Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la psicología cognitiva existe una herramienta llamada La Ventana de Johari. Es una ventana en donde hay cuatro divisiones, o cuatro habitaciones: La primera habitación (área libre) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos (área ciega) lo que los otros perciben pero nosotros no. La tercera (área oculta) es el espacio personal privado y la última habitación (área desconocida) es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.

Voy a dar dos ejemplos uno para hablar de un individuo y otro para referirnos a una organización. ventana de johari

Área pública (libre): Es una persona simpática, habladora, le encanta hacer chistes todo el tiempo, es amigo de todos y tiene una vida social muy agitada. / Es una empresa con éxito comercial, presente publicitariamente, sus productos tienen gran éxito, patrocina equipos deportivos con gran acogida por la comunidad en la cual se mueve.

Área Oculta: No puede soportar estar solo, se deprime cuando lo hace, le es difícil relacionarse de forma cercana a alguien por mucho tiempo y vive inseguro acerca de lo que los demás piensan de él. / Para sus directivos y accionistas la forma de dirigir la empresa es a través del autoritarismo, órdenes directas que deben ser acatadas y no pueden ser cuestionadas, generando incluso maltrato en algunos niveles pero manejados de forma tal que no pueden ser comprobados o expuestos por los empleados hacia afuera de la compañía.

Área ciega: Se cree muy gracioso pero los demás lo consideran un “fantoche”. Sus compañeros lo ven como perezoso y lo invitan a las salidas porque igual saben que si no lo hacen al siguiente día serán blanco de sus chistes e ironías. / La comunidad percibe a la empresa como una aprovechada de los empleados locales pero mantienen su aceptación porque igual genera empleo y compra sus productos porque no hay opciones parecidas en el mercado, pero en la primera oportunidad cambiarían con gusto su decisión de compra.

Área desconocida: A pesar de su aparente sentido del humor algo que nadie, ni él mismo sabe, es que tiene tendencia a sufrir de trastornos psicológicos severos y que de sentirse rechazado en extremo y bajo ciertas circunstancias podría llegar a lastimar severamente a quién originara el rechazo. / Sus directivos desconocen que cuentan entre sus colaboradores, líderes positivos que tienen ideas concretas para comenzar a cambiar el clima laboral existente, pero que prefieren el silencio dado el estilo de liderazgo general imperante.

¿Casos extremos? Podría ser… o podrían ser livianos frente a las realidades que existen. Pero más allá de los ejemplos ¿Para qué nos sirve esto? Para comenzar a concientizarnos de que de la manera como gestionemos estas diferentes áreas, impactamos en la comunicación, la conversación, las emociones y por ende las relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Dice Ron Jenson en su libro “Como alcanzar el éxito auténtico” que la mayoría de nosotros somos tremendos artistas del engaño. Simulamos ser alguien que no somos, y acabamos por pasarnos la vida jugando el juego.

“El tema de fondo es que la gente tiene miedo de manifestarse, porque ha llegado a la conclusión que a sus amigos y conocidos no les va a gustar lo que van a ver. En esencia la gente tiene temor que su persona interior, incluidos sus pensamientos, actitudes, conductas personales y vulnerabilidades sean rechazadas si los demás los conocieran”

Y aquí, en esta frase final está gran parte de lo que nos lleva a ponernos máscaras: nuestras vulnerabilidades. Algunos lo llaman debilidades, pero en realidad son aquellos puntos en los que si trabajáramos en ellos descubriríamos que tienen una razón para estar ahí y a partir de su presencia en nuestras vidas podemos hacernos más fuertes.

En cierta ocasión al finalizar un proceso de coaching y hacer un balance, un coachee me compartió: “Cuando decidí hacerme amigo de mi timidez y hablar con ella de una manera diferente, sin reprocharle tantas penas que creí haber pasado, llegamos a un acuerdo de sacarla a pasear y me obligué en un principio a asistir a actos sociales en donde conocía poca gente, a tomar cursos, y un día me di cuenta que no solo había adquirido más confianza en mí, sino que mi círculo de amigos había aumentado”

En lo personal ¿Qué te conversas cuando piensas en esas zonas ocultas de tu vida que te hacen bajar la mirada o auto reprocharte? ¿Si fueras un espectador y estuvieras viéndote desde la ventana abierta sin juzgarte, qué te dirías para invitarte a dar el paso y avanzar en esa área? 

En la organización ¿Qué pregunta ayudaría a construir un puente entre aquello oculto que está frenando y aquello desconocido en donde puede estar la respuesta?

Si estamos hablando de la conformación de equipos, se pueden identificar incluso etapas. En un comienzo la habitación libre es la más pequeña y se refleja en las conversaciones: mido lo que tengo que decir o expreso lo estrictamente necesario, no muestro mi yo. Al avanzar en la construcción de equipos efectivos esa ventana debe irse ampliando a partir del conocimiento y respeto mutuo, desarrollo de sentido de pertenencia, alineamiento de expectativas, valores, objetivos, generación de espacios de feedback efectivo, todo lo cual nos lleva a la presencia constante de conversaciones de posibilidad y de acción.

El aumento de una habitación reduce inevitablemente las demás. Al aumentar la libre compartimos más información a los demás sobre nosotros, aumentando la confianza mutua, lo cual es clave en las relaciones grupales. Tengamos en cuenta también que hay un mayor gasto de energía en el intentar ocultar que en el gestionar. Y la energía usada en ocultar y desconocer genera agotamiento, mientras que la usada en gestionar y potencias genera rendimiento y motivación. ¿Cuál área te convendría en este momento comenzar a gestionar?


Talleres y procesos de coaching y liderazgo Junio

Les comparto estos espacios de entrenamiento, los invito a profundizar en sus contenidos

Junio 4  Construcción de Marca Personal para Jóvenes

DIRIGIDO A: Jóvenes  a partir de los 18 años que tengan la inquietud de comenzar a diferenciarse y a generar impacto en su vida y en la de quienes están a su alrededor.  Asistir a este Taller le otorga un 15% de Descuento para la realizacion del curso virtual  “Coaching y Liderazgo para Emprendedores”. Incluye Diagnóstico de  Perfil DISC

Junio 25 El Desafío del Diseño Conversacional en las Organizaciones

DIRIGIDO A: Personas con equipos a cargo, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades y en general todo aquel que desee desarrollar habilidades para potencializar sus resultados y relaciones, a partir de la efectividad en sus conversaciones dentro de contextos organizacionales.

Junio 16 al 14 de Julio Programa de Coaching y Liderazgo para Emprendedores – On Line – Cinco jueves de 7 a 9pm

Incluye Diagnóstico de  Perfil DISC. Las evaluaciones D.I.S.C. son tests que miden el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad:

Factor D, Decisión: Mide como la persona responde a los problemas y desafíos;
Factor I, Influencia: Mide como ésta se relaciona con otras personas y las influye;
Factor S, Serenidad: Mide como responde a los cambios y al ritmo del entorno; y
Factor C,Cumplimiento: Mide cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.


Consultas sobre procesos y capacitación para empresas, coaching de equipo, ejecutivo y otras herramientas para mejorar la efectividad personal y organizacional, en el mail coach@coachsandramateus.com 

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa, escríbeme en twitter, en el mail coach@coachsandramateus.com.

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 3.705 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Creo que una de las causas de la timidez es el miedo al ridículo que es muy fácil de vencer: Simplemente haciendo el ridículo con plena conciencia y desfachatez. Todos los seres humanos hacemos el ridículo muchas veces y es mejor aceptarlo y reírse de ello que tratar de ocultar lo que todo el mundo vió. El ridículo no mata a nadie antes al contrario nos hace más humanos y hasta más simpáticos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar