Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Liderazgo Arriba

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En marzo hice una convocatoria abierta a través de este blog en la entrada ‘¿Y si uno de tus sueños pudiera volverse realidad?‘. Recuerdo que escribí en ese entonces que “deseamos cosas con fuerza, pero ¿en realidad confiamos en que lo vamos a lograr? Es más… ¿en verdad lo intentamos? Muchas personas pasan la vida repitiéndose que no pueden, porque han pasado por circunstancias adversas, porque tuvieron que asumir roles que les llevaron a dejar a un lado sus propios deseos o simplemente porque nunca se lo plantearon en serio y terminaron archivando sus sueños en el mueble del rincón, con la esperanza de que algún día “alguien” les ayude a desempolvarlos, y se quedan esperando. ¿Sabes por qué? Porque seamos realistas, a nadie más sino a nosotros mismos le importa este tema”.

Bueno, y a partir de estas y otras reflexiones lancé una propuesta: “Escríbeme a coach@coachsandramateus.com y compárteme ese sueño y dime ¿qué hace que sea tan especial para ti? ¿qué cambiaría en tu vida si lo cumplieras? . Entre quienes me escriban elegiré a cinco personas con quienes iniciaremos un proceso de coaching muy especial, el cual, ampliaré en respuesta al correo que me envíen. ¿Qué pido a cambio? Esto será un intercambio de valor, no de dinero, ya te explicaré, pero por sobre todo: Compromiso. Si no estás dispuesto a comprometerte con ese sueño que quieres rescatar, no escribas y mantenlo archivado, de seguro él se seguirá sacrificando por ti y ahí se quedará quietecito”.

Recibí más de 50 correos y a todos les envié lo que quería hacer: un intercambio de valor que consistía en que yo iba a ser su coach durante dos meses en cuatro sesiones de coaching vía skype y a cambio les pedía grabar un video con su testimonio muy cortito al finalizar cada sesión en donde compartieran los avances o aprendizajes que iban teniendo. Fueron cinco finalmente los elegidos y arrancamos!! Sin embargo, antes de iniciar uno de ellos simplemente “voló” e incumplió a su compromiso con lo cual le quitó la oportunidad a otra persona que sí quería.

Primer aprendizaje general: ¿Cuántas veces das tu palabra, te comprometes y simplemente das media vuelta y te vas sin tomar conciencia del impacto que puedes estar causando en otros?

Con los cuatro soñadores iniciamos el proceso y avanzamos hasta el final. Uno de ellos incluso cumplió su objetivo mucho antes de lo esperado, juntándose la oportunidad con el estar preparado.

Segundo aprendizaje general:

¿Si la oportunidad que estás esperando llegará en este momento, te encontraría preparado?

¿Qué esperas para avanzar en eso que necesitas para sentirte más confiado?

Fueron dos meses de mucho compromiso de parte de cada uno de ellos, abrieron su corazón y se entregaron a la posibilidad de verse desde lugares que no se habían observado: desde sus miedos, sus bloqueos, incluso desde sus fortalezas y talentos no reconocidos.

Tercer aprendizaje general: ¿Y si hubiera partes de ti que si las aceptaras te darían la posibilidad de avanzar más fluido hacia lo que quieres?

Al finalizar el proceso inicié la publicación de los videos, cada quince días en mi canal de Youtube y los he ido compartiendo también en este blog. ¿Cómo terminaron? Hoy les presento el video final y les invito si no han visto los anteriores que se den 20 minutos para escucharlos. No encontrarán un “reallity” tradicional, ni era mi intención, muy lejos de ello. No encontrarán una gran producción audiovisual, ni controversia, ni conflicto… encontrarán personas como tu o yo hablando desde lo más profundo de su ser, desde la valentía de exponer ante desconocidos su corazón.

Por eso hoy y desde este escenario donde arrancó todo, les doy infinitas gracias a Marcia, Julio, Andrés y Luis por ser parte de este sueño mío:  ser puente de testimonios reales de que sí se puede, que el sueño no se trata de ponerse una meta y alcanzarla en un tiempo que creemos debe ser. Que los sueños están para sacar de nosotros lo mejor, ponernos a prueba, retarnos, desafiarnos incluso en lo que no queremos, y que incluso pueden mutar de vestido porque en el camino nos vamos dando cuenta que hay siempre una mejor versión de nosotros esperando que la escuchemos. Y seguramente cada uno de ellos continúa en este momento avanzando, retándose y desafiándose.

¿Qué pasó en cada sesión? Una sesión de coaching es un espacio de conversación en donde el coach no opina, no da consejos, no te dice por donde ir. El coach escucha y pregunta. Pero no pregunta como preguntamos todos los días, preguntamos no para saber qué le pasa al otro o para informarnos, sino para que sea el otro quién comience a explorar respuestas que ni siquiera se había detenido a escucharse.

Por eso el coaching, ejercido de forma profesional e idónea, es una herramienta poderosa a nivel individual, equipos o empresas para lograr acuerdos, avanzar en las brechas existentes entre lo que hay hoy y lo que se quiere.

Les dejo pues el último vídeo

Canal en Youtube Gimnasia Conversacional

¿Para qué todo esto? En primer lugar para animarte a ti que estás viendo esto, para que dejes de tener archivados tus objetivos, tus proyectos, tus sueños, y emprendas acción. Y el segundo propósito: continuar dando a conocer el poder de las conversaciones en nuestras vidas y el coaching como metodología poderosa de aprendizaje a nivel personal y empresarial.


Avisos parroquiales profesionales

Abiertas inscripciones para primera certificación en coaching reversible con fábulas de convivencia. Es una técnica que se combina con cualquier otra técnica de coaching y logra resultados profundos en la forma de ver situaciones personales u organizacionales.

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y FacilitarCLIC desarrollamos una experiencia náutica  para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 235 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Diego Laserna @dglaserna La semana pasada discutía en un artículo que para reducir la creciente(...)

2

Hoy leí un post que un buen amigo escribió en Facebook sobre(...)

3

Algunos dieron por sentado que Pep no podría con el juego de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar