Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Ahh es que yo pensaba que tú…” “mmhh haberlo sabido…”… “es que no me habían dicho que las cosas eran así”, “qué grosero, ni siquiera saludó”, frases como estas reflejan la costumbre que tenemos de vivir suponiendo o asumiendo lo que otros piensan y por qué hacen lo que hacen, pero desde nuestra perspectiva y sin tener la información completa. Esto puede convertirse en una barrera para tener éxito en lo personal y profesional.

Clint Eastwood a sus 76 años le heredó a la humanidad el díptico de “Bandera de Nuestros Padres” y “Cartas desde Iwo Jima”, en donde se muestra en cada una de ellas las miradas de los protagonistas de un momento en la toma de la guarnición japonesa de Iwo Jima por parte de los norteamericanos durante la II guerra mundial.

Quienes vieron los dos filmes recordarán como una mientras una escena en una película se muestra de una manera, en la otra aparece pero con la mirada de su contraparte, las diferencias de pensamientos y motivaciones quedan claros. Son dos conversaciones distintas, dos miradas diferentes sobre la misma situación.

Ahora vamos a la película que vivimos todos los días. Sería bien interesante poder ver esa pelea que tuvimos con alguien desde sus ojos, y entender los pensamientos que llegaron a su cabeza en ese momento, de esa manera se solucionarían seguramente muchos malos entendidos. Y, a menos que yo lo desconozca, no existe sino un método para conocer las razones que llevaron a otras personas a actuar como lo hacen: preguntando y conversando.

Pero no. Preferimos tomar decisiones frente a relaciones de toda índole, emocionales, familiares, laborales… con base en la frase “yo asumo que…” y si bien en algunas ocasiones podemos acertar, de seguro en la mayoría no.

Dice Miguel Ruiz en su libro de los cuatro acuerdos que “En cualquier tipo de relación, podemos suponer que los demás saben lo que pensamos y que no es necesario que digamos lo que queremos. Harán lo que queremos porque nos conocen muy bien. Si no lo hacen, si no hacen lo que creemos que deberían hacer, nos sentimos heridos y pensamos: «¿Cómo ha podido hacer eso? Debería haberlo sabido”. Suponemos que la otra persona sabe lo que queremos. Creamos un drama completo porque hacemos esta suposición y después añadimos otras más encima de ella”. ¿Te suena conocido?

De hecho, el asunto va más allá, y tiene que ver con que asumimos cosas con nosotros mismos. Suponemos que nos gusta algo y nos adaptamos a eso, sin detenernos a preguntarnos si eso es cierto, si nos gusta o solo estamos haciendo eso por complacer a alguien más, nos da miedo respondernos y si eso ocurre con nosotros mismos, pues que vamos a pedir a los demás?

Yo supongo, tú supones, todos suponemos… ¿Qué ganamos con asumir todo el tiempo? Los niños nunca asumen, ellos preguntan tooodooo. Qué tal si aprendemos de ellos y volvemos a la edad de los por qué.

Es más rico dormir tranquilos y conjugar otros verbos: yo pregunto, tú confías, nosotros avanzamos..

Y como en los filmes de Eastwood es interesante el ejercicio de buscar conocer las dos versiones de aquello que nos genera incertidumbre y vivir en un ambiente mas armonioso que a todos nos beneficia, porque querámoslo o no vivimos en el mundo de las interpretaciones, no podemos salir de allí, así que mejor busquemos fundamentarlas y así de seguro nuestras conversaciones y por ende nuestras relaciones y resultados serán mejores.

Procesos de coaching ejecutivo o equipos y entrenamientos en competencias conversacionales contáctame en coach@coachsandramateus.com


Si estás en  áreas de recursos humanos en organizaciones o gerencias tu empresa suscríbete en el formulario que aparece en www.facilitarclic.com y recibe cada semana el boletin IN-FORMATIVO con tips para el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación, competencias, etc  y todos los miércoles de 7 p.m a 8pm hora Colombia escucha www.evolutionlineradio.com el programa Agenda Lider especializado en gestión humana, liderazgo y desarrollo personal


Docentes, facilitadores, coach, encargados de procesos de formación

Abiertas inscripciones para 2018: Certificación internacional Pitágoras para Facilitador de Capacitaciones a Través de Juegos. Información, testimonios de la primera promoción en Colombia e inscripciones en www.facilitarclic.com


Gimnasia Conversacional en Youtube

¿La plata no te alcanza y esto está afectando tu desempeño profesional? ¿En tu empresa piden adelantos de quincena? Este fue el tema que abordamos esta semana en Agenda Lider, un programa radial On Line realizado en Colombia y especializado en gestión humana. Producido por Facilitar, coaching , liderazgo y comunicaciones (http://www.facilitarclic.com/#!/-bien…) y Se transmite los lunes de 7pm a 8pm por http://www.evolutionlineradio.com/

El tema de esta emisión: ¿ Cómo influye la salud financiera de quienes forman parte de una organización en la productividad empresarial? Aquí puedes escuchar el programa completo con entrevistas a especialistas. Únete a nuestra página en fb Agenda-Lider y @agendaliderRH en Twitter y

 

 


Avisos parroquiales profesionales

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 300 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar