Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hemos venido recorriendo un interesante camino desde hace varias semanas, en donde paso a paso avanzamos en diferentes herramientas que aportan a una declaración y planificación efectiva de metas y objetivos. 

Preparamos el camino con el reconocimiento previo de los logros, reconocimiento de fortalezas con su respectivo reconocimiento y también de nuestros puntos a mejorar. A partir de allí nos dispusimos a utilizar la Cometa de la Vida, una poderosa herramienta de diagnóstico de vida, y con ello en mente elegimos inicialmente dos áreas para declarar las primeras metas a partir de la técnica SMART y para cada una de ellas planteamos estrategias que cubrieran los vacíos o brechas que necesitamos atravesar para alcanzar lo que queramos.

El último paso, con todo esto sobre la mesa, es colocar fechas y tiempos para cada acción, que no se queden en el aire. Recordemos que es diferente un deseo a un objetivo. Cuándo y de qué manera lo voy a hacer.

Para darle mayor fuerza a este proceso, podrías encontrar un mentor, es decir una persona de tu entera confianza que haga un seguimiento de tus avances, que te recuerde de vez en cuando lo que te propones, que te pregunte y te acompañe cuando por alguna razón te estés perdiendo en el camino. Hay personas para quienes esto les resulta molesto, pero en la práctica es una ayuda poderosa porque se avanza de forma compartida.

Antes de llegar al final, no quiero dejar de advertirte de algunos enemigos que normalmente pueden aparecer cuando te propones algo. Es el universo que pone a prueba nuestra capacidad de mantenernos firme en nuestros propósitos, o que nos lleva a revisar nuevos aprendizajes para alcanzar incluso más de lo que nos hemos propuesto.

Los he llamado los “AntiMetas”, aquí te dejo algunos de los más comunes con una sugerencia para manejarlos. Identifica cuál de ellos podría aparecer o siempre aparece cada vez que decides emprender algo e incluye en tu lista de acciones, algunas para contrarrestar sus ataques:

1. El Olvido.
Revisa continuamente tus metas, o mantén contigo en una agenda o cuaderno tus propósitos de forma que incluso puedas ir escribiendo tus avances. Aquí la figura del mentor sería muy importante.

2. La falta de compromiso
Revisa nuevamente tus metas y pregúntate si realmente eso es lo que quieres. Cuando hay falta de compromiso puede existir una motivación no adecuada. O pregúntate también ¿qué estas ganando con el no comprometerte? ¿en qué otras áreas de tu vida está sucediendo?¿qué puedes estar perdiendo?

3. Auto sabotaje
Autosabotaje es cuando decimos que queremos algo y después nos aseguramos de que no suceda”. Si hicieras un análisis detallado y honesto de dichos “fracasos”, probablemente te darías cuenta de que, muchas veces, no lo lograste por algo que tu mismo hiciste o dejaste de hacer. Aunque esto es todo un tema, dos caminos para superarlo son en primer lugar reconocer y explorar nuestros pensamientos, hábitos, actitudes, emociones y sobre todo nuestros miedos, para entender cómo pueden estar influyendo en nuestra conducta y en segundo, revisar nuestra autoestima y ver si ésta puede ser la causa de nuestro comportamiento.

4. Miedo al cambio
Se manifiesta cuando nuestra meta implica un cambio de hábito, pensamiento, o cambio físico, o pareja. Es fundamental identificar la raíz del miedo para de esa manera seguir adelante, puedes hacerlo solo o con apoyo de un coach u otro profesional.

5. Procrastinación
Tendencia sistemática a aplazar lo que tienes que hacer. Revisa las excusas que te estás dando para no hacer lo que te has propuesto en el tiempo que te has propuesto y profundiza más sobre este tema.

Estos son los más comunes, pero seguramente aparecen más, mantente atento y lo más importante firme en lo que quieres lograr. Manos a la obra!

Si consideras que este programa tiene valor y puede aportar a la vida de alguien cercano a ti, recomiéndale el proceso compartiendo este espacio en tu Twitter o Facebook

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Alcanza tus metas con mi acompañamiento como coach y  un GPS Vitalrueda gps

Si estás decidid@ a iniciar el año definiendo metas y con el apoyo profesional para explorar las  causas de bloqueos que no han permitido avanzar en el pasado y declarar acciones efectivas  para avanzar con mayor firmeza, el coaching es una alternativa cercana. En enero reinicio las sesiones de coaching personal, familiar y/o equipos para planificar y abordar el 2015 de forma diferente. En cualquier proceso podremos trabajar  paralelamente  con la herramienta on line Mi GPS Vital. Sin importar distancias, desde Colombia  vía skype

Entra a www.coachsandramateus.com y contactame para mas información

 

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

(Visited 481 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar