frente al problema desligándose de ser parte de la solución, coloca a la mayoría de los Bogotanos, en una zona de confort en donde se critica, pero no se hace nada. Si comenzamos a reaccionar frente al problema dejando de lado la indiferencia, los delincuentes no podrán actuar impunemente, incluyendo aquellos funcionarios públicos que han contribuido a desangrar las finanzas de la ciudad.

  15. primero que todo, dejemonos de eufemismos y digamos las cosas claras. Eso que Bogota sea una ciudad loca o una ciudad de contrastes, es una opcion mas suave para afrontar la realidad: Bogota con los cerros es Hermosa, pero su desarrollo no fue planificado y la falta de consciencia urbana, la indolencia e la gente, las ineficientes autoridades locales, la inmigracion de miles de provincianos, desempleados y sus consecuancias, hacen que Bogota sea sucia, caotica, peligrosa, con zonas descuidas que deberian ser demolidas, un trafico imposible y un alcalde que solo gobierna para un sector de la ciudad. En Bogota hay mucha gente, mucho caos, mucho lumpen,mucho traqueto y poco ordullo por mejorarla.

  16. a todos los que dicen que si no les gusta Bogota, pues vayanse! yo lo hice hace mucho, y desde essa perspectiva les puedo recomendar algo como bogotano que soy:
    -Cultura ciudadana. Eso es justamente lo que adolece la poblacion de Bogota y colombia. La mayor parte es inculta, y no me refiero a tener estudios superiores precisamente: Es ser solidarios con el que es atracado, no tirar basuras, no dibujar grafitis horrendos (U. Nacional,ojo), respetar las normas de transito, en bogota hay mucho lumpen y parte de ello es la cantidad de nuevos habitantes a esta “urbe”.
    -es muy simplista y bobarrona la afirmacion que como en en Medellin, Cali, San Pablo y Benos Aires la cosa es igual no estamos tan mal. Mal de muchos consuelo de tontos sin redencion, cierto?
    -dejen en este periodico y otros medios de anunciar que Bogota es de las mas habitables o competitivas ciudades del continente. comparada con cual? Bogota tiene su potencial, tiene areas destacadas pero en su conjunto no ha llegado al desarrollo social de Estocolmo, Sidney o toronto para creernos del top 10.
    -si leen algun blog de extranjeros que pasan o estan radicados en Bogota, se daran cuanta que nuestra ciudad es hermosa y podria serlo mas….salvo por ciertos lunares que crecen y se oscurecen dia a dia y ustedes los conocen.
    -Se puede hablar de calidad de vida como recitan en los supermercados, cuando llegar de un punto a otro que no es tan distante se tome 1 hora y media? Eso lo disculpanos muy folcloricamente al decir que Bogota es una ciudad loca y asi mismo dirian en Nueva Dehli y Lagos Nigueria. Estamos de acuerdo con la bici, pero NUNCA podria reemplazar al automobil como pretende Petro:Eso solo se puede lograr mediante una regulacion de los automotores. Yo me imagino a Bogota con solo bicis, seria un maremagnum de congestiones imconmensurables.
    -por ultimo, el alcalde mayor Petro, que como objetivos mas destacados tuvo la peatonalizacion de la 7 (sin preocuparse por las rutas de buses, la circulacion vehicular, las ventas ambulantes pueblerinas, etc), y la eliminacion de las corridas de toros, la bandera de su administracion. con semejante burgomaestre bogota si va a llegar lejos….lejos de la superficie y directo al despenadero.

  17. Hay muchas miradas para referirnos a la capital. Para mi los problemas mas graves que tenemos tienen que ver con la pésima movilidad (el servicio de Transmilenio es un asco), el clima es malsano para la salud, la inseguridad es rampante y sin duda alguna, el peor mal de Bogotá es la indisciplina ciudadana. Aquí la gente hace lo que le da la gana y destruye su ciudad sin ningún arrepentimiento. Cosas buenas, muchísimas, la cultura es riquísima y diversa, la gastronomía es genial, aún hay opciones de empleo, la arquitectura es muy interesante.

  18. He leído un articulo en el tiempo .
    http://blogs.eltiempo.com/el-desgraciado-opina/2014/09/18/yo-no-me-mame-de-bogota/?hootPostID=74e117d96f492a1491bf5121bc9990e5

    el cual surge en respuesta a otro; la verdad artículos de este tipo son una pereza total, que si Bogotá si, que si Cali, Medellín etc. etc.

    Cuando sobre-vivimos en un país que región por región tiene unas carencias, y situaciones excesivamente complejas.

    Soy Bogotano y pues bueno he decidido hacer este escrito por que yo si me mame, me mame de la actitud de nosotros los Colombianos, en verdad somos langostas, personas de una sangre muy difícil, que no respeta nadie ni a nada, y a su vez cada uno nos consideramos superior al otro, en términos prácticos y hechos la cosa es así:

    Al parecer la mayoría de quienes escribe este tipo de artículos contra Bogotá, no han pasado de los 15 años, ni viaja mucho, pelean por que otras ciudades del mundo están al lado del mar, es decir ellos quieren estar metidos en el agua todo el tiempo, pregunto ¿para que quieren una gran ciudad al lado del mar? Si al menos en nuestro país las pequeñas poblaciones que están al lado del mar generan una contaminación k, no quiero imaginar la contaminación xyz que generaría tener una enorme ciudad al lado de el mar, ósea estos tienen ganas de nadar en la mierda.

    Luego, las ciudades surgieron como asentamientos de personas que fueron creciendo a través de los años, sus mercados se volvieron así de grandes y todo se centralizo por que simplemente se expandía mucho, ¿por qué se expandían? Pues por que la población crecía notablemente. Es simple lógica.

    ¿qué tiene Bogotá que la hace la capital de la republica del país? Motivo de rabias y envidias, las cuales tampoco comprendo pues no se para que quieren que sus pequeñas ciudades crezcan y se contaminen de la misma forma, me explico:

    Bogotá tiene un sin numero de museos, casi por cada barrio hay un teatro (me toca aclarar teatro para ver teatro no para ver cine); cuenta con salas de concierto, planetario, varias bibliotecas, muchos parques grandes, muchos escenarios deportivos(canchas de golf, canchas de tenis casi 1 por barrio, pistas para bicicletas, pistas para patinaje, futbol, etc. etc. etc.), muchos cafés, bares, restaurantes de todo tipo de comida, escuelas de arte, infinitas escuelas privadas, muchas universidades, todas las carreras existentes, grandes edificios, grandes sectores con arquitecturas y edificaciones consideradas patrimonio nacional, grandes edificaciones modernas, piscinas, parques de diversión, lugares para hacer deportes aéreos, lugares cercanos para deportes náuticos, jardín botánico, un aeropuerto internacional dentro de la ciudad, autopistas, y en fin la lista no termina.

    Que hay en las otras ciudades: metro, metro cable,(como si andar en estos fuera muy divertido, o es que lo comparamos con las grandes montañas rusas del mundo dadas las fuertes emociones al ser atracados en ellos) museos contados con 2 manos, salas de teatro contadas con una mano, escenarios deportivos mediocres enmallados con acero oxidado cuyo entorno esta repleto de casas, con gradas de concreto partidas en donde se acaba un juego y hay que llevar el petaco, el guaro pa que termine en muerto, o que sirven de expendio de drogas y oficinas de sicarios después de las 6 pm. En donde el clima asciende hay piscinas, muchas piscinas, pero ninguna deportiva, o esta el rio, el mar donde van y matan a las tortugas, la única autopista que hay es la que pasa por medio país, el aeropuerto es chiquito y queda en una población cercana.

    Eso es lo que hay.

    Pero saben podríamos pasarnos la vida entera ofendiéndonos por lo que hay y lo que no hay, y no habría un fin excepto la muerte, si la muerte, el caleño y el paisa matarían al rolo si se para en su ciudad y dicen que es una mierda, o si esta en manos de un santandereano, costeño, o del meta termina lleno de golpes, mientras que el rolo solo debate, y argumenta para defenderse.

    Población:
    Menos de un 20 % de la población que ocupa Bogotá actualmente es bogotano, si uno como bogotano se para y pregunta a la señora que no recogió la porquería de su perro en el parque de donde viene y a la fija no es de Bogotá, si le pregunta al que no pone una direccional de donde viene: es de Bogotá, si le pregunta al que tiro el papel en el suelo no es de Bogotá, el que le echo el carro al pasar la calle no es de Bogotá, el que rayo la silla en el teatro o en el planetario no es de Bogotá.

    Y es que Bogotá así como las grandes ciudades del mundo es la ciudad del mas, mas santandereanos que Santander, mas paisas que en Medellín y todas las áreas donde tienen ese inmundo acento, mas caleños y lugares de salsa que en Cali, mas costeños que en la costa. ¿entonces que nos joden? Si usted es quien vive aquí. ¿en donde esta el rolo? la mayoría de rolos, fuera del país por que no se los aguantaron a ustedes, por que Bogotá era capital de la moda, con formas bellas de vestir buenos modales, y ahora esta repleta de personas que salen en chancletas a la calle, que salen en ombliguera con una barriga de 80 kilogramos, ni se bañan para salir, y de donde viene eso si no de la costa o de la costa que no es costa como Valledupar, andábamos en automóviles no es camionetas, y ¿donde se usan las camionetas? ¿para que fueron hechas? Pa cargar ganado como se hace en el meta, o también estamos repletos de carritos modificados con rines plateados, dorados, llenos de luces de neón, vidrios negros, de donde se baja un tipo con pantalón blanco, y deja la puerta abierta con un equipo de sonido a todo volumen pero eso si sin conocimiento del audio, del cual sale el ras tas tas o la salsa, ósea ¿de donde es?

    Fuimos una ciudad donde abundaban los cafés, con música del mundo, se tomaba chocolate, y se comían buenos platos, y ahora ¿que hay por todas partes? Lugares con nombres como: titico, guaguancó, el ritmo de la negra, jonny kay, salsa y sabor, salsa y son, arena caliente, etc. etc., que música suena allí ¿rock?, de ¿donde vienen quienes están ahí? ¿rolos? Y lo mas curioso todo sector que esta repleto de lugares así, es peligroso, todo sector que esta repleto de lugares así termina la noche con muerto.

    Las casas y la arquitectura bella de nuestra capital se ve rayada en sus paredes por escudos hechos con aerosol verde, con las letras A, N, ¿es el equipo rolo?

    Mas aparte al lado de esa casa cuando vas caminando hacia la tuya sale un tipo con un cuchillo te lo pone en el cuello y te dice; quieto parcero, bajáte de todo, pasáme el celular gonorrea o te chuzo, ¿será bogotano? ¿De donde viene la palabra parcero?

    Vas a la facultad de derecho de la universidad javeriana en Bogotá y esta repleta de costeños, y venezolanos, también pasa en los andes donde se suman los paisas, y que curioso después terminan lanzándose al congreso y cosas similares, es mas quienes tienen el país como esta de ¿donde son? ¿Que acentos tienen?

    Cuando llega el fin de año o la semana santa, todos quienes no son oriundos de esta ciudad salen a sus lugares de nacimiento, Bogotá queda totalmente vacía, ¿que sucede por esos días en nuestra capital?:
    Índice de robos y asesinatos baja casi a 0%
    No hay tipos escandalosos con grandes camionetas de rines plateados o dorados en las zonas de ¨rumba¨ con las puertas abiertas haciendo escandalo.
    No hay problemas de transporte puedes atravesar la ciudad en 15 minutos por cualquier avenida, nadie te echa el carro encima, los supermercados están tranquilos, nadie te insulta, nadie se atraviesa en la fila para entrar al teatro o al cine.
    Todo es paz, calma, seguridad, la ciudad se encuentra LIMPIA.

    Ustedes llegan invaden nuestra tierra, roban nuestro trabajo contaminan el ambiente se tiran todo y mas aparte salen enojados y hablan mal de una tierra que los recibe y acoge como su hogar.

    ¿Por que el bogotano no tiene trabajo?
    Por que crea un canal contratan a un costeño y el costeño se trae todos los costeños, no contrata un solo bogotano.

    Crean una empresa de comunicaciones y contratan un paisa y se traen toda la familia.

    Y así sucede con todo, como si hubiera muy poco aquí, se traen a todos los familiares corruptos a hacer de las suyas y llevarse los recursos.

    Que demuestra esto:
    Simple en Bogotá NO hay Bogotanos.

    Así que toda la mierda de lo que hablan en estos artículos, a quien la escribe le cae en la cara.

    ¿Como los llamo yo?

    Campesino no por que el campesino es una persona respetable, que labra la tierra, produce lo que nos alimenta, es educado, sencillo posee fanegadas de tierra y ganado lo que lo hace muy rico pero jamás te lo pone en la cara, y tiene la naturaleza de su lado, es el ser mas inteligente, culto y tecnificado que puedas conocer.

    Los llamo montañeros que es muy diferente a un montañista.

    Los bajan de una montaña donde no han visto nada y se deslumbran con todo al bajar.
    Mas como no los han educado para cuidar lo que existe por que sus padres no lo conocieron entonces llegan a destrozar todo y piensan que es un chiste acabar con las cosas, como en la montaña no se podía correr mas que a pata pela y se pasa por todo lado entonces piensan que la camioneta que compran aquí es igual, sin normas, llegan y en vez de comprar su vivienda en un lugar centralizado cerca de su trabajo como lo haría cualquier persona civilizada, van y compran bien lejos donde se sembraban los alimentos, acabando así con el campo, y teniendo que recorrer largas distancias a su trabajo o estudio engrosando los trancones, y mas aparte pagaron muchos millones por un metro cuadrado que no valía nada.

    ¿por qué pasa esto en Bogotá y no en otras ciudades?
    Simple por que usted y demasiadas personas mas como usted se vienen para esta ciudad, mas no paran de reproducirse, llegan y tiene hijos por montones, se van a vivir con Juana y tienen un hijo, se separan o no responden por el, luego se van con Paola y le dan otro hijo y finalmente terminan con Viviana y tienen 2 mas. Y mas aparte de su familia donde tienen la misma forma de reproducirse van a mandar mas y mas para acá.

    Su pueblo no crece de la misma forma por que ustedes no se quedan allá, por que ustedes no apuestan por el ¨desarrollo del mismo, ustedes prefieren salir a donde ya todo esta hecho para acabarlo, y pues la verdad si si deberían ir y apostar por el ¨progreso¨ luego de otras ciudades nadie se va para la suya por que no hay nada a que ir, y si se va, es una victima de su regionalismo, de su grosería y ustedes lo sacan a patadas.

    Sin embargo después haber dado rueda suelta a todos mis pensamientos regionalistas reconozco que soy un retrograda al pensar así tan retrograda como aquel que ataca una población con sus comentarios, Resulta que ni ustedes ni yo somos absolutamente nada, no somos indispensables, no somos dueños de nada, en el momento en que a la tierra por la que tanto peleamos le de la gana de escupirnos lo va a hacer y nada podemos hacer, el regionalismo y la intolerancia es lo que nos lleva a la violencia, violencia que sucede entre seres humanos peleando por algo de lo cual nada nos corresponde, su tierra y mi tierra no son nuestras tierras, y nosotros debemos cuidar tanto de la una como de la otra por que si acabamos con ellas nos estamos acabando nosotros mismos, con nuestra paz, y con el único hogar que tenemos para las generaciones venideras.
    A mi no me gusta ir a su casa a pelear y a destrozar todo, a mi me gusta ir a su casa a disfrutar de lo que usted es, y a darle un gran abrazo y sentir que cuento con una persona buena.
    A mi me gusta recibir buenas personas en mi casa que se sienten en su casa y me regalan una sonrisa por haber hecho algo para ellos bien.
    No me importa (en buen termino) su región, de donde viene, para donde va, no me importa su religión o color de piel, me importa el poder compartir, me importa que cuando ya no estemos mas parados sobre este planeta, nuestros hijos y nietos tengan donde vivir bien, y que comer, que tengan paz en sus hogares.

    Todo lo que estamos llamando progreso solo esta dirigiéndonos a un punto: el caos, y este caos no será mas que la falta de alimento, de tierra donde sembrar, de agua que beber, nosotros no necesitamos nada de lo que nos gusta tener.
    Buscamos y estamos supremamente enloquecidos por la tecnología, y no vemos lo básico, lo mas sencillo, la tecnología mas avanzada del universo esta a nuestros pies, la podemos bajar de los arboles, la podemos respirar, la podemos beber, somos nosotros mismos, una simple hoja de un árbol tiene mas tecnología que el celular mas avanzado del mundo, y somos tan tontos que no lo hemos visto.

    Estamos acabando con ella, cuando no quede nada ¿que vamos a comer? ¿IPhone o Samsung? Y vamos a beber ¿gasolina?

    Interesante.

  19. narcisotoro0521

    el problema de bogota es los últimos gobernantes q hemos tenido q no han aportado nada tenemos una ciudad muy bonita y todos podemos aportar pero con el gobierno q tenemos es complicado y todos se van a dar cuenta q día a día va hacer peor la inseguridad la falta de trabajo los servicios médicos pueden haber intenciones buenas pero la verdad vamos en bajada y muy rápido tenemos un congreso q lo único q importa es ver cual es mas delincuente si los q están con la farc o con los paracos eso es lo q importa un gobierno q solo ve por los ojos de la guerrilla el problema no es solo bogota es todo el país es triste decirlo paro vamos par una hecatombe como dijo alguien por hay

  20. colombiaindignada039

    La verdad no se en que ciudad vive usted, tal vez su vida, según su descripción, no tiene que lucharla, es un pobre niño rico que lo único que ve son restaurantes y parques bonitos. Da pesar que una persona pueda estar tan equivocada en la forma de ver las cosas, seguramente se va en su carro blindado al rosario a estudiar su maestría, y cuando sale tendrá guardaespaldas que lo acompañan a su casa, de otra forma no puedo entender como es que no ha vivido la ciudad. Su ciudad cosmopolita no es mas que el basurero mas grande del pais, y es verdad que Cali y Medellin son ciudades inseguras pero no eliminan la delincuencia y el cinismo que crece en Bogota gracias a la negligencia de la policía y a los políticos indiferentes que se comportan de igual manera que usted, haciéndose los ciegos por cobardía. Sera mas dura para usted la vida ya que la ceguera que le ha dado la plata y el buen vivir, no lo ayudaran a sobrevivir en Bogota, en donde tendrá que dejar de confiar para defenderse, en la que encontrara que sin papis ricos, la policía no hace el mínimo esfuerzo en nada. Su vida es muy bonita y lo felicito, pero algún día tendrá que abrir los ojos, tendrá que vivir de verdad, no en Europa, tendrá que vivir Bogota.

    • He leído un articulo en el tiempo .
      http://blogs.eltiempo.com/el-desgraciado-opina/2014/09/18/yo-no-me-mame-de-bogota/?hootPostID=74e117d96f492a1491bf5121bc9990e5

      el cual surge en respuesta a otro; la verdad artículos de este tipo son una pereza total, que si Bogotá si, que si Cali, Medellín etc. etc.

      Cuando sobre-vivimos en un país que región por región tiene unas carencias, y situaciones excesivamente complejas.

      Soy Bogotano y pues bueno he decidido hacer este escrito por que yo si me mame, me mame de la actitud de nosotros los Colombianos, en verdad somos langostas, personas de una sangre muy difícil, que no respeta nadie ni a nada, y a su vez cada uno nos consideramos superior al otro, en términos prácticos y hechos la cosa es así:

      Al parecer la mayoría de quienes escribe este tipo de artículos contra Bogotá, no han pasado de los 15 años, ni viaja mucho, pelean por que otras ciudades del mundo están al lado del mar, es decir ellos quieren estar metidos en el agua todo el tiempo, pregunto ¿para que quieren una gran ciudad al lado del mar? Si al menos en nuestro país las pequeñas poblaciones que están al lado del mar generan una contaminación k, no quiero imaginar la contaminación xyz que generaría tener una enorme ciudad al lado de el mar, ósea estos tienen ganas de nadar en la mierda.

      Luego, las ciudades surgieron como asentamientos de personas que fueron creciendo a través de los años, sus mercados se volvieron así de grandes y todo se centralizo por que simplemente se expandía mucho, ¿por qué se expandían? Pues por que la población crecía notablemente. Es simple lógica.

      ¿qué tiene Bogotá que la hace la capital de la republica del país? Motivo de rabias y envidias, las cuales tampoco comprendo pues no se para que quieren que sus pequeñas ciudades crezcan y se contaminen de la misma forma, me explico:

      Bogotá tiene un sin numero de museos, casi por cada barrio hay un teatro (me toca aclarar teatro para ver teatro no para ver cine); cuenta con salas de concierto, planetario, varias bibliotecas, muchos parques grandes, muchos escenarios deportivos(canchas de golf, canchas de tenis casi 1 por barrio, pistas para bicicletas, pistas para patinaje, futbol, etc. etc. etc.), muchos cafés, bares, restaurantes de todo tipo de comida, escuelas de arte, infinitas escuelas privadas, muchas universidades, todas las carreras existentes, grandes edificios, grandes sectores con arquitecturas y edificaciones consideradas patrimonio nacional, grandes edificaciones modernas, piscinas, parques de diversión, lugares para hacer deportes aéreos, lugares cercanos para deportes náuticos, jardín botánico, un aeropuerto internacional dentro de la ciudad, autopistas, y en fin la lista no termina.

      Que hay en las otras ciudades: metro, metro cable,(como si andar en estos fuera muy divertido, o es que lo comparamos con las grandes montañas rusas del mundo dadas las fuertes emociones al ser atracados en ellos) museos contados con 2 manos, salas de teatro contadas con una mano, escenarios deportivos mediocres enmallados con acero oxidado cuyo entorno esta repleto de casas, con gradas de concreto partidas en donde se acaba un juego y hay que llevar el petaco, el guaro pa que termine en muerto, o que sirven de expendio de drogas y oficinas de sicarios después de las 6 pm. En donde el clima asciende hay piscinas, muchas piscinas, pero ninguna deportiva, o esta el rio, el mar donde van y matan a las tortugas, la única autopista que hay es la que pasa por medio país, el aeropuerto es chiquito y queda en una población cercana.

      Eso es lo que hay.

      Pero saben podríamos pasarnos la vida entera ofendiéndonos por lo que hay y lo que no hay, y no habría un fin excepto la muerte, si la muerte, el caleño y el paisa matarían al rolo si se para en su ciudad y dicen que es una mierda, o si esta en manos de un santandereano, costeño, o del meta termina lleno de golpes, mientras que el rolo solo debate, y argumenta para defenderse.

      Población:
      Menos de un 20 % de la población que ocupa Bogotá actualmente es bogotano, si uno como bogotano se para y pregunta a la señora que no recogió la porquería de su perro en el parque de donde viene y a la fija no es de Bogotá, si le pregunta al que no pone una direccional de donde viene: es de Bogotá, si le pregunta al que tiro el papel en el suelo no es de Bogotá, el que le echo el carro al pasar la calle no es de Bogotá, el que rayo la silla en el teatro o en el planetario no es de Bogotá.

      Y es que Bogotá así como las grandes ciudades del mundo es la ciudad del mas, mas santandereanos que Santander, mas paisas que en Medellín y todas las áreas donde tienen ese inmundo acento, mas caleños y lugares de salsa que en Cali, mas costeños que en la costa. ¿entonces que nos joden? Si usted es quien vive aquí. ¿en donde esta el rolo? la mayoría de rolos, fuera del país por que no se los aguantaron a ustedes, por que Bogotá era capital de la moda, con formas bellas de vestir buenos modales, y ahora esta repleta de personas que salen en chancletas a la calle, que salen en ombliguera con una barriga de 80 kilogramos, ni se bañan para salir, y de donde viene eso si no de la costa o de la costa que no es costa como Valledupar, andábamos en automóviles no es camionetas, y ¿donde se usan las camionetas? ¿para que fueron hechas? Pa cargar ganado como se hace en el meta, o también estamos repletos de carritos modificados con rines plateados, dorados, llenos de luces de neón, vidrios negros, de donde se baja un tipo con pantalón blanco, y deja la puerta abierta con un equipo de sonido a todo volumen pero eso si sin conocimiento del audio, del cual sale el ras tas tas o la salsa, ósea ¿de donde es?

      Fuimos una ciudad donde abundaban los cafés, con música del mundo, se tomaba chocolate, y se comían buenos platos, y ahora ¿que hay por todas partes? Lugares con nombres como: titico, guaguancó, el ritmo de la negra, jonny kay, salsa y sabor, salsa y son, arena caliente, etc. etc., que música suena allí ¿rock?, de ¿donde vienen quienes están ahí? ¿rolos? Y lo mas curioso todo sector que esta repleto de lugares así, es peligroso, todo sector que esta repleto de lugares así termina la noche con muerto.

      Las casas y la arquitectura bella de nuestra capital se ve rayada en sus paredes por escudos hechos con aerosol verde, con las letras A, N, ¿es el equipo rolo?

      Mas aparte al lado de esa casa cuando vas caminando hacia la tuya sale un tipo con un cuchillo te lo pone en el cuello y te dice; quieto parcero, bajáte de todo, pasáme el celular gonorrea o te chuzo, ¿será bogotano? ¿De donde viene la palabra parcero?

      Vas a la facultad de derecho de la universidad javeriana en Bogotá y esta repleta de costeños, y venezolanos, también pasa en los andes donde se suman los paisas, y que curioso después terminan lanzándose al congreso y cosas similares, es mas quienes tienen el país como esta de ¿donde son? ¿Que acentos tienen?

      Cuando llega el fin de año o la semana santa, todos quienes no son oriundos de esta ciudad salen a sus lugares de nacimiento, Bogotá queda totalmente vacía, ¿que sucede por esos días en nuestra capital?:
      Índice de robos y asesinatos baja casi a 0%
      No hay tipos escandalosos con grandes camionetas de rines plateados o dorados en las zonas de ¨rumba¨ con las puertas abiertas haciendo escandalo.
      No hay problemas de transporte puedes atravesar la ciudad en 15 minutos por cualquier avenida, nadie te echa el carro encima, los supermercados están tranquilos, nadie te insulta, nadie se atraviesa en la fila para entrar al teatro o al cine.
      Todo es paz, calma, seguridad, la ciudad se encuentra LIMPIA.

      Ustedes llegan invaden nuestra tierra, roban nuestro trabajo contaminan el ambiente se tiran todo y mas aparte salen enojados y hablan mal de una tierra que los recibe y acoge como su hogar.

      ¿Por que el bogotano no tiene trabajo?
      Por que crea un canal contratan a un costeño y el costeño se trae todos los costeños, no contrata un solo bogotano.

      Crean una empresa de comunicaciones y contratan un paisa y se traen toda la familia.

      Y así sucede con todo, como si hubiera muy poco aquí, se traen a todos los familiares corruptos a hacer de las suyas y llevarse los recursos.

      Que demuestra esto:
      Simple en Bogotá NO hay Bogotanos.

      Así que toda la mierda de lo que hablan en estos artículos, a quien la escribe le cae en la cara.

      ¿Como los llamo yo?

      Campesino no por que el campesino es una persona respetable, que labra la tierra, produce lo que nos alimenta, es educado, sencillo posee fanegadas de tierra y ganado lo que lo hace muy rico pero jamás te lo pone en la cara, y tiene la naturaleza de su lado, es el ser mas inteligente, culto y tecnificado que puedas conocer.

      Los llamo montañeros que es muy diferente a un montañista.

      Los bajan de una montaña donde no han visto nada y se deslumbran con todo al bajar.
      Mas como no los han educado para cuidar lo que existe por que sus padres no lo conocieron entonces llegan a destrozar todo y piensan que es un chiste acabar con las cosas, como en la montaña no se podía correr mas que a pata pela y se pasa por todo lado entonces piensan que la camioneta que compran aquí es igual, sin normas, llegan y en vez de comprar su vivienda en un lugar centralizado cerca de su trabajo como lo haría cualquier persona civilizada, van y compran bien lejos donde se sembraban los alimentos, acabando así con el campo, y teniendo que recorrer largas distancias a su trabajo o estudio engrosando los trancones, y mas aparte pagaron muchos millones por un metro cuadrado que no valía nada.

      ¿por qué pasa esto en Bogotá y no en otras ciudades?
      Simple por que usted y demasiadas personas mas como usted se vienen para esta ciudad, mas no paran de reproducirse, llegan y tiene hijos por montones, se van a vivir con Juana y tienen un hijo, se separan o no responden por el, luego se van con Paola y le dan otro hijo y finalmente terminan con Viviana y tienen 2 mas. Y mas aparte de su familia donde tienen la misma forma de reproducirse van a mandar mas y mas para acá.

      Su pueblo no crece de la misma forma por que ustedes no se quedan allá, por que ustedes no apuestan por el ¨desarrollo del mismo, ustedes prefieren salir a donde ya todo esta hecho para acabarlo, y pues la verdad si si deberían ir y apostar por el ¨progreso¨ luego de otras ciudades nadie se va para la suya por que no hay nada a que ir, y si se va, es una victima de su regionalismo, de su grosería y ustedes lo sacan a patadas.

      Sin embargo después haber dado rueda suelta a todos mis pensamientos regionalistas reconozco que soy un retrograda al pensar así tan retrograda como aquel que ataca una población con sus comentarios, Resulta que ni ustedes ni yo somos absolutamente nada, no somos indispensables, no somos dueños de nada, en el momento en que a la tierra por la que tanto peleamos le de la gana de escupirnos lo va a hacer y nada podemos hacer, el regionalismo y la intolerancia es lo que nos lleva a la violencia, violencia que sucede entre seres humanos peleando por algo de lo cual nada nos corresponde, su tierra y mi tierra no son nuestras tierras, y nosotros debemos cuidar tanto de la una como de la otra por que si acabamos con ellas nos estamos acabando nosotros mismos, con nuestra paz, y con el único hogar que tenemos para las generaciones venideras.
      A mi no me gusta ir a su casa a pelear y a destrozar todo, a mi me gusta ir a su casa a disfrutar de lo que usted es, y a darle un gran abrazo y sentir que cuento con una persona buena.
      A mi me gusta recibir buenas personas en mi casa que se sienten en su casa y me regalan una sonrisa por haber hecho algo para ellos bien.
      No me importa (en buen termino) su región, de donde viene, para donde va, no me importa su religión o color de piel, me importa el poder compartir, me importa que cuando ya no estemos mas parados sobre este planeta, nuestros hijos y nietos tengan donde vivir bien, y que comer, que tengan paz en sus hogares.

      Todo lo que estamos llamando progreso solo esta dirigiéndonos a un punto: el caos, y este caos no será mas que la falta de alimento, de tierra donde sembrar, de agua que beber, nosotros no necesitamos nada de lo que nos gusta tener.
      Buscamos y estamos supremamente enloquecidos por la tecnología, y no vemos lo básico, lo mas sencillo, la tecnología mas avanzada del universo esta a nuestros pies, la podemos bajar de los arboles, la podemos respirar, la podemos beber, somos nosotros mismos, una simple hoja de un árbol tiene mas tecnología que el celular mas avanzado del mundo, y somos tan tontos que no lo hemos visto.

      Estamos acabando con ella, cuando no quede nada ¿que vamos a comer? ¿IPhone o Samsung? Y vamos a beber ¿gasolina?

      Interesante.

  21. Lo normal en una ciudad cosmopolita es sea seguridad y justa al castigar seriamente a aquel que atente contra la vida de otro. Eso es lo normal. Todo lo demas es conformismo y seguramente cuando reciba una agresion fisica o alguien a quien usted ama sea afectado esta perspectiva cambiara en un abrir y cerrar de ojos

  22. nataliaortiz12

    Yo me mame de Bogotá, pero ella no tiene la culpa, hay que actuar y empezar nosotros por el cambio, si nos roban, denuncien! los pueden liberar en unos días pero algo se hace, en vez de hacernos los de la vista gorda por lo menos los tienen encerrados unos días para que reflexionen,tengamos mas cultura, dejemos salir primero, no empujemos, son cosas pequeñas que al unirse empiezan a generar un cambio,Bogotá no es un político, somos todos los que la habitamos! Empecemos el cambio desde nosotros mismos para que ya no nos mamemos mas de Bogotá, Saludos!

  23. ningunodisponible

    Nada mas al leer los comentarios de esta nota se da uno cuenta porque es que Bogota y Colombia estan como estan. Los colombianos vivimos envueltos en unos regionalismos tan estupidos e ignorantes. En Colombia hay Bogotanos, Paisas, Vallunos y Costenos que son muy buenas personas y muchos que son unas ratas. El problema de Bogota y toda Colombia es la cultura de lo facil, del vivo contra el bobo, de pasar por encima del q se nos atraviese, del irrespeto e intolerancia contra los que no piensan igual.

  24. Gracias Jaime Luis! Al fin una posición inteligente ante el grave problema que nos agobia. Lo mas fácil es salir a quejarnos (de eso los bogotanos hemos hecho un arte) y criticar despiadadamente las cosas malas que nos ocurren. Una queja sin formular alternativas de solución es un grito en el vacío, una aceptación de la derrota, es admitir que el problema nos ganó. Que cada uno haga un plan para cambiar la ciudad en que vivimos, y que ejecute ese plan. Yo sigo creyendo que la solución al problema está en ese viejo concepto del metro cuadrado. Hagámonos cargo de nuestro metro cuadrado, de nuestro entorno más cercano y contagiémoslo de los valores que queremos que tenga la ciudad. No enseñemos a nuestros hijos a mentir, no fomentemos la cultura del dinero fácil entre los amigos, no sobornemos al policía de tránsito, estimulemos el trato respetuoso, etc. Si cada uno nos comprometemos con eso, el cambio será sustancial, porque los buenos somos más, de eso no tengo ninguna duda.

  25. Yo soy Bogotano de nacimiento estudie y trabajo actualmente aqui , que sucede esto se volvio la cultura del primero yo segundo yo y tercero yo, la principal problematica es que la cultura ciudadana se perdio totalmente, para la muestra un boton en los barrios del comun, el costeño con su música a todo volumen que no le pueden decir nada porque se enoja, los colados en transmilenio son claro ejemplo de la degradación social que vive nuestra ciudad, y si mucha gente habla mal de la ciudad y aseguro que muchos que hablan mal de Bogotá vienen de otra parte, pero mas que eso La clase politica en general del país son una manada de ladrones sin verguenzas que no se conforman con cualquier cosa sino miles de millones, que claramente se pueden invertir para solucionar grandes problemas en las ciudades de Colombia, a Bogota le falta liderazgo y convivccion en todos los aspectos, pero mas que un alcalde capacitado para ejercer su cargo y no improvisar como caso del actual, bueno si es que durante este tiempo Bogotá a tenido alcalde porque no lo he visto, el tema es de cada uno tomar conciencia y empezar el cambio por todos nosotros y asi se tendra una mejor ciudad y mejorara la calidad de vida, hay muchas cosas buenas aqui cierto, pero tambien muchas para revisar con lupa, inseguridad hay en todos lados, lo que pasa es que la Policia y en si la justicia colombiana solo aplica para los de ruana, ya que los verdaderos ladrones estan sueltos y muertos de risa.

  26. Bueno yo tabien soy Bogota y Amo mi ciudad ,hace 5 anos no vivo en colombia pero cada ano voy a visitar mi familia, pero es uy cierto que la ciudad se esta degenerando por ejemplo yo era una persona que utilizaba el transmilenio y lo Amaba era seguro y tranquilo aveces en horas altas de la noche y todo bien. el ano pasado que fui me encontre con la sorpresa de vendedores, cantantes. Hace dos anos con mi esposo utilizamos el sevicio de un taxi en horas de medio dia y casi nos hacen el paseo millonario nos salvamos porque me di cuenta que el conductor incio hacer llamadas y hablar en codigo que esa platica si se concretaba, mi esposo no se dio cuenta pero yo empece a llamar a mi amiga y hice como si ella nos fuera a recoger preciso estaba el hotel de la 94 y hay nos sentimos seguros porque estaban los taxis del hotel.
    La verdad es muy triste que uno no pueda caminar tranquilo ni en un centro comercial porque uno no sabe quie lo esta siguiendo, otra cosa los ladrones solo piensan en hacele dano como matar porque no se roban las pertenecias y ya no ellos tienen que hacer el mal. y despues estan llorando como los que extraditaron que son inocntes! Y donde esta el Alcalde y la Policia , una anecdota con la policia el ano pasado fui y estaba celebrando con unas amigas y en una discoteca por estar seguras nos acercamos a la policia para que nos controlaran los taxis para subirnos con seguridad su respuesta fue. EN ESTAS HORAS NO SE PUEDEN CONTROLAR LOS TAXIS ES SOLO FORTUNA QUE COJAN EL ACERTADO. esto es una respuesta de una persona que dice proteger al ciudadano.
    Nuestra ciudad es muy linda no permitamos que estas personas manchen lo lindo de un pais porque estas son las cosas que se dicen fuera que Colombia es muy peligrosa .

  27. williamcastel0919

    En respuesta a dos valiosas apreciaciones.
    Estoy de acuerdo con Jaime Luis Posada, yo tampoco me he mamado de Bogotá, pero por el otro lado intento estar de acuerdo con Andrés Rodríguez, en que se haya cansado de agachar la cabeza y aceptar que vivimos en una sociedad donde el mandamiento es no dar papaya; creo que no hay un bogotano que este feliz de vivir en una ciudad o un país en el cual prevalezca la delincuencia pero tampoco podemos estar hablando mal de nuestra ciudad, ya que si no fuera por la delincuencia que nos azota, estaríamos muy orgullosos de nuestra BOGOTÁ; en esta ciudad tenemos museos, parque, esculturas, restaurantes que dejan ver que es una gran ciudad.

    Es cierto que no podemos cargarnos de odio y caer tan bajo, ni con palabras ni mucho menos con acciones que nos condenen hacer iguales o peores que los vándalos. Si vemos que los que han administrado en los últimos años esta ciudad, la han terminado de dañar y que la policía o “algunos policías” porque no podemos generalizar, no cooperan o no se interesan por detener el vandalismo, tomemos las riendas del problema, si vemos que a nuestro vecino o al que va caminado por la calle lo van a robar no nos quedemos callados, gritemos hagamos bulla para que no lo roben, o si en Transmilenio están robando juntémonos todos para que no roben y entreguémoslo a la policía, si se van a subir a la estación del Transmilenio sin pagar, no nos quitemos para que se suban, gritemos llamemos la policía, pero si seguimos callados, seguirá pasando lo que hasta el momento está pasando, que personas de bien actúen mal, empecemos con un simple ejercicio si alguien bota un papel en la calle, digámosle que lo está haciendo mal, y si el no entiende y se pone bravo pues nosotros lo recogemos y lo tiramos en la caneca, esa es la forma más fácil de empezar a cambiar el pensamiento de los Bogotanos, caminemos todos en una misma dirección. Mi Slogan es “Tú también puedes mejorar la ciudad”

  28. martinialvar0521

    Hablar mal de Bogotá se convirtió en una costumbre para una buena porción de colombianos y comparto muchos puntos del bloguero y simpatizo con los puntos de algunos comentaristas. Mandar a los no-nativos a sus ciudades no es la solución, y que los no-nativos piensen que Bogotá debería ser irrelevante para un bogotano pues lo que nos diferencia de ellos es que tienen pertenencia por sus ciudades que sin ser perfectas (tienen grandes problemáticas sociales y económicas) las quieren y respetan. Es lamentable que la falta de pertenencia y regionalismos absurdos nos tengan fregados no como ciudad sino como nación. Acá el problema no es si Medellín es lindo, si en Barranquilla hay arroyos, si en Bucaramanga hay parques, si Bogotá es de todos pero no es de nadie, acá el problema es que somos intolerantes a las opiniones de los demás y que un país dividido por regiones, razas, religiones y corrientes políticas que no respeta las diferencias de los demás tendrá menos opciones de ser más grande. En Colombia nos da rabia que alguien piense diferente…sería interesante que aprendiéramos a debatir con respeto. Desafortunado que en vez de unirnos para hacer de la ciudad lo que merece ser nos encarguemos de desacreditarla y restarle crédito.

  29. Jaime, primero que todo le agradezco que haya leído mi entrada y segundo que todo y sobre todas las cosas, que se haya puesto en la labor de responderme con su punto de vista. Sé que no se hubiera tomado la molestia de hacerlo si de alguna manera no le hubiera tocado su sensibilidad ya sea a favor o en contra.
    Yo, a diferencia de muchos que han comentado creo que nada de lo que usted expone punto a punto sea carente de fondo o sin argumentos. Por lo contrario, creo que son argumentos muy válidos para querer a Bogotá y no pretendo juzgar, ni me corresponde hacerlo a todo aquel que defiende la ciudad resaltando sus ventajas y desventajas.
    Mi opinión como se ha podido dar cuenta es la opinión de miles que han callado, que se han tragado sus palabras y se resignan a seguir adelante aceptando la realidad en la que vivimos todos los días por miedo a ser crucificados, amenazados o expuestos públicamente.
    Usted me dice que no me victimice sino que actúe, pues el resultado de mi accionar es lo que ha levantado esta polémica sobre la situación actual de la ciudad. Yo actué prendiendo la mecha para que explotara el debate, tanto así que usted encontró en el una manera de poder llegarle con su texto a miles de personas a las que nunca habría podido llegarles sin una motivación o una ventana como fue mi artículo.
    Desperté la crítica sobre una problemática que abraza de manera oscura a miles de personas que viven en esta ciudad y a otros cientos que viven otras ciudades que ya están comenzando a reclamar por su tranquilidad, por seguridad y por la vida. Para mi eso es actuar dentro del alcance de mis posibilidades.
    El colombiano no lee una opinión titulada “La inseguridad de mi ciudad” y usted lo sabe. El colombiano lee una opinión que venga de adentro, que contenga los pensamientos y las palabras justas de la impotencia que no han podido expresar y que con lagrimas se tienen que tragar día a día al ver como van perdiendo sus cosas y sus seres queridos.
    Yo ya hice una gran parte que fue sacudir el monstruo poniendo la luz sobre espacios como el suyo y el de varios blogueros que me han criticado y hasta amenazado y es responsabilidad de ustedes ahora analizar el tema de manera objetiva, aceptar que hay miles de personas que piensan igual que yo y aportar soluciones a esos puntos que están haciendo que la gente se “mame” de la ciudad que aman. Porque describir las cosas buenas de Bogotá es lo mismo que quejarse pero de manera positiva, no le aporta nada nuevo y siempre va a estar sujeto a las posibilidades económicas o sociales de los sujetos. A que me refiero, que este debate no es de ventajas o desventajas de Bogotá, es de reconocer o desconocer la problemática actual en la seguridad del país y para hacerlo se comienza en casa.
    Como dije en mi entrada, estoy de luto y el duelo tiene 5 etapas. La negación y la ira son las primeras dos. Ya entenderá durante cuál escribí mi entrada y verá como evoluciona el tema a medida que vaya sobrepasando esta calamidad. Estoy aportando mucho más de mis propias palabras con lo que está sucediendo gracias a eso y usted es la prueba con sus números de visitas Toda acción tiene una reacción, pero cada cosa en su debido momento y un paso a la vez. No siendo más nuevamente agradezco la elegancia para abordar la oposición y espero que no se deje afectar por los comentarios negativos.
    Cordialmente,

    Andrés R.
    @ElPrinciperro

  30. Que payasada .. uno por alarmista y el otro por masoquista. Causa estupor leer que un fulano jure que Bogotá sea lo máximo por ser una ciudad Cosmopolita … y que todos debemos estar “tranquilos” porque a todos nos han robado y es normal .. o pero aún, meter en un mismo costal a la madriguera de ra.tas que cada día es más grande, con los pocos que conservamos nuestros principios y cordura frente a un estado alcahueta, supremamente laxo y permisivo con la delincuencia. Bogotá no es lo peor .. pero está más lejos de ser algo bueno que un desastre total. Mijo !!! despierte!!!! Ahh.. y para los dela respuesta cliché “entonces váyase” pues no .. no me voy!

  31. Estoy mamado de Petro, de su ineptitud, de su torpeza, de los miles de personas que han muerto apuñaladas desde que Petro prohibió el porte de armas a la gente de bien, estoy mamado de las violaciones de niñas en zonas periféricas de la ciudad, de la inseguridad tan terrible que impuso Petro con su lucha de clases, a Petro deberían echarlo a patadas de la ciudad.

  32. “los fenómenos de inseguridad que narra no son exclusivos de la capital.” Consuelo de tontos, pensar que esto también pasa en otras ciudades como Cali o Medellín. Nos toca hacer una vaca y regalarle un pasaje a Jaime Luis para que pueda ver por fuera del país como deberían funcionar las cosas. Y hacerle entender que su paciencia, fuera de ser una virtud, es precisamente lo que evita que las cosas cambien y mantiene a ineptos políticos en el poder. Porque no nos damos cuenta que tenemos DERECHOS, y nos creemos que las cosas son así porque son así y así nos las tenemos que aguantar.

  33. Tanto la opinión del bloguero Jaime es respetable así como la Andrés . Todo depende de cada optica y de lo que cada uno vive en Bogotá. Si usted vive en un buen sector de Bogotá o tiene su buen trabajo y nunca le han pasado cosas feas a usted o a sus seres queridos en Bogotá (lo cual es muy inusual) pues usted ama a Bogotá. Pero si usted vive en un mal sector, tiene que coger transmilenio y le toca vivir el día a día de inseguridad, de aguantarse empujones, de la falta de cultura pues usted odiará a Bogotá. Es razonable no? tambien habrá otros que aunque se quejen de Bogota todos los días, saltarán en el momento que le digan que Bogotá es lo peor sencillamente porque a nadie le gusta que le menosprecien “su casa” porque como le toca vivir ahí pues que no le restrieguen el hecho de que su casa está vuelta nada. Entonces saldrá su patriotismo rolo y dirá “pero Bogotá tiene cosas buenas bla bla bla bla (como para no sentirse peor) Como dije es cuestión de lo que cada uno vive en Bogotá. Bueno, y para alguien como yo que vive afuera y que luego de varios años vuelve a Bogotá y ve como está la ciudad hay que decir que lamentablement no se puede tapar el sol con un dedo: La ciudad está hecha un caos por donde se le mire: el transmilenio es una desgracia, las calles están horribles con sus graffitis por todo lado y más y más gente con más y más que hacen las calles intransitables. El sentimiento de inseguridad es increíble y no se diga de la falta de cultura ciudadana (empujones, agresividad, de todo) . Es triste darse cuenta de todo eso. Tuve la sensación de que la ciudad está a punto de colapsar. No veo solución a menos de que un milagro ocurra con los gobernantes, implanten un metro subterraneo y le borren el cassette a la gente en cuanto a su mentalidad de cultura ciudadana. Colombia es un bello país pero la belleza de Colombia definitivamente está en otras ciudades pero no en Bogotá. Si vuelvo algún día, no quisiera volver a Bogotá, así como está. Entenderé que muchos no estén de acuerdo conmigo, es respetable, pero es MI verdad. Entonces para los que quieren a Bogotá pues que aporten con los pequeños detalles del día a día como no botar basura, ser respetuoso con los otro, cuiden las cosas de Bogotá a ver si se hace un poco más vivible la ciudad y pues qué bueno que aún le encuentren cosas buenas. Para los que no la quieren pues entonces salgan de allí porque no hay de otra. Yo, como Andres, me mamé de Bogotá y por eso me fui. Es lamentable decirlo, quisiera decir “extraño a Bogotá”, pero no es cierto.

  34. davidvalencia0919

    No estoy de acuerdo con este blog, leí el blog de la inseguridad en Bogotá y obvio que aburre a cualquiera, soy de Bogotá y hace tres años vivo en Medellín y lastimosamente si nos acostumbramos allá es al “No dar papaya” porque ya que estoy viviendo acá en Medellín me he dado cuenta que eso no es vivir, no poder salir allá con un celular en la mano porque corre peligro, entrar o salir a un banco es un miedo, coger taxi en la calle es un susto y toca pedirlo mejor, salir de rumbear en la noche y pensar en que mejor me voy acompañado porque algún taxi lo puede tratar mal o robar, andar con las manos en los bolsillos en transmilenio porque lo pueden robar sin darse cuenta, se agarra la gente hasta para ingresar a un bus o a un transmilenio, pregunta uno la hora o una dirección y ni uno la puede dar y ni se la dan a uno porque precisamente uno anda desconfiando de todo mundo; “QUE VIDA ES ESO”, enserio por más que amemos a Btá porque es la ciudad que me dio todo pero hay que ser realistas que a diferencia de las demás ciudades en BTÁ no s epuede vivir “Tranquilo”, hago la claridad que me refiero es a tranquilidad porque de vivir ps si se puede y hay más oportunidades laborales pero vivir tranquilo no se puede, como le digo a la gente acá en Medellín; Bogota es nivel laboral y profesiona y cultrura y Medellín es calidad de vida, porque lo que dice este señor en su blog ps dejeme decirle que fue muy demalas que a su papá le hicieran el paseo millonario porque hasta el momento acá en Medellín no he escuchado que eso pase, acá cojo un taxi tranquilo donde sea y hasta uno se sienta es adelante al lado del conductor, acá en Medellín la inseguridad es por sectores y hay barrios calientes pero si uno quiere salir al lleras o poblado que es la zona rosa, tranquilamente puede caminar cuadras con su celular en la mano o coger un taxi donde sea y no pasa nada y a la hora que sea; entonces esa sería la ciudad ideal y que más que me gustaría que fuera Btá que si quiero hablar en la calle o quiero coger un taxi o si alguien me pregunta algo o necesita ayuda uno pueda ayudar y uno pueda vivir tranquilo y no estar cada día allá con los ojos bn abiertos….. Hay qye reconocerlo por más que amemos a Btá y uno quisiera ayudar pero como si ni la policia hace nada porque ladron que agarren, ladron que lo tienen que soltar en menos de 24 horas, por eso cada vez hay más y descarados que no les importa q los agarren porque saben q más rapido los deben soltar…

  35. Bgtá es una mina pa los guaqueros foráneos, Petro de Cienaga de Oro, Antanas Lituano, Samuelito de Miami y si ven la mayoría de delincuentes de cuello blanco y los de puñalada son de provincia no víctimas sino victimizados, costeños y de toda lumpen que llega a la ciudad, ton, ningún sentido de pertenencia ni de respeto con la ciudad, akí tenemos de todas las regiones, obviamente que la mayoría son buenos y trabajadores, pero muchos vividores, oportunistas, políticos prostitutas y homosexuales se aprovechan de ella, no diferencio la verdad. Ton, romatiqueros u egos subidos no ayudan, pero sí, no es pésimo petro, pésimos quienes lo eligieron, no es culpa de él, además, lean los titulares x montones muchos policías y militares corruptos, qué hacer?, no lo sé, porque por donde se le mire el problema es latente y endémico. Educación pero no la que brinda la seudoizquierda Bgtana

  36. Este periodista es el tipico colombiano que quiere tapar el sol con la mano. Creo que ya todos los colombianos nos mamamos de la inseguridad en este pais. Me acuerdo la vez pasada que le pregunte a mi abuela (tiene 95 años) q pensaba del pais y me dijo: Ha mejorado, Bogota tiene parques bonitos, y cada vez mas restaurantes. Esto fue lo que dijo el periodista Jaime Posada. Un tipico conformista. YA NO MAS ESTE TIPO DE GENTE!!!

  37. johan.lopez.1420354

    Claramente solo se toca el problema superficialmente. El trasfondo de todo esto es que nosotros como Bogotanos (y espero no errar al decir que pasa lo mismo en la mayoria de ciudades del pais), nos acostumbramos a que nos roben, cobren impuestos mas altos cada 8 dias, entre otras deficiencias. El problema social es claramente culpa de NOSOTROS, que dejamos que una minoria nos gobierne como una tienda, y todo por un tamalito, lechona, o propuestas fantasiosas….

  38. pablo.zaldumbide

    Esto es más a lo que me refería… Para mi realmente son importantes los 2 artículos, uno como un contra-ejemplo, porque es muy importante identificar algunas cosas que nos suelen tapar los ojos con ira y perder la perspectiva. Y el otro porque enserio tenemos que dejar de quejarnos tanto y tenemos que evitar unirnos a una chusma de aldeanos (o bogotanos letargos) con tridentes y antorchas con ánimo de hacer limpieza social (o regañar a las víctimas por “alarmistas imprudentes” y “egoistas porque no ven que uno tiene “””mejores””” cosas que hacer”. Está muy bien que todos los bogotanos veamos ambos lados de la moneda y los que se quieran ir se vayan y los que en verdad quieran frentear la guerra, se den cuenta que viene más del interior que del exterior… Es solo uyna cuestión de perspectiva, empatía y disposición… Nada más, y ni siquiera es realmente una cuestión de patria, es una cuestión de valor.

  39. Hay una verdad cierta y es que lamentablemente en Bogotá si ha crecido el índice de inseguridad, que el sistema de transporte público ya no da a basto, se ha desorganizado y otras cosas más. Pero lo que más tristeza me da es la indiferencia de todos con la ciudad y su gente. Seamos de donde seamos, si vivimos en esta ciudad tenemos que cuidarla y quererla pero sobre todo hacerla respetar y con esto me refiero a que toca denunciar, decirle al señor que “se le cayó el papel en la calle” que lo recoja, si puedo dar el paso en el carro hacerlo, si veo a una persona pidiendo limosna le ayude con ropa y comida en vez de plata, si hay maltrato hacia una persona seamos capaces de reaccionar, en fin. Somos más los que queremos que la ciudad mejore y son muy pocos los que la están dañando. Entre todos podemos hacer una diferencia pero lo que tenemos que hacer es reaccionar, todos somos parte de lo que llamamos Bogotá. Les pido a todos que independientemente de su opinión hacia la situación, despertemos y construyamos entre todos la ciudad que queremos. La diferencia radica en esto.

  40. La verdad es que se viven quejando, quienes apoyan o critican la ciudad, pero el verdadero día donde la opinión pesa; cuando se elige el Alcalde, dejan que unos pocos decidan!!!!! es increíble que una ciudad con 8 millones de habitantes permita que con menos de un millón de votos pueda regir el destino de esta gran ciudad!!!!

  41. Señor ! como responde y defiende la ciudad sobre un tema de inseguridad con el tema de la “gastronomia” de bogotá… que hayan nuevos restaurantes o no no quita el peligro tan bárbaro que sufre la ciudad … usted como que vive en una nubeluz y solo se deja robar de restaurantes donde el plato cuesta 80.000 …. si le parece la política de la capital muy “rica” no se lo discuto que mano de ratas hay en la ciudad tapados de plata. SE NOTA A LEGUAS que usted se mueve en carro del parqueadero de su casa a su oficina en la 93 (5 cuadras como máximo ) con parqueadero privado, almuerza a 2 cuadras en pleno parque de la 93 en su restaurante de “nueva gastronomía” y en la noche por muy lejos se va al T máximo rosales parquea en el retiro y vuelve a su casa… con razón no se mama de bogotá

  42. ¡Qué moralismo más imbécil! Además, no están comparando nada. Hablan de Bogotá y punto. Bogotá está llevada, y el problema social se está saliendo de las manos. Es un hecho. A nadie le importan los restaurantes que son sólo para quienes pueden pagarlos. Esta ciudad se la lleva lo deprimido, el hambre, la envidia, lo que pulula de las alcantarillas y sale de la boca de los padres de nuestra patria. Esta ciudad es la ciudad de nadie, todo el mundo viene, se lleva lo que necesita y se va; el sueño de muchos es salir de aquí. Y claro, en virtud de esto no dan un peso por Bogotá.

    Es probable que a usted no le haya pasado nada de lo que le pasó a Andrés. El ladrón juzga por su condición. Y lo cierto es, en esta ciudad hay muchas cucarachas que sólo merecen ser aplastadas.

  43. natalializarazo

    Vaya respuesta tan floja, lo que hace es dejar más al descubierto que “El Principerro” tiene razón. Cualquier ciudad o municipio del mundo tiene “una oferta gastronómica creciente y para todos los gustos, una vida cultural muy rica, parques bonitos, escenarios deportivos, exposiciones fascinantes, debates y política”, es lo mínimo que puede tener una capital… pero ese tipo de cosas no son el problema, el problema es que esta ciudad se volvió la ciudad del tramposo, del ladrón, del engaño, de la intolerancia.

    Y a los que sólo pueden responder “pues entonces váyase”, ¿por qué no piensan en que justamente no lo hemos hecho porque esta ciudad no da para que todos tengan la posibilidad de irnos?

    Ahora, eso no quiere decir que dejaré de buscar mejorarla, pues como dicen por ahí, empezar por uno es lo mejor que se puede hacer…

  44. #yoamoBogota porque en ella naci, creci, estudie, trabaje, me enamore, vi nacer mis hijos, ellos ahora crecen, aqui seguire viviendo y disfrutando de su clima sol-lluvia-sol viento-frio-calor, todo esto me atrae, me gusta ir a sus museos, visitar casas coloniales, el jardin botanico que es magico y embrujador, algunas veces disfruto de la ciclovia aunque no soy la super deportista, centros comerciales por todas las esquinas siempre encontrare, restaurantes deliciosos para todos los presupuestos, iglesias hermosas con muchos años de historia, colegios y escuelas muy buenos y con excelentes instalaciones en el sur, centro, norte, oriente y occidente, parques de atracciones y otros con verde mucho verde, lugares para bailar, otros para ir a cine, muchos cafes para charlar, opciones para divertirse, instruirse, alimentarse, quererse, ejercitarse, etc. hay muchos. Por favor visitenlos y aprovechenlos antes de salir a hablar mal de una Ciudad, hay que conocerla #yoamoBogota

  45. camilo.acunaramirez

    Para refutar un pensamiento, o en este caso una opinión, tendrían que existir argumentos que convenzan. La opinión del Principerro, cómo lo llaman los cibernautas, está fundamentada en hechos “cotidianos” de una ciudad de mierda; argumentos que respaldan dicha insatisfacción. Yo soy rolo de cuna y corazón y, más que a nadie, me duele e indigna que, para ir al trabajo o a cualquier parte, en bicicleta, nos atracan; en carro, no existe la mínima posibilidad de algún compromiso alguno de puntualidad y en transporte público, hay que prepararse para unas condiciones infrahumanas. Andrés expresa un grado de ira que comparto refiriéndose nuestro diario vivir y, usted estimado Javier, en esta respuesta no está proponiendo cambios o soluciones de ninguna índole.Y, claramente, no se puede caer en la premisa de “no es en la única ciudad que roban”. Si es así, estamos más jodidos aún porque nunca nadie va a hacer nada.

    No podemos seguir con el conformismo estúpido de pensar que en paralelo están pasando cosas buenas. Si las mínimas conductas de respeto, comunicación y convivencia no son ejercidas y exigidas en una sociedad, no se puede pensar en un exitoso desarrollo económico, gastronómico o la mierda que sea.

    La queja tiene que escucharse hasta el cielo, a ver si alguien en realidad, y no como lo dice usted, hace algo. Amo Bogotá y para los que sugieren una huida inminente les respondo que tengo toda mi vida acá y por obvias razones es imposible partir. Pero yo les pregunto, si realmente ustedes están conformes con el pedazo de Capital que tenemos, hacen parte de la escoria que nos pone en el lugar en el que estamos.

  46. Estoy completamente seguro, que si la gente que habla mal de Bogotá, que no la siente, que no la cuida y que solo sabe decir babosadas en contra de ella; si estas personas se fueran para sus imaginarios paraísos con los que la comparan, estaríamos muy bien, y no tendríamos los problemas que actualmente tenemos, ya que estos solo provienen de este tipo de personas. Por favor, !si no le gusta Bogotá, VÁYASE! Nadie lo obliga a vivir donde no quiere estar.

  47. Jaime te felicito!!! sin desconocer las tragedias que tiene Bogotá y que debemos combatir pones en un contexto de reflexión mas sano y profundo las facetas variadas e interesantes de la ciudad, biennn!

  48. En este mismo periódico, hace 3 años cuando empezó el mandato de Petro, recuerdo que escribí: “A todos los que votaron por Petro, gracias, porque en 4 años estaremos asistiendo a la muerte de nuestra ciudad” y hoy con gran tristeza veo que no falle en mi pronostico, tal vez no pensé que todo esto pasara tan pronto, que no pasara ni un año de su alcaldía cuando la ciudad ya estaba en declive. Y aclaro que la culpa no es únicamente de la actual administración, esto viene de otras administraciones como la de Samuel Moreno.

    Sin embargo, YA NO ES HORA DE LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA… es hora de preguntarnos ¿qué podemos hacer por nuestra ciudad?, ¿como la podemos salvar?. Es cierto que es invivible, que estamos cansados por no decir mamados de los ladrones, violadores, secuestros, de la improvisación, de los trancones, huecos, asesinatos, de todo estoy y de más.

    Y aún así aquí es donde hemos logrado educarnos, trabajar, aquí han nacido nuestros hijos, hemos logrado tener nuestra casa, nuestro carro, nuestros éxitos y derrotas.

    Si regresamos a la cultura ciudadana, si cada uno de nosotros nos ponemos de acuerdo a en el transmilenio hacer la fila como debe ser, a dar prioridad al respeto, a ceder el paso, a no botar la basura en la calle, a formar a nuestros hijos como personitas de bien, creo que podremos colocar cada uno nuestro granito de arena.

    Y ALGO IMPORTANTE, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ANALICEMOS BIEN, PENSEMOS A QUIÉN LE DAMOS EL MANEJO DE NUESTRA CIUDAD, PORQUE NO SOLO ES DE LOS QUE HEMOS NACIDO AQUÍ, ES DE TODOS AQUELLOS QUE VIVEN AQUÍ Y HACEN SU VIDA DÍA A DÍA…

    • Bueno la zona G y la zona Rosa son emblemáticas de nuestra ciudad y magnificas por cierto tanto así que son famosas internacionalmente, me pregunto yo será que en Bucaramanga tienen algo ligeramente parecido que pase de una cuadra? ….lo dudo, aunque también los capitalinos podemos hablar de la Candelaria sus restaurantes y sus cafés, de la plaza de Usaquen, de el parque de la 93, de la Pepe Sierra y es mas esta ciudad se da el lujo de tener zonas de entretenimiento para todos los estratos como es el caso de la primera de Mayo o de la zona T que queda dentro de la misma zona rosa siendo así que me parece que siiii …..”Bogota es una maravilla” y por otro lado señor Wilson Manrique primero mire de donde viene usted y critique primero su pequeñísimo entorno natal para después si tener algo mínimo de autoridad para criticar una gran ciudad. Y lárguese para su provincia.

  49. Aplaudo de píe éste artículo, me duele Bogotá y verla como está, pero eso es muy distinto a despotricar y atacar la ciudad de manera tal que parece que es un miercolero total. Estoy convencido de que lo que se necesita es más sentido de pertenencia, un gobierno mejor y una mejor organización. Muchos se quejan, hablan mal de la ciudad, ofenden a otros pero no se dan cuenta que son parte del problema. A todos les digo: las puertas de la ciudad están abiertas, hay dos terminales y un aeropuerto internacional con múltiples destinos.. bien puedan irse y déjenos acá a los que queremos trabajar por nuestra ciudad

  50. fabio.contreras

    Muy Buena Respuesta.
    el panama es mas amplio. Los problemas se presentan continuamente en varias ciudades.
    Pero, la manera en la que expone andres su inconformidad, tiene es sustento propio de suficiente argumento para soportar su pensamieto.

    Me satisfice leer opiniones concretas con un buen vocaculario y sin groserias.

  51. Éste tipo es el más saldo del mundo y parece que contagia su entorno. .. Yo también he sido víctima de la delincuencia varias veces en mi ciudad, también vivo dia a día con el tráfico pesado y otros problemas que son pan de cada dia en miles de ciudades del mundo, y no por eso me quejo desde que despiert, ni vivo mamado de Bogotá, quizás debería enfocarse en lo positivo de ésta ciudad, note que es un territorio cosmopolita y multicultural, hay eventos de todo tipo siempre y para todos los bolsillos, vaya al jardín botánico, vaya a ciclovia, mejor dicho si solo tiene en mente cosas negativas pues no eapere nada diferente en su vida o puede optar por irse a vivir a algún pueblito escandinavo o si quiere al Tíbet y encontrar la anhelada paz lejos de éste basurero.
    Sólo coincido en su comentario en que lamentablemente las personas no pelean por sus derechos y se dejan pisotear por los mismos gobernantes ladrones desde siempre.

  52. No estoy de acuerdo. Bogotá está invivible. Así les duela en el alma a los bogotanos raizales. ¡Tanto que dicen que Bogotá es ciudad y lo demás es pueblo! Esto está convertido en un muladar, con las calles rotas y llena de trancones. Ciudad Medellín, ciudad Barranquilla, ciudad Bucaramanga, ¿Pero esto? ESTO NO ES LA CAPITAL QUE SE MERECE COLOMBIA. A ver si espabilamos los votantes de Bogotá, y ponemos a un alcalde que ponga orden, autoridad, y trabajo (y antes de que me acusen de uribista, aclaro que Pacho me parecería el equivalente a elegir a un payaso).

    • “Ciudad Medellín”.. el burdel mas grande del mundo?? Ciudad Bucaramanga.. sabe cuántos bumangueses se vienen a la capital por qué no encuentran oportunidades? cciudad Barranquilla, Villa Zancudo, con sus arroyos y su acueducto ultramoderno?? No tengo nada contra ningún habitante de este país, ni me creo superior a nadie ni mucho menos, pero sí tengo algo contra personajes como usted que despotrican y atacan a la ciudad en vez de aportar cosas positivas.. Fuera de aquí¡¡

      • Yo soy uno de los bumangueses que me vine para Bogotá. Allá no hay muchas oportunidades, es cierto. Eso no es culpa nuestra, sino del centralismo imperante de nuestro país.

        Medellín es mil veces más ciudad que Bogotá. Lo de que sea burdel… creo que hay más prostitutas en Bogotá, hagamos las cuentas y verá. Barranquilla está mejor concebida hoy en día que Bogotá, las casas y los edificios que allá se ven, los ve un bogotano… pero en fotos. Y en Bucaramanga, mi estimado lector, uno no ve caballos por las calles recogiendo basura, como sí se ve todavía en Bogotá.

        Siendo justos, las grandes capitales del mundo están todas cerca al mar, no sé en qué mal momento a los españoles se les ocurrió sentar reales en un páramo frío, yermo, y lleno de muiscas peleones. Sin embargo, es lo que hay en este país del Sagrado Corazón.

        Afróntelo, rolo amargoso: esta ciudad se dañó, está muy muy mal. Y eso se debe, en gran parte, a sus nativos. Nosotros, los que emigramos, le hemos dado lustre a esta ciudad. ¿Qué sería de Bogotá si nos fuéramos los que no somos nativos de ella? ¿Por qué será que nos contratan y nos retienen? ¿Será por bandidos? En cambio, sus nativos, con sus ínfulas, no hacen sino acabarla. ¡Siga participando!

        • carolinasolan0919

          Resentido pueblerino: Por todos ustedes que vienen a explotar a la ciudad de Bogotá D.C., y no les importa si se derrumba, si se vuelve un basurero, si las normas se siguen o no…es que la Capital esta como esta. Ustedes NO la quieren y por eso es que cada día se hunde con cada una de sus criticas destructivas. Lo invito a regresar a su Bucaramanga u otras de sus “ciudades” modelo, ¡ahhh!, cierto que no puede porque no hay empleo, pero aquí sí hay y USTEDES nos lo quitan a los que si nacimos en esta hermosa ciudad y nuestras raíces son completamente rolas. Que nosotros la tenemos así, JAJAJA, me río…los que realmente somos bogotanos y la QUEREMOS nunca la hemos destruido como quienes la desprecian y les encantaría que desapareciera, porque si alguien no quiere o respeta algo JAMÁS hará algo bueno ni mucho menos lo cuidará…Y aunque parecemos discos rayados ¿POR QUÉ NO SE LARGA A OTRA PARTE? y deje en esta ciudad a quienes les guste y se sientan en un HOGAR viviendo aquí.

          • Señora, por más bogotana que usted sea, esta muy pero muy equivocada. Su respuesta es una actitud altanera, muy común del bogotano de todos los estratos, son gente contestona y grosera. Y así como son de altaneros, son ustedes bogotanos los que han hecho que su ciudad, que para mí no es ciudad, sino dos ciudades: los que tienen y lo que es bonito en el norte, lo que es feo y no tienen es sur. Una cosa que tengo certeza es que el pueblerino, o provinciano como nos quiera llamar (solo a una persona con falta de cultura y mundo, pero cree ser tan culta lo dice) es mas amable y respeta a la ciudad. El sr de Bucaramanga tiene razon, la culpa no es del pueblo, es de este gobierno centralista, corrupto y manchado de sangre por la guerra. Ah, y la pregunta ¿por que no se larga a otra parte? 1. No me voy hasta que el gobierno descentralice todo. 2. Por vivir tranquila, sin estres ni amargura me iria, seria feliz, tendria calidad de vida y no seria una resentida. Asi que sufre bogotana amargada en su “hermosa” ciudad ya imposible.

        • Tiene geta usted de venir a criticar a la ciudad que le da de comer?? Por Dios hermano, por gente como usted es q esta ciudad está como está, por que le roban las oportunidades a los bogotanos que amamos la ciudad. Fuera de aquí, vaya a ver si en la ciudad bonita (?) con la mayor tasa de desempleo del país encuentra un trabajo medio decente, “hay mas prostitutas en Bogotá que en Medellín”.. no sé si su cabeza le dé para entender el concepto de proporcionalidad, y además..adivine de dónde vienen el 90% de ellas?? Correcto, ellas vienen a lo mismo que vino usted, a buscar trabajo ya que en sus ciudades no encontraron. Uyy q estructura la de B/quilla con el mejor acueducto del país. En fin, lamentablemente estamos llenos de gente como ud que vienen, se crían, comen de ésta ciudad y aún así son las personas mas desagradecidas que hay.

        • Señor bumangués.. yo soy otro rolo amargoso como usted nos define… pero “””””le hemos dado lustre a esta ciudad. ¿Qué sería de Bogotá si nos fuéramos los que no somos nativos de ella?”””” …. lo invito a que haga la prueba. Váyase y nos mira desde su ciudad. Si también está mamado, acá no lo necesitamos a usted ni a nadie que no se encuentre cómodo. Créame que sobreviviríamos sin usted y sin los que no son nativos….

        • davidvalencia0919

          Vivo en Medellín hace tres años y soy de Bogotá y en cuanto a calidad de vida si es mejor vivir en Medellín, mucha tranquilidad y acá se ve que la plata no se pierde porque es una ciudad que esta creciendo mucho y que la gente que vive acá se preocupa por su ciudad, amo a Btá y en algo si tiene la razón usted que Btá no debería ser la capital, sabe porque, porque lastimosamente por ser la capital es que se la han tirado, Btá es más cultura, nivel laboral y profesional, y por esas razones es que la han invadido de todas las demás ciudades y como no les importa Btá ps hacen y deshacen con ella, acá los paisas dicen que Medellín debería ser la capital y me gustaría que lo fuera porque en estos momentos la que andaría cada día peor sería Medellín porque para aca se vendrían todos y así dejarían Btá con sus rolos y tranquila y nosotros mismos cuidando nuestra ciudad, lastimosamente hay que ser consientes que Btá es como lo dije cultura, educación y profesión pero tranquilidad lastimosamente se perdió. De todas esas demás ciudades que habla ojala fueran capital y se daría cuenta como estarían en estos momentos y como estaría Btá.

        • Bogota esta mal porque llega mucha gente de afuera, que viene a trabajar y muchos a robar, porque como bien lo dicen muchos en sus ciudades y pueblos no tienen trabajo. La gente que no es Bogota no tiene sentido de pertenencia, si no fijense como hablan de bien de sus sitios de origen, pero de Bogota que les da el sustento.. Que hacen los foraneos por Bogota? en su mayoria nada, solo traer problemas. En Medellin, Bucaramanga, barranquilla, etc, no les dan trabajo a los foraneos, y si no creen vayan a las oficinas publicas a ver cuantos “foraneso trabajan”. En Bogota no se descrimina, y ese tal vez es lo que ha llevado a Bogota a donde esta-

      • Lamento realmente que los mismos Bogotanos se sientan así en su propia ciudad, pero como Medellinense si quiero levantar mi voz de protesta por la manera en que te referiste a ella tratandola de Burdel, Oscar Bonilla: en Medellin odiamos profundamente el turismo sexual y de drogadiccion, acá nos preocupa el crecimiento de esta problemática sexual por razones de salud publca, pero lo que mas nos duele es la generalizacion que se les hace a todas las mujeres de nuestra ciudad, no podemos desconocer el problema pero de ahí a afirmar que si le pusieran un techo a medellin seria el burdel mas grande del mundo, eso ya es falta de respeto para una ciudad que debe luchar con los mismos problemas de inseguridad que cualquier ciudad tiene, incluyendo a la hermosa Bogota, y por sobre todo con las muchas mujeres que salieron adelante sin la necesidad de vender su cuerpo y con mucho respeto para las que si lo hacen por su necesidad economica. Tambien aprovecho para recordarle que lols burdeles legales mas grandes del pais estan ubicados adivine en donde?, exacto, en Bogota la hermosa ciudad cuyo unico problema es que es de todos y es de nadie y esto hizo que los mismos bogotanos perdieran su interes, lo apoyo rotundamente cuando dice que al que no le gusta que se vaya por que asi debe ser y considero que el no bogotano debe ser mas responsable con sus opiniones y por encima muy agradecido con la ciudad que lo recibe bien sea para trabajo, estudio y paseo

  53. Estoy de acuerdo con algunas cosas que dice Andrés Rodiguez y en desacuerdo con otras, lastimosamente mi ciudad, mi bella, grande, cosmopolita y cultural ciudad; la ciudad que tiene el clima perfecto para mi, que está llena de oportunidades para crecer, para contactarse y para salir al mundo, también es la ciudad que me llena de miedo, en la que no me gustaría vivir en unos años, en la cual hay que hacer todo un plan de emergencia a diario, que incluye horas y lugares posibles para evitar que alguien pueda atentar contra mi vida e integridad y en la que cada noche que llegamos completos a casa, es un día más de agradecer que no sucedió lo que sabe que puede pasar.

    Invertir en una casa propia para mi familia es una idea que tenemos con mi hermano hace tiempo, pero siempre me pregunto si invertir 100 millones en una caja de fósforos en la cara Bogotá vale la pena si se va a tener una vida de miedo. Alguien, hace poco me decía que ésta ciudad es muy costosa para el nivel de vida que ofrece.

    Afortunadamente he tenido la oportunidad de conocer a profundidad otras regiones de nuestro país y sinceramente hay lugares muy tranquilos, muy económicos y con una calidad de vida excelente que pueden ser habitados, aunque no tengan tantas oportunidades como la gran ciudad, pero ¿Cuánto vale la tranquilidad?

    Suena exagerado, por algo me gané el título de dramalí, pero es totalmente cierto, al menos para mi. Y si alguno me dice que mejor me vaya de la ciudad, le diré que lo he pensado y pueda que lo haga. Pero mientras pasa, y para no sonar que esto parece una queja tras otra, trataré de seguir siendo una ciudadana, seguiré siendo respetuosa de las normas, seguiré disfrutando del alto nivel académico que siempre me ha ofrecido, de la oportunidad de ver, por ejemplo, grandes músicos en concierto, de ir a obras que se han presentado en el mismísimo Louvre, de toda la variedad de comidas nacionales e internacionales, entre tantas otras cosas que aún mantienen con vida a la ciudad.

  54. bueno y si están tan “mamados” (que fea expresión), porque no se van? uno no se queda donde no esta satisfecho! ahhhh! debe ser q aquí trabajan, estudian y comen! entonces por actitudes y ciudadanos como esos es que Bta es así, recuerden que mas peligroso que el ampón es el que calla (en este caso el que se queja pero sigue aquí)!

    • Ay pero que mujer más insulsa. A ver… ¿Soy delincuente porque me quejo que me atracaron, fuí a la policía, el dice que no cubre su cuadrante y que vaya y busque mi celular, lo publique en redes sociales y muestre el increíble retroceso que tiene esta ciudad? ¡Qué estupidez! pero claro, la mejor defensa es “si no le gusta, váyase”. ¡Por esa actitud que usted llama, más gente se da cuenta que esta ciudad no avanza! Porque ya uno se cansa de exigir que no boten basura a la calle, que enseñen a atracar a niños de no más de 12 años y porque la gente no se une, solo se conforma, así como usted. Uno puede amar a la mamá, pero sí es una asesina es peor taparse los ojos y decir “como es de linda!”

  55. No omita que Bogotá cada día es una ciudad más cosmopolita: hay una oferta gastronómica creciente y para todos los gustos ( a unos precios astronómicos pero igual las filas son eternas) , una vida cultural muy rica (?), parques bonitos,( llenos de caca de perro porque la gente no recoge y tampoco los cuidan ) escenarios deportivos (?) (dónde?), exposiciones fascinantes, debates y política (Cepeda vs Uribe o Florez vs Petro ) . Hay personas que quieren y trabajan por la ciudad,( muy pocas les importa en realidad) no sea mezquino con ellas, que piensan que todo puede mejorar.

    Sinceramente Bogotá está imposible , invivible e inmamable ! Pero así y todo nos toca aguantarnosla.

    • Señorita.. no le toca aguantársela .. Bien puede irse¡¡ Usted hace todo lo que critica el otro autor, un pesimismo absurdo que lo pone a uno a llorar. Por eso, hay mas de 1050 municipios mas en este bello país, o miles en el mundo entero, así es que bien pueda adiós¡¡

      • A mi no me parece, Oscar. Una cosa es estar “mamado” del malestar social y la inseguridad que reina en la ciudad, y otra es abandonar la ciudad, el trabajo, la familia y demas. Esto es claramente el “no sea sapo” y “no se meta” que tanto afectan nuestra sociedad. Está bien decir “estoy mamado”, “estoy harto” y “quiero esto se arregle”. Nadie debe conformarse con vivir en un ambiente peligroso y hostil y mucho menos ser azuzado a irse cuando demuestra su inconformismo.

        • edna_martinez87

          Jaime Luis, ojalá todo el mundo tuviera tu pensamiento tan optimista, pero llega un momento en el que todos como Ándres, nos cansamos de esta mierda de ciudad, puede que tenga algunos de los lindos adjetivos que tu le colocaste, pero acaso son suficientes cuando no tienes la libertad de disfrutarlos?? es como el que tiene plata y no tiene salud….se restringe de comer los manjares porque le hacen daño…nooo aqui hace falta demasiada conciencia, trabajo digno, y bien remunerado que no justifique a los pillos flojos que prefieren robar y quitarle a los que menos tenemos….pero desafortunadamente el Gobierno insiste en quitarnos lo poco que trabajamos y esperemos a ver el poco porcentaje que subirá el mínimo en 4 meses. Desafortunadamente aquí los de cuello blanco no quieren soltar un poco de todo el dinero que los rodea y a lo que menos ganamos mas nos quitan…. Te felicito por tu actitud tan optimista y agradecida, pero cuando duras 5 horas de tu dia metido entre trancones y apretones aparte de robos manoseos y lo que de ahí se desprenda, es muy DIFICIL escribir de buenas pulgas.
          Saludoss!!

      • Yo estoy mamada de este comentario tan ESTÚPIDO. Si fuera tan fácil irse ya muchos nos habríamos ido. Aquí todo es caro, e irse no es tan fácil porque hasta en Argentina deportan colombianos “por sospecha”. Que comentario más IMBÉCIL. Así que en vez de decir, pero si tenemos buenos restaurantes y la ciudad no es tan fea, esos malditos comentarios conformistas, que todos nos unamos para hacer algo porque cada vez está ciudad está peor. Sólo cambia para empeorar.

      • Millones de bogotanos estamos cansados del retroceso de Bogota. Bogota pasa por su peor momento en decadas, inseguridad total, desorden total ,mugre por todos lados, andenes llenos de ambulantes, mugre y motos, el TransMileno desde que esta petro, se lleno de ambulantes, cantantuchos y pordioseros, todo el mundo hace lo que le da la gana, es la Bogota inhumana de petro. Se acabo la cultura ciudadana, la movilidad, la decencia. La ciudad ha retrocedido como 20 años gracias a esta nefasta administracion llena de picaros y funcionarios de quinta.

    • elizabethlope0919

      Problemas tiene el país!!!! a mi me duele mi ciudad, por razones de trabajo me encuentro lejos de ella y no hay un solo día que no quiera regresar, a pesar del trafico que es tedioso y parece interminable, a pesar de sus largas distancias … y muchas cosas mas, aunque para mi tiene muchas cosas buenas que no hay en ningún otro lugar del país; coincido con muchos de ustedes en que ninguno a votado a conciencia en las ultimas elecciones y hemos dejado la suerte de nuestra ciudad en manos de pésimos dirigentes, ademas a esta ciudad le falta sentido de pertenencia eso es lo que tienen las otras ciudades “no están llenas de gente de otros lados del país” esos miles que migran en busca de oportunidades y como es la vida las encuentran en esta ciudad de la que tan mal hablan, yo soporto día a día las criticas por ser Bogotana y me siento orgullosa de serlo y de mi ciudad, a mi me duele y se que es necesario que se cree conciencia, usted que esta tan mamado que se queja haga algo ponga su cuota, haga algo desde donde usted esta. Hay es donde inicia el cambio desde cada circulo social, no siga hablando mal de la ciudad que le da de comer y en donde de una u otra manera se desarrolla su vida. no se valla haga algo! construya país desde donde usted esta, por que el país es el resultado de lo que cada quien hace desde donde este y les guste o no, les parezca o no, Bogotá es la capital y todos los que llegan a ella deberían aportar y tener sentido de pertenencia y agradecimiento. EN ULTIMAS SI NO PUEDEN, NO LO SOPORTAN, NO LES GUSTA Y ESTÁN TAN MAMADOS, LES TOCO BUSCAR SU LUGAR IDEAL EN OTRO RINCÓN DEL MUNDO.

    • Leo muchos foristas indignados que responden diciendo: si no le gusta Bogotá, váyase a otro sitio. Esa actitud no soluciona el problema. Además, y por si no lo sabían, el 73% de las entradas que tiene Bogotá en impuestos, provienen de personas no nacidas en Bogotá. (Ver informe del DANE). Pero el problema no es ese. El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe ese problema. Si no se reconoce el problema, pues nunca se le buscara solución a algo que consideramos inexistente. Eso equivale a la estrategia del avestruz: meter la cabeza en un hoyo para no ver el peligro. El hecho que esa inseguridad también exista en otras ciudades como Medellín, Cali, Bquilla y Bmanga, no soluciona el problema de Bogotá que es lo que trata el blog. .

      • completamente deacuertdo con este comentario.

        Leí la respuesta de Posada a Rodriguez y si, la forma de narrar es alarmista e histérica, pero eso no le quita peso al argumento…o mejor, a la furia e indignación de sentirse indefenso en un entorno donde el miedo reina y el estado no cumple con su más básica función, que es la de proteger a sus ciudadanos.

        Me aventuraría a decir que todo Bogotano ha sentido lo que Rodriguez describe. Si, en un par de semanas se le bajará un poco la angustia y su vida seguirá. Pero la inseguridad de Bogota es un problema no único, pero si muy grave, de la capital colombiana y negarlo seria meter la cabeza en la arena.

        Es chistoso, porque todos los colombianos y en especial todos los Bogotanos hablan pestes de la capital, pero cuando el grito de desesperación es demasiado fuerte o estridente – especialmente cuando a alguien le acaba de pasar algo, como en este caso – muchos le dicen al que grita que no es para tanto; que esas cosas pasan; que la próxima vez no de papaya; que a pesar de todo la rumba en la capital es buenísima, el sol al atardecer pegándole a los cerros es espectacular, el ajiaco es delicioso, las mujeres hermosas, la biodiversidad,Monserrate , Transmilenio, etc. y que si todo eso no lo convence, pues que se vaya pa otro lado.

        Todos estos son puntos muy validos. Pero la verdad es que esa también es la razón por la cual ni el país ni la ciudad parecen avanzar (o solo parecen avanzar para el beneficio de unos pocos). La gente que legítimamente esta “mamada” de la situación actual de la ciudad o del país y que expresa su insatisfacción en un foro publico como en este caso, es silenciada por una multitud que personas que se sienten erróneamente agredidas por esta indignación. Lo que muchos ignoran, es que la indignación no esta dirigida ellos, sino a un gobierno que no puede o no quiere garantizar la integridad física de sus ciudadanos. Lo que Rodriguez necesita no es gente que lo calme o que le ayude a recordar los lados buenos de la capital, sino que lo apoyen en su critica y que lo acompañen a canalizar su legitima rabia, en una oposición colectiva que ponga bajo presión a una clase política que no cumple con su trabajo.

        Claro, garantizar seguridad publica en un país que ha sufrido de tanta violencia no es cosa fácil. Eso lo saben los Bogotanos. Pero esto es lo mínimo que uno puede y debe esperar de cualquier gobierno. Otros lugares del mundo con iguales o peores problemas de pobreza e inequidad social, demuestran que un día a día mas seguro no es una utopía. La Paz es posible. La Paz es una opción alcanzable. Pero para eso la gente tiene que poder indignarse. La gente tiene que poder articular y agregar su ira y su insatisfacción con un gobierno que no cumple con sus mas básicas funciones. Uno tiene que poder decir: “así no se puede vivir!” y si el gobierno actual no quiere o no puede, pues hay que cambiarlo!!

    • Millones de bogotanos estamos cansados del retroceso de Bogota. Bogota pasa por su peor momento en decadas, inseguridad total, desorden total ,mugre por todos lados, andenes llenos de ambulantes, mugre y motos, el TransMileno desde que esta petro, se lleno de ambulantes, cantantuchos y pordioseros, todo el mundo hace lo que le da la gana, es la Bogota inhumana de petro. Se acabo la cultura ciudadana, la movilidad, la decencia. La ciudad ha retrocedido como 20 años gracias a esta nefasta administracion llena de picaros y funcionarios de quinta.

      • Bogota tiene muchos de los problemas de las grandes ciudades y otros propios como el deterioro creciente de las vias. Sin embargo, es una de las capitales más seguras de Latinoamérica, e incluso más segura que varias ciudades colombianas, y es el motor que mueve al pais, aportando más el 40 por ciento de los impuestos, uno de los desempleo más bajos, educación de la mejor calidad, los mejores colegios. universidades, más de 70 museos, hoteles de todas las categorías, recibe el 52% del turismo que viene al paí y mas del 90% asegura que volvería. No limitemos nuestro comentarios al odio hacia una persona, quien a propósito, ha cometido errores pero ha hecho muchas cosas buenas que loe medios no reconocen ni destacan por razones bien conocidas. Seamos objetivos y aportemos; lo demás es destrucción pura que a nada conduce. Y quien definitivamente no pueda vivir esta realidad, tiene a Suecia o a Dinamarca para irse a vivir en ciudades casi perfectas.

    • Ximena amaya, la entrada a cualquier evento cultural cuesta aqui y en cualquier parte del mundo, y si empezamos por ser parte del cambio no de la critica podemos tener una ciudad mejor, que la flojera de contribuir con una movilidad mejor, que el querer todo gratis como buenos colombianos, no es la solucion. Que tan participativa usted en cuanto a la politica y a debates? y si tal cual como ud lo dice muy pocas realmente estamos interesados en trabajar por la ciudad en la que vivimos, al parecer ud no hace parte de ese grupo que quiere una bogota mejor, no se aguante el estar aqui, mundo es lo que tiene para escojer

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar