Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tradicionalmente la frase sería “menos charla, más trabajo”, sin embargo, la propuesta que pongo sobre la mesa es menos charla improductiva, detengámonos, comencemos a hablar, conversar, de forma innovadora y luego de eso sí empecemos a trabajar en aquello que se requiere.

¿A qué le llamo charla improductiva? A aquellas conversaciones que giran en torno a juicios personales (“la culpa fue de… “, “siempre tan…” ), a creencias que bloquean pero las seguimos tomando de excusa para no avanzar, que se realizan bajo estados de ánimo como el resentimiento o la resignación. Son esas charlas que en las empresas las oímos en los baños, en la hora de almuerzo, en grupos pequeños, en donde aquello que no está funcionando sale a flote, pero no avanzan de allí y luego cada uno regresa a su labor llevándose la catarsis colectiva.

Un ejemplo en la empresa: se está en una reunión en donde las quejas sobre lo que no ha hecho el otro departamento están sobre el escritorio. Luego de media hora de discusión se terminan sugiriendo acciones para corregir lo que está pasando se termina el encuentro y cada uno vuelve a su labor con la sensación de “aquí nada va a cambiar”. Y muy seguramente en la próxima reunión de seguimiento la situación va a estar presente.

Un ejemplo en lo personal: Llevo mucho tiempo en una situación que me hace daño, (insatisfacción laboral, relación tóxica, inconformismo conmigo mismo) y para evadir la situación continúo “haciendo”, soportando, auto-castigándome…

Para. Detengámonos y conversemos.

En el ejemplo empresarial ¿Qué tipo de conversaciones están saboteando la efectividad del equipo? ¿Quién se encargó de algo? ¿Qué acciones específicas se coordinaron? Sugerir no es coordinar. ¿Qué está pasando en el trasfondo de esta situación que de abordarse llevaría a una mayor efectividad?. Y en el personal ¿Qué te estás diciendo frente a lo que vives? ¿Quién necesitas ser para tomar las riendas de la situación que estás viviendo? ¿Quién estas siendo hoy?¿Qué te haría falta para avanzar en ese camino?

Todo lo que hacemos, lo hacemos a partir de nuestras conversaciones, vivimos dentro de ellas y nos creamos a partir de ellas.

Eso que se dicen cada uno de los miembros de nuestro equipo ejemplo, o lo que te estás diciendo en tus situaciones personales, es lo que nos lleva a hacer lo que hacemos de la forma cómo lo hacemos, o a no hacer.

Lo interesante al verlo de esta manera es que podemos reflexionar y decir “ya no estoy interesado en eso”, cambiar nuestra orientación y empezar una nueva historia, una nueva conversación.

Dice Juanita Brown, una de las creadoras del modelo World Café “hablamos con nosotros mismos dentro de nuestras mentes acerca de nuestro pasado, presente y futuro. A partir de ese hablar con nosotros mismos, hablamos con los demás de nuestros pasados, presentes y futuros, generando posibilidades personales y compartidas a través del vivo intercambio de ideas y sentimientos. Entonces, cada uno de nosotros lleva los significados y posibilidades que ha creado a otras conversaciones en casa, en el trabajo, en las salas de conferencias, en nuestras habitaciones y en tantos otros lugares de reunión”.

¿Qué sucedería entonces si comenzáramos a cambiar los anteojos para observar el poder y potencial de las conversaciones que tienen lugar en nuestra vida, familia u organización?

Comencemos a hablar, a conversar desde ese lugar y ahí sí, retomemos… empecemos a trabajar


Talleres y procesos de coaching y liderazgo en mayo y junio

Les comparto estos espacios de entrenamiento, los invito a profundizar en sus contenidos

Mayo 18 El Desafío del Diseño Conversacional en las Organizaciones

DIRIGIDO A: Personas con equipos a cargo, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades y en general todo aquel que desee desarrollar habilidades para potencializar sus resultados y relaciones, a partir de la efectividad en sus conversaciones dentro de contextos organizacionales.

Mayo 19 Herramientas de Coaching para la Comunicación Estratégica

DIRIGIDO A: Comunicadores sociales de empresas privadas, organismos públicos, agencias de comunicación. Incluye Diagnóstico de  Perfil DISC

Junio 4  Construcción de Marca Personal para Jóvenes

DIRIGIDO A: Jóvenes  a partir de los 18 años que tengan la inquietud de comenzar a diferenciarse y a generar impacto en su vida y en la de quienes están a su alrededor.  Asistir a este Taller le otorga un 15% de Descuento para la realizacion del curso virtual  “Coaching y Liderazgo para Emprendedores”. Incluye Diagnóstico de  Perfil DISC

Mayo 28 a Junio 30 Programa de Coaching y Liderazgo para Emprendedores – On Line – Cinco jueves de 7 a 9pm

Incluye Diagnóstico de  Perfil DISC. Las evaluaciones D.I.S.C. son tests que miden el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad:

Factor D, Decisión: Mide como la persona responde a los problemas y desafíos;
Factor I, Influencia: Mide como ésta se relaciona con otras personas y las influye;
Factor S, Serenidad: Mide como responde a los cambios y al ritmo del entorno; y
Factor C,Cumplimiento: Mide cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.


Consultas sobre procesos y capacitación para empresas, coaching de equipo, ejecutivo y otras herramientas para mejorar la efectividad personal y organizacional, en el mail coach@coachsandramateus.com 

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa, escríbeme en twitter, en el mail coach@coachsandramateus.com.

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 716 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar