Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi colega Andrés Rodríguez insiste en en argumentar que Bogotá está muerta: porque a Joan Steven Pinto León le robaron el celular y, porque luego, el joven falleció atropellado. Porque a Natalia Ponce le echaron ácido en la cara. Porque en la capital colombiana no tenemos una vida digna y segura. Porque en la ciudad se cometen delitos menores…

Estimado Andrés: Su argumentación, de nuevo, no trasciende la narración fecal que logró posicionar semanas atrás en las redes sociales.

Usted, otra vez, cae en la exposición amarillista de hechos aislados para apoyar sus flojos argumentos. Con qué desfachatez es capaz de afirmar que casi ocho millones de personas “hemos llegado a tal punto de insensibilidad que podemos asesinar y vivir con la conciencia tranquila al creer que la policía es tan incompetente que jamás resolverá el caso”? ¿Se atreve usted a cuestionar a toda la Policía de corrupta e incompetente?

La Policía, así como todas las fuerzas militares, se esfuerzan a diario por trabajar por un país en paz y tranquilo. Usted probablemente no lo nota, pero ese arriesgado trabajo le da a usted la opción de salir a la calle. No sea simplista. Los policías hacen lo que pueden, pero usted no les perdona que sean falibles.

La Alcaldía expuso en su Rendición de Cuentas 2013 que la ciudad redujo los homicidios de 22,1 (por cada 100 mil habitantes) en 2012, a 16,4 en 2013 -esto con la intervencion de la fuerza pública-. ¿Se mantiene usted en sus temerarias aseveraciones? Es entendible que las personas del común confundan la caída en las cifras de percepción de la seguridad con los indicadores reales; lo que no es aceptable es sindicar de negligentes e incompetentes a los colombianos que exponen su vida para que usted duerma tranquilo.

Continúa su segundo desafortunado escrito diciendo que “vivimos entre criminales”: Que apuñalan, que embisten, que matan por celos, que le hacen matoneo a un joven brillante. Y que usted, que es todo un activista, logró que la ciudadanía despertara de su letargo frente fenómenos hostiles. Estas no son mas que falacias.

Escoger un par de casos sonados y presentarlos con drama no prueba que en Bogotá seamos hampones. Tenemos muchos problemas como habitantes la ciudad. Somos egoístas, agresivos y prevenidos, pero eso no nos hace criminales, como usted lo sugiere. La gran mayoría de bogotanos reprochamos la ilegalidad.

Valoro que se preocupó por pensar en una solución ante sus inconformidades.  Propuso un sistema hollywoodense de “trabajo forzoso” para quienes se aparten de la Ley, pero lamento decirle que el esquema del “trabajo forzoso”, como usted los llama, no es un sistema exitoso. Me gustaría informarle que según la Organización Internacional del Trabajo, este tipo de labores se caracterizan porque las personas involucradas – mujeres y hombres, niñas y niños – tienen que trabajar en contra de su voluntad, obligadas por sus contratistas o empleadores, a través de la violencia y amenazas. ¿Quiere usted que la capital de su país se convierta en un campo de concentración?

Ahora, si usted se refiere es al trabajo social, concordamos parcialmente. La obligación muchas veces tiene la virtualidad de formar a una persona y esa es una vía idónea para que quienes se alejen del camino vuelvan a él. Pero eso no soluciona los otros problemas que usted señala, como los trancones y la polución. Creo que su problema con Bogotá es enteramente personal, así que le sugiero que lo deje de publicar. Por el bien del periodismo.

Este tema debe zanjarse inmediatamente. Los inconformes, como usted, que se lancen al Concejo o ingresen a la Policía. Ya es suficiente de inundar a las redes sociales con oprobio.

Los que aún creemos que debemos aportar con nuestro optimismo, sigamos defendiendo a esta, la ciudad de las oportunidades.

Estimado Andrés, el Principerro: Bogotá NO está muerta.

(Visited 154 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. almosto.famouso

    Yo se que si uno se la pasa en la casa viendo FOX, es posible vivir en Bogotá, pero si sale a la calle, y no levitando, si no untándose se dará cuenta que Bogotá si no esta muerta esta agonizando. En Bogotá señor para que sepa, mueren asesinadas 3 personas por día, ¿le parece eso pocos casos sonados? pues bien el promedio anual de muertes violentas en Bogotá es de 1350, ¿Insisto, son pocos casos? Yo creo que son casos sin sonar que usted debería tener en cuenta, como le digo, si solo ve TV para opinar estamos mal amigo, estos casos no se refieren a los hurtos que si le doy datos tal vez no sean tan “sonados” Ahora el sistema de transporte “masivo” el estado de las vías, la falta de cultura ciudadana, la mala educación que recibieron todos los conductores llámese, carro, bus, bicicleta, patines, coches o motos. No creo que usted viva en Bogotá amigo, pero si no está de acuerdo lo invito a que se de una vueltita por medicina legal, para llegar allá solo necesita usar su GPS y decirle a su chofer que lo lleve. Irresponsable! Usted no es mas que un irresponsable, Por pretender tapar el sol con un dedo. No se trata de quejarse por quejarse se trata de mostrar la realidad a esas autoridades que defiende que no hacen mas que pasarse sus obligaciones por la galleta, ¿Quiere casos sonados? Mire cuantas personas capturadas por la policía han sido puestas en libertad por la fiscalía incluso casos donde los implicados se entregan por si solos por asesinar a la esposa. Ojo! Bogotá si no está muerta está AGONIZANDO.

  2. hodienotice

    Señor Posada: Me parece que usted no viaja en trasmilenio o en cualquier otro vehículo de servicio público colectivo y no frecuenta ciertas o muchas calles de Bogotá sobre todo en las horas pico, o en horas de la noche, o no presencia lo que ocurre en la salida de los Colegios y universidades, o en las salida de los espectáculos públicos, sobre todo el fútbol. Los pocos casos a que usted se refiere son apenas una muestra de en qué se ha confertido la “Atenas suramericana”

  3. Señor Posada, no se burle usted de la percepción de la mayoría, resulta irrespetuoso que usted se refiera de manera burlona a los múltiples delitos que usted llama menores. Para que deje de escribir, de manera fecaloide, palabra usada por usted en su pasquín, haga una investigación seria, asómese a los hospitales donde hay mujeres embarazadas apuñaleadas por robarles un celular, donde no solo Natalia Ponce es victima de uno de los actos mas viles como es el ataque con ácido, hay muchos mas también encontrará decenas de niñas, niños y mujeres victimas de violaciones, de atracos, cosquilleo, paquetes chilenos, raponazos, de paseos millonarios, etc., Bogotá agoniza producto de los ladrones que la han gobernado desde hace mucho tiempo y de los legisladores y quienes hacen cumplir las leyes a su acomodo, talvés a usted le parezca que como no matan a la gente o mejor que como la matan menos frecuentemente, entonces los demás son delitos menores. señor Posada, hable con los policías quienes ya no quieren exponer sus vidas porque mas se demoran en atrapar a los ladrones que la fantástica justicia de ese país en soltarlos de nuevo a delinquir. Bogotá está jodida señor Posada, no pretenda tapar el sol con las manos porque a usted no le parece y deje de dar la respuesta que dan los mediocres: mandándonos a meternos de políticos, parece que no supiera en el país en el que vive, en donde para lograr acceder a un puesto de votación popular tiene que usar una maquinaria económica inalcanzable para la mayoría de nosotros… no señor, los que padecemos a la aporreada Bogotá tenemos todo el derecho a quejarnos. Ah en la vuelta que se de por los hospitales atrévase a decirle a las victimas de “los delitos menores” si creen que lo que les ha pasado no es tan importante, porque según usted, toca dar gracias porque no los mataron y como no los mataron entonces lo que les hicieron se convierte en un delito menor… já!

  4. Bogota es un “letrina”por donde se le mire, es una ciudad cercada por una infinidad de “mamarrachos”pintados en todas las paredes de la ciudad, y a eso lo llaman “arte”, no existe una sola calle en la ciudad que no tenga sus respectivos huecos, es insiginia de la “capital”, los taxistas orinan y defecan en cualquier calle, cuando no estan atracando en cualquier calle, transmilenio, es un bazar ambulante, alli se encuentra con el mercachifle de los lapices, los dulces, los “cantantes”los atracadores, los cosquilleros, en fin, es el infierno de dante “viajar” en transmilenio!! los vendedores ambulantes en los semaforos y a todo lo largo y ancho de la “capital”, los atracos en los puentes, el fleteo si lo ven salir a uno de un banco, es la victima perfecta! tener carro, no es una nesecidad, es una tortura, hay que pagar impuestos, seguro obligatorio, revision tecnica asi el carro sea nuevo, los policias de transito lo esperan en cualquier esquina haciendo señas de que se orille para clavarle su comparendo, si se hace una diligencia o tramite en cualquier lugar oficial o privado, le dicen: que pena el sistema se cayo y no sabemos cuando lo arreglan!!! Bogota es una porqueria por donde se mire, y su alcalde un pobre inepto!!

  5. oscarsaavedra0923

    de casualidad entre a ver este debate, la verdad no es solo en Bogota lo de inseguridad, es en todo el pais, es la herencia que nos han dejado anteriores administraciones, y también prima la indiferencia de las personas cuando suceden hechos delictivos. que buen vividero seria Colombia sin corrupción sin querer pasarse de listo las normas y con una buena educación, que bueno seria poder caminar por las calles de nuestras ciudades tranquilamente sin tanta prevención, en Pontevedra España y muchas ciudades de Europa, es grato ver calles peatonales con restaurantes y cafés llenos de personas platicando y caminado apacibles, todo muy ordenado, los vehículos conducidos a baja velocidad sin atropellar, la música suave y todos compartiendo y riendo como si estuvieran en familia, sin distingo de clase social pues allá no hay este tipo de estúpida estratificacion como lo hay en Colombia, la verdad no podemos ocultar el sol con un dedo.

    • valeriamana0924

      Bueno pues yo si doy comentarios positivos de la ciudad porque la quiero! y ese el principio básico de muchas personas en el mundo para sacar adelante lo suyo. Sino como aquí no valoran cuando alguien comenta algo positivo vayan y preguntenle a un europeo o a un gringo y seguro ahí quedaran anondados y hasta les besan los pies, así somos que le vamos a hacer.
      Yo si me subo a transmilenio, yo si camino de noche por la ciudad, yo me muevo desde las zonas más elitistas de la ciudad hasta zonas muy pobres, obviamente uso mi sentido común a diario, no me meteria a caminar el bronx jamás, o caminaría por una calles oscura, pero eso mimso haría en Nueva York o en Rio, y si disfruto caminar por la 72 y comprarle a alguien lo que vende en la calle, una area o una bufanda. Para mi eso no es decadencia, al menos ellos buscan de manera honesta el pan de cada día, ya que los politicos de Colombia no ofrecen nada, solo les interesa manejar el país como su chancho de sacar plata sin invertir nada.
      Es triste ver que la gente no aprecie ni valore las cosas de la ciudad, como las tiendas de barrio, la gente con la que se habla por la calle. Como dije, si yo paseo por la ciudad y la recorro todo el tiempo y aprecio su humildad, como sus museos y no veo con desprecio que la gente humilde busque su sustento, y que tenga que usar su creatividad para sobrevivir o más triste aún que tengan que ser dos personas de Nueva York, lo que escriban de Bogotá sin elitismo y arrivismo http://www.bogotabrilliance.co/.
      También se puede educar a la gente, yo lo he hecho en transmilineo, el cual es mi medio de transporte, yo no espero a que los demás se portén bien conmigo, me porto bien con ellos y de vez en cuando recibo una respuesta positiva y no falta el salvaje claro, que suelen ser los que se creen más educados que los demás, gracioso no? y no por esa persona odio mi ciudad.
      Frente a posiciones recalcitrantes, no se puede hacer, solo decir sino les gusta y si odian tanto ésta ciudad que ofrece muchas oportunidades, VAYANSE, es muy facil, yo me fui y volví y si quiero me puedo a ir de nuevo, hay infinitas oportunidades en el mundo sino no se van es por simple desidia.

      • almosto.famouso

        Yo tengo varios amigos gringos y europeos los cuales me han dado su apreciación, tu cuantos tienes? porque si te han dicho que esto e una maravilla tal vez es porque no entendiste lo que te dijeron o porque no son muy amigos tuyos. Hay que hablar bien de Bogotá de las cosas buenas, pero hay que decir las cosas como son cuando se trata de cosas importantes. No es hablar mal de Bogotá es tener sentido de pertenencia y eso también implica la crítica.

  6. Tal vez no esté muerta pero está agonizando. Sí es una cloaca la otrora hermosa ciudad que nos dejaron Peñalosa y Mockus, la inepta e incapaz izquierda con Petro y Lucho Garzón, los “asociados para delinquir” Moreno y combo, la han dejado en estado agónico. Qué pesar que este pueblo de ignorantes siga votando a cambio de un plato de lechona, tamal o morcillas, por unos incapaces con el mismo o mayor potencial delictivo que la derecha.

  7. davidfridman0522

    Este señor que dice ser un profesional,y cursa un estudio de periodismo ,o es familiar del petardo de alcalde que tienen Uds los bogotanos o es un ciego que le gusta llevar la contraria en todo,el esta pendiente de cualquier escrito veraz sobre el hueco,la cloaca que es Bogotá ,una ciudad con a pones en cada esquina,basureros,falta de cultura,insegura al 100 por ciento,todo eso añadido,a las bandas de criminales,llegadas de otras partes del país ,que se hacen llamar desplazados,no cree que es hora de abrir los ojos y darse cuenta de lo que esta pasando.

  8. ivanalarcon0618

    Bogotá no está muerta, Bogotá agoniza, respira gracias a la inercia de la actividad económica “mínima vital” de cualquier vividero. Agoniza entre el desorden, la improvización, las ventas ambulantes, los ladrones que se hacen señas delante de la gente para asaltar al incauto, el olor a orines del centro, la ausencia de generación de cultura ciudadana y bueno… la lista es larga. Por otro lado algo bueno debe haber, beneficiarios nunca faltan, no todos los órganos vitales han muerto. Bogotá vive su propia agonía diaria. Por cierto, el lunes debo ir al centro. Al corazón muerto de la ciudad.

  9. Puede que Bogotá no este muerta pero lo qie si es cierto es que da asco, invadida por vendedores ambulantes ya no se puede caminar por los andenes, las calle 72 por ejemplo es una verguenza parece el San Victorino de hace 20 años. La gente dice que los vendedores lo hacen por necesidad y vaya a saber usted cuantos de ellos reciben su pago mensual de familias en acción, el ruido es ensordecedor, dese un paseito cualquier día por la carrera 13, el siete de agosto, palermo, yomasa, etc a ver que encuentra: basura regada por todos lados. La calles no son vias para carros sino para tractomulas que son las unicas que pueden pasar por los huecos sin dañar el vehiculo. Chapinero con sus grafitis da verguenza, parece una pocilga. En fin la ciudad se acabo y todo se lo debemos a la izquierda.

  10. andrea.valencia.104855

    Jaimito debe vivir en miami como todos los famosos que hablan bien de Colombia, pero por aca solo se aparecen para firmar contratos rodeados de 20 guardespaldas y se largan al otro dia. Y en caso contrario si vive aca no debe salir de la 93.

  11. Me imagino que el bloguero Rodríguez ya debe estar plácido en su metrallin,que iluso por no decirle otra cosa debería pensar que en la ciudad habitamos mas de 8 millones de los cuales por hay somos 3 de Bogotá,el problema radica en que la mayoría de sicarios,prostis,rateros,fleteros,jibaros,estafadores,apartamenteros,etc.etc.son de afuera hagan una encuesta en la policía y se daran cuenta que es cierto,sin embargo los paganos somos los bogotanos.
    ¿porque todo el mundo corre para Bogotá?.los que no son de acá y no hacen sino hablar mal de la Ciudad que los recibió y donde consiguieron todo,sus veredas los esperan con los brazos abiertos y así vamos desocupando la ciudad y arreglando las malas estadísticas.

  12. Yo tambien opino que este columnista se esta beneficiando de tergiversar los articulos del otro para generar controversia y lectura de los suyos, no solamente esta mal informado sino que quiere tapar con tres dedos lo que es una gran realidad, la corrupcion en la policia que resultan ayudando mas a los bandidos que a la poblacion, pasese por Venecia o Ricaurte entre otras para entender, lo de los delincuentes obviamente sabemos que no todos son delincuentes pero que muchas de las personas que pasan cuando uno esta esperando bus seguramente estaran pensando el momento de atracar, en lo que va corrido de este año han intentado atracar a 8 de mis 10 compañeros de trabajo, por favor la ciudad da oportunidades pero negar la realidad tambien es absurdo

  13. No sé si Bogotá esté muerta o no, pero ciertamente es una ciudad en decadencia. Le sugiero al señor Posada que se de un paseo por el centro, el loquerio e indigentes pidiendo una moneda ya raya en lo absurdo; desorden, ventas ambulantes por doquier sin ningún control ni autoridad en toda la ciudad; del tráfico ni hablemos; señor Posada, dese también un paseo en transmilenio a hora pico; o camine por la séptima en Chapinero a horas tempranas de la noche y cuente cuantos vagos le piden una moneda. Para no compararse con países del primer mundo, vaya a Ciudad de México a o a Quito a ver si encuentra la misma decadencia y problemas graves de Bogotá…están a años luz de nosotros en progreso.

  14. Yo aquí lo que veo (y en la anterior columna suya) es a una persona -típicamente colombiana- a la que se le metieron al rancho por decirle dos que tres verdades sobre su ciudad. Es muy común entre los colombianos, y Bogotá no es la excepción, que muchos prefieran meter la cabeza en la tierra y decir que esta ciudad es una maravilla con uno que otro problemita, pero que en general la vida acá es maravillosa. Convendría que en lugar de ofenderse porque alguien diga la verdad, se ponga a pensar si más bien la raíz del problema es justamente no admitir que existe y seguir insistiendo en la supuesta belleza y generosidad de una ciudad que nada tiene ni de bonita ni de generosa.

  15. ferneygerardo.gironbarco

    Lo que debemos hacer es dejar de buscar culpables, si alguien pone la cara todo el día todos los días, es el policía, éste tiene que luchar contra las altas cortes, contra sus superiores, contra el gobierno en general, contra nosotros los particulares, que sólo criticamos pero no colaboramos, ellos ponen los muertos todos los días, dejando padres abandonados, esposas viudas, hijos huérfanos, no sólo en Bogotá si no a nivel nacional. Por estas personas, nosotros podemos por lo menos hacer una vida digna, aora hay que tener en cuenta, que antes que ellos está por ejemplo el congreso que hace las leyes y los jurídicos que las aplican, por lo tanto el policía tiene que obedecer estas normas si no quiere ir a parar a una cárcel, por lo tanto todos los ciudadanos debemos poner un granito de arena para que las cosas funcionen bien.

    • valeriamana0924

      Cuando lee uno los comentarios de este tipo de temas desmoralizarse es facil. Pero por otro lado, surgen de vez en cuando personas sensatas que expresan su opinión. Colombia tiene el mal de muchos pueblos latinoamericanos y quizás por eso estamos tan quedados en terminos del progreso. Somos elitistas, inmediatistas, arrivistas, lo cual tiene consecuencias, como las criticas y el odio que mucha gente que tiene delirios de tener dinero y quisieran que Bogotá fuera digamos como Berlin. Bueno señores en Berlin practicamente no hay pobres, si quieren eso, empiezen por aceptar que se deben hacer reformas profundas para que exista una clase media solida y para eso se necesitan politicas humanas. A la gente no le gusta Petro, a mi no me cae bien, sin embargo sus politicas se acuerdan de incluir a las personas pobres. Los medios se han encargado de hacerle mala fama al alcalde de Bogotá, porqué? porque no tiene el norte bonito?
      Es doloroso lo que le ocurre a la gente en la calle, y ocurre en toda la ciudad pero los que más se quejan son lo que más beneficios obtienen de la ciudad. Dudo que alguien de Ciudad Bolivar que tiene que buscar el pan de cada día y realmente hacer maromas para llegar a su casa tenga tiempo para leer o comentar lo que aquí se hace. Yo veo a diario como señoras que hacen la limpieza tienen que caminar por lo menos media hora sino más para llegar a una casa en los cerros bogotanos, mire que hay que ser poco considerado con los trabajadores como para no facilitarles al menos el transporte, cuando eso no cuesta nada y es humano.
      En fin, Bogotá si tiene defectos y gordos, y quiero dejar mi opinión aunque no llegue, porque simplemente, no puede ser que los unicos que hagan sentir su voz sean las personas más radicales y problablemente elitistas o arrivistas que no saben proponer soluciones humanas o más alla de su propia conveniencia. Quieren hacer algo? porque no comentan lo que el gobierno nacional está haciendo con los paramaos? con la mineria, como están regalando a extrajeros los terrenos de los llanos? o la cantidad de niños muertos en la Guajira por neglicencia? cómo cuando hay proyectos de mucho dinero si se acercan a Petro para ayudarlo cuando les conviene y cuando involucra sacar adelante a personas desfavorecidas ni siquieran dan la cara? o acaso es tan terrible tener un alcalde en Bogotá que no encaje con la politica tradicional? la cual dbería estar mandada a recoger, pero está en su mayor auge con el gobierno actual… Esto más que una lucha por el bien común de la ciudad parece gente obsesinada con odiar al que les dicen que odien y por tanto decir que lo hace simplemente genera todos los males de la ciudad. Quizás es importante comenzar a pensar más en comunidad que en individualismos…

  16. Jaime: ciertamente no está muerta pero si hay aspectos que murieron hace rato. El que mas brilla por su ausencia es la disciplina ciudadana. Es inaudito ver cómo en el inconsciente colectivo muchos apoyan y estimulan el caos y la anarquía social camuflado en una libertad de expresión que permite colados en Transmilleno, graffittis en las fachadas, parálisis de las universidades, atracos y fleteos, invasión del espacio público, nula movilidad, etc, etc.

  17. desempleado2000

    Bogotá muerta?. Una ciudad en la cual la vida vibra?. Muerta una ciudad dónde todos los comentaristas muy seguramente trabajan y siempre han conseguido oportunidades de conseguir empleo, en las mejores condiciones del país, porque hasta los paisas, que tanto ensalsan por aquí, vienen a probar suerte. Muerta una ciudad con las mejores universidades y colegios del país y donde la juventud mantiene vigente la energía de la vida?.Muerta una ciudad con 8 millones de seres y contando porque todo aquel que quiera avanzar economica y socialmente coje viaje hacia ella?. No hay sino que mirar las tendencias de la migración en todas las clases sociales. Muerta una ciudad donde se realizan la mayores operaciones omerciales del país?. Bogotá le brinda más a Colombia que lo que el país se devuelve a ella y ese el problema. Bogotá requiere grandes inversiones y la Nación le sonsaca impuestos pero no quiere invertir en ella. Definitivamente debería ser considerado delito el pánico social como lo es pánico encómico.

  18. freddybaquero0620

    Tal vez Bogotá no esta muerta, pero esta agonizando. Las estadísticas son manipulables y mas en esta alcaldia, desafortunadamente concuerdo que la inseguridad es el pan de cada día y la corrupción no permite que la ciudad salga adelante, es usted un poco ingenuo al basarse en cifras que solo son eso cifras, salga a la calle, camine más y observe , luego siéntese y escriba.

  19. Increible q usted no lea los informes de homicidios , el distrito tiene un informe diferente al real , eso q los homicidios han disminuido es falso , lea el tiempo de hace dos dias y vera q los informes son amñados como todo lo de este gobierno distrital inepto , q es igual o peor q corruptp de los moreno , lo pongo unejemplo , si un piloto de un jet con 200 pasajeros lo pilotea y a la hora de vuelo se cae el avion, por q resulta q el piloto no estaba capacitado para volar ese tipo de qvion si no una avioneta de 2 pasajeros , que es mas grave ese accidente donde mueren 200 personas o q un piloto se robe el avion y tambien se accidente por tratar de ahorrar combustible y rebarse esa plata ? Pues sensillo es igual de grave pues ninguno de los dos era el indicado , esa es la realodad de nuestros 2 ultimos periodos de alcaldia , soy optimista y espero q los bogotanos votemos en el proximo periodo por una persona capaz q quiera a Bogota y q no piense q por ser solo alcalde ya es presidente , paso a paso

    .

  20. amaurygonzale0724

    Señor en que ciudad vive? Si sale de su casa? En Bogotá murio hace años el respeto la tolerancia la educación, pero si vive el atraco la inseguridad el odio. Manejar en Bogotá es un caos y no por sus trancon es sino por la falta de educación de la gente que generan más trafico del necesario, el poco civismo de las personas llevan a Bogotá a convertirse en una ciudad lúgubre. No me interesan sus cifras la realidad se ve todos los días en la calle donde todos se tiran con todos a nadie le importa el vecino. Señor lo invito a que salga a caminar y se dará cuenta que el equivocado es usted y dándose cuenta de eso podrá intentar cambiar esta gran ciudad que poco a poco hemos matado

  21. felipesalinas0512

    Tiene usted merecido varios insultos señor Jaime, aunque me imagino que eso era lo que estaba buscando con este “chichipato” contrablog, en el cual deja en evidencia su limitado razonar. !Haga sus propios trabajos colombiano flojo, rémora!.

  22. orlandoramire0816

    las estadisticas dicen muy poco de esta realidad.estamos mal pero podria ser peor,la solucion habria que plantearla a largo plaso.debe ser desde nuestras casas ,en nuestro entorno,con nuestros niños ,hermanos ,familiares ,amigos ,vecinos,la educacion ,el respeto ,los valores ,la moral ,etc,si los promulgamos a toda hora ,en toda parte ,con tolerancia y cariño por nuestros semejantes lo podemos ir cambiando ,pongamonos a la tarea con actitud positiva que al final se vera el cambio. asi sea en nuestro entorno cuando menos .vamos ,animo patria.

  23. Señor Jaime Luis Posada, le recomiendo que se informe mejor porque su ignorancia de entrada puede derrumbar completamente sus argumentos. Le dejo un artículo de la semana pasada en este mismo portal llamado “Polémica por número de homicidios en Bogotá” donde dice muy claro que los homicidios en la ciudad se han elevado 6.1%.

    http://www.eltiempo.com/bogota/polemica-por-numero-de-homicidios-en-bogota-/14582463

    Es curioso ver como usted dice que reprocha la ilegalidad pero no veo que haga nada al respecto situándolo en la posición que tanto criticó en su entrada anterior, una persona que se queja pero no actúa. Sinceramente creo que está en busca de una popularidad a costillas de algo que simplemente no está al nivel de su capacidad de análisis y cree que usando términos como “narración fecal” lo va a convertir en un escritor de categoría.

    No soy de los que insulta y desprestigia la opinión de otros para tapar mis falencias en la comprensión y la poca contundencia de mi trabajo escrito. Me da lástima que sus máximos logros hayan sido tratando de arañar un poco los sobrados de una iniciativa fuertemente respaldad por miles y que obviamente dejaría unas boronas de insensibles por recoger. Este oportunismo, envidia y falta de ingenio siempre lo va a dejar a la sombra de escritores con narraciones fecales como yo.

    Lastimosamente no me quedaré callado con mi crítica ni mi opinión hacia una ciudad que considero que ya murió. Ni por usted ni por el bien al periodismo como dice, afortunadamente no soy periodista y no pretendo serlo pero tampoco voy a ser un bogotano más así como usted, conformista, superficial e indiferente que le exige silencio a los que pedimos a gritos una ciudad segura que no perdone la impunidad.

    Si usted es periodista, le recomiendo que haga su trabajo. Que vea noticieros, lea periódicos y le pregunte a la gente que piensan realmente, porque muy seguramente usted vive en una burbuja que no lo deja desarrollar una opinión objetiva que le pueda dar algún día las palabras para escribir algo propio que lo lean por lo menos 100 personas.

    Mientras tanto lo invito a dejar de intentar desprestigiar y más bien a proponer una sola solución para reducir los altos indices de criminalidad en su amada Bogotá ya que no le sirve nada de lo hemos propuesto los que decimos que nos mamamos de Bogotá. Seguro usted ya tiene pensadas varias de un corte menos “”Hollywoodense”.

    Cordialmente,

    Andrés Rodriguez E.
    @ElPrinciperro

    • valeriamana0924

      Usted cita como fuentes articulos de periodico, lo cual hace pensar el grado de seriedad que usted maneja frente al tema. Puede descargar su odio sobre la ciudad, Bogotá es una ciudad tan generosa y tan abierta que adopta a personas que la quieren como usted. Quiere soluciones, enseñe, eduque, alguna vez lo hizo Antanas y le salio genial. Pero como somos facilistas e inmediatistas, lo más facil es mirar al otro con desconfianza y proponer opciones absurdas.
      Volviendo al tema de la seriedad si uno se atrave a atacar a alguien o algo, al menos utiliza fuentes serias, haga su propia investigación y luego lanze sus acusaciones y no tilde a los demás de ingenuos, porque mire que hay que ser ingenuo para creerle a un periodico y particularmente en Colombia, y más particularme los que le pertencen a las familias que gobiernan. Así que si hablamos de juzgar una ciudad como Bogotá, bueno al menos seamos serios no? porque sus comentarios no van más alla de un odio desmedido. La ciudad tiene sus defectos, fomento la solidaridad y piense que si hay delicuentes haya afuera se debe buscar la raiz social del problema y solucionarla, no volver esto el viejo oeste

    • Señor Rodriguez, magistral argumentación, buen uso de palabras y sobretodo, control respetuoso frente a la critica, el Señor Posada simplemente intenta mas que solucionar los graves conflictos bogotanos, busca rebatir sus argumentos, pues es muy evidente la pobre información que publica para intentar defender una ciudad que cada día esta mas desechable, invivible y caótica, por lo que veo o no ve noticias o las ignora totalmente para no creer en la triste realidad y evitar la vergüenza de lo que se ha convertido Bogotá ( la primera media hora de cada noticiero narra las bellezas de noticias de la capital ), al día de hoy, preferiría vivir en una vereda que no en ese muladar lleno de robos, atracos, drogas, inseguridad, estratismo, clase social discriminatoria, gente que se cree mas que los demás, el oportunismo del señor Posada lo único que evidencia a la voz de la realidad, es la impotencia de tener que soportar que otro usuario este disciendo que la ciudad esta muerta y que ni el, ni nadie podrá hacer nada para mejorar eso, sera imposible y que se tenga, por que esa iniquidad seguirá creciendo. Buen día señor Rodriguez

    • debogotacolombia

      Pues la verdad, a mi hasta me da pesar con Andres R., no puedo creer que a alguien le hayan pasado tantas cosas juntas; primero, como ya le han sugerido, debería leer un poquito, y dejar de basarse solo en las noticias amarillistas de la TV y de este periódico, lea los informes estadísticos, calcule, piense, y verá que esos casos que menciona, son nada con respecto al número de personas que afortunadamente, como yo, somos miles, que no hemos sido víctimas de todo lo que usted menciona. Segundo, hágale una visita al indio amazónico, un baño no le caería mal. Y tercero, y más importante, deje de destilar tanto odio y de influenciar negativamente a la gente con sus aseveraciones, la mayoría falsas, acerca de la ciudad.
      Todo lo que usted dice que sucede, y que afecta a todos los que usted dice, y que sufre lo inviable de la ciudad, créame no serán ni una tercera parte de toda la población de Bogotá. No se usted en que circulo se moverá, pero ni mi familia, ni mis amigos, ni mis muchos compañeros de trabajo, ni la mayoría de conocidos, se identifica con lo que usted menciona, todo lo contrarío, somos consientes que hay muchas cosas por mejorar, la ciudad no es perfecta, como de hecho no la hay en el mundo, pero en serio, sea objetivo, es más lo positivo que tiene esta hermosa ciudad.

  24. Jaime Andres, a veces no hay que ser tan inocente. El cuento de que la cifra de homicidios ha bajado es una muy grande manipulacion. Lo que hacen ahora en Bogota y en el resto de Colombia es que solo cuentan como homicidios los que mueren en el acto. Las personas que quedan heridas graves y luego mueren se les clasifica diferente, insuficiencia cardiaca o cualquier otro dictamen similar. Es parecido a lo que hacen para bajar la pobreza bajando los estandares de calificacion asi de un momento a otro dicen que tenemos X millones de personas que han salido de la pobreza.
    Es cierto que Andres Rodriguez exagera pero con la actitud de la avestruz tampoco vamos a salir del hueco donde estamos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar