Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Liderazgo Arriba

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Insisto: los resultados personales y de las organizaciones son fruto de la calidad y efectividad de nuestra red de conversaciones y dicha red, a su vez, ha sido construida en respuesta a alguna pregunta que nos hemos hecho consciente o inconscientemente: ¿A quién quiero a mi lado en este proyecto? ¿En mi organización? ¿En mi vida? o  ¿Y si le propongo esta alianza?¿Y si le invito un café?… La respuesta a cada una de estas inquietudes nos impulsaría a generar una o varias conversaciones para indagar o accionar.

Por eso, alimentar el hábito de hacernos más conscientes de las preguntas que están impulsando nuestras conversaciones, impacta directamente en nuestros resultados. Y es ahí, volviendo al tema de este artículo, cuando hablar de “El Top 5 de las preguntas que esperan respuesta en 2017” toma un sentido especial. Sí, no se tratan de preguntas que rondan sobre hechos de dudosa reputación pública – las cuales abundan- , sino preguntas estratégicas que pueden influir directamente en nuestros resultados para hacernos cargo de ellos.

Para mirarlas, primero quisiera abordar el concepto de “Estrategia” y unificarlo como el proceso a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. Por eso, cuando hablo de una pregunta estratégica, lleva implícita otra inquietud previa: ¿cuáles son los objetivos que estoy buscando alcanzar? Solo de esa manera los interrogantes futuros tendrán un sentido de eficiencia distinto.

Dicho lo anterior, el segundo punto es la importancia de haber tomado los aprendizajes de los resultados que hemos obtenido hasta hoy y que tan satisfecho estoy con ellos.

Miremos entonces cual es ese Top 5 que propongo y las conversaciones que de allí se pueden generar. Todo esto siempre lo veo desde la mirada del Coaching Ontológico, con lo cual estas preguntas bien podrían surgir en un proceso o conversación con un coach.

PRIMERA

¿Cómo me voy a dar cuenta que estoy cumpliendo los objetivos que me he planteado?

Este es un indicador fundamental. Poder definir qué cosas son las que estoy buscando me permite intuir más claramente lo que necesito para lograrlo. “Cuando ya no tenga discusiones con X y nuestras conversaciones terminen en coordinación de acciones y no en un portazo” es diferente a decir “Cuando estemos tranquilos”. La primera me da un panorama más claro de lo que quiero y entonces puedo comenzar a mirar las tácticas. ¿Qué tipo de conversación necesito generar? ¿Con quiénes? ¿Cómo me preparo?

SEGUNDA

¿Quién seré para lograr lo que me propongo?

Esta es una pregunta que pocas veces nos hacemos, e involucra nuestros hábitos y creencias personales limitantes o posibilitantes. Cuando hablo de quién seré, no solo me centro en lo que haré, sino que me comprometo con cambiar aquello que hasta el momento no me ha servido para avanzar, o a mantener todo lo que de mí admiro porque potencializa mis logros.

TERCERA

¿Qué me haría falta para comprometer más a mi equipo con el resultado propuesto?

Cuando los resultados no son solo individuales, sino que hay un equipo involucrado, es importante detenernos en este punto. Todos estamos siempre comprometidos con algo, el tema es en donde está el compromiso de cada uno de los miembros del equipo y cómo hacer para alinearlos. Recordemos que cuando hablamos de equipos no solo están los organizacionales: nuestra familia y quienes nos rodean son nuestro principal equipo, no lo dejemos de lado. De esta pregunta surgirá seguramente la necesidad de varias conversaciones o procesos.

CUARTA

¿Cuál es mi mayor miedo hacia adelante?

Hay temas que a veces queremos barrer debajo de la alfombra, pero no por esconderlos desaparecen. Al contrario, es fundamental colocarlos encima de la mesa y conversar con ellos, porque están por alguna razón. De la respuesta a esta pregunta pueden surgir conversaciones poderosas, porque el miedo puede estar atado a la falta de confianza en una de mis competencias o la de otros, a mi necesidad de control, a mis conversaciones no posibilitantes.

QUINTA

¿Qué es lo mejor que tengo para dar este año?

Centrarme en lo que sé hacer, en mis habilidades, en mis actitudes positivas… hacer la lista de todas mis fortalezas, me va a servir para apoyar lo que quiero lograr. Y como me centro en lo mejor, lo que genero a mi alrededor va a estar en la misma línea: mejores conversaciones, mejores relaciones, mejores resultados.

 


LANZAMIENTO: CURSO DIGITAL EN TUTELLUS

Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional

¡Les presento mi primer curso on line! ¿Qué te va a aportar? Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar. Adquierelo en Tutellus 

Por lanzamiento descuento del 50% por tiempo limitado


 Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional

Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.


Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Otras entradas recientes 

(Visited 1.343 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

No soy actriz de Hollywood ni modelo, pero he conocido a varios(...)

3

Nos dejamos seducir por la imagen del “millonario” en un yate, ¿pero(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar