Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuántas veces has escuchado a alguien cercano decir que quiere tener un negocio independiente pero no sabe de qué? o ¿tu mismo te lo has preguntado? Dar el salto para llevar a cabo un emprendimiento, en particular cuando se ha vivido por varios años con una relación de dependencia laboral en la cual se tiene la certeza del monto de ingresos mensuales a percibir, no es sencillo.

Uno de los primeros errores que con mayor frecuencia se cometen es tomar la decisión del negocio con base solo en las expectativas del mercado o en las recomendaciones de los amigos, sin tener en cuenta la afinidad de la actividad con el emprendedor.

Cuando me lanzo en la aventura de ser independiente laboralmente, lo primero que debo preguntarme es ¿Qué es lo que en realidad me gusta hacer, aquello que disfruto, para lo cual tengo un talento especial?  Cuando conecto con lo que soy y lo que quiero de la vida, todo fluye y los obstáculos que se puedan presentar siempre se podrán afrontar con una mejor actitud.

A lo anterior se suma la importancia de tomar conciencia de cuáles son los pensamientos y creencias que tengo de mi mismo. Es poco probable que yo triunfe en un emprendimiento si dudo de mis capacidades. Lo que soy, seré, el cómo me traten y el cómo me vean los demás, y por ende, mis resultados financieros y organizacionales, serán directamente proporcionales a la calidad de mis pensamientos y creencias.

Si ya se ha logrado establecer lo que realmente se quiere hacer, es importante aplicar una simple herramienta de planificación: el DOFA personal, y tener así en claro cuáles son mis Fortalezas que van a apoyar la puesta en marcha de mi idea y que incluyen tanto habilidades internas como recursos financieros, relaciones sociales, círculo de influencia entre otros; mis Debilidades, es decir aquellos puntos que debo reforzar – necesidad de generar algún tipo de hábito, obtención de recursos, capacitación, apoyo, etc –; mis Oportunidades, es decir qué espero obtener a nivel personal, de cumplimiento de sueños, satisfacción y las Amenazas, en donde también queden en claro situaciones internas o externas que debo evitar y que pueden obstaculizar mi idea.

En toda esta búsqueda, el coaching se ha convertido hoy en día en una herramienta poderosa para que a partir de un proceso estructurado y profundo, el emprendedor elimine las brechas existentes entre su realidad actual y sus deseos o sueños.

Con todo esto sobre la mesa, los siguientes pasos son más metódicos pero no menos importantes. Esto incluye trabajar con seriedad un plan de negocios, que incluya una buena investigación de mercado que pueda definir si hay o no demanda para su producto o servicio, cuál es el precio que la gente estaría dispuesta a pagar, qué tan fuerte es la competencia, factores externos a manejar, rentabilidad esperada, tiempo de retorno de la inversión, entre otros factores.

Hasta aquí las bases del emprendimiento, a partir de allí es importante mantener siempre recargada la dosis de tomar riesgos, no temer a los errores, cultivar la autoestima y la capacidad de liderazgo, compromiso consigo mismo y con la idea y mantener la mente abierta para estar atentos a los cambios del entorno y adaptarse a ellos.

Escribo esta columna no solo desde el coaching sino desde la experiencia personal, cuando un día hace un buen tiempo atrás decidí dejar 15 años de dependencia laboral exitosa en el periodismo y lanzarme al emprendimiento más grande de mi vida: el coaching y apoyar, a través de él, a que otros descubran todo el potencial que tienen dentro de sí y alcancen así resultados maravillosos en su vida.

Por eso lo afirmo: el éxito duradero requiere que los emprendedores no dejen de plantearse preguntas comprometidas respecto a donde quieren ir y si el camino por donde transitan les llevará allí.

Para  quienes estén por iniciar un emprendimiento, un cambio en su vida laboral o ya hayan iniciado uno pero quieran reforzar el camino, iniciaré en poco tiempo un proceso de coaching de grupal para emprendedores , en donde trabajaremos temas como definición de metas, visión y propósito personal,  creencias limitantes, comunicación efectiva, y mercadeo básico, entre otros.

La metodología incluye  lecciones vía mail, coaching de apoyo y conferencias grupales. Será un espacio de crecimiento conjunto en el que los participantes compartirán su camino, experiencias y progresos para tomar decisiones con mayor claridad y emprender la acción.

Toda la información e inscripciones en Coaching-para-emprendedores

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba 

E-books de Sandra Mateus disponibles en Amazon.com

“Hora de enamorarme de la persona correcta”, Elige a quienes quieres atraer a tu vida en mi colección “Coaching para la vida”.

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal,

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Legado de Vida un Libro para Aprender a Volar con Nuestros Niños.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

METAS EFECTIVAS. Proceso guiado de coaching para planificar y alcanzar objetivos

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Otras entradas recientes 

(Visited 268 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar