Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Podríamos llamar un conflicto a una situación que implica una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos. Su nivel de complejidad tiene que ver con lo que algunos autores denominan las tres Pes: Poder, Política y Personalidad, en donde, al estar en desacuerdo con algún tema importante, hay una provocación e inconsciente o conscientemente buscamos la victoria.

Entre más importante resulta la situación para nosotros, ya sea por involucrar valores, intereses personales o intensidad de la relación con el grupo o persona con quien tenemos el conflicto, estamos más expuestos a responder a la defensiva y desde este lugar nos ubicamos en modo supervivencia, en donde nuestro cerebro va a reaccionar con todos los mecanismos que tiene a su disposición para responder ante las amenazas: impulsos neuronales y liberación de un coctel de hormonas como el cortisol (hormona del miedo), testosterona (estimula la agresividad) y esteroides (mejoran la fuerza física), que una vez en movimiento y dependiendo sus niveles, generan acciones que pueden terminar en cualquier cosa menos la resolución del asunto sobre la mesa.

La primera pregunta ante la necesidad de abordar un conflicto es ¿qué hay detrás de esta preocupación? Una cosa solo es importante o relevante para nosotros debido a algún propósito, deseo o creencia que tenemos ¿cuáles pueden ser los propósitos, deseos o creencias en juego? ¿Qué estoy escuchando de la otra parte? ¿Hay algo que siento que no se ha dicho?¿Qué genera mi desconfianza? Tan poderosas son estas preguntas que cada una de ellas daría para un capítulo completo de un libro sobre el tema.

Coincido totalmente con el líder chileno reconocido en el proceso de diseño de negocios, Fernando Flóres, que la mayoría de las veces deliberadamente actuamos e interactuamos con las personas y las cosas sin pensar en la preocupación que motiva nuestra acción y dichas preocupaciones, en determinados contextos, no siempre nos son transparentes.

Ejemplo es cuando cada miembro de un equipo percibe de forma diferente un concepto que aparentemente es compartido por todos, como puede ser el éxito. Hay quienes lo interpretan como carencia de conflicto, mientras que otros lo ven como una habilidad de compartir ideas diferentes y retarse mutuamente. Por lo tanto estos dos grupos de personas pueden vivir en conflicto porque los primeros le huyen a cualquier tipo de confrontación, mientras que los segundos las propiciarán.

Una vez conscientes de que pueden haber cosas que no percibo y preocupaciones profundas tanto en mí como en los otros, que nos mueven a estar como estamos, el segundo paso es generar una conversación en donde exploremos y profundicemos ¿qué es lo que realmente te preocupa?

Los enojos profundos esconden temores no manifestados. Conviene reducir los niveles de incertidumbre que están activando la desconfianza

Desde el coaching ontológico estas conversaciones requieren de que nos entrenemos en competencias como una escucha activa y un uso eficaz de nuestros actos del habla: qué juicios estamos emitiendo, a que dominio (área de nuestra vida) se circunscriben -conocí el caso de una líder que entró en conflicto con uno de sus mejores ejecutivos porque se enteró que era un mujeriego e infiel a su esposa y hasta que no logró identificar esto que iba en contra de sus valores, no pudo avanzar hacia una conversación efectiva con dicho miembro de su equipo, enmarcada en el ámbito que correspondía – , cuáles son los estándares que estamos manejando y que hechos apoyan los juicios que estamos o no compartiendo.

Es en este momento cuando podemos dar el tercer paso: conversemos sobre las posibilidades que tenemos y que nos permitirán de forma más segura, en el estado de ánimo más adecuado a diluir ese coctel de hormonas que veníamos generando y pasar así a generar acciones que nos lleven a un resultado que satisfaga esas preocupaciones que permanecían ocultas.

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me envían sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Inquietudes sobre procesos de coaching y/o entrenamientos en competencias conversacionales individuales o empresas en el mail coach@coachsandramateus.com

Mi perfil en Linkedin Sandra Mateus


Talleres y procesos de coaching y liderazgo Junio

Les comparto estos espacios de entrenamiento, los invito a profundizar en sus contenidos

Junio 4  ¡¡¡TODO LISTO!! El próximo sábado nos vemos en el taller Construcción de Marca Personal para Jóvenes. ¿No te has inscrito? Ultimos tres cupos. Informes en este link

DIRIGIDO A: Jóvenes  a partir de los 18 años que tengan la inquietud de comenzar a diferenciarse y a generar impacto en su vida y en la de quienes están a su alrededor.

Junio 15 El Desafío del Diseño Conversacional en las Organizaciones

DIRIGIDO A: Personas con equipos a cargo, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades y en general todo aquel que desee desarrollar habilidades para potencializar sus resultados y relaciones, a partir de la efectividad en sus conversaciones dentro de contextos organizacionales.


 

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 2.009 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hernan559437

    ¿Qué hacer ante convivencia disfuncional, toxica, por más de 43 años, luego de “empalomada” luna de miel, caracterizada por acose, agresividad, alexitimia, no reconociéndose responsabilidad; ansiedad, que trata de superar como ejemplo gastando minas, al dibujar mamarrachos ¿parafílicos? asexualidad arromántica; celulomanía permanente, autoritarismo, cantaleta, despilfarro; incomodidad en la zona vedada la cocina, al encontrarse con quien sí sabe cocinar y bien! por los trapos húmedos para secar (¿?); descalificativos: que no se sabe lavar, “ensucia”, que los “… en la cocina”, que “no se usa la razón”, todo se daña, por lo que se guardan los utensilios, los cojines, con cachetadas reactivas (impulso neuronal, con liberación de coctel hormonal: cortisol (hormona del miedo), testosterona (estimula la agresividad) y esteroides (la fuerza física), sin resolución del conflicto) y disculpas, como también en el carro; insatisfacción; inconformidad, irrespeto, obstáculos en la utilización del vehículo; manipulación; uso de puerta “antiviolatoria” cerrada. Cuando se intenta acercamiento pregunta: ¿qué necesitas? Suspicacia mutua, terquedad preconceptual. Nunca se equivoca. Desafortunadamente si se recuerda el pasado, con los errores cometidos, los desprecios y los despechos consecuentes…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar