Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Conversaciones sobre liderazgo.

¿Qué conversaciones nos llevan a “insistir, persistir, resistir y jamás desistir”? ¿Qué pregunta le haría a sus equipos de trabajo hoy para que su respuesta los moviera? Mi conversación esta semana es con un joven directivo, Daniel Medina, quién es el Gerente General de Olimpia, compañía perteneciente al Grupo Empresarial Colpatria, que durante la última década, se ha constituido como la empresa de mayor crecimiento en la industria colombiana de TI.

Bajo su dirección, un equipo de más de 170 personas presta servicios de Ciberseguridad y Seguridad Biométrica a más de 600 compañías de sectores del país como la Banca, Transporte, Telecomunicaciones y Defensa. Daniel también ha sido conferencista internacional y ganador del Premio Nacional de la Innovación “INNOVA”.

Conversaciones de Coaching para el Liderazgo. Hoy Con Daniel Medina

¿Quién es Daniel Medina?

Soy una persona feliz, apasionado en todas las aristas de mi vida, en lo personal, deportivo, profesional, académico. Una persona que le gusta distinguirse, sin atropellar a las personas. Me considero un buen ciudadano, un buen hijo y considero que un líder evolutivo. Una persona que ha tenido la posibilidad de observarse y corregir progresivamente as cosas que considero que no agregan y me han permitido evolucionar mi rol de líder en la sociedad. Daniel Lorenzo Medina Salcedo-Gerente General de Olimpia

Ser quien es, tal como lo acaba de describir ¿Qué le ha permitido hacer?

A muy corta edad, a los 14 años, acabé el colegio, era deportista de alto rendimiento, entonces jugué en la selección Colombia de baloncesto, fue una etapa bonita en la cual el deporte desarrolló en mí una posición de líder y juego en equipo. Luego, estudié ingeniería de sistemas apasionado en extremo por la programación. Hice cosas que en su momento no se veían como juegos en 3d, algún sistema operativo, gané maratones de programación, premios de ingeniería y tuve siempre la misión de emprender. Emprendí una compañía a los 18 años, vendí jeans a los 16… en fin, fui desarrollando habilidades de ventas en todo lo que hacía. Siempre hubo un direccionamiento a buscar negocios rentables, océanos azules en el negocio en los que estaba. En el mundo personal perdí un hijo, así que creé una fundación ayudando a crear nuevas oportunidades de vida a otros. Ayudé a emprender a mi hermana y el proyecto más reciente es una compañía del mundo gourmet.

¿Qué posibilidades le ha generado ese SER y ese HACER?

Lo que ha generado en mí hoy en día es la posibilidad de ver la vida más llena de oportunidad, siempre desde las dificultades que como toda persona puede enfrentar en lo personal. Y en lo profesional creo que he aprendido que los reveses siempre tienen una etapa en la vida. Están. Pero lo más importante es cómo se enfrentan y cómo se superan. Todo esto me volvió también una persona que escucha más. A comienzo de la vida uno quiere hablar más que escuchar, después hay un equilibrio, pero pienso que todo esto diría que me ha permitido ser una mejor persona.

Si algo nos marca son nuestras creencias, heredadas o construidas, ¿Qué creencia heredada ha marcado su forma de moverse en el mundo?

La familia, que la familia es el centro, no solo papá y mamá sino de un núcleo de tíos, primos, es la base del tema personal y complementa la parte de trabajo, es algo que siempre va a estar ahí. Es un pilar y apoyo. Después lo interpreto positivamente y le doy mi propio matiz.

Si esta familia fuera un equipo, las relaciones y los procesos que allí se dan, ¿Cómo lo ha reflejado en los equipos que lidera?

En todos los grupos donde uno participa hay personas de diferentes niveles. En mi familia tengo desde PHD hasta personas que no estudiaron, pero tuvieron desarrollo profesional o comercial, y eso le muestra a uno que el trabajo funciona, que la perseverancia vence lo que la dicha no alcanza. Lo otro es un sentido de respeto a las personas. Que la señora de los tintos y el presidente Santos merecen el mismo respeto de verdad. Puede que se les dé protocolos distintos, pero el respeto a su ser y a los sueños de esas personas son los mismos. En la esencia eso formó en mí un carácter de respeto y lo inculco acá. La primera causal de retiro de esta organización es el irrespeto.

Si hablara con sus equipos, ¿qué clase de líder me dirían que es Daniel Medina?

Creativo, apasionado, obsesivo, emprendedor y diría que en general una buena persona. Siento que ese es el feedback que normalmente recibo. Para mí lo importante es que la interacción sea sana.

Me pareció interesante la forma y el énfasis que hizo con su cuerpo cuando dijo “obsesivo” ¿Qué hay ahí?

Me gusta juntar frases desde hace unos 14 años, debo tener como unas 300 frases desde Stephen Wozniak cofundador de Apple, hasta el comandante de las fuerzas militares, que en algún momento transmiten algo que me parece interesante y pueden ser hasta mis memorias de un futuro. Entonces, una de las frases que escuché es Insistir, Persistir, Resistir y nunca Desistir y para hacer eso comprendí hace poco que cuando lo definen como perseverante hay algo más allá. Y entendí que soy obsesivo con entender las cosas. Si hay algo que no entiendo lo apunto y en algún momento lo resuelvo. Pero lo entendí más con mis ideas, porque así tardaran seis, siete años en construirse se dieron, y lo que la mayoría podría ver como perseverancia, entendí que por encima hay un atributo emocional distinto y es la obsesión por algo desde el punto de vista positivo

Si retomara una situación compleja en su vida, ¿qué cree que hizo que saliera adelante? ¿Qué conversaciones sostuvo consigo mismo que le llevaron a tomar decisiones?

Hablo mucho conmigo mismo. Tengo esa capacidad de decirme “venga voy a hablar de qué me está pasando” y sentir que mi cerebro o la conciencia está dando la respuesta. Eso me pasa constantemente. En esas conversaciones termina algo en común y es pensar un poco más en el largo plazo. Afrontar un cambio o una decisión genera que durante ese proceso se dude incluso si se tomaron buenas decisiones, puede haber dolor. Pero algo que en mí siempre ha generado tranquilidad es sentir qué eso que hago, lo hago por algo y encuentro que hay algún objetivo de largo plazo y esto debe ser un peldaño que uno debe subir, afrontar, manejar para ese proceso de largo plazo. En la parte laboral es más fácil que en la personal, porque hay decisiones menos emocionales, como tu pareja, matrimonio, divorcio, una nueva relación, decidir con quién estar a largo plazo es más difícil. Entonces esto vuelve a tener el mismo manejo de pensar el cómo será mi vida en 5, 10, 15 años,

Si estuviera ante un oráculo y tuviera la oportunidad de hacer dos preguntas que le ayudaran a tener una nueva mirada o posibilidades frente una situación que esté en resolución, ¿qué pregunta le haría?

Lo diría desde dos miradas. Desde lo cómico le preguntaría que me dijera ¿Cuál es la compañía del futuro? La idea a la cual hay que apostarle ¿por dónde está el camino para llevar una idea de éxito global? ¿Cómo transformar una idea que hoy se tiene para transformar el mundo? Solo esa respuesta llegaría a transformar tantas cosas que me gustaría hacer. No haría una pregunta emocional, eso hay que vivirlo, hay que desarrollarlo.

Si a partir de mañana comenzara una política de preguntas en la empresa, en dónde a la entrada colocaría una pregunta para que cada uno de sus colaboradores la tenga, ¿y con cual arrancaría?

¿Tienes claro el objetivo de tu proyecto actual o tu trabajo? ¿Tienes claridad de tu posición? Es generar la inquietud, la respuesta puede ser sí o no, pero debe generar movimiento, si no se genera, pues no es una persona que sea fácil de desarrollar. Normalmente va a generar inquietud “si no lo tengo claro, debo preocuparme por eso”. Desde lo personal, en la faceta de conocimiento preguntaría ¿qué es lo siguiente que le gustaría aprender?  Yo haría preguntas para que las personas se inquieten más sí mismos. Muchas veces se nos olvida enseñar a que las personas se aprendan a preguntar.

¿Cuál pregunta que yo no le haya hecho le gustaría que le hiciera?

(Piensa…) ¿Qué trato de inculcarle a mis líderes?

¿Qué trata de inculcarle a sus líderes?

Vuelvo a las frases y hay una que tengo desde niño y es “créase el cuento”. En cualquier cargo la tarjeta no dice nada, es la actuación, la manera de desempeñarse, lo que hace la diferencia. Una vez superado eso, lo que busco es que logren comunicarse con su equipo, mantenerlo motivado, emocionarlo, comprender que un equipo es totalmente distinto a otro y que no puede actuar de la misma manera con una persona y con otra. Es fundamental que esa comunicacion sea sólida y la persona esté alineada con lo que estamos haciendo, y si no lo esta hay que trabajar para que lo esté. Ese proceso de convencimiento y confianza de que las cosas en las que estamos emprendiendo están por buen camino, genera un compromiso distinto, es entonces cuando el tema motivacional se lleva a un nivel adecuado para que las personas logren hacer cosas que realmente no pensarían que son capaces. Le creo mucho a la pasión del líder, a tratar de comunicar un modelo en el que el líder se preocupe por su equipo y confíe en la ruta que se está trazando y tenga la capacidad de observarse si es necesario ajustarla.

¿Algunas de sus frases recopiladas?

“El mundo no está de Monserrate al aeropuerto”. Esa es mía y es para cuando se está pensando muy local. Cuando termina enfrascado en que los negocios son limitados, cuando no es así.

“Hay 15 personas que tienen la misma idea, pero el éxito está en quen la haga realidad”: Stephen Wozniak , cofundador de apple.

“Yo no puedo entender nada que no pueda multiplicar por un billón”: Bill Gates. Y aquí no solo se está hablando de dinero.

“Uno no necesita plata, necesita ser bien tratado”: Carlos Yepes, quién hasta hace poco fuera presidente de Bancolombia.



CURSOS Y TALLERES ABIERTOS

INICIO JULIO 28: Programa de coaching y liderazgo para emprendedores. Modalidad on line. Seis módulos semanales de dos horas. Jueves de 7 a 9 am

AGOSTO 27:  Construcción de Marca Personal para Jóvenes. 

Dirigido a: jóvenes  a partir de los 18 años que tengan la inquietud de comenzar a diferenciarse y a generar impacto en su vida y en la de quienes están a su alrededor y definir cómo su profesion será un trampolín para generar esa diferenciación

Informes e inscripciones: www.coachsandramateus.com


Esto es lo que hago: Coaching y Entrenamientos en Competencias Conversacionales

Procesos de coaching personal (presencial en Bogotá o Vía skype si vive fuera de esta ciudad; ejecutivo y/o equipo. Programas de entrenamiento en competencias conversacionales dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.

¿Qué se logra con los procesos de coaching? Un proceso de coaching  se compone de una serie de conversaciones, en donde el coachee va dandose cuenta, a partir de preguntas del coach, de cómo está tomando sus decisiones y se compromete con los resultados que necesita tener para su vida personal o directiva, en el caso del coaching ejecutivo, y a partir de allí emprende acciones. El coaching promueve competencias de comunicación efectiva, eficiencia, coordinación y mejores resultados.

¿Qué se logra con los entrenamientos en competencias conversacionales? Entre otros resultados: mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo o relaciones personales, a partir de una mayor asertividad en mis conversaciones; Mayor productividad basada en una más efectiva coordinación de acciones; Reducción y/o eliminación de pérdidas de tiempo a partir de la realización de pedidos efectivos.

Contacto para procesos y/o entrenamientos: coach@coachsandramateus.com / www.coachsandramateus.com

A través de Linkedin Sandra Mateus


Únase al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional

Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Las capacidades conversacionales son pre-requisito para alcanzar mayor efectividad en las interacciones con otras personas y con nosotros mismos. La mayoría de nosotros pensamos que por el solo hecho de tener la destreza física para hablar y escuchar, es suficiente y que con eso están dadas las condiciones para hacerlo y por lo tanto no habría nada que aprender y mejorar.

Pero muchos de los resultados que estamos obteniendo en nuestras acciones, están marcando una brecha en nuestras vidas personales y/o profesionales, donde gran parte de los problemas o de las oportunidades que generamos, de las satisfacciones y sufrimientos que nos invaden, son el resultado de la manera como estamos hablando y escuchando.


Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

 

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 2.299 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar