Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las tradiciones colombianas que más llevo en mi corazón para la medianoche del 31 de diciembre es la de comer doce uvas, cada una de ellas representando un mes del año y un deseo. Desde el punto de vista emotivo me encanta, pero en realidad bajo la lupa de la efectividad no pasa el examen, porque lo que se hace allí es expresar deseos, no objetivos y por ende, muy seguramente al año siguiente o ni nos acordamos qué fue lo que planteamos o nos damos cuenta que más de la mitad no los cumplimos.

Por eso, a la hora de tomar en serio los objetivos para nuestra vida, es necesario acudir a otras técnicas más efectivas. Y una de ellas te la voy a compartir hoy. Para explicarla extraje una lección de mi Manual para Construir Huella Personal

¿Cómo lo haremos? Te pido que revises tu rueda de la vida del paso número 7 y elijas inicialmente dos áreas en las cuales quisieras trabajar de forma inmediata, ya sea porque estas bien y quieres estar aún mejor; o porque trabajándolas mejorarás el resultado en otra área;, o porque estás poco satisfecho con tus resultados y quieres tomar acción sobre ellos.

Un ejemplo es el área de las finanzas. Si aquí tuviste una calificación baja, no necesariamente es esta el área que podrías intervenir en primera instancia. He encontrado que en este aspecto influyen temas como la creencia sobre el dinero, mi satisfacción conmigo mismo, el trabajo que realizo, etc.

Así, un área que ayudaría a mejorar los ceros a mi derecha en mi cuenta bancaria o mi deseo de libertad financiera, podría ser desarrollo personal, porque mientras tenga creencias limitantes sobre este tema serán mayores los esfuerzos que deba realizar y seguramente no alcanzaré los resultados que quiero.

Bueno, una vez elegidos los campos de tu vida prioritarios, plantea una meta para cada uno de ellos para el próximo año, tal como se te ocurra y  escríbela, y con esa hoja en mano, ahora sí comienza a aplicar la técnica que hoy te voy a compartir y vas ajustando lo que escribiste..

Formulación de metas SMART*

Uno de los más efectivos y conocidos esquemas para el planteamiento y consecución de metas es el llamado método “SMART” por el significado de esta sigla en inglés.

SPECIFIC (ESPECIFICA)
Imagina que tomas un taxi y le dices al conductor “Por favor lléveme”. De seguro la pregunta que él hará será ¿a dónde?.. “5 kilómetros de acá”, “con gusto”, responda él y arranca el carro. Pasados los cinco kilómetros detiene el automóvil y le dice “ya llegamos”, mira alrededor y te das cuenta que estás cerca del lugar al cual te diriges pero que no estás exactamente ahí “no señor, aquí no es”… “usted me dijo que lo llevara cinco kilómetros, pues ya los hemos pasado, dígame entonces la dirección exacta” … “calle olmos con 45”.. “perfecto, allá iremos”…

¿Qué pasó aquí?.. Solo en el momento en el que definiste y manifestaste con exactitud el lugar donde irías, el taxista allí lo llevara. Eso mismo ocurre con las metas, si no se plantean de forma tan clara que sepas cuando llegas de seguro se te va complicar el alcanzarlas.

Por eso, la clave está en ser ESPECÍFICO, dar los mayores detalles posibles ¿quién está implicado? ¿Qué quiero lograr? ¿Dónde puede ser?

Ejemplo
Meta general      Quiero salir de deudas
Meta específica  Cancelaré todos los saldos de mis tarjetas de crédito antes del 31 de diciembre

 MEASURABLE (MEDIBLE)

Una de las principales causas por las cuales las metas no se alcanzan es que no se establece desde un comienzo indicadores claros de cumplimiento y si hay algo que no se está midiendo su progreso ¿cómo tener la certeza que se está logrando? Por eso es fundamental establecer criterios claros de cumplimiento.

Ejemplo
Abonaré al pago de mis tarjetas de créditos $100.000 adicional cada mes para tener cancelados todos los saldos antes del 31 de diciembre

ATTAINABLE (ALCANZABLE)
Para no caer en el riesgo de frustración por la no consecución de una meta, es fundamental que al momento de plantearla se analicen todos los factores que influirán positiva y negativamente en su cumplimiento y su capacidad para afrontarlos adecuadamente.

Ejemplo
Continuando con nuestro ejemplo del pago de nuestras deudas, se podría preguntar ¿está a mi alcance disponer de esos recursos adicionales para cancelar los saldos que tengo en mis tarjetas? ¿cómo los puedo generar?

REALISTIC (REALISTA)
Si bien es cierto que podemos alcanzar grandes sueños, también lo es que es importante siempre tener claro de qué sí somos capaces de lograr y que no. ¿Está en nuestras manos el cumplimiento de nuestras metas?. Querer alcanzar la paz mundial puede ser una meta alta y altruista pero.. ¿Es realista?

Una meta realista no puede depender de la suerte o de factores externos, tu eres el único que puede decidir qué tan elevada es tu meta, pero es fundamental que tenga en cuenta si dispones del tiempo y los recursos necesarios para alcanzarla.

Para ello hay que tener en cuenta si se la formulación de la meta se basa también en tus propias fortalezas, habilidades, recursos y hábitos. Es más sencillo cuando emprendemos el camino basados en lo que ya somos y tenemos a nuestro favor.

TIME (TIEMPO)
Meta, es un sueño al que se le ha fijado una fecha para su cumplimiento. Cuando se fija un horizonte claro de tiempo, puede organizarse de mejor manera que estén contempladas cada una de las acciones que se requieren implementar para conseguir lo que se ha propuesto.

Por eso es fundamental que en la definición de una meta se establezca un espacio de tiempo que permita avanzar claramente hacia ella.

Aquí es fundamental que si la meta es tan grande que requieres un lapso de tiempo muy amplio (un año, dos años, cinco años), se fijen metas intermedias con tiempo de cumplimiento específico para que de esa manera el impulso de lograr lo que se quiere no se diluya al paso del tiempo.

Algunos métodos de planificación recomiendan fijarse metas trimestrales pues es un período de tiempo suficiente para avanzar y medir resultados.

¿Recién llegas al programa? Puedes acceder al primer paso en este blog en Como planificar el 2014 informes aquí paso-1

Si consideras que este programa tiene valor y puede aportar a la vida de alguien cercano a ti, recomiéndale el proceso compartiendo este espacio en tu Twitter o Facebook

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Coaching con GPS

Si quieres trabajar a fondo el trabajar por resultados más efectivos, con acompañamiento desde el coaching, ahora incluí en mi práctica profesional la herramienta on line Mi GPS Vital, basada en la tradicional Rueda de la Vida, con la cual podremos evaluar tu estado actual, analizar todo lo que quieres, y marcar  los cambios para conseguir alcanzar todos los objetivos que te propongas. Entra a www.coachsandramateus.com y contactame para mas información

¿Quieres conocer  más acerca del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida u organización? entra a www.coachsandramateus.com  

Si estás decidido a tener un cambio, superar una creencia limitante u otro bloqueo personal y quieres realizar un proceso de coaching vía skype no importa en donde te encuentres, escribeme a  www.coachsandramateus.com o coach@coachsandramateus.com.

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 445 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

De mojigato no tengo un pelo. Soy malpensado, mal hablado, me(...)

3

Este no es el momento para que Carlos Queiroz renuncie a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar