Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Quién era San Valentín? Era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba en aquel entonces el emperador Claudio II quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador y en secreto decidió celebrar matrimonios para jóvenes enamorados.

Aunque debo confesar que esta versión la encontré en Wikipedia así que no le puedo dar un 100% de confiabilidad, considero que me ayuda a colocarme en el contexto del mes que está avanzando y que es el origen de la celebración que se hace en países como Argentina donde resido, del día de San Valentin, que si bien puede ser aceptado o no, es una buena excusa para hablar de un tema que para muchos puede ser light, para otros cursi, y para otros, fundamental: el amor.

Hay algo raro en el ambiente con respecto a este tema en la forma  de cómo abordar el amor y cómo expresarlo. No puedo entender ese invento del “Touch and go” (en español es como “tocar y partir” o sea “toquémonos y chao chao”) que pregonan entre risas y complicidades los jóvenes de hoy, o los “amigovios” o “amigos con derechos” y si quienes viven una vida de touchs and go’s viven felices.

Personalmente y a riesgo que me tomen por retrograda y cursi, pienso que este tipo de manifestaciones sociales reflejan un par de síntomas, entre otros: ausencia de educación en el compromiso y miedo a no ser aceptado.

Desde aquí comienza el asunto a ser un poco más comprensible. Vivimos en una sociedad en donde cada vez hablar de una relación duradera es más difícil y por ende el concepto de familia pareciera está cambiando.

Muchos jóvenes de hoy se comprometen solo consigo mismos, no con el otro, no con la relación. ¿Para que me “entrego” si tengo la certeza que la separación es inminente, o para que me enamoro si me van a traicionar? o yo mismo y adelantándome a lo que el otro me puede hacer, traiciono primero. Y no solo en los jóvenes ¿eh? Cuarenton@s y cincuenton@s por el mismo camino pero con otro argumento: para qué otro@ si sol@ estoy bien… – convengamos claro que seguramente ya llevan a cuestas una o varias separaciones -.

Entonces, si esto es tan bueno como pintan, si la falta de compromiso en las relaciones es lo “in” porque las redes sociales están inundadas de cartelitos que hablan de la esperanza en el amor eterno y el alma gemela, las películas siempre terminan con final feliz en donde encuentran ese amor para toda la vida y las conversaciones privadas entre amigos terminan confesándose que si encontrarán a la persona indicada seguramente volverían a comprometerse a fondo.

¡Si encontraran a la persona indicada! Y si cambiaramos la expectativa y en lugar de pensar esto pensaramos ¿será que yo soy la persona indicada?.

Recientemente encontré una frase que le atribuyen a la Madre Teresa de Calcuta, difícil comprobar si es de su autoría realmente pero me pareció muy acertada: “hay personas que están solas y viven y brillan y se entregan a la vida de la mejor manera. Personas que no se apagan, al contrario, cada día se encienden más y más. Personas que aprenden a disfrutar de la soledad porque las ayuda a acercarse a si mismas, a crecer y a fortalecer su interior. Esas personas son las que un día sin saber el momento exacto ni el por qué se encuentran al lado del que las ama con verdadero amor y se enamoran de una forma maravillosa”

Lo confieso totalmente: para mí lo “IN” siempre será creer en el amor, en ese amor capaz de comprometerse a fondo, el amor para toda la vida, el amor que comienza dentro de nosotros mismos, que nos permite amarnos como somos y vernos en toda nuestra grandeza, porque un error es inconscientemente querer encontrar en el otro lo que no he encontrado en mi mismo.

Leí varias conversaciones de muros en Facebook a raíz del dia de San Valentin, comentarios jocosos de solteros y otros profundos e incluso nostálgicos de quien está enamorado y me llamó la atención uno en donde se hablaba de que sí existe el amor verdadero y respondía el autor del comentario: “Tal cual.. Y me ha tocado verlo en mi familia… Así que existe”

Coincido. Tal vez hayan muchas interpretaciones de lo que es el amor, es otro tema, pero siento que quién deja de creer se está perdiendo algo maravilloso, no es solo creer en el amor fuera de nosotros, es el amor dentro de nosotros mismos, porque lo que hay afuera es el reflejo de quienes estamos siendo por dentro.

En la vida no hay éxitos o fracasos, hay Feedback permanente. ¿No he encontrado lo que quiero para mi vida plenamente? Puede ser más fácil disimular que cambié de objetivo y resignarme, pero hay otro camino, más largo eso sí, y es revisar quién estoy siendo que genero esos resultados. No es que el otro no se comprometió conmigo, de repente yo no me he comprometido lo suficiente.

Feliz vida plena de amor

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Procesos de coaching personal vía skype. Más información en www.coachsandramateus o envíame un mail a coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

(Visited 355 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar