Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por más empeño que hablemos de sociedades y organizaciones, -públicas o privadas-, socialmente responsables, sin personas responsables, esto quedará solo en un espejismo. Por eso, a la par con el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE,  se torna estratégico darle relevancia al concepto de Responsabilidad Social Individual o RSI.
La RSI puede definirse como la conducta ética de la persona para consigo misma y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales. 
Está relacionada con su actitud en el hogar, consigo mismo, con su familia, con sus amigos, con el ambiente, con el trabajo, con sus vecinos y con la sociedad. La RSI es sinónimo de transparencia, escucha activa y mejora continua personal.
Por eso, se convierte no solo en el combustible básico a la hora de poner en marcha cualquier programa de RSE, dado que solo  con personas comprometidas se lograrán acciones permanentes que contribuyan al desarrollo sostenible, lo cual es el objetivo principal  del concepto de responsabilidad social, sino también para lograr mejoras en las condiciones de nuestra sociedad.
¿Cómo implementar la RSI? 
Cuando se habla de RSI no falta quién lo relaciona con actividades de carácter filantrópico o de caridad de personalidades públicas, lo cual si bien tiene un impacto positivo en la sociedad,  no es sostenible si no forma parte de un conjunto de acciones, comportamientos  y actitudes que parten desde el compromiso con la vida misma y con el rol que juega cada persona dentro de los diferentes grupos de los cuales forma parte.
Aplicar la Responsabilidad Social Individual significa ser personas conscientes de los valores y principios que rigen su vida y sus decisiones, siempre a favor no solo del bienestar propio, sino colectivo.
Es ver el  comportamiento en varias  dimensiones: la personal que implica  estar conscientes de las creencias, valores, misión y visión personal y el impacto que tienen en quienes nos rodean;  en lo laboral que se traduce en participar activamente en la empresa, ser responsable en el trabajo y en la profesión y/o actividad elegida; en lo ambiental que conlleva  el cuidado del entorno y uso racional de los recursos naturales;  la comunitaria  que lleva a  participar activamente de las necesidades sociales, como colaborar con ONG, municipio y la  de mercado que implica  un consumo responsable en la medida de lo posible 
Concluyo con la siguiente historia que refleja los resultados que se obtienen cuando se está a la espera de que sea “otro” el que dé el primer paso en la implementación de acciones y/o soluciones que todos necesitan:
“Había que hacer un trabajo importante y Todos estaban seguros de que Alguien lo iba a hacer. Cualquiera lo podría haber hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó por esto, porque era el trabajo de Todos. Cada uno pensó que Cualquiera lo podía hacer, pero Nadie se enteró de que Todos no lo iban a hacer. Todos culparon a Alguien, cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho”.
Si quieres conocer más del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida entra a www.coachsandramateus.com 
Si estás decidido a tener un cambio, superar una creencia limitante u otro bloqueo personal y quieres realizar un proceso de coaching vía skype no importa en donde te encuentres, escríbeme a coachingnqn@yahoo.com.ar
Otras entradas de Legado de Vida
(Visited 20.996 times, 4 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar