Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El jueves 21 de noviembre amplios y diversos sectores de la sociedad participarán en el que se anticipa sea el Paro Nacional más grande de la historia reciente del país. Los colombianos tenemos razones de sobra para movilizarnos, dentro de las cuales se destacan el lesivo paquetazo de reformas neoliberales de Duque, la indignante propuesta de la ANIF (el gremio de banqueros) de pagarle 25% menos del salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años y la violación al derecho a la vida. Sobre estos y otros asuntos del Paro entrevisté a Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las principales organizaciones que convoca esta protesta, quien invitó a los colombianos a participar de manera pacífica, civilizada y democrática.

 

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Foto: Archivo particular.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Foto: Archivo particular.

 

 

Carlos Martinez: ¿Quiénes organizan el Paro Nacional del 21 de noviembre?

Diógenes Orjuela: Organizamos el paro desde el movimiento sindical, estudiantil y social, y se han sumado extensos sectores de la ciudadanía. La convocatoria la hicimos desde el 4 de octubre a través de Comando Nacional Unitario (que somos las tres centrales obreras –CUT, CGT, CTC– y las dos centrales de pensionados), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), ACREES y UNEES (las principales asociaciones del movimiento estudiantil de educación superior), organizaciones de campesinos, organizaciones de productores del campo y más de 100 organizaciones que hemos coincido en rechazar lo que hemos denominado ‘el paquetazo neoliberal’ de Duque, la FMI y la OCDE.

 

CM: ¿Por qué motivos convocan el Paro?

DO: Ese ‘paquetazo neoliberal’ está compuesto por 6 temas principales: la reforma laboral, la reforma pensional, la conformación del holding financiero, el incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos a los que ha llegado con diferentes sectores sociales, la pretensión de reglamentar la protesta social (para limitar ese derecho) y la venta de las propiedades del Estado (empresas como Ecopetrol, empresas de energía eléctrica y muchísimas otras que aun hacen parte del patrimonio estatal). El rechazo a los puntos anteriores y la defensa de la vida y la paz son los motivos principales por los cuales haremos el Paro y las movilizaciones.

 

CM: ¿Cómo afecta a los colombianos la propuesta de contratación laboral por horas incluida en el Proyecto de Ley 212 de 2019 del Senador Álvaro Uribe (CD)?

DO: La contratación laboral por horas precariza el trabajo, es una negación de la contratación colectiva y un ataque a fondo a la negociación de los sindicatos y al derecho de asociación de los trabajadores. Quienes han gobernado (y gobiernan) a Colombia han sometido a la población a altos niveles de informalidad y desempleo (ya que su modelo elimina las fuentes de empleo que están encarnadas principalmente en la producción agropecuaria y en la transformación de productos a través de la industria manufacturera) y ahora pretenden legalizar esa precarización al establecer la jornada por horas.

 

CM: De lo dicho por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la entrevista que le dio a Yamid Amat para EL TIEMPO el 21 de octubre se podría inferir que a futuro se va a eliminar el régimen de prima media. ¿Qué implicaciones tendrá convertir a Colpensiones en un fondo privado?

DO: La pretensión del Gobierno es eliminar el régimen de prima media y convertir a Colpensiones en otra empresa de ahorro privado, como las aseguradoras que están en manos de 2 o 3 banqueros del país. La esencia de la contradicción radica precisamente en si el país retorna del fracaso en que incurrió el ahorro individual y establece el sistema pensional que diseñaron los países avanzados o si continua conllevando a que la mayoría de colombianos no tengan una expectativa real de pensión.

 

CM: Después de que la Corte Constitucional tumbó la reforma tributaria, el presidente Duque le pidió al Congreso que la vuelva a aprobar tal cual como fue radicada. ¿Qué es lo que no les gusta de esa reforma?

DO: Esa reforma tributaria está diseñada para sacarle más dinero del bolsillo a las clases medias, con más carga impositiva. Es muy regresiva porque descarga de pagar impuestos a los grandes capitales y desprotege a los pequeños y medianos productores, manteniéndoles una carga impositiva muy alta para ellos, mientras genera más exenciones tributaria a las grandes empresas.

 

CM: ¿Qué papel juegan organismos internacionales como la OCDE, el FMI y el Banco Mundial en esta serie de reformas anunciadas por el Gobierno de Duque?

DO: Colombia es un país que no tiene autonomía en muchísimos aspectos. Estos gobiernos han renunciado a ejercer la soberanía en muchísimos escenarios, principalmente la soberanía económica. Este país depende de las calificadoras de riesgo, depende de las condiciones del FMI para hacer desembolsos de créditos y depende de las condiciones que en general viene imponiendo la OCDE.

 

CM: ¿Cuál es el mensaje para los colombianos que participarán en el Paro Nacional y para los que aún no se han decidido a asistir?

DO: Que todos los colombianos, en todos los rincones del país, paren sus labores el 21 de noviembre y participen en las movilizaciones del paro nacional de manera pacífica, civilizada y democrática, para exigirle al Presidente que frene su andanada de políticas contratarías a los intereses de la mayoría del país.

(Visited 2.002 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Martinez Martinez es Politólogo con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte. Asesor político en el Congreso de la República. Apasionado por temas de comunicación política, partidos y organizaciones sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar