Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La primera vez que estuvo detenida Luz Esther Ramos Rincón, de 47 años, tenía apenas 12. El miedo a la justicia se le volvió sorpresa: ese día se enteró de que no era la primera vez que pisaba una cárcel, porque ella nació en una, en El Buen Pastor de Bogotá.Hoy, 35 años después, otra vez está tras las rejas y es una de las mujeres que más entradas tiene al Buen Pastor”.

Este es el lead de una noticia aparecida esta semana en este diario. Su vida a partir de entonces estuvo caracterizada por normas quebrantadas, relaciones nocivas y el pago de precios como que uno de sus seis hijos muriera en las calles y otros dos también estén en la cárcel. Y aún más, “un año después de su primera captura conoció a su esposo, Fernando, y dice que fue él quien le mostró el mundo de las drogas y el hurto. Pero luego lo piensa más y dice que fueron sus mismos padres los que le enseñaron a robar: “Mi mamá y mi papá eran ladrones, y robaban ganado”.

Esta  historia me sensibilizó especialmente, debido a que muy pocos días atrás había presentado en sociedad a mi libro “Legado de Vida, un libro para aprender a volar con nuestros niños” y las conversaciones que he venido sosteniendo  desde entonces habían estado dirigidas precisamente a resolver preguntas como ¿será imposible y utópico pensar en romper esa cadena de herencias negativas a nuestras nuevas generaciones?¿los padres seremos conscientes de la importancia de apoyar a los pequeños a encontrar su propósito de vida? o pensamos que para qué si aún están muy chiquitos..

Y mientras pensamos en esto leemos historias de padres enseñando a sus hijos a robar, a mentir, a matar… ¡que horror! ¿a dónde vamos a parar?, se preguntarán muchos al leer este tipo de noticias. Y si les preguntara a esas mismas personas si alguna vez han dicho en frente de sus hijos o les han pedido cosas como  “si me preguntan di que no estoy”, cuando suena el teléfono o “pilas, si ves un policia de tránsito ponte rápido el cinturón, porque me gano una multa”, cuando van manejando y los niños están jugando en el asiento de atrás.

Claramente no les están enseñando a robar o a matar.. pero donde queda esa mentira piadosa o el permiso para romper normas sociales solo porque nadie los está viendo… Lo que eres hoy en día es el resultado de lo que te heredaron tus padres más aquello que tú mismo has elegido ser.

¿Somos conscientes de lo que estamos aportando a estas nuevas personitas?

Claro, para que esto pueda ser, es esencial que primero seamos conscientes de lo que somos, porque es cierto que das de lo que tienes y más aún de que no puedes dar de lo que no tienes.

Dejo tres preguntas: ¿estás feliz con lo que has logrado hasta hoy?, ¿en el camino para lograrlo has estado atento a quienes están a tu alrededor? y la final: ¿Qué incluirás en el testamento de vida para quienes te aman?

(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sandra no equipara robar y matar con decir mentiras. Pero tiene mucha razon cuando nos hace ver que los ninios aprenden mas de nuestros actos que de nuestras palabras. Y si les pedimos que digan mentiras, como podemos pretender que sean honrados?

  2. estás muy confundida sandra, muuuuuy pero muy confundida …. ¿cómo se te ocurre comparar robar y atracar con negarse a contestar una llamada? los niños no son brutos, claramente entienden que no quieren hablar con esa persona, nadie va a tomar eso como una lección sobre cómo mentir para triunfar en la vida, por favoooooor !!!! por otro lado, uno no es la repetición de los padres ni los hijos una copia de uno, tengo tres y cada uno tiene su propia personalidad. Quita este artículo que no te hace nada bien.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar