Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy el presidente de los Estados Unidos justificó su Nobel de La Paz en una movida diplomática sin precedentes: a raíz de la puesta en libertad del agente estadounidense Alan Gross (detenido por el el Estado Cubano presuntamente por espía) Barck Obama anunció una estrategia para normalizar las relaciones con Cuba luego de décadas de rompimiento.

Con palabras en español, citas del héroe nacional cubano José Martí, agradecimientos profusos al Papa Francisco por su valiosa mediación (quien, como Juan Pablo II en la Cortina de Hierro, demostró que la Iglesia puede ser muy útil en el camino hacia la democracia), y con la mayor concordia, Obama hoy nos da una lección de reconciliación y de unidad continental al restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla y al impartir medidas para suavizar los efectos del embargo económico (que únicamente puede levantar el Congreso americano).

Por su parte, Raúl Castro, a pesar de afirmar en una alocución simultánea que el asunto de fondo no está resuelto, celebra el cambio de discurso norteamericano e invita al diálogo y a la construcción conjunta.

Toda América celebró la iniciativa. Juan Manuel Santos, por ejemplo, en un pronunciamiento cercano al gobierno de Obama, dijo que este es «un gran paso para el mundo», mientras que  Cristina Fernández (en representación de Mercosur), agradeció la voluntad de unión sin perder los ideales cubanos que han mantenido unido a este pueblo caribeño durante años.

Es probable que este anuncio sea el más importante que haya realizado Obama desde que maneja las riendas de la nación más poderosa del mundo. Desde el primer tímido anuncio del cierre de la cárcel de Guantánamo, el presidente norteamericano ha tenido un discurso constante y tácito con Cuba, pues no sólo ha celebrado las medidas del gobierno cubano para suavizar las difíciles condiciones económicas, sino que hoy incluso se enfrenta a un debate álgido en su propia patria: seguramente su discurso no va a ser bien recibido por una buena porción de los norteamericanos.

Es por eso que es histórico. Porque parece que por fin se teje un lazo para que estos países hermanos dejen de pelear y se pongan a reconstruir. La cercanía de la isla caribeña con el gigante de Norteamérica, no sólo en distancia geográfica sino en sus vínculos sociales, justifica que América se vuelque a propender por un clima de armonía intercontinental.

El cambio no será inmediato, pero sí será una proceso constante que demuestra que la transición de Cuba hacia el siglo XXI es posible. Hoy, Obama firmó su legado. 

(Visited 87 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vientoenpopa

    Lo interesante de esto es que Fidel Castro al percatarse de que los EEUU más allá del simple intercambio de tres prisioneros cubanos por un norteamericano, declarasen que también estaban en voluntad de restablecer relaciones diplomáticas y eventualmente levantar el bloqueo, entonces no parecía convenirle mucho la movida a él por su forma de actuar con no darle inmediata bienvenida a los tres héroes antiterroristas, que por esa razón el mundo entero lo daba por muerto o en muy grave estado de salud, con darle más importancia al payaso de Maradona y luego emitir una nota de desconfianza para con los gringos y de descontento porque con él no habían contado para eso. ¿A quién le convenía el bloqueo de los eeuu, a la causa de la libertad de Cuba o a Fidel Castro?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar