Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de abrir el sobre con la respuesta, les comparto un pequeño texto que encontré en una rápida “googleada”:

“Una empresa estaba en una situación difícil, las ventas iban mal, los trabajadores estaban desanimados, y la situación financiera del negocio era crítica. Era preciso hacer algo para revertir este caos, pero nadie parecía hacerse cargo.
Un día, cuando la gente llego a trabajar, encontraron en la portería un enorme cartel que decía: “Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de nuestra empresa. Usted esta invitado a participar del velorio en el salón central”.
Todos sintieron gran curiosidad por saber quien sería este personaje por lo que se dirigieron al salón central para conocerlo. A medida que las personas iban aproximándose al cajón, la excitación aumentaba. ¿Quien sería que había muerto?
Uno a uno, se fueron aproximando al cajón, miraban al difunto y se quedaban pasmados, en absoluto silencio, como si estuviesen congelados.
Pues bien, seguramente no habrás imaginado que había en el fondo del cajón. Pues había… ¡Un gran espejo!

Ante cualquier problema en nuestra vida, lo primero que hacemos es buscar culpables. De alguna forma esta es la segunda vez que abordo este tema (ver “Me retiro del grupo “la culpa la tienes tu” del 3 de julio), pero en esta ocasión quiero hacer énfasis en la diferencia entre “culpable” y “responsable”.

Para no echar mucha carreta sobre el tema, busquè definiciones de quienes sí manejan este asunto desde el punto de vista teórico y rescato lo siguiente

La culpa se define como el estado emocional que surge de pensar que hemos actuado de manera indebida (ya sea que hicimos algo que no debimos haber hecho, o que no hicimos algo que debíamos hacer). Es una actitud formada por emociones y pensamientos, que nos llevan a una sensación de auto devaluación…. Hacerme responsable me hace sentir mal hacia la conducta, pero me sigo sintiendo bien conmigo, aceptando que cometí un error, pero que eso no me devalúa como individuo”

Yo resumirìa este asunto de manera màs sencilla: culpabilidad implica castigo y responsabilidad es la capacidad de RESPONDER y de ESTAR A CARGO DE. Lo que sucede es que desde pequeños se nos ha condicionado a pensar que la responsabilidad es una carga, el paso previo a la culpa, mejordicho en términos muy colombianos .. un CHICHARRON!! – si algún extranjero tiene duda sobre la siguiente expresión, favor comunicarse directamente con la autora para que a su vez ella busque ayuda en la explicación- y quien quiere ENCHICHARRONARSE??? pues nadie!!!

Entonces, volviendo a nuestra historia inicial, si lo que quisieramos es a quien pasarle el chicharrón de la muerte de esta mujer, coloco sobre la mesa algunas de las teorías enviadas a través de los comentarios en legadodevida.blogspot.com y en este mismo lugar:

“El esposo porque detrás del abandono físico a su esposa hay una actitud egoista de no responsabilidad frente a su hogar. La mujer, si bien tiene buena parte de la responsabilidad buscó una solución a su situación, peero lamentablemente se equivocó. Y detras el amigo y el amante, todos tienen responsabilidad”.-

“El amante, porque el tipo tras de que la metió en el lío no fue capaz de ayudarla cuando la necesitó. Ahi estan pintados los hombres, egoistas e interesados. Y que decir que el amigo!!! con esos amigos para que enemigos, mejordicho la pobre vieja estaba muy mal rodeada”..

“…realmente el culpable de la muerte de la mujer es el barquero, ¡¡CLARO!! tenia una cliente que le daba $500.000 por cada vez que cruzaba, y el muy avaro no fue capaz de hacerle una atención a una cliente tan necesitada en un “lapsus economicus” agrabado con un “sucius cachus”, eso si que es falta de servicio al cliente. El beneficiado fue el Loco que aumentó su “GoodWhille””

“Sigo creyendo firmemente que el Loco… o los locos que dejaron que ese loco viviera libre en el puente sabiendo que podía matar..

“Bueno, en mi opinion, ni el loco, ni la mujer, ni el esposo, ni el amante son responsables. La unica responsabilidad radica en la negligencia de las autoridades correspondientes que sabiendo que el loco era peligroso y eran varias las victimas de este sujeto, le permitia estar a su antojo en el puente para buscar su proxima victima. Los demas son personajes secundarios que sencillamente hacian lo que todos hacen. Vivir”

“El culpable es…
fue la mujer, por estar donde no le correspondía”.

Ahora, si cambio la pregunta y vuelvo a su significado real: quien fue el RESPONSABLE de esta situación, quién debe hacerse cargo de lo que ocurrió porque a partir de sus acciones se desencadenó una serie de consecuencias seguramente no imaginadas, pues la respuesta es.. LA MUJER!!! Ella y solo ella, fue la responsable de lo que le ocurrió a su propia vida, pues asumió riesgos sin medir consecuencias y tomó decisiones…. corrijo, eligió adoptar decisiones, que tomaron su rumbo y la llevaron hacia el final que ya se conoce.

Un argumento bien importante en esta postura la encontrè también en el sitio web donde hallé la referencia al espejo en el ataúd corporativo, www.areadelvino.com: “Nuestra educación no nos enseñó la postura de responsabilidad; el tema es que si hoy no la aprendemos andamos por la vida culpando a los demás por lo que nos pasa y sintiéndonos victimas de todos y de todo”

Claro, si nos vamos a una disquisición jurídica o social, todos los demás actores de este conflicto, tuvieron su cuota de responsabilidad y en algún caso de culpabilidad. Pero te invito a quedarte en el espacio de solo el concepto puro de responsabilidad.

Definitivamente es más fácil cuando consolamos a nuestros hijos que la “tonta” mesa tuvo la culpa de su golpe, en lugar de explicarle que la responsabilidad de ese golpecito fue de él por no mirar por donde andaba.

Es fácil seguir en el circulo vicioso de la “culpa fue de otros”, pero mas enriquecedor empezar a trabajar en “la responsabilidad de mi vida es mia y no voy a ceder ese poder a nadie más”. Ni a mi esposo(a), ni a mi jefe, ni a mi amante, ni a mi novio(a), ni a mi hijo(a), ni al tràfico, ni a la lluvia, ni al sol, ni al policía de tránsito, voy a cederles el poder de decidir sobre mi vida y que puentes elijo cruzar…

Recién mi hijo asistió a una actividad en donde debía cuidar la integridad de un huevo crudo que iba en una cajita, sin embargo la abrió por el lado que no era y el huevo como era de esperarse terminó destortillado en el piso. Su primera versión de los hechos inició con la frase acusadora “por que no me lo empacaste en una cajita diferente?”… luego de varios minutos de conversación, en el carro camino a la casa, hubo un silencio que finalmente fue interrumpido de su parte con otra frase en tono muy bajito “ya se.. si hubiera mirado mejor que lado de la caja abría.. de seguro no se había roto”… y fin de la conversación, reconoció su responsabilidad.

Mi invitación es a dejar de buscar culpables, miremos responsabilidades. De pronto y descubramos que no es que tengamos las cajitas incorrectas en nuestras manos, sino que las estamos abriendo por el lado equivocado..

(Visited 187 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo escribi que las autoridades eran las responsables y le digo porque: La historia esta enfocada en la mujer haciendola aparecer culpable porque por supuesto estaba haciendo algo equivocado al ser infiel. La historia manipula la situacion para hacerla ver como la mala del paseo, que tal que la mujer estuviera visitando a su madre enferma al otro lado del rio y al tratar de regresar a casa encuentra al loco que la mata. Seria la historia igual? no lo creo, todo el mundo diria el culpable es el loco, inmediatamente hace ver a loco como al malo de la pelicula y no a la mujer. En realida la mujer y todo el mundo necesitan atravesar el puente y las autoridades deben proveer un paso seguro p ara los ciudadanos sin importar que pase en sus vidas privadas. El loco no debe estar en el puente sino en el manicomio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar