Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Para empezar haz una lista de las personas con quienes consideras que tienes lo que podrías calificar como una buena relación. Con quienes es un gusto sentarse a tratar cualquier tema y te llenan de energía. De la misma manera, haz otra de aquellas con quienes es muy difícil  avanzar, y quienes de solo traerlas a la mente para armar  esta lista te invaden sensaciones no gratas..
Reflexiona: ¿Qué tipo de conversaciones tienes con cada una de ellas? ¿Por qué  me es fácil hablar con María pero no con Juliana? ¿Por qué me cuesta tanto hablar con mi hijo, o con mi padre o con mi jefe? Piensa cuál es tu lenguaje en uno u otro caso, con cual emocionalidad abordas cada diálogo y cómo está tu cuerpo al momento del encuentro.
Estos tres  elementos, la emoción, nuestra corporalidad y nuestro lenguaje, generan la calidad de nuestras conversaciones y éstas a su vez determinan la profundidad de nuestras relaciones. ¿Cómo saber si es una conversación benéfica a la relación? Fluye en los tres aspectos, el lenguaje es afable, con un tono de voz cordial. Seguramente los cuerpos estarán distendidos, miradas que se sostienen al hablar, no necesariamente hay jocosidad pero sí tranquilidad y relajación.
Ahora, vamos al otro tipo de conversaciones:  palabras dichas a mayor velocidad, tono de voz que puede ir subiendo en los dos interlocutores, las miradas se evitan, hay gesticulación importante en las manos, cuerpos tensos, podría haber enrojecimiento en la cara, corazón acelerado, respiración rápida, frases sin terminar por la interrupción de uno u otro, entre otras.  
Tengamos en cuenta que en todo diálogo hay dos conversaciones: la  privada que ocurre en nuestro interior, que poco se detiene. Que nos está diciendo “ya es hora” “vas tarde” “fijate lo que estas diciendo” “y si supiera lo que yo se”…  y que podemos compartirla o no,  y una pública que es la que sostenemos con los demás.
Esta conversación pública, que es la que lleva en una dirección u otra  la relación es solo la punta del iceberg, pues en una relación compleja, por ejemplo,  lo verdadero está bajo la superficie, es decir, en la conversación privada que se tiene de esa persona, y que tiene que ver con lo que sentimos, pensamos y no decimos de lo que ocurrió con ella, lo que está ocurriendo y lo que pensamos debería ocurrir en el futuro.
Desde esta perspectiva se dice que una relación es buena cuando encuentra un equilibrio adecuado entre las conversaciones públicas y las privadas, porque una relación se puede perjudicar si indiscriminadamente sacamos todas nuestras conversaciones privadas y luego no nos hacemos cargo de las inquietudes que despertamos en el otro, pero también se puede afectar si guardamos aquello que necesita se hablado.
Ante esto, lo recomendable es primero hacernos conscientes de  nuestros sentimientos y pensamientos frente a una situación o persona. ¿Qué tipo de juicios tenemos de ella?¿qué hechos ciertos fundamentan ese juicio que tengo? Y a la hora de generar  una conversación dificil, preguntémonos antes de iniciarla ¿cuál es mi objetivo con esta conversación?¿En cuál estado de ánimo debo disponerme para realizarla?
 
Dejar de tratar de imponer nuestra interpretación de una misma situación para permitirnos acercarnos a la interpretación que del mismo hecho tiene esa otra persona, es también fundamental. 
En próximas entradas hablaré del tipo de conversaciones que  podemos generar y  una aproximación a cómo diseñarlas para obtener mejores resultados. Siempre hay una mejor forma de avanzar..
El momento es ahora.. el mañana no existe
Invitación abierta

Vamos por el segundo intento!! A quienes asistieron el pasado jueves, a quienes intentaron asistir pero el link no funcionó, a quienes intentaron pero no pudieron.. todos están nuevamente invitados!!! Solo sigue las instrucciones para registrarte en el link que está dentro del texto y nos vemos el Viernes a las 9 de la noche hora argentina, 7 de la noche Colombia-Ecuador. Otros países por favor confirmar hora

REQUISITOS: Computador con conexión a internet y sonido

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba
Si quieres conocer más del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida entra a www.coachsandramateus.com 
Si estás decidido a tener un cambio, superar una creencia limitante u otro bloqueo personal y quieres realizar un proceso de coaching vía skype no importa en donde te encuentres, escríbeme a coachingnqn@yahoo.com.ar
Otras entradas recientes
(Visited 140 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar