Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde siempre, los cuatro elementos han estado en la mente como arquetipos. Los cuatro elementos juntos dan una sensación de un TODO que compone el universo.

Con sólo imaginar uno de ellos, se pueden extrapolar las características humanas que tienen asociadas. Tanto las características positivas como las que nos incomodan. Por ejemplo, si te imaginas el agua contenida en un recipiente o en un lago, puedes comprender por qué las personas identificadas con el agua son suaves en su trato y a su vez no se deciden a actuar. Si en cambio, ves el agua corriendo en un arroyo, podrás adivinar por qué las personas de agua son tan cambiantes en su ánimo, por qué no enfrentan los obstáculos ni conflictos, y en cambio los rodean, y se detienen cuando se sienten contenidas

Cada persona tiene uno, o quizás dos elementos predominantes, y a partir de ese predominio es que comienzan las POLARIDADES. Tanto los conflictos intrapersonales (consigo mismo) como los interpersonales (con los demás) se pueden comprender de otra manera utilizando esta metáfora.

Hay quienes se ven a si mismos con autoexigencia, como si fuera un juez crítico e implacable de su propia persona; otros son benevolentes, auto indulgentes o se auto disculpan; otros se recriminan su timidez, su blandura y lo ven como una debilidad; otros se reprochan su dureza, el salirse fácil de las casillas, o su violencia y lo ven como un peligro para si mismos o para los demás; hay quienes se sienten incomprendidas, se mal interpretan sus pedidos o sus expresiones; otros fallan en comprender a los demás: se sienten excluidos, marginados, diferentes; otros necesitan comunicarse de manera más cálida, amable o ser tratados con suavidad y otros claman por una relación más fría, que no los ahogue ni ate.

Sabemos que todos somos diferentes. Los “Cuatro elementos” es una manera de comprender esa diferencia. En el área del trabajo, los cuatro estilos se ven en sus reacciones y en sus quejas.

A alguien identificado con el AGUA le será difícil vincularse en forma plena con personas secas e inexpresivas o con personas agresivas, en tanto que quién tenga como elemento predominante la TIERRA  le resultará estresante un trabajo inestable e inseguro, quién sea más  AIRE estará ahogado si está encerrado en su box, sin poder relacionarse socialmente y un FUEGO estará incómodo si su cargo le impide auto expresar su iniciativa y su creatividad.

Los cuatro elementos constituyen una metáfora simple y universal con la que los participantes toman contacto naturalmente. Es decir, que si a una persona se le pregunta como actúa una persona de fuego o cómo siente una persona de aire, con sólo tomar contacto con el recuerdo del elemento podrá responder.

Cuando profundizamos en el conocimiento de los elementos o energías, logramos avances como:

  • Identificar cuál de los cuatro elementos es el que se tiene muy desarrollado y cómo afecta a los demás.
  • Descubrir a qué elemento corresponde ese aspecto propio que nos limita.
  • Identificar el elemento que se necesita desarrollar
  • Registrar qué elemento es el que me molesta de otra persona.
  • Transformar las dos partes que chocan en un conflicto en elementos. Reconocer las polaridades entre los elementos y transformarlas en complementos.
  • Generar grados intermedios entre uno y otro elemento, para tener opciones de acción.
    Tomar a cada elemento con sus talentos y defectos.
  • Aprovechar y disfrutar la diversidad de estilos

¿Qué elemento está predominante en tí?

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Procesos de coaching personal vía skype. Más información, costos y metodología en www.coachsandramateus o  coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

(Visited 2.132 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar