Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Conversación casual (o formal):coaching-hotelero

  • ¿Y a qué te dedicas profesionalmente?
  • Al coaching ontológico
  • ¡Coaching!, … que interesante…
  • ¿Sabes qué es el coaching?
  • … (silencio)… en realidad… no.. pero suena muy interesante.

 

 

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Estas conversaciones son frecuentes para quienes nos dedicamos a esta hermosa profesión que es el coaching, pues si bien es una disciplina que cada vez tiene mayor reconocimiento, aún se desconoce en general de qué se trata, y muchas personas la relacionan con lo que se menciona en realities o concursos televisivos en donde siempre hay un “coach” que entrena a quienes participan. Y si hay confusión frente a lo que es el coaching en general, mucho más sobre esa palabrita de “ontológico”.

Hace un mes volví a mi tierra natal, a mi hermosa Bogotá, (sí, ya se, congestionada, caótica en el tránsito, etc etc) pero para mí, hermosa Bogotá: luego de vivir 4 años en otra tierra hermosa, Neuquén, al sur de Argentina, elegí volver a mis raíces para aportar desde mis profesiones y pasiones, la comunicación y el coaching.

Y precisamente, en la divulgación de mi próximo taller el 20 de febrero en Bogotá Coaching para conversaciones efectivas, el primero en Colombia luego de ese período de ausencia, estas conversaciones se han incrementado, lo cual me alegra porque me permiten explicar el impacto que tienen este tipo de herramientas en la vida de personas y organizaciones.

¿Qué es el coaching ontológico?

En octubre, 1500 coaches ontológicos de Latinoamérica nos reunimos en Buenos Aires para consolidar las definiciones de esta disciplina y en ese marco compartimos una definición: “Es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el aprendizaje ontológico”

En palabras claras: un coach facilita a otro su proceso de aprendizaje, de manera tal que por sí mismo y desde su compromiso con lo que quiere lograr expanda su capacidad de acción, genere un cambio en la forma de observar su propia realidad y de esa manera posibilite su transformación personal, en aras, siempre, de alcanzar los resultados que espera obtener para sí mismo o para su organización.

Podemos comparar esto con un viaje de aprendizaje, en donde yo o mi equipo, comenzaremos a apreciar distintos paisajes que tratan con las acciones que estamos realizando, algunas de las cuales podrían no estar funcionando pues precisamente nos llevaron a detenernos y buscar apoyo para avanzar en la dirección correcta.

Apreciaremos también quiénes estamos siendo en este viaje, lo cual determina la forma como lo vamos observando. Es sencillo, si entramos a una reunión social aburridos porque no queríamos estar allí pero era importante que el jefe nos viera, la viviremos de una forma diferente a que hubiéramos llegado auto motivados. Entonces, el grupo de los aburridos seguramente cuando le pregunten al día siguiente cómo estuvo dirá “aburrida, no hicimos nada, no valía la pena ir, mejor nos hubiéramos quedado en casa”, mientras que el segundo dirá “buenísima, la pasamos muy bien, hicimos amigos e incluso se habló de una nueva reunión”.

Eso mismo sucede en el día a día. Acorde con quienes estamos siendo, tomamos ciertas decisiones y nos darán determinados resultados. Y, volviendo al viaje, en el proceso ontológico apreciaremos esa manera de observar y la posibilidad de llegar a una forma de ser creativa, innovadora y transformada al concluir una etapa de ese recorrido.

¿Quién es el coach? Una persona que se ha capacitado formalmente, mínimo entre uno y dos años, que ha vivido su propio proceso de transformación personal, que maneja las competencias del coaching y que vive en coherencia en su propia vida. No es un asesor, no es un consultor, no es un consejero.

¿Y las conversaciones?

De un lado están las conversaciones de coaching que son las que efectúa un coach con su coachee, las cuales tienen una metodología y técnica, pero de otro está todo el universo de conversaciones que vivimos cada minuto.

Cada resultado en nuestras vidas es el resultado de esas interacciones que generamos con nosotros mismos y con quienes están a nuestro alrededor. ¿Y qué aporta el coaching ontológico? Las herramientas para que concienticemos cómo las estamos administrando, ¿vivimos conversando desde el juicio o desde la realidad? ¿Cómo estamos coordinando nuestras acciones con nuestros equipos? ¿No me entienden o no genero claridad con mis palabras?

En últimas, los procesos en el camino de aprendizaje ontológico, expanden nuestro horizonte de posibilidad y tornan posible lo que antes nos era inaccesible.

 

 


20 DE FEBRERO EN BOGOTA –   JORNADA TEÓRICO PRÁCTICA

TALLER INTENSIVO DE COACHING PARA CONVERSACIONES EFECTIVAS

Pagando antes del martes 16, reclama bono 2 x 1. Pagas tu inscripción y puedes invitar una persona. Cupos limitados
Sábado 20 de Febrero / 9:00 a.m. a 1:00 p.m
Informes e Inscripciones: Conversaciones Efectivas

Consultas sobre procesos de coaching personal en Bogotá, talleres o procesos para organizaciones, coaching de equipo basado en conversaciones y otras herramientas para mejorar la efectividad personal y organizacional, en el mail coach@coachsandramateus.com 

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus

 


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa, escríbeme en twitter, a través de  www.coachsandramateus.com o  a coach@coachsandramateus.com.

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 2.464 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Luego de casi seis años de haber ordenado el inicio de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. wolfang596685

    A los maestros y profesores ahora no son tal, deberían decirles de acuerdo con el argot pos modernista coatches y que un maestro le diga a su colega: me voy a hacer un coatching, no a dictar una clase o a impartir conocimiento. Seremos o no copietas???. Será que el español no alcanza para tanto???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar