Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Te enteraste del suicidio del arquero alemán?.. “Sí, ¿tenaz no?, podría ser un diálogo introductorio a una de esas conversaciones que generalmente dan un drástico vuelco de un momento a otro cuando uno de quienes participan en el diálogo dice algo como “y a propósito, si se enteraron de lo que pasó hoy en…?” y hasta ahí llegó el interés por lo que pudo llevar a este ser humano a tomar la decisión de acabar con su vida.

El suicidio esta semana de Robert Enke, arquero del Hannover y la selección alemana, a los 32 años , podría pasar a ser una noticia más en la maraña de información que a diario recibimos y que aportan material a esos diálogos alrededor de una cerveza, un café o por “hacer la charla”.

Sin embargo y más allá de entrar a analizar efectivamente los motivos que pudo tener el señor Enke para tomar la decisión que tomó, o de si era consciente de lo que estaba haciendo o de lo que rodeaba su vida, incluyendo el hecho que sufría de depresión como enfermedad, lo cual tiene otras connotaciones médicas sobre las cuales opinarán los expertos, este hecho me hace reflexionar sobre un tema particular: ¿realmente era tan éxitoso como lo catalogaban?¿cómo alguien con “miedo agudo al fracaso” era calificado socialmente como exitoso?

Partamos de un punto ¿qué es el éxito hoy en día para nuestra sociedad?¿quién es calificado de exitoso por esa sociedad?. Hay quienes dicen que el poseer dinero, otros que por la posición, otros llegan a señalar que de acuerdo con el grado de influencia que se logre e incluso por los peldaños corporativos que escale. Si quisiéramos, podrían agruparse estas definiciones en cuatro áreas: prosperidad, posición, poder, prestigio y placer.

Sin embargo, ¿podríamos decir que quién triunfe en alguna de esas áreas es exitoso?Por ejemplo, la posición social. Ferdinand e Imelda Marcos de Filipinas tenían una posición prominente en el mundo pero ¿tuvieron éxito?. Todo depende de la definición que le demos y las prioridades que tengamos, porque per se, ninguna de esas cinco “p” es buena ni mala.

Dice Jon Renson, escritor de este tipo de temas, que en investigaciones por él realizadas entre cientos de líderes de alto nivel alrededor del mundo, les preguntó ¿al final de su vida, como sabrá si tuvo éxito? y sin excepción, nunca escuchó declaraciones como “por mi prosperidad, posición, poder , prestigio, placer o cualquier otra área relacionada”, sino cosas como “qué fue de mis hijos”, “¿habré entablado relaciones profundas y trascendentes?” “¿habré influido positivamente en alguna vida?”

Todo ello, porque existe el miedo a mirar nuestra vida y ver que estamos viviendo “sin vivir” realmente.Y ese vacío, esa sensación, se convierte en un catalizador perfecto para que a pesar de ser “exitosos” acorde con parámetros sociales, internamente se esté tan débil que el punto de quiebre llegue en cualquier momento.

Es importante que cada uno de nosotros edifique y construya su propia definición del éxito, teniendo en cuenta la necesidad de mantener un equilibrio entre todas las áreas de nuestra vida. O, pregunto ¿es más exitoso el empresario que dirige cientos de trabajadores, tiene un sueldo de 7 o más ceros a la derecha, influencia en su círculo empresarial y que comparte con sus hijos y su esposa una hora a la semana y eso si no está de viaje, que el trabajador normal con menos de 6 ceros en su salario, que cumple con un horario de 8 horas y llega a las 6 a su casa todos los días a compartir con su familia?… Depende de la definición de éxito de cada uno de ellos.

A partir de esa definición personal, qué interesante sería comenzar a definir, al igual que se hace con una empresa, la misión y visión de nuestra propia vida, construidas las dos sobre unas bases inquebrantables y sólidas que en ocasiones parece que se dejan relegadas en un rincón: principios y valores. Hágamos el ejercicio y miremos que pasa.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MUY BUEN ARTICULO EL EXITO DEPENDE DE LO QUE PARA CADA PERSONA SIGNIFIQUE SER EXITOSO LO QUE SUCEDE ES QUE LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES ENMARCAN EL EXITO DENTRO DEL TENER DINERO, POSICION SOCIAL, AMOR, FAMA ETC ESTE JUGADOR AL PARECER TENIA TODAS ESTAS COSAS PERO NO ERA FELIZ Y COMO ESTE SE HAN PRECENTADO MILES DE CASOS ,PAZ EN TU TUMBA ROBERT ENKE.

  2. hace unos pocos años, llegué a ese punto en mi vida: en un momento que parecia tenerlo todo no era feliz, despues me quede sin la posbilidad de tener hijos y mi compañero se fué… queria morirme… pero me preguntaba una y otra vez si esto era todo en la vida¿? afortunadamente Dios me oyó y pude empezar una relacion personal con Cristo, me sirvió todo… lejos de ser religion le dio una connotacion nueva a mi vida y casi que cada dia es diferente!!! todas las cosas brillan ahora… lo comparto porque a muchos nos ha funcionado y me duele la tristeza en la mirada de Enke y que de pronto uno tenga el remedio y se lo tome egoistamente solo…

  3. hace unos pocos años, llegué a ese punto en mi vida: en un momento que parecia tenerlo todo no era feliz, despues me quede sin la posbilidad de tener hijos y mi compañero se fué… queria morirme… pero me preguntaba una y otra vez si esto era todo en la vida¿? afortunadamente Dios me oyó y pude empezar una relacion personal con Cristo, me sirvió todo… lejos de ser religion le dio una connotacion nueva a mi vida y casi que cada dia es diferente!!! todas las cosas brillan ahora… lo comparto porque a muchos nos ha funcionado y me duele la tristeza en la mirada de Enke y que de pronto uno tenga el remedio y se lo tome egoistamente solo…

  4. Me parece que abordas la reflexión sobre el éxito desde un punto de vista machista, pues el “éxito” tal como lo planteas pertenece exclusivamente al hombre y es una medida de atractivo, si así parece que lo quieres plantear: El hombre es exitoso o atractivo si tiene poder.

    Pero cual sería la medida del éxito para la mujer en esta sociedad, cuando el “éxito” femenino (prosperidad, posición, poder, prestigio y placer), ganados durante años de trabajo, de preparación, de sacrificios, generalmente se opaca ante la llegada de una joven y bella mujer.

    En cuanto al suicidio, igual algún día moriremos, cual es la diferencia con hacerlo ahora, que hay de especial o trascendental en eso?

  5. Para mi el exito es lograr la paz que se siente en tu vida diariamente que te sientas pleno con lo que tienes que no dependas de cosas fisicas para estar feliz puesto que en el momento que algo fisico material de quite el sueño ahi viene la depresion. Yo vivi por muchos años teniendo todo pero nunca estaba conforme. es mas, vivia en depresion y me pregunte lo que Sandra dice: El exito no puede ser el dinero pues lo tengo, tampoco lo puede ser un cargo gerencial pues soy gerente general y dueño de mi propia empresa, tampoco lo es el auto ni la casa pues la soledad que sentia era inmensa, tampoco las mujeres, pues en mi caso como hombre nada me saciaba, entonces llegue a la conclusion que el Exito lo alcance cuando entendi el amor de Dios y empece a vivir pensando en agradar a los demas incomodandome a mi, buen inicio fue con mis hijas a las que antes solo era dinero ahora soy padre en todo el sentido de la palabra y con una mujer a la cual amo y me llena en todo sentido.

  6. Me parecio muy interesante tu articulo. Ayer cuando lei la noticia de este futbolista me quede reflexionando la frase “miedo al fracaso”, y creo que parte de lo que pensaba esta muy bien tratado en el escrito aunque me quede con ganas de leer mas al respecto y profundizar en el tema, pues considero que el entender este tema salvara muchas vidas un futuro no muy lejano y mas cuando la depresion se proyecta como una de las enfermedades que mas afectaran a la sociedad y que muy seguramente mas vidas cobrara entre la poblacion mundial.

  7. Sandra, yo pienso que el exito lo define cada persona de acuerdo a su situacion individual y de acuerdo a su vision de la vida. Tener satisfaccion sobre lo logrado es basicamente la definicion de exito. Factores como el dinero, el poder, etc, son apenas cosas superficiales para justificar la existencia ante si mismos y ante la sociedad, mas no constituyen bases solidas para decir que llevan al exito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar