Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Departía yo en un almuerzo con varias personas y alguien puso sobre la mesa el tema de los desafíos que trae consigo la crianza de los hijos. Una de las mujeres allí presentes, de alrededor de 30 y tantos años, dijo con voz segura que lo que estaba diciendo era una verdad irrefutable: “de mis dos hijos con quien sé que voy a tener problemas tarde o temprano es con la menor… ya saben… es mujer”.

¿Qué calidad de relaciones con las personas del mismo género habrá llevado esta mujer, para que tuviera tan firme la creencia que el pertenecer al reino femenino es ya una condición para ser problemática y, más aún, para pensar que de esa creencia ni su propia hija se librará y la declaraba ya un dolor de cabeza futuro?

En temporadas como estas en donde se celebran fechas como el Día Internacional de la Mujer, se multiplican las felicitaciones de y hacia las mujeres. Históricamente hemos vivido un proceso de apropiación y reclamo legítimo de nuestros derechos civiles, políticos, sociales y en la mayoría de los países del mundo lo hemos logrado.

Sin embargo, pareciera que para muchas no se ha logrado la apropiación de un ítem fundamental: la capacidad de admirar, empoderar y relacionarse positivamente con otras personas de su género.

No soy historiadora, ni socióloga, ni feminista, ni machista. No sé si esa falta de relacionamiento tiene que ver con, como lo encontré en varias publicaciones googleando el tema, una competencia por “atrapar” atención masculina, o porque hay algo en esta carrera por demostrar lo que somos capaces a nivel social o profesional que les lleva a mirar con ojos de desagrado, casi siempre disimulados, a aquellas que pueden lucir o brillar más.

Por eso, aquella frase que ha dado varias vueltas por redes sociales proveniente de, precisamente una mujer, “mujer con mujer, hombre con hombre y viceversa”, me llega hoy como la frase perfecta para llenar el vacío que existe:

Se necesitan mujeres con mujeres. Que conformen verdaderos equipos de trabajo y equipos de la vida, que generen conversaciones de valor, de significado para sus vidas y las de quienes lo rodean.

Se necesitan mujeres con mujeres. Que rescaten y edifiquen el liderazgo que naturalmente tiene el género femenino. Que como líderes estén conscientes de que las fortalezas y debilidades no tienen que ver con la otra, sino consigo mismas. Que entiendan que una crítica destructiva no solo perjudica a quien está siendo objeto de ella, sino que dice mucho de quien la dice.

Y claro que se necesitan hombres con hombres. Que construyan juntos, que se reconozcan en su ser masculino y en su aporte al equilibrio en las relaciones, los equipos, las organizaciones y la sociedad.

Y viceversa. Todos con todos. Necesitamos de hombres y mujeres que puedan ver el potencial en quién está a su lado con honestidad. Que puedan escuchar, que encuentren a alguien cuando necesiten ser escuchados. Que no etiqueten. Que desafíen creencias limitantes impuestas por nuestra familia o por la sociedad. Creencias como “me va a dar problemas… es mujer”, “¿oficina con mayor número de mujeres?, qué pereza”

He trabajado y trabajo con equipos mayormente femeninos y han sido y son una experiencia fabulosa y edificante. Las relaciones se construyen a partir de las conversaciones que generamos con nosotros mismos y con los demás. ¿Qué conversaciones estoy generando a mi alrededor?

 


 

 

¿Quieres ser coach? Últimos cupos para inicio de formación 2016 en Bogotá, Medellín y Cali.

Consultas sobre procesos y capacitación para empresas, coaching de equipo, ejecutivo y otras herramientas para mejorar la efectividad personal y organizacional, en el mail coach@coachsandramateus.com 

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa, escríbeme en twitter, a través de  www.coachsandramateus.com o  a coach@coachsandramateus.com.

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 2.889 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar