Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dar vueltas en la cama durante varias noches, porque no puedo conciliar el sueño pensando en lo que pasará al día siguiente con esa situación en la cual no he podido avanzar, es un síntoma claro que te estás preocupando. Esto puede sonar obvio.

Lo que no se ve en esta obviedad es que en esta práctica tan común, estamos nutriendo nuestro cuerpo con todo lo que se requiere para retrasar una posible solución: liberamos neurotransmisores como el cortisol, conocida como la hormona del miedo. El miedo lo sentimos frente a una amenaza. En ese momento cambia nuestra manera de escuchar y empezamos a oír con “oídos amenazados”, distorsionando así lo que oímos por lo cual comenzamos a agregar interpretaciones basadas en temores sospechados.

¿A qué conversaciones nos lleva la preocupación? A las de No Posibilidad: “Y si lo hablo abiertamente y me dicen que no?, “Ya son varias semanas sin trabajo, ¿y ahora que voy a hacer?, ya no tengo más puertas para tocar”, “Estoy seguro que esas reuniones a mis espaldas son para sacarme del proyecto”.

Sumémosle a otras de juicios personales “soy un inútil”, “no me imaginaba que fuera tan incapaz para encontrar una solución”, o colectivos cuando se trata de una preocupación compartida: “nos quedó grande”.

El movimiento a dar cuando nos identificamos en el preocuparse, es el de pasar a ocuparse.

La diferencia entre uno y otro es el estado de ánimo que se genera y con el cambio se modifica la química neuronal, pues cuando me abro a nuevas formas de conversar frente a los conflictos disparo niveles más altos de oxitocina, la hormona de la confianza, con lo cual puedo empezar a observar posibilidades de solución.

Y aquí entran nuevas conversaciones en acción: conversaciones de posibilidades que contemplan planes de acción específicos y la posibilidad de realizarme preguntas que no me había hecho, para continuar profundizando en las opciones que puedo generar.

Y también cambian aquellas de juicios personales, pues, y esto es una competencia conversacional muy importante que se trabaja en las sesiones de coaching o en los entrenamientos, comienzo a validar cada uno de los juicios que tengo de la situación ¿En qué datos o hechos me estoy basando? ¿Para qué estoy construyendo estos juicios? ¿Si no me sirven, cómo puedo modificarlos?

Cito una frase del libro No Es Lo Mismo que me parece muy diciente “cuando nos preocupamos, vivimos cualquier situación de la vida como un problema. Sin embargo, cuando nos ocupamos el problema puede ser valorado como un reto, como una oportunidad. En definitiva, puede transformarse en acción”

Esto no solo se vive a nivel personal. En los equipos de trabajo ¿cómo se manifiesta el estar en estado de preocupación? ¿Qué estados de ánimo están presentes? ¿Como líder qué papel estoy cumpliendo?


Esto es lo que hago: Coaching y Entrenamientos en Liderazgo Conversacional

Procesos de coaching personal, ejecutivo y/o equipo. Programas de entrenamiento en competencias de liderazgo conversacional dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.

¿Qué se logra con estos entrenamientos? Entre otros resultados: mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo o relaciones personales, a partir de una mayor asertividad en mis conversaciones; Mayor productividad basada en una más efectiva coordinación de acciones; Reducción y/o eliminación de pérdidas de tiempo a partir de la realización de pedidos efectivos.

¿Qué se logra con los procesos de coaching? Un proceso de coaching es un proceso que se compone de una serie de conversaciones, en donde el coachee va dandose cuenta, a partir de preguntas del coach, de cómo está tomando sus decisiones y se compromete con los resultados que necesita tener para su vida personal o directiva, en el caso del coaching ejecutivo, y a partir de allí emprende acciones.

Contacto para procesos y entrenamientos: coach@coachsandramateus / www.coachsandramateus.com

A través de Linkedin Sandra Mateus


Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

 

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 1.169 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Chile nos ha mostrado, a través de sus marchas, a los(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar