Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solemos quejarnos de la falta de compromiso de los demás. De nuestros gobernantes para con sus deberes con la nación a su mando, de nuestros legisladores hacia el pueblo que los eligió, de muchas empresas para con la sostenibilidad de su entorno, de los proveedores que no cumplen, de los empleados que no dan más allá de lo estrictamente establecido en el contrato, de nuestros amigos para cumplir sus promesas, de los estudiantes para con sus carreras… en fin, e incluso en algún momento de inspiración somos capaces de admitir nuestra propia ausencia de voluntad para comprometernos con algo.

Pareciera ser que la falta de compromiso es el mal de nuestro siglo.

Pues tengo una visión diferente. Y me atrevo a decir que esto no es cierto. Compromiso es lo que abunda, pero la confusión está al momento de hablar del tipo de compromiso que cada uno tiene. Porque todos estamos comprometidos con algo, el tema es ¿con qué?

El gobernante o el legislador que no está cumpliendo lo prometido está comprometido … pero con su beneficio personal, con lo cual, hará todo lo que esté a su alcance para cumplir con ello: legislar a favor de grupos específicos o aprovechar información privilegiada para anticiparse con negocios lucrativos, por ejemplo.

La empresa que exhibe políticas claras de Responsabilidad Social en sus manuales y carteleras, pero que soborna en busca de contratos, no invierte en el desarrollo o implementación de tecnologías limpias o no cuida de sus empleados ¿con qué sí puede estar comprometida? ¿De repente con mantener una fachada que les permita obtener ganancias sin cuestionamientos de la sociedad o aplicar a licitaciones para los cuales se requiere tener política de RSE, aunque sea de papel?

Sigamos hilando más finito. No se puede decir que un estudiante que no cumple con sus trabajos no está comprometido. Seguramente, No está comprometido con su rendimiento académico y con su aprendizaje, pero sí lo puede estar con pasarla bien y con reforzar su capacidad de encontrar buenas razones para cada incumplimiento. O que hay del esposo infiel comprometido con su propio placer y no con la fidelidad a su pareja.

Recientemente en una sesión de coaching una coachee declaró que nunca se había comprometido con algo y cada vez que mencionaba la palabra compromiso abría sus brazos como tratando de señalar algo grande, pesado. Al avanzar en la conversación pudo empezar a detectar que había espacios en donde se había involucrado y cumplido como terminar su carrera o, hoy en día, su relación de pareja, pero no había relacionado esto con la palabra compromiso, porque al mencionarlos no los veía como algo complejo y pesado, así que descubrió que tenía la capacidad de comprometerse, solo que hasta ahora sin darse cuenta la idea de lo que significaba compromiso era una barrera para que pudiera replicar logros en otras áreas de la vida.

A partir de esto, su primer paso fue empezar a definir con qué estaba comprometida en su vida, qué resultados le estaba dando y declarar sus nuevos compromisos acorde con los resultados que ahora empezaba a buscar.

La huella personal, la huella de nuestra empresa es la huella de nuestro compromiso, no existen el uno sin el otro. Es el reflejo de nuestra autenticidad, está forjada con el trabajo diario, avanza con la fuerza que imprime el mensaje que enviamos al mundo, se gana paso a paso el respeto de las personas y empresas a las que queremos y servimos, nos hace diferentes de los demás y nos da luz propia.

De eso se trata, y esa es la propuesta. Que nos detengamos a mirar y detectar si estoy comprometido con lo acertado. Si mi compromiso es solo conmigo y mi satisfacción personal ¿qué resultados estoy obteniendo?¿cómo han quedado mis relaciones, a quienes ha impactado, hasta donde me puede llevar ese compromiso?

Si mi compromiso como empresario está solo con las utilidades financieras ¿qué resultados está dejando mi gestión en la lealtad de quienes están conmigo?¿es sostenible en el largo plazo mi operación?

Es el compromiso acertado  el que pone en movimiento los mecanismos del cambio y la transformación tanto a nivel personal o laboral. La iniciativa y la acción efectiva surgen de una actitud de profundo compromiso con algo que se quiere lograr.

El compromiso genera acción, pero es a su vez una acción en sí mismo. ¿A qué tipo de acciones quiero comprometerme? El compromiso no acontece hasta que una persona lo declara y acciona en forma consecuente. El individuo a través de su acción comprometida comienza a construir una realidad diferente. ¿Qué realidad quiero construir ¿¿Qué realidad queremos construir como sociedad?

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Procesos de coaching personal vía skype. Más información, costos y metodología en www.coachsandramateus o  coach@coachsandramateus.com

E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

(Visited 644 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lectorcritico2011

    En una sociedad con desigualdad de derechos,como la nuestra colombiana,solo existe el trabajar a la par con el salario; de otra manera ganar mas y trabajar menos como lo suelen hacer muchos ladrones de cuello blanco.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar