Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Reflexiones de liderazgo desde el mundo del automovilismo. Cuando emprendemos un proyecto o una meta personal o profesional, en ocasiones se nos olvida chequear el impacto de las acciones que debemos empezar a llevar a cabo tendrán a nuestro alrededor, en particular en quienes están más cerca: nuestra familia, pareja, amigos cercanos.

Cuántas relaciones se han estropeado e incluso evitado porque nuestra prioridad no contempló tiempo para ellas, o cuántas de esas personas que amamos han tenido que hacer sacrificios para darnos el espacio de que continuemos en lo que nos apasiona. ¿Con quiénes frenarías tu velocidad para tener conversaciones que están pendientes?

Y quién mejor para ahondar en esto que una persona que ha vivido la mayor parte de su vida en el mundo de la velocidad. Mi conversación de coaching esta semana es con Hernán Porras.  hernan porras1

Para quienes están en el mundo del automovilismo es un hombre que no necesita presentación, pero para quienes no, ha formado parte  de la  Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo por 38 años, diez de los cuales al frente de la presidencia de esta organización,  y en especial, más allá de este y otros cargos que desempeña en este mundo sobre ruedas, es un hombre que tiene la humildad de reconocer todos los aprendizajes que le ha dejado la vida y de entender que los logros son logros, solo si son compartidos.

¿Quién es Hernán Porras?

Yo soy una persona que entrega lo que es. Fui formado con unos valores muy marcados de solidaridad, humildad y eso me ha llevado a vivir mi vida de esa manera. Padre de tres hijos, abuelo. Soy una persona que siempre ha sido aceptada. Creo que me dio una ventaja el que desde pequeño tuve reconocimiento especial porque soy mellizo y eso hizo que me dieran mucho amor…

Un aprendizaje que le haya cambiado la forma de ver la vida, ¿cual sería?

Mi hija tuvo peritonitis y casi se muere. Hasta ese momento yo pensaba casi que uno era inmortal y en ese momento entendí que la vida es distinta y cambié el concepto. Era arrogante en el tema del saber, tener y poder. Razón por la cual cada que me encuentro con alguien entrego todo lo que yo sé, sin esperar nada porque creo que así puedo trascender en la vida.

Se ha movido siempre en el mundo de la velocidad, donde el principal objetivo es llegar primero ¿esto cómo se ha reflejado en su vida personal?

Mi mamá me dice que soy un mico titi, me meto por todas partes, mi personalidad da para ser pasivo pero inquieto. Pasivo en las relaciones interpersonales pero inquieto en lo que quiero lograr. He tenido entrenamientos en liderazgo, coaching, aprender un comportamiento disciplinado, pero eso no me ha quitado la velocidad. Pienso que la velocidad me marca. No me extraña ir rápido, no me asusta, aunque con los años que tengo he venido aflojando el acelerador, en particular con lo que le pasó a mi hija, y pensando que las curvas se toman de otra manera.

Cuando se va en una carrera el piloto debe estar concentrado en la pista, el auto, otros corredores, y en ese foco hay muchas cosas a su alrededor que no puede percibir. En esa velocidad que lo ha marcado ¿de qué se ha perdido?

De muchas cosas, en especial de la familia. Se pierde muchos momentos de la familia, porque esto compromete mucho, es muy rico tener reconocimiento y la posibilidad de crecer, pero hay que meterle un poco de oxígeno porque también lo lleva a uno a meterse tanto de cabeza que no la saca, el tema del automovilismo envicia.

¿Y qué ha ganado en términos de aprendizaje?

En la parte que tiene que ver con el poder. Puede ser muy nocivo y es en el que más trabajo, porque si hay algo que he entendido es que el poder no es para poder sino para hacer. Y con lo que más se lucha es con el ego. Por eso hay que llevarlo a un grado de humildad bastante alto para que las cosas trasciendan pero desde donde debe ser, para toda la gente. Yo creo que uno tiene que crecer y dejar crecer. Aprendí de los viejos, yo soy viejo. Los consejos que me daban hace 20 años los entendí hoy.

Si tuviéramos un poquito más de dedicación hacia los demás, no solo como directivos, sino como personas, cambiaríamos.

¿Qué entiende hoy que no entendía antes?

Bajar la velocidad. Entender que los demás pueden hacerlo mejor, saber que hay método, que se puede modificar el método, pero no el plan y eso para todo en la vida, y el otro es un tema de ordenamiento y de hacer las cosas que uno pueda hacer lo mejor que se pueda. Si uno arranca ahí lo demás va fluyendo. Hay que fortalecer mucho los valores y corresponde mucho como directivo la ética por tener el honor de representar a otro.

En los muchos años que lleva en la Federación ha visto corredores que arrancan y que siguen, que arrancan y paran. Desde su forma de ver la vida, ¿qué diferentes formas de ser hay entre unos y otros?

La diferencia entre una persona y otra, pensando que tiene la misma capacidad, disposición y apoyo familiar y de recursos, va más allá de la mente. Tienen como una fuerza especial que los empuja. Quiero hacerlo y lo puedo hacer. Y lo digo yo porque en algunos momentos difíciles en la vida se superan así “yo lo puedo hacer”, hay cosas que son muy fáciles para uno y difíciles para los demás, pero el ser arrojado ayuda.

Si fuera manejando por carretera y en el camino empezara a encontrarse con diferentes personas de su vida con quienes tiene conversaciones pendientes, ¿con quiénes detendría el auto y qué tipo de conversación quisiera generar con esas personas?

Con mi papá, hablábamos tanto de carros con él y de automovilismo que hoy en día hablaría de otra cosa, de los animales, de la vida, de otra cosa, y me gustaría que él me diera ese feedback de cómo lo hice. Otra persona es un amigo, quien es como mi segundo papa de hecho estamos retomando conversaciones porque tuvimos un distanciamiento… Muy seguramente con mi hermano. Conozco un sabio en esa persona. Él escucha y sale con un consejo o una palabra como mágica, entiende la vida de una manera distinta. Y claro, con mi mamá, mis hijos.

La pregunta del millón: ¿qué quisiera que digan de usted cuando ya no esté?

Que lo hizo bien.

¿Qué hace falta aún para que sienta más certeza que dirán eso?

Mucha preparación. Fortalecerme mucho en la parte espiritual y meterle fuerza a eso. La formación, actualización académica que es básica. Y en especial ese “lo hizo bien” no quisiera que fuera solo Hernán Porras, sino que todos lo hicimos bien, porque si él lo hizo bien solo y se fue pues no tiene el mismo valor.


 

AVISO ESPECIAL: Luego de varios meses de preparación e investigación terminé de estructurar un Programa de Entrenamiento en Liderazgo Conversacional (Liderazgo y comunicación basado en competencias conversacionales).Realizaré implementaciones iniciales. Busco dos voluntarios (as) con el siguiente perfil: directivo con equipos a cargo que quieran mejorar su liderazgo y comprometerse con el programa hasta el final.Ciudad: Bogotá.Propongo una alianza:el entrenamiento no tiene cargo y a cambio requiero su retroalimentación para mejorar y testimonio al finalizar el mismo. Interesados contactarme en el mail coach@coachsandramateus.com con su numero de contacto.

 


Esto es lo que hago: Coaching y Entrenamientos de Liderazgo Conversacional (Comunicación efectiva)

Procesos de coaching personal (presencial en Bogotá o Vía Skype si vive fuera de esta ciudad); ejecutivo y/o equipo. Programas de entrenamiento en competencias conversacionales dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.

¿Qué se logra con los procesos de coaching? Un proceso de coaching se compone de una serie de sesiones, en donde la persona trabaja en descubrir sus propios bloqueos, reinterpretar las historias que se ha venido contando y le han generado la realidad que quiere modificar, se compromete con los resultados que necesita tener para su vida personal o directiva, genera acciones y logra mayor efectividad.

¿Qué se logra con los entrenamientos en liderazgo conversacional? Entre otros resultados: mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo o relaciones personales, a partir de una mayor asertividad en mis conversaciones; Mayor productividad basada en una más efectiva coordinación de acciones; Reducción y/o eliminación de pérdidas de tiempo a partir de la realización de pedidos efectivos.

Contacto para procesos y/o entrenamientos: coach@coachsandramateus.com / www.coachsandramateus.com

A través de Linkedin Sandra Mateus


Únase al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional

Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Las capacidades conversacionales son pre-requisito para alcanzar mayor efectividad en las interacciones con otras personas y con nosotros mismos. La mayoría de nosotros pensamos que por el solo hecho de tener la destreza física para hablar y escuchar, es suficiente y que con eso están dadas las condiciones para hacerlo y por lo tanto no habría nada que aprender y mejorar.

Pero muchos de los resultados que estamos obteniendo en nuestras acciones, están marcando una brecha en nuestras vidas personales y/o profesionales, donde gran parte de los problemas o de las oportunidades que generamos, de las satisfacciones y sufrimientos que nos invaden, son el resultado de la manera como estamos hablando y escuchando.


Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

 

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 1.190 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar