Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegamos a los temas críticos. Generalmente lo llamamos debilidades. A mí me gusta denominarlo como “Puntos a mejorar”. ¿Qué hace la diferencia? El efecto inconsciente que causa en nosotros, porque cuando nos referimos a debilidades de entrada le estamos dando una connotación negativa, aquello que se oculta, que nos hace vulnerables, es una calificación, una interpretación de una parte de nuestro ser. 

En cambio, cuando hablamos de “puntos a mejorar”, nos paramos desde el espacio de la evolución en donde reconocemos que a podemos ganar a partir de nuestra imperfección y le enviamos a la mente un mensaje de acción no de mera interpretación, lo cual destraba bloqueos. Es distinto decir “soy un miedoso” a “temo asumir riesgos”.

En la primera frase mi interpretación de mi mismo me condiciona a ello que acepto como parte mía, como si fuera algo que viniera en el paquete con el que me lanzaron al mundo y no puedo más que resignarme y utilizarlo, porque generalmente es lo que se termina haciendo, como excusa para no hacer algo. En su lugar, cuando descubro realmente el motivo de mis temores puedo encontrar más fácilmente herramientas para aprender de ellos, qué me están diciendo y avanzar.

Por eso en este paso nos vamos a detener en esta parte de nosotros. Ya pasamos por los logros, fortalezas y reconocimiento interno y el haber dado estos pasos previos nos llenó de energía y predisposición para hacer este chequeo de una forma más benévola, si lo queremos llamar así.

Te doy un secreto: muchas de nuestras debilidades nacen de nuestras propias fortalezas. Son fortalezas excedidas. Si temo asumir riesgos probablemente en mi lista de fortalezas tengo que soy cauteloso o analítico, o algo que me lleva a estar seguro de lo que hago siempre. Es un punto a favor mío, pero cuando lo excedo me puede jugar en contra.

Cuando te dispongas a realizar este ejercicio hazlo de forma sincera y sin autoengaño, no se trata de quedar bien con nadie. Pon una hoja en blanco frente a ti y comienza a escribir aquellas cosas que crees que limitan tu vida y que se convierten, cuando están presentes, en barreras que te condicionan.

Algunos aspectos que puedes tener en cuenta también son:

  • Habilidades que necesitas para lograr algo que quieres y no tienes.
  • Ejercicio de feedback (al igual que hicimos con las fortalezas) a una o dos personas de confianza que te sirvan de espejo también en los aspectos a mejorar.
  • Analiza tu trayectoria y detecta situaciones diferentes en las que hayas reaccionado de forma parecida, no positivamente, y escucha las emociones que te generó esas reacciones, podría haber allí algún patrón: reacciono de forma negativa cuando alguien no está de acuerdo conmigo.

Plan de acción para mejorar

Una vez identificados tus puntos a mejorar, no te quedes solo con ello. Da un paso más y elabora un plan de acción y prevé inconvenientes:

¿Quién podría apoyarte?
¿Qué conversación pendiente tienes contigo mismo?
¿Qué pensamientos recurrentes tendrías que empezar a revisar?
¿Qué costo estas pagando por mantener contigo eso que te detiene?
¿Qué vas a ganar si lo logras?

¿Para qué nos sirve todo este camino que hemos recorrido?
Un proceso efectivo de planificación de metas es como la cocina. Si arrancas a cocinar y no has previsto y comprado todos los ingredientes seguramente el plato se va a demorar o se va a quemar mientras buscas lo que te faltaba.

Eso vamos a evitar con lo que hemos venido realizando. Estamos ganando recursos y herramientas que nos van a servir para aquello que queramos y de paso se quedan con nosotros para seguir aplicándolas en todo lo que queramos, en el día a día.

Si recién llegas al programa puedes acceder al primer paso en este blog en Como planificar el 2014 informes aquí paso-1

Si consideras que este programa tiene valor y puede aportar a la vida de alguien cercano a ti, recomiéndale el proceso compartiendo este espacio en tu Twitter o Facebook

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

¿Quieres conocer  más acerca del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida u organización? entra a www.coachsandramateus.com  o a Huella Personal

Si estás decidido a tener un cambio, superar una creencia limitante u otro bloqueo personal y quieres realizar un proceso de coaching vía skype no importa en donde te encuentres, escribeme a  www.coachsandramateus.com o coach@coachsandramateus.com.

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

 

Otras entradas recientes 

(Visited 483 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad. Escritora amateur.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hace poco leí en Instagram una publicación acerca de la ansiedad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar