Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No son pocos los momentos en nuestra vida en los que quisiéramos simplemente dejar todo botado, apagar la luz e irnos. En otras palabras: darse por vencido. Rendirse. No son pocos los momentos en nuestra vida en los que nos arrepentimos de decisiones tomadas y quisiéramos devolver el tiempo para cambiarlas, porque creemos que cometimos un error y que nos está costando caro el camino que tomamos.

¿Qué hacer cuando llegan esos momentos?

Primera clave. Parar y respirar… Tal cual, respirar de forma profunda, llevando el aire hasta nuestro estómago, ser conscientes de su recorrido, sentir nuestra respiración. ¿Loco? ¿Cuántas veces en las carreras que andamos a diario respiramos conscientemente? Tomamos decisiones con la cabeza caliente por la rabia, por la amargura e incluso por la alegría (así es, la euforia jamás será buena consejera en materia de decisiones). No nos detenemos a mirar a nuestro alrededor, a hacer un balance real de lo que hay, lo que no, lo que hemos perdido, lo que ganamos, lo que aún nos queda. Una vez hayamos parado, respirado y estemos en una emoción de tranquilidad y solo desde allí, pregúntate ¿qué me llevó hasta donde estoy hoy? ¿Qué motivo tan grande me movió a tomar esta decisión? ¿qué gané en el camino? ¿Qué perdí? ¿qué puedo recuperar?

En alguna ocasión le hice estas preguntas a un coachee (persona que toma sesiones de coaching) en una sesión, y a la última, luego de pensarlo un buen tiempo, sus ojos se humedecieron, bajo la mirada y dijo “mi dignidad… aún puedo recuperarla”, y este pensamiento le fue suficiente para comenzar a ver la situación desde otro lugar y tomar nuevas decisiones.

Segunda clave. Conexión con los motivos fundamentales ¿Qué quiero con todas mis fuerzas para mi vida? ¿Qué la sostiene?

Conectarnos con los motivos en nuestra vida que van más allá de la situación particular, nos ayuda a redimensionar la situación y a construir una nueva visión que marque el camino que elijamos seguir

O de repente, como le ocurrió a otro coachee, darse cuenta que seguía firme en las motivaciones que le llevaron a crear su empresa, pero que le faltaba acepar que cometió algunos errores iniciales que le dejaron aprendizajes y con esos aprendizajes reencaminar la estrategia.

Tercera clave. Tener hambre de lograrlo. ¿Qué nos pasa cuando nos acecha el hambre? Vemos opciones de comida en todos lados, somos capaces de apurar el paso, de salivar cada que pensamos en lo que vamos a comer… eso es tener hambre de lograr algo. Que cuando pensemos en eso que realmente queremos salivemos de emoción a pesar de las dificultades y seamos capaces de levantarnos una y otra y otra vez, porque no nos vamos a perder el festín que tenemos la certeza que nos espera. Cuando veo personas que desisten en cada proyecto, que cada que los encuentro tienen los mismos sueños sin cumplir, no puedo dejar de pensar que les falta tener más hambre por lo que quieren y siempre van a tener una buena historia para justificar sus resultados no obtenidos.

Cuarta clave. Buscar aliados. Caminando solo se puede llegar, caminando acompañado se llega más rápido y mejor. Buscar aliados, manos amigas que nos apoyen, nos sostengan, incluso nos cuestionen es una gran idea. ¿En quienes confío?

Quinta clave. Recojo aprendizajes. De cada error que cometimos, de cada decisión que hemos considerado equivocada, se desprendieron acciones, comportamientos, resultados que nos dejan un aprendizaje. Una manera más para no hacerlo. Si no me doy por vencido, pero vuelvo a repetir la misma forma de pensar, de actuar, de creer, seguramente el resultado será el mismo y por ende es muy probable que le esté abriendo la puerta a la frustración.

Ya sea que se trate de tu empresa, tus equipos o una relación personal,  la que esté en el ojo del huracán siempre hay una opción, lo importante es moverse un poco de la mirada que le estás dando a la situación para divisar las alternativas que no habías visto antes. No darse por vencido es señal de fortaleza y grandeza.

Consultas para sesiones individuales o procesos corporativos en coach@coachsandramateus.com


Docentes, facilitadores, coach, encargados de procesos de formación

¿Cómo capacitar de forma diferente y lograr resultados extraordinarios con tus equipos o tus alumnos? Abiertas inscripciones para 2018: Certificación internacional Pitágoras para Facilitador de Capacitaciones a Través de Juegos. Información, testimonios de la primera promoción en Colombia e inscripciones en www.facilitarclic.com


Gimnasia Conversacional en Youtube

¿Cómo ser feliz de 7 a 6? Este fue el tema que abordamos en la última emisión de 2017 de Agenda Lider, un programa radial On Line realizado en Colombia y especializado en gestión humana. Producido por Facilitar, coaching , liderazgo y comunicaciones (http://www.facilitarclic.com/#!/-bien…) y Se transmite los miércoles de 7pm a 8pm por http://www.evolutionlineradio.com/

Únete a nuestra página en fb Agenda-Lider y @agendaliderRH en Twitter


Avisos parroquiales profesionales

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 2.162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar