Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuál es la flor que nace pura en medio de la suciedad?

A. Rosa
B. Lucumu del Perú
C. Flor de Loto
D. Divi divi
E. Todas las anteriores

Si la respuesta es cualquiera menos la C, es INCORRECTA. Sí. Es la Flor de Loto. Su nombre científico es Nymphaea caerulea, procede de Asia y se encuentra en zonas pantanosas, al ser una planta acuática de grandes hojas y redondas, de color verde azulado.

Así, nace entre el barro para abrirse pura y perfecta, razón por la cual son varias las culturas que desarrollaron alrededor de esta especie natural, diferentes creencias y ritos.

Es el caso de los hindús para quienes los pétalos que se abren simbolizan el crecimiento espiritual y es por eso que sus dioses aparecían sentados en flores de loto. Representa renovación y es su símbolo nacional.

Para los budistas el loto simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. Buda, de hecho, nació con la habilidad de caminar y donde pusiera sus pies nacerían flores de loto.

En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.

Cambiemos un tris de tercio.

Escuchaba recientemente con atención que una mujer quien manejaba un taxi, le contaba a una pasajera suya su propia historia: hija de una prostituta, ella y su hermano debían aceptar que su madre trajera hombres diferentes cada noche, algunos de los cuales la ultrajaban y maltrataban. En una de esas noches los dos hermanos se abrazaron y se prometieron no brindarle esa vida a sus hijos y ser ellos mismos diferentes.

Lo mejor de la historia es que lo lograron y la prueba era ella misma, quien de manera honrada aportaba a su familia, se había casado y tenía un esposo trabajador a quien amaba que cuidaba de sus hijos mientras ella salía a trabajar y viceversa.

La mujer había iniciado la historia ante un comentario de su pasajera, quién al pasar el vehículo por un lugar donde había un grupo de indigentes hizo comentarios lastimeros frente a esa situación. Los que normalmente se hacen: “pobrecitos”. ¿Pobrecitos?, “yo no les diría pobrecitos”, fue el inicio de la historia de la mujer taxista y continuó el relato que ya mencioné.

Esta mujer taxista, como de seguro cientos, miles de seres humanos sobre la tierra, son la mejor representación del significado de la flor de loto, quienes no permiten que el ambiente en el que viven o las personas que les rodean decidan el rumbo de su vida. Ellos tienen el timón y conducen hacia donde ellos mismos elijen dirigirse, a pesar de las adversidades que deban atravesar.

Y lo mejor es que el ejemplo de su propia vida de seguro contagia a quienes están a su alrededor, a sus hijos, a sus amigos y a su propia familia. El ejemplo, dicen, no es una manera de educar: ES LA UNICA.

La vida no es color rosa si elegimos que no lo es. ¿Que tal decidir que es color Flor de Loto?

(Visited 159 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Por: Diego Laserna @DgLaserna En Bogotá por estos días el azul(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar