Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La renuncia de Vicky Dávila a la dirección del noticiero de La FM no debió ser la consecuencia lógica de este escándalo.

Vicky Dávila

Durante los últimos dos días el país ha estado enardecido por la publicación, en el noticiero de La FM, de un video en el que se muestra al capitán de la policía Anyelo Palacio y al entonces congresista Carlos Ferro (en un carro oficial) mientras sostienen una conversación de alto contenido sexual.

Luego de que el clip salió a la luz la gran mayoría de quienes se enteraron del suceso optaron por atacar de forma vulgar y violenta a la entonces directora del noticiero, Vicky Dávila, por haber pasado el límite entre el interés periodístico y la intimidad de una persona. No obstante, en paralelo, otros muy pocos expresamos que si bien pudo haber errores en la forma, el video sí merecía salir a la luz.

Es cierto que hubo yerros en la manera en que se publicó el video, puesto que pudo haberse editado para borrar los detalles de la familia de Ferro y los apartes que no aportaban, pero en todo caso el video sí prueba una relación gay entre un congresista y un policía, sí demuestra la utilización de un vehículo del congreso para fines diferentes a la función pública y sí comprueba que el policía tuvo relaciones homosexuales a cambio de favores.

El argumento de los atacantes de la periodista es que las imágenes no prueban nada y que, por lo mismo, son ajenas al interés público. No obstante, a juicio de otros dentro, si el video no hubiera salido a la luz es muy probable que los asuntos mafiosos al interior de la policía siguieran su curso.

A pesar de la indignación colectiva, no cabe duda de que el impactante video fue un cimbronazo fuerte que le abrió los ojos a la ciudadanía y que marca un punto de partida para una purga necesaria en el seno de la policía. Sin el video, Rodolfo Palomino seguiría atornillado en su cargo y con él todas sus falencias gerenciales, pues para nadie es un secreto que bajo su mando la Policía Nacional se salió de madres y se convirtió en un cenáculo de corruptos y chuzadores.

El debate que debe darse no es si Dávila destrozó una familia (cosa que ya se sabe que no es cierta luego de la entrevista de Blu Radio a Carlos Ferro esta mañana) o si sacó del closet a un homosexual encubierto. La discusión que vale la pena dar es si la ciudadanía está en posición de exigirle a los servidores públicos una completa coherencia moral tanto en el ejercicio de sus funciones como en su vida personal, o si por el contrario ellos son libres de hacer lo que quieran escudados en el derecho a la intimidad.

A pesar de lo ocurrido, hay que aplaudir al periodismo de Vicky Dávila por siempre haber sido juicioso y se debe reconocer que su capacidad de reportería y su olfato periodístico la llevaron a sobresalir por encima de la gran masa de comunicadores que hay en Colombia. Ojalá que este sea otro de tantos capítulos que le falten por escribir.

 

 

 

(Visited 4.115 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. natalia248036

    Creo que el único “mérito”, si así se puede llamar es que el video generó rating. Por lo demás, es una evidente muestra de falta de ética. Entiendo al leer su escrito que está implícita la idea de que hay que sacar a la luz pública a los homosexuales. ¿realmente eso es lo que cree que se debe aplaudir? ¿es que usted o la periodista o cualquiera que esté en esa polémica tiene la potestad de juzgar las preferencias y las prácticas sexuales de alguien? la vida privada, como su nombre lo indica, es privada. Sea de quien sea. Con la publicación del video lo que se hizo fue desviar la atención de lo verdaderamente importante: que exista una red de tráfico de influencias a cambio de favores sexuales, cosa que no se prueba allí. Sólo es una conversación intencionada para hacer hablar al congresista, para obtener algo. Ni siquiera es algo espontáneo. ¿entonces qué es lo que hay que aplaudir a Vicky Dávila? Creo que ella misma torció el curso de una investigación supremamente importante que ahora tendrá la sombra de este desatino.

  2. Para ser periodista te falta criterio. Un periodista debe ser preciso con la información que publica. No tiene derecho a engañar a sus oyentes ni a mentirle a todo un país. 1) La periodista promociona el video como la “prueba reina” de los nexos de la comunidad del anillo con congresistas. Claramente el video falla en eso. Ese es precisamente el meollo del asunto. ¿Cuál fue la verdadera intención de publicar dicho video sabiendo que no muestra conexión alguna? Dices que el video pudo haberse editado? Yo me pregunto, editar qué, sabiendo que nada en ese video vincula al tipo con dicha comunidad. O es que el hecho de ser homosexual o bisexual constituye prueba de ello. 2) Supongamos que más adelante se demuestra que el ex-senador hacía parte de dicha comunidad. De todas maneras el video sigue sin ser prueba de ello. 3) Después de 20 años de casados, dudo mucho que la esposa del tipo no sea los ires y venires de su marido. Lo que ella decida a partir de este episodio solo le compete a ella y a nadie más. 4) Evidentemente el afán de la chiva nubló el sentido común de Vicky. Lamentablemente nadie en su equipo de trabajo le hizo ver que estaba equivocada.

  3. johanna723070

    que tengan relaciones homosexuales policías y miembros del congreso o cualquier otro político si son consentidas por ambas partes es cuestión PERSONAL, estoy de acuerdo que ni los vehículos, ni los edificios públicos deben utilizarse para este tipo de encuentros; la investigación de las irregularidades al interior de la policía sobre la “comunidad del anillo” deben seguir, merecemos como sociedad instituciones dignas de respeto y responsabilidad. El policía no es victima a mi parecer pues según el vídeo, habla que el pago con sexo algunos favores pero en ningún momento dijo que fue obligado. Este vídeo ademas de sacar a la luz la homosexualidad de estos personajes no comprueba prostitución, y con esto no quiero decir que no exista, pero este tipo de “información” nos aleja del objetivo que es limpiar de corrupción las instituciones del país

  4. PAIS de hipocritas, ahora resulta de CARLOS FERRO es una victima, No….. quien indujo fue él, quien oculta es él, quien ostentaba una condicion de dignidad sin merecerlo era él. quien oculta una doble vida a su esposa e hijos cae en indignidad y poca valia. ahora pretende ser victima inducida, cuando es él quien induce y es maestro de la artimaña. vergüenza para el congreso de colombia. debio tener dignidad para reconocer su condición de homosexual sin ocultamiento, quien le da deso al policía es él, …. VERGÜENZA no por ser marica, sino por mentiroso e incapaz de tener dignidad respecto del cargo de VICEMINISTRO QUE OSTENTABA. Bien por el policia que lo desenmascaro, este tipo de funcionarios son indignos y causan verguenza. no por Homosdexual, sino por marica.

  5. Apoyo total a la señora VICKY DÁVILA, periodista integra y coherente. el denunciar a maricones perversos que utilizan los bienes públicos para sus orgasmos se convirtió en persecución y muerte.
    la perversidad de un sector de la policía para inducir a la oficialidad al homosexualismo es intolerable; bien pueden usar su condición anal sin lucrarse de los bienes públicos.
    Ahora denunciar corrupción, enriquecimiento ilícito, extorsión, secuestro y narcotráfico es un acto en contra del estado.
    Ferro el dador de gluteo paso ahora a ser victima?… se les olvida que utilizo bienes públicos y ostentaba la dignidad de senador, le mentía a la esposa y a los hijos de su condición y preferencia por los prepucios; luego entonces no es persona digna de ser VICEMINISTRO DE LA POLÍTICA, en todo puede mentir para satisfacer su necesidad sexual. Respaldo absoluto por la verdad, la transparencia y la denuncia de delincuente. NO MAS FUNCIONARIOS MENTIROSOS E HOPICRITAS.

  6. Vicky Davila se parece a esos mercenarios periodistas de los micrófonos deportivos, con tal de ganar audiencia es capaz de sacar hasta un video intimo de su propia madre, o de faltare al respeto al que se le pongan en frente, se acuerdan del bochornoso incidente con Gustavo Lenis? una gamina disfrazada de periodista!

  7. La señora Dávila es como Las periodistas Rueda, Samper, Orozco y demás, que arman tremendo alboroto cuando de ellas se trata, en particular las supuestas chuzadas, y hablan, ponen el grito en el cielo y pontifican, de que les están escuchando sus conversaciones, relacionadas con trabajo o con su vida personal. A la vez, se sienten autorizadas para intervenir en la vida privada de los demás, a través de materiales que alguien les facilitó. ¿Cuántos periodistas y funcionarios son homosexuales y eso qué quita o qué pone a eficacia de cada quién? Pero si se llegara a hablar, verbigracia, es sólo un ejemplo, no tiene base real, se dijera que Darío Arismendy o Álvaro García, son bisexuales. ¿imaginan en zaperoco que armarían? Si sólo opinar es de por sí una ofensa sise maltrata al aludido, más lo es mostrar videos. Recuerden que la Negra Candela le tuvo que pagar $80 millones a Lully Bosa, por algo similar. Ser periodista no hace intocable ni le da poderes especiales a nadie. Se debe ser equilibrados, sensatos y respetuosos entre todas las partes, sea quien sea. (Hollmann Morales)

  8. no estoy de acuerdo con su columna de porquería, nadie tiene derecho a tirarse la vida de los demás, ni aplicando aquello de que el fin justifica los medios, la mal llamada periodista se excedió, se pasó de la raya y no era ninguna boba para no darse cuenta el daño que causaría,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar