Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis es definida generalmente como una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso o como una coyuntura difícil para una persona. Desde el coaching la definición es otra, y puede ser vista como un “quiebre”, un punto de ruptura que genera estados de ánimo, pensamientos y acciones, que de no ser vistos como una oportunidad de mejora pueden desembocar en algo inmovilizante.

Esto aplica en todos los ámbitos, en lo corporativo (una caída abrupta en las ventas, problemas de reputación, fusiones o procesos empresariales mal manejados ante alguna de sus audiencias, etc.) o en lo personal (pérdida de empleo, una infidelidad en una relación, pérdida de un ser querido, un divorcio etc.)

Ahora, desde otro punto de vista, toda crisis no solo está atada sino que es consecuencia de nuestro recorrido por diferentes etapas emocionales caracterizadas por emociones específicas que de no superarlas nos pueden bloquear el camino para avanzar hacia el momento de la resolución de la situación.

¿Cuáles son esas etapas? Encontré en el portal inteligenciaemocional.org el mejor resumen, a mi modo de ver, de ellas y por eso aquí lo comparto:

ETAPA 1: INCREDULIDAD. Nos decimos una y otra vez: “No me puede estar pasando esto. No me lo puedo creer”. La incredulidad, la primera etapa de un contratiempo, cumple una función importante: actúa como amortiguador entre el impacto de enterarnos que se ha producido algún tipo de crisis y el torrente de emociones poderosas que se desata después. En esencia, la incredulidad nos proporciona un útil respiro en tanto que niega la existencia de la crisis.

Probablemente, también nos estamos diciendo: “Este es el final de mi carrera. Nunca más me darán un proyecto. Todos pensarán que soy un imbécil”. Estos son ejemplos de pensamientos distorsionados. Los pensamientos distorsionados incrementan la posibilidad de que realicemos valoraciones incorrectas, y actúan como poderosos elementos de desaliento. De modo que, cuando experimentemos un contratiempo, es importante utilizar nuestra capacidad para hacer valoraciones objetivas.

La otra capacidad que hay que aplicar aquí, es armonizarnos con nuestros sentimientos. La incredulidad y la negación están bien al principio, pero luego es necesario tomar conciencia de nuestros sentimientos, con el objeto de aprender de ellos y seguir adelante. Debido a la intensidad de las emociones negativas que con toda probabilidad experimentamos durante un contratiempo, sobre todo durante las primeras etapas, a menudo sentimos la tentación de no enfrentarnos a ellos. Pero uno de los principios de la inteligencia emocional es que debemos estar abiertos a los sentimientos negativos tanto como a los positivos.

ETAPA 2: IRA. Hemos empezado a enfrentarnos a la realidad de la situación, pero también nos estamos diciendo cosas como: “Esto es tan injusto. Han cometido un grave error. Detesto la manera como hacen las cosas en esta empresa”. Este es el principio de un círculo vicioso altamente negativo que se alimenta de sí mismo y nos hace sentir mucho peor. Nos quejamos, sentimos cólera y a menudo nos enemistamos con los demás justamente cuando lo que necesitamos es su apoyo.

Lo primero que nos conviene hacer es utilizar todas las técnicas que aprendamos para el control de las emociones, desde el uso de los diálogos interiores positivos hasta la relajación. Para evitar estallidos emocionales y reducir nuestro nivel de ansiedad, podríamos realizar alguna actividad física.

Puesto que la ira es una señal de que algo anda mal, debemos echar un vistazo a la situación para averiguar qué es lo que no funciona y qué dirección queremos tomar a partir de ahí. En el proceso, probablemente revaluaremos nuestras metas y prioridades, y esto nos ayudará a recuperar el rumbo perdido o a tomar uno distinto.

ETAPA 3: DESEO DE VOLVER ATRÁS. Pese a la reevaluación, aún quisiéramos que las cosas fueran como antes. El deseo de volver atrás es un poco como la etapa de la incredulidad, en la medida en que sirve como amortiguador e impide que nos estrellemos con la situación estresante. La nostalgia por los viejos días anteriores al contratiempo nos ayuda a sentirnos mejor, porque estamos reviviendo ese momento. Pero si nos quedamos estancados mucho tiempo en este estado, retrocedemos a la última etapa y nos sentimos furiosos por el hecho de que los tiempos hayan cambiado.

La manera más eficaz de manejar esta etapa es reconociendo que, en efecto, nos gustaría volver a los viejos tiempos, pero que eso es imposible. Y preguntarnos después: ‘Así que, ¿qué puedo hacer ahora? ¿Cómo puedo volver a encarrillar la situación?’, la respuesta consiste en tomar alguna medida productiva.

ETAPA 4: DEPRESIÓN. Puede resultar abrumador comprender que debemos tomar medidas productivas mientras nos sentimos mal en nuestra piel e inseguros para la toma de decisiones. ¿De dónde vamos a sacar la fuerza y la confianza para hablar con el nuevo jefe o para hacer averiguaciones sobre el nuevo departamento? El solo hecho de pensar en ello nos deja extenuados y con ganas de meternos en la cama. Eso es precisamente lo que hace mucha gente cuando está deprimida. A otros les cuesta dormir, así que a duras penas remontan la jornada. Muchos rechazan a los amigos con el deseo de sufrir a solas.

Esta etapa es el mayor obstáculo en el camino a la recuperación porque los sentimientos y pensamientos depresivos se juntan para crear una sensación de apatía y desesperación. Nos sentimos sumamente irritados e incapaces de hacer nada. Pero la parte alentadora de esta etapa es que se trata de un punto de inflexión y que, una vez que lo superamos, nos hallamos en pleno proceso de recuperación.

Las técnicas para superar con éxito esta etapa también nos resultan familiares. Busquemos a nuestros amigos, familiares y colegas en busca de aliento, consejo y ayuda para la resolución de problemas. Utilicemos reafirmaciones motivadoras. Rodeémonos de gente optimista y evitemos el contacto con personas que están en baja forma… algunos de los otros miembros de nuestro departamento, por ejemplo.

ETAPA 5: ACEPTACIÓN. Al entrar en esta etapa comenzamos a recuperar nuestra confianza porque sabemos que lo peor ya ha pasado. Nuestra rabia y depresión han quedado atrás (aún así, no debemos olvidar que podemos retroceder a etapas anteriores o estancarnos entre dos etapas), y la motivación empieza a volver. Aceptamos que nuestra situación laboral anterior ya no existe y que nos enfrentamos a una nueva.

En esta etapa necesitamos concentrarnos en nuestras metas y deseos, y planificar una estrategia para hacerlos realidad. Debemos utilizar nuestra más elevada autoconciencia para armonizarnos con nuestros deseos. Si aún queremos seguir ascendiendo en la compañía pero existen pocas esperanzas en el nuevo departamento, entonces nuestra meta podría ser encontrar un puesto en el departamento que habíamos considerado previamente. Empleemos nuestro recién recobrado entusiasmo dirigiéndolo siempre hacia nuestra meta.

ETAPA 6: ESPERANZA. Empezamos a recobrar el optimismo. Tenemos una meta importante en mente, sabemos qué pasos debemos dar para llegar a ella y nos sentimos razonablemente seguros de que llegaremos. Nuestra esperanza nos proporciona el nivel de estímulo necesario para pasar a la siguiente etapa.

ETAPA 7: ACTIVIDAD POSITIVA. Por fin estamos tomando medidas y realizando acciones que encarrilan nuestra actividad. Nos sentimos con energía, animados y listos para hacer lo que haga falta con tal de seguir el nuevo camino. En una palabra, prácticamente hemos recuperado la motivación. Hemos quedado para hablar con el jefe del otro departamento, hemos hablado con su gente para averiguar cómo es el trabajo allí y hemos pedido consejo a nuestro equipo de apoyo. Para garantizar que no flaquee la motivación, conviene dividir las tareas en mini tareas, revisar nuestro comportamiento de vez en cuando y utilizar nuestra capacidad para resolver problemas para generar respuestas nuevas y eficaces a cualquier dificultad que pudiera surgir.

Aunque estas siete etapas pudieran estar escasamente relacionadas con cualquier cosa que pudiéramos haber experimentado o estemos experimentando, es útil saber de antemano que existen etapas previsibles por las que uno debe pasar para ir del contratiempo al desenlace positivo, que hay capacidades que nos ayudan a transitar por cada una de ellas y que, utilizándolas adecuadamente, por lo general podemos superar cualquier contratiempo. El solo hecho de saber esto ya nos motiva.

Lo curioso de los contratiempos es que socavan la motivación y, sin embargo, ¡es precisamente motivación lo que necesitamos para superar los contratiempos!

Charlas, conferencias y talleres para empresas  coach@coachsandramateus.com


Gimnasia Conversacional en Youtube 

Cómo volar en parapente sin morir en el intento y de paso conversar con nuestros miedos

¿Qué tan alto estás volando en tu vida? ¿A que le temes y que serías capaz de hacer para enfrentarlo? A veces le tememos a salir de nuestras zonas de confort y nos rehusamos a dejar creencias que no nos han permitido lograr mejores resultados. En esta ocasión cumplí un deseo del corazón: volar en parapente y vivir el proceso de enfrentar el miedo y a la vez la convicción de que si persistes en tu objetivo, y tus motivaciones son las adecuadas, tarde o temprano alcanzarás lo que te propones.


Avisos parroquiales profesionales

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Procesos de coaching ejecutivo e individual. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 1.726 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Hace cuatro años hice una elección drástica: rediseñarme en Neuquén, en la Patagonia Argentina, y allí me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, con la satisfacción de, gracias a ello, ser reconocida y avalada como Coach Ontológica por la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching AAPC. En 2016 hice una nueva elección: regresar a mi país, mis raíces, para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. blancamunevar0524

    semana de reflexion y analisis que queremos hacer con nuestra vida para donde vamos en que podemos ayudar no pensemos que todo se resuelve jodiendole la vida a 5000 mechudos que ya se desmovilizaron. El pais necesita cambios de verdad y estos se encuentran lejos de los extremos ni duque ni petro necesitamos otras alternativas por el bienestar de todos que se peleen entre ellos nosotros no

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar