Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Basta con abrir cualquier diario o revisar noticias en internet para confirmar que la violencia de género cada día está más presente en nuestra sociedad y que en nombre del amor: se lastima y se mata a quien supuestamente se ama. Precisamente, esa es la temática de este segundo caso en esta serie de “No más padres que se hacen los vivos” que inicié hace dos semanas con el fin de invitar a las mujeres, especialmente madres cabeza de familia, que hoy están sufriendo algún tipo de violencia o abandono por parte del padre de sus hijos a que busquen alternativas, opciones para, en muchos casos, proteger su propia vida y de la de sus pequeños. En esta ocasión el caso es mirado a través de una carta de un maltratador.

La violencia intrafamiliar es la evidencia de una de las enfermedades más graves que padecemos en nuestra sociedad; no solo hablo de los golpes a las parejas, de los gritos a las mamás, de los empujones a las hermanas, de los comentarios malintencionados donde se trata a las mujeres como “premios” o un “utensilio” más del hogar. La violencia intrafamiliar es uno de los síntomas de la grave psicopatología que padecemos conocida como machismo.

Como lo mencioné en el primer artículo, estos son casos reales donde he cambiado los nombres, y para su manejo me estoy apoyando en el abogado José Alfredo Caycedo Vásquez (www.josealfredocaycedo.com o “jose alfredo caycedo abogado” en facebook), quién está involucrado y comprometido con la infancia, la adolescencia y las familias.

Este es nuestro caso de hoy:

Carta de un Maltratador

Mi nombre es Ruven Santander, abogado y macho. Trabajé en el CTI de la Fiscalía y en esta ocasión les relataré como transcurre un día para mí.

Me despierto muy temprano, tipo 6 a.m. en casa de mis padres, ya que mi apartamento solo lo utilizo como “desnucadero” los fines de semana . Mi viejita me prepara el desayuno y para eso ella se despierta tipo 5 a.m. porque tiene que lavar la loza del día anterior y poner la costilla del caldo a pitar porque sabe que a mi papá y a mí nos gusta bien tiernita la carne del caldo de la mañana, acompañado de arepas y chocolatico.

Mi viejo es un hombre trabajador y ha mantenido a mi mamá, entonces de lunes a viernes él se levanta muy temprano y la vieja lo consiente, porque sabe que desde el viernes nos vamos a “jartar” y paramos hasta el almuerzo familiar del domingo, al cual llevo a mis hijos, los cuales logré ganárselos a cada una de sus 3 madres a quienes les paso la cuota mínima de alimentos que la comisaría de familia me fijó: tener un hijo no debe valer más de $120.000 mensuales, señores. Después del desayuno salgo corriendo a ejercitarme trotando durante una hora, por supuesto no lavo la loza, ni arreglo la casa porque de eso se encargan las mujeres. Al llegar de trotar me paso por la droguería de la esquina de mi casa para inyectarme un relajante muscular.

Como a eso de las 9 a.m. llego a mi oficina a trabajar y a hacer millones. A medio día voy a almorzar a la casa donde mi mamá, ya debe tener lista la sopita y el sequito. Mi papá a veces se enfurece porque llegamos y no está servido, antes cuando éramos pelaos con mi hermana si no había almuerzo servido, mi padre le cascaba a mi madre; ahora tan solo se la monta recordándole el esfuerzo que hacemos trabajando ocho horas al día. La última vez que viví con una vieja, se me puso de artista a decirme que no cocinaba más y le dí una muenda que le dejé esas patas negras para que aprendiera, eso me costó una denuncia y una caución, pero después se la cobré porque nadie se mete con un abogado.

A las 2:00 p.m. regreso a la oficina y hago millones hasta las 6:00 p.m., vuelvo a comer y estoy echado en el sofá viendo fútbol hasta las 9:00 p.m. A esa hora por lo general llega mi viejo tomado y le da en la jeta a mi vieja porque le pone problema; ¡No sé por qué las mujeres joden tanto!

Finalmente y después de un largo día de trabajo me voy a dormir y a descansar mientras mi vieja me plancha las camisas.    

¿A cuántas mujeres maltrata el abogado Santander en su día? ¿Cuántas mujeres llegarían a nosotros para que les ayudemos con su problema, las orientemos y podamos darle solución a este conflicto? Legalmente nuestro protagonista no es infalible, así sea abogado la justicia es la misma que para cualquier otro maltratador. Comisaria de Familia, Fiscalía e Inspección de Policía deben ser alertadas de los actos de nietos, hijos, hermanos, padres, padrastros, tíos, abuelos o cualquier figura masculina que agreda física, psicológica, económica o sexualmente a su familia o especialmente a sus nietas, hijas, hermanas, madres, madrastras, tías, abuelas o cualquier mujer.

Debo confesar que cuando empecé a leer la carta, al cuarto renglón se me revolvió hasta el intestino y también confieso que le quité un par de cosas que me causaron náuseas. “¿Esto es real?” le pregunté al abogado Caycedo y su respuesta fue tajante “Sí, y hay peores”… Hasta aquí los términos legales, ahora, desde mi mirada como coach me pregunto: ¿Qué puede llevar a una persona, a permitirse ser violentada repetitivamente?

Me llegan varias respuestas a partir de los procesos que he llevado con mujeres que han sufrido estas situaciones: pérdida de autoestima, sentimientos de culpabilidad, sentimientos de indefensión, frustración, dificultad para contar o temor por el futuro. Todo lo anterior se convierte también en causas para lo que a mi modo de ver es el principal bloqueo en cualquier tipo de situación de sometimiento permanente: la incapacidad de declarar ¡BASTA!

Quiero que hablemos del derecho que todos tenemos a dejar de vivir aquellas cosas que sentimos que no son para nosotros,

que no nos hacen feliz y que nos mantienen en estados de resignación, tristeza, enojo e incluso frustración, eso sin mencionar que en ese grupo de cosas pueden llegar a incluirse situaciones tan extremas como la violencia de género.

Cuando no ejercemos ese derecho estamos deteniendo el fluir normal de nuestra vida, pues hacemos caso omiso a lo que nuestras emociones y nuestro propio cuerpo nos están alertando y diciendo por todos los medios: es necesario avanzar, aprender pero avanzar.

Decir basta implica haber declarado también NO. No quiero esto para mí. No merezco esto. Declaro NO y luego BASTA

Desde el coaching ontológico el lenguaje se convierte en un generador de realidades, en un instrumento de construcción no solo de descripción. Y es gracias a esa posibilidad que a partir de nuestras palabras creamos nuestro presente, nuestras relaciones y nuestros resultados.

Y es ahí donde se encuentra a declaración del NO como una de las más importantes, pero en muchas ocasiones la más evitada. NO la evites más. Si estás o conoces a una mujer, a una madre que está en esta situación toma la decisión y denuncia, acude a asesoría jurídica con abogados como José Alfredo, hay opciones, pero si no tomamos la decisión de dar el paso, ellas no van a salir a nuestro encuentro.

Mujeres, no permitan que se repitan ciclos generacionales: violentaron en mi casa, yo violento o permito que me violenten en mi vida y así continuará con mis hijos. Denuncien. Si conocen casos cercanos ¿cómo pueden apoyar? Y si es el tuyo: Busca apoyo ya.


Certificación internacional Pitágoras para Facilitador de Capacitaciones a Través de Juegos

Docentes, facilitadores, coach, encargados de procesos de formación

¿Cómo capacitar de forma diferente y lograr resultados extraordinarios con tus equipos o tus alumnos? Próximo 9 de febrero cierre de inscripciones.  .

Alianza con Pitágoras

 Facilitar CLIC  la empresa que cree con el sueño de impactar positivamente personas y empresas (que al final son lo que son quienes trabajan allí) logré  una alianza con la firma argentina Pitágoras, reconocida internacionalmente como pionera en el sector de metodologías lúdicas con propósito, son más de 25 años de experiencia creando, investigando y profundizando sobre el impacto del juego en los procesos de capacitación empresarial. Y gracias a esa alianza, en 2017 vivimos la primera certificación (Estos son algunos testimonios) con resultados tan poderosos  que me animé a traerla este año.  ¿Quieres formar parte? escríbeme a coach@coachsandramateus.com o en el teléfono 319 4097498


Gimnasia Conversacional en Youtube 

Cómo volar en parapente sin morir en el intento

¿Qué tan alto estás volando en tu vida? ¿A que le temes y que serías capaz de hacer para enfrentarlo? A veces le tememos a salir de nuestras zonas de confort y nos rehusamos a dejar creencias que no nos han permitido lograr mejores resultados. En esta ocasión cumplí un deseo del corazón: volar en parapente y vivir el proceso de enfrentar el miedo y a la vez la convicción de que si persistes en tu objetivo, y tus motivaciones son las adecuadas, tarde o temprano alcanzarás lo que te propones.


Avisos parroquiales profesionales

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional.  Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

 

(Visited 5.182 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar