Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Victor Correa, Candidato al Senado por el Polo Democrático Alternativo.
Foto: Archivo particular.

 

Victor Correa impulsó marchas en el sector salud, fue dirigente estudiantil y vocero de los cafeteros. Su trayectoria en movilizaciones sociales le permitió lograr la segunda votación más alta del Polo a la Cámara por Antioquia en las pasadas elecciones legislativas, llevándolo al Congreso en 2014, cuando todavía era un estudiante de medicina, luego del fallecimiento de Rodrigo Saldarriaga.

En el Congreso se ha destacado por sus debates sobre salud y educación, siendo reconocido como uno de los mejores Representantes a la Cámara en los dos años recientes, según la encuesta Panel de Opinión, de Cifras Y Conceptos.

Hoy aspira al Senado por el Polo Democrático Alternativo.

Entrevista


¿Por qué un médico termina participando en política y lanzándose al Congreso?

Victor Correa: Porque hay una relación indisoluble entre la medicina y la política. Pues, en ultimas, es en estos escenarios de la política donde se toman muchas de las decisiones que terminan repercutiendo de manera positiva o negativa sobre la salud de las poblaciones. Héctor Abad Gómez lo planteaba como la “poliatría”, refiriéndose a que los políticos eran los médicos de la sociedad. Y sí uno quiere atender de fondo muchos de los problemas por los cuales estudia medicina, indiscutiblemente tendrá que participar en política.

 

¿Qué significa ser el Representante a la Cámara más joven y a haber sido calificado como uno de los mejores Representantes, así como uno de los 100 mejores Candidatos al Senado?

VC: Yo nunca he sido de títulos, ni de clasificaciones. Entrar en las clasificaciones permite entender que uno ha hecho un buen trabajo, pero los reconocimientos no son lo realmente significativo. Creo que lo realmente significativo es haber cumplido con mi labor durante estos años, sentir en mi conciencia que le respondí al pueblo colombiano y que la delegación de confianza que tuvieron conmigo a través de su voto fue correspondida, así como la responsabilidad ética que tuve al asumir la curul que gano Rodrigo Saldarriaga, se vio satisfecha en estos años de trabajo.

 

¿Cuáles cree que son los 3 temas más importantes para Colombia en estos momentos?

VC: El primero de ellos indiscutiblemente está relacionado con la dinámica económica del país. Colombia necesita producir mayor riqueza y redistribuir esa riqueza de tal manera que se puedan generar mejores condiciones, para que la gente viva con dignidad.

El segundo: una transformación urgente de nuestro sistema de salud, que está en una crisis muy profunda.

Tercero: la lucha contra la corrupción. Como colombianos debemos luchar contra la corrupción, pues es uno de los canceres más agresivos que hay nuestra sociedad e impide que los derechos sean efectivamente garantizados, y que el Estado funcione correctamente en pro del desarrollo del país.

 

A pesar de los altos niveles de apatía por parte de la ciudadanía hacia la política electoral y de que en recientes en cuestas el Congreso de la República y los Partidos Políticos aparecen como unas de las instituciones más desprestigiadas, su campaña habla de “Razones Para Creer”, ¿Por qué? ¿Qué significado tiene esta frase?

VC: Precisamente por eso. Hay un enorme distanciamiento entre el ciudadano y la política, entre el ciudadano y la institucionalidad estatal. Una de mis razones para participar en política se fundamenta en que hay esperanza. El día que se pierde la esperanza no queda mucho que hacer. Y sé que, a pesar de todas las dificultades que tiene Colombia, existen muchas razones para creer que es posible que las cosas cambien. Hay una ciudadanía que se ha movilizado en varios momentos, hay un país lleno de diversidad, de riqueza y de gente con mucha iniciativa para hacer cosas muy positivas. No todo lo que ocurre en nuestro país es malo.

El mensaje de esta campaña es que tenemos razones para creer que haciendo bien la política podemos aportar al desarrollo de Colombia. Y hay con quien hacer bien esa política.

 

¿Qué va a hacer en el Senado?

VC: Continuar con el trabajo que he hecho desde la Cámara: representar fielmente las banderas que defendimos en el movimiento social a través de las marchas, desarrollar una curul abierta, capaz de responderle a las necesidades de la gente, dispuesta siempre a escuchar y a tomar acción frente a las problemáticas del territorio, las comunidades y las personas. Insistir en la transformación de nuestro sistema de salud; en la búsqueda de una educación universal, pública, gratuita y de alta calidad;  en la defensa de la cultura nacional y de la producción agropecuaria de nuestros país (particularmente a través del fortalecimiento de la economía campesina y la agricultura familiar), entre otras tantas cosas que han formado parte de mis líneas de trabajo durante estos años.

 

¿Cómo ve las elecciones presidenciales?

VC: La ronda preliminar serán las elecciones al Congreso de este domingo. Las realidades políticas del país definirán los resultados de estas elecciones legislativas y eso planteara retos hacia las elecciones presidenciales. Contrario a lo que algunos creen, veo un panorama esperanzador porque por primera vez en mucho tiempo hay opción real de que un candidato alternativo sea Presidente de Colombia. Y en esa medida el llamado debe ser a que la gente se anime más a participar activamente en política.

 

¿Por qué es importante que los jóvenes participen en política?

VC: Si uno no se mete en política, la política se mete con uno. Y si los jóvenes no participamos activamente, difícilmente cambiaran las situaciones que nos indignan. Ahí radica la importancia de nuestra participación. No solo es deseable, sino necesaria para transformar las cosas.

(Visited 761 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Martinez Martinez es Politólogo con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte. Asesor político en el Congreso de la República. Apasionado por temas de comunicación política, partidos y organizaciones sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El día del debut de la Selección Colombia en el Mundial de(...)

2

Muchos emprendedores ven en Internet una gran posibilidad para dar a conocer(...)

3

La influencia social es la capacidad que tienen algunas personas, conocidas como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar