Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Liderazgo Arriba

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Frases como “la media naranja”, “mi peor es nada” o, como coloquialmente se dice en algunas regiones colombianas “mi costilla”, han impulsado históricamente a generaciones a buscar en otro lo que inconscientemente estamos manifestando que no está en nosotros. Porque, convengamos que si hablo de mi “media naranja” estoy veladamente afirmando que yo soy una mitad que requiere de otra para estar completa, y ni que decir de “mi peor es nada” en donde el conformismo y la resignación brota a flor de piel.

Esta programación ha venido siendo reforzada musicalmente desde siempre.  Y aquí sí que podríamos dedicar hojas y hojas para señalar frases musicales con ese trasfondo en donde mi vida, mi felicidad depende del otro: “encadenada a ti”, “puedes acabar hasta mi vida”, “si tú no estás el tiempo parará y mi corazón morirá”.  Aunque así escritas fuera de contexto no tienen gracia, ¿quién, en medio de una “tuza” en algún momento de su vida, sin importar la edad, no ha colocado canciones de esas “para planchar” o baladas románticas, rancheras, etc… y lloró como – tomo prestada una frase de mi adolescente hijo- “si no hubiera un mañana”?

Si esto parara aquí está bien, total, de alguna manera tenemos que desahogarnos. El tema toma mayor profundidad cuando en honor a esa creencia de que mi felicidad se basa en la presencia de otro, aparecen situaciones complejas como años de aferrarse a relaciones tóxicas, invalidar mi propia dignidad para validar el espacio que el otro quiere, renunciar a mis deseos por los deseos del otro, cultivar hábitos de suplencias emocionales-sexuales permanentes para no sentir soledad a riesgo de mi propia salud o, el caso extremo: suicidios por “amor”.

Entonces… ¿cómo encontrar el amor perfecto para nuestra vida? La respuesta es simple: no se trata de encontrarlo, se trata de reencontrarnos.

Porque si no hemos encontrado en nosotros mismos motivos para amarnos, para disfrutar de quienes somos, es imposible que hallemos esto en otro.

Por eso, este tema también se ha convertido en un campo de acción para el coaching, desde donde se apoya a quién está en esa búsqueda de encontrar las raíces de esa insatisfacción personal que le ha llevado seguramente a atraer a las personas incorrectas a su vida. Raíces que en ocasiones pueden estar en falencias afectivas desde chico que no le permitieron construir las creencias personales adecuadas. Situaciones como abandono o maltrato por parte de alguno de los padres, miedos o creencias de dependencia emocional heredadas o baja autoestima, entre otros.

¿Quieres encontrar la pareja adecuada para ti? Un ejercicio interesante es hacer una lista de las cualidades que quisieras encontrar en esa otra persona, y una vez la tengas comiences a sentir cuáles están ya en ti. Es decir, la mirada no está en el otro, debe estar primero en ti.

Atraemos a quienes están en nuestra misma frecuencia. ¿Qué quiere decir? Nuestros pensamientos, nuestras energías, nuestras sombras, el cómo vibramos día a día en nuestra vida. Entonces imagínate que te enamoras de ti, que cuando te miras al espejo sonríes, que abrazas tus defectos y tus cualidades. Entonces, si estás vibrando en esa frecuencia de amor y aceptación hacia ti, y a partir de allí hacia los demás, es natural que con el tiempo alguien en esa misma frecuencia llegue… o no… pero ya no estás en estado de espera permanente porque tu búsqueda ha cesado y seguramente pasarás de emociones como ansiedad, inseguridad o temor a otras como paz, aceptación y tranquilidad.

Y ni que decir cuando pasamos por una separación dolorosa. Ese volver a empezar necesita de todos nuestros recursos disponibles para que la autoestima, la confianza y el amor propio no salgan lastimados.

En estos escenarios el coaching permite, desde el presente, diseñar estrategias para crear el futuro. Funciona potenciando a cada individuo desde el liderazgo personal para que pueda ofrecer la mejor versión de sí mismo a los demás.

“Decimos que el amor es un sentimiento fugaz y elusivo, pero ¿Es esto verdad, o somos nosotros los seres volubles que carecen de sustancia? Quizás hayamos estado buscando en la dirección equivocada; quizás la respuesta se halle dentro de nosotros mismos, dentro de esa persona que a menudo es un extraño consigo mismo, que lleva máscara de protección y que ha olvidado quien es realmente aquel que luce el disfraz en esta obra”. Ramtha


Esta semana en Gimnasia Conversacional

Llegamos al final de la serie Mejores relaciones, Mejores conversaciones adentrandonos un poco en un tema que seguro nos ha tocado en algún momento: como abordar una conversación difícil. Revisa los tips y técnica para diseñar una, conversemos a partir de lo que aqui te propongo y comparte tus comentarios. Si hay algún tema que quieres que trate, escríbeme.


Avisos parroquiales profesionales

Primera certificación internacional Pitágoras-Colombia: Facilitador de capacitaciones a través de juegos  En mayo 4,5 y 6 / Julio 6 y 7. Como capacitar en temáticas como Comunicación, Negociación y Ventas; Juegos que desarrollan el Liderazgo, Delegación y Procesos; Juegos para enseñar Inteligencia emocional y Resolución de conflictos;  Juegos para enseñar Team Building y conversación de equipos y Juegos para enseñar Creatividad, Innovación y Resolución de problemas.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 936 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

  Yo también amanecí con la piedra afuera. No es poca cosa(...)

3

Pocas épocas han llegado cargadas de tanta ingenuidad e ilusión como el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ve uno siempre aprende algo, en mi vida había escuchado mi peor es nada, y trato de darle significado y si me hace una frase bien rara para raros, lo que dice el artículo es cierto el amor propio antes que nada, la seguridad, y la inteligencia social, emocional son claves para encontrar un buen amor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar