Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una mujer invita a tomar el té a una amiga y se pasa la tarde criticando a su vecina; entre todos los defectos que mencionó dijo que la vecina era una roñosa y, para comprobarlo, hizo que la amiga se acercara a la ventana para que viera lo sucia que estaba la ropa tendida.

Entonces la amiga, pasando el puño por la ventana, le dice: -La ropa de tu vecina está limpia, lo que estaba sucio era el vidrio de tu ventana.

¿Qué pasa con nuestra comunicación, cuando la hacemos sin ser conscientes de los filtros que estamos colocando, – de forma inconsciente -, a la realidad sobre la cual queremos manifestarnos? Sencillo: no va a ser tan efectiva.

Esos filtros se llaman creencias, y son juicios o interpretaciones sobre algo o alguien, que hemos construido a lo largo de nuestra vida para sustentar nuestro comportamiento, nuestras respuestas ante estímulos externos y hasta el sistema de valores que rige nuestra conducta. En pocas palabras, determinan pensamientos y por ende acciones en las diferentes áreas de nuestra vida.

¿Quieres saber cuáles son tus creencias? Pregúntate por qué haces una u otra cosa y comienza a escribir las respuestas que te vayan llegando, vuélvelas a cuestionar hasta que llegues a la razón más profunda. El gran desafío personal es conocer tanto nuestros propios cristales para que podamos ver realmente al otro como otro y no como una extensión de lo que creemos que debe ser.

La pregunta sería en este momento, ¿y cómo ser más efectivo en la comunicación a partir de todo esto?En primera instancia, conscientizándome que la forma como yo me comunico con el otro parte de la manera como me comunico conmigo mismo y, – aquí conecto nuevamente con las creencias- de cómo interpreto lo que el otro me está diciendo.

¿Más ilustración? Observa dos minutos el siguiente video, en donde más allá de divertido, queda muy en claro lo que he venido diciendo.  

http://www.youtube.com/watch?v=D9FQxiUtQ88

 

¿Más ilustración? Miremos lo que pasa en un ámbito profesional
Jefe: ¿Pudo terminar los informes para la presentación?
Secretaria: Por supuesto que los hice!!!!!!!!!
Si “miramos” dentro de su mente vemos que DISTORSIONAN:
Jefe: ¿Pudo terminar los informes para la presentación? (Intención del jefe: ¿le alcanzó el tiempo a pesar de que avisé recién hoy?)
Secretaria: Por supuesto que los hice!!!!!!!!! (Mensaje de ella: cree que no estoy capacitada? )

Escuchar, como ya lo dije en el artículo de la Clave secreta del Éxito hablar menos y escuchar más, es fundamental para pasar por encima de nuestras propias creencias a la hora de comunicar, porque si logramos realmente entender el lugar desde donde me está hablando mi interlocutor y sus inquietudes reales, puedo, sin olvidar la mías, generar una comunicación de doble vía para obtener el resultado que quiero.

¿Sientes que hay fallas de comunicación con alguna persona en particular? Detente a revisar qué es lo que te incomoda de ella y chequéalo con tus propias creencias. ¿Cómo puedes modificarlas para que puedas comunicarte de forma más eficaz con ella? De repente encuentras que te recuerda a alguien que te hizo daño en el pasado y por ende construiste una creencia en donde todo aquel que hable, vista o se comporte de esa manera debes cuidarte de él.

Que importante es que en los ámbitos organizacionales se tomarán un tiempo para revisar estos temas a nivel individual, pues ello está determinando la forma cómo se comunican unos y otros generando más o menos efectividad en los procesos.

Recordemos: Somos lo que pensamos y comunicamos siempre lo que somos.

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Lanzamientos en Amazon

Diario Portafolio. 7-02-2014.

La coach y periodista colombiana Sandra Mateus, lanzó en Amazon, la mayor tienda virtual de la red, una colección de cuatro e-books con temas relacionados con el liderazgo personal.

“Los formatos digitales están tomando cada día más fuerza y la preferencia por internet ya no es solo de los jóvenes, por lo cual se convierte en un espacio interesante para promover este tipo de reflexiones alrededor de aspectos que mejoran no solo nuestra vida personal sino la profesional, pasando por temas como la planificación hasta las relaciones familiares y románticas”, afirmó Mateus. La colección llamada ‘Coaching para la Vida’, contempla tres ebooks.

E-books disponibles en Amazon

“Hora de enamorarme de la persona correcta”, Elige a quienes quieres atraer a tu vida en mi colección “Coaching para la vida” Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella PersonalEs la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Legado de Vida un Libro para Aprender a Volar con Nuestros Niños Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

METAS EFECTIVAS. Proceso guiado de coaching para planificar y alcanzar objetivos

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Con la compra de cualquiera de estos ebooks envía un mail a contacto@coachsandramateus.com y recibe en tu correo el documento: “Planificación personal: Como establecer metas realistas y efectivas”

Otras entradas recientes 

(Visited 192 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar