Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Liderazgo Arriba

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Por qué el ser humano está dotado de dos orejas y una boca? Dicen algunos eruditos que para escuchar más y hablar menos. Esa sería la programación inicial, de fábrica, pero en algún punto del camino muchas personas decidieron modificar los porcentajes y asignarle un mayor valor al hablar y un menor al escuchar. Y de sobremesa, hablar solo sobre sí mismos.

Esto último solo es efectivo cuando se está en consulta con el psicólogo, médico, coach o cualquier otro profesional cuya labor es esa: escuchar, pero no así en la construcción de relaciones.

La comunicación es el eje fundamental de la evolución humana y permite la conexión entre unos y otros. Pero una efectiva comunicación no es posible en una sola vía, debe ser de ida y vuelta. Siempre lo reitero ¿Quieres saber la profundidad y calidad de tus relaciones?, fíjate en las conversaciones.

Ejemplo simple:

¿Con quién quisieras reunirte hoy a tomar un café? con esa persona que puede durar horas hablando de ella y su mundo y ni por la cabeza se le pasa la pregunta ¿y cómo estás tú?, o con quien además de compartir sus propias experiencias permite que le compartas las tuyas y te escucha naturalmente.

A menudo las personas que hablan mucho tienden a pensar en lo que van a decir cuando los demás están hablando, y se están perdiendo del aprendizaje de escuchar al otro por quedarse encerrados escuchando su propia voz y pensamientos una y otra vez. Las palabras presentes en cada oración que dicen estas personas son “como cuando yo…”, “yo pienso que…”, “en cambio yo…”, “sí.. claro.. lo que a mí me pasa es que…”, entre otras. ¿Las has “sufrido”? o… ¿las haces “sufrir” a otros?

Si has identificado estas oraciones en alguien que conoces, ármate de valor, paciencia y afecto para el próximo encuentro, es la única forma de sobrellevarlo sin querer ahorcarl@. Y si identificas estas frases en ti… cuidado! Estas auto-saboteando tus propias posibilidades de éxito y de construir relaciones sinceras y profundas.

Cuando hablas menos y escuchas más, esto es lo que transmites:
• Valoras a las otras personas y sus opiniones.
• Valoras el tiempo de otros.
• Puedes escuchar y considerar múltiples puntos de vista.

Ten en cuenta entonces lo siguiente si quieres desafiarte a adquirir habilidades para una escucha efectiva:

  • Pon tu mente en blanco cuando la otra persona está hablando. No pienses qué vas a responder o a cuál experiencia tuya se asemeja. Solo deja que la conversación fluya.
  • Mira a los ojos de tu interlocutor.
  • No quieras llenar cada vacío que aparece en la conversación. Tal vez esa persona necesita ese silencio.
  • Haz preguntas que le demuestren a quién te está hablando que realmente estás escuchando y estás interesado. En lugar de “Sí, yo también me enojaría, como esa vez en la que…”, pregunta cosas como ¿cómo te sentiste con eso? ¿Qué piensas hacer?
  • En caso de que te pidan un consejo específico, dalo desde tu experiencia pero chequea siempre con la otra persona si eso que le estás diciendo le viene bien, o qué duda tiene.

Y si se trata de negocios ni se diga, se requiere escuchar más y hablar menos. Clientes, consejeros, inversionistas y miembros de tu equipo lo valorarán. Cuando hables, concéntrate en hacerlo con efectividad.

A ello se suma que cuando desarrollas la habilidad de la escucha adquieres una ventaja competitiva pues puedes llegar a comprender los por qué y las motivaciones que sustentan exigencias o posturas concretas frente a cierto asunto, más allá de las exigencias mismas.

Escuchar para entender… esa es la clave para lograr mejores resultados en lo que te propongas y eso incluye escucharte de forma efectiva a ti mismo..

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

¿Quieres conocer más acerca del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida u organización? entra a www.coachsandramateus.com  y si estás decidido a tener un cambio personal, profesional o potencializar los resultados de tus equipos de trabajo escríbeme a coach@coachsandramateus.com 


Esta semana en Gimnasia conversacional

En este tercer video de la serie Mejores relaciones, Mejores conversaciones, te comparto algunos tips para romper el hielo con nuestra conversación, en esas reuniones donde por trabajo u otro motivo tenemos que asistir pero no conocemos a nadie!…Conversemos a partir de lo que aqui te propongo y comparte tus comentarios. Si hay algún tema que quieres que trate, escríbeme.

 


Avisos parroquiales profesionales

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

  •  “Querida alma gemela: ¿dónde carajos estás?   Historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Otras entradas recientes 

(Visited 816 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

  Yo también amanecí con la piedra afuera. No es poca cosa(...)

3

Pocas épocas han llegado cargadas de tanta ingenuidad e ilusión como el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar